PDA

Ver la versión completa : Situacion del sector informatico en España

Ender
16/02/2003, 20:49
Me he encontrado con este post en coches.net

Creo que hay comentarios muy interesantes acerca de la situacion del sector informatico en España.

http://debates.coches.net/mensaje.cfm?CurrentPage=1&id_principal=4572

Os advierto que se tarda mucho en leer todo pero si alguno esta interesado en trabajar en este sector o esta trabajando le aconsejo que lo lea y ya de paso podemos poner aqui nuestras propias conclusiones.

La idea que he sacado yo es que hay demasiados universitarios informaticos y que su preparacion casi siempre es demasiada por lo que con la preparacion de un FP2 se puede hacer el mismo trabajo, asi que al final el universitario acaba haciendo el mismo trabajo que el de FP2 y por supuesto cobrando lo mismo, y todo porque en España la informatica esta muy verde y no se aprovechan los conocimientos de los universitarios casi nunca.

He generalizado y ya sabemos que siempre lleva a una injusticia pero no creo que este muy desencaminado.

neo_spain
17/02/2003, 11:11
tienes toda la razon y yo viendo lo q hace uno de fp2 y un universitario me estoy planteando muy seriamente si hacer una carrera o no

ph34rb0t
17/02/2003, 11:27
en cuestión de sapiencia no todo se mide en estudios......quiero decir:

Yo he hecho artes gráficas, y se mucho más que gente que ha estudiado 3 y 5 años de programación (modulos FP) y que algún técnico chapucilla de estos de las casas de reparación......

Yo me considero "informático" (siempre entrecomillado, no me gustaría ofender a nadie) ¿porqué? pués sencillamente porque vivo de ello; de la reparación de equipos, de su montaje, de su venta, de su uso.... no te voy a decir que soy un experto en todas las materias... por ejemplo de linux... pues mira, arrancarlo, iniciar las X instalar algún paquete y poco más, pero en otros ámbitos considero que tengo bastantes conocimientos... me considero tan capacitado para ciertos trabajos en los que se usan o manipulan equipos informáticos, como una persona que haya estudiado una carrera.

No te digo que sepa montar una base de datos en access y dar servicio y cobertura a clientes con este método, ni que tenga un título en aeronáutica espacial supermegahiperbólica... pero puedo actuar como servicio técnico para sistemas domésticos, por teléfono (SAT) mucho mejor que cualquiera de los operadores de (y esto se aplica a casi todas las empresas españolas) ya.com, timofónica, wanadoo, etc etc etc...

Repito que no quiero ofender a nadie ni desmerecer una carrera informática, es más, ojalá hubiese tenido oportunidad y ganas de hacerla...

Por poner un ejemplo práctico: Tengo 2 primos con guita.... con bastante guita.... cuyos padres podían hacer frente a una educación casi sibarita... es más, cursaron estudios universitarios en los Estados Unidos. Ahora mismo, ambos conjuntamente tienen una empresa (y digo EMPRESA, no pyme) bien asentada en el negocio de internet y la informática; con sus tropecientos empleados, su capital, sus ganancias bastante rimbombantes.... yo nunca podría aspirar a un puesto en esa empresa, (es más, ni siquiera me atrevo a preguntárselo) porque es una empresa elitista, a la que no le cuesta demasiado gastarse el dinero contratando gente con estudios, los mejores en su materia.... sin embargo... pongamos el ejempo de una pyme local, con sus 2, 3, 5 empleados, que necesita un técnico para sus equipos, que le lleve el mantenimiento y la actualización periódica de los mismos.... digamos que el trabajo es serio, pero a lo mejor no necesitan desembolsar una cantidad exorbitada de dinero para contratar a un ingeniero técnico..... les basto.... YO.

Esa es la situación a mi manera de ver del mundo de la informática "empresarial", todo depende de lo que busques, y DONDE lo busques.... por mi parte ahora mismo tengo mi pyme semi montada, con una tienda que abriré en breve, y aunque no sea una multinacional, será mia

PD: Perdonad si me he ido por los cerros de úbeda, cuando me pongo a escribir se me olvida de que estaba hablando ;)

Ender
17/02/2003, 13:43
Tienes mucha razon, pero parece que ya te hayas dado por vencido en lo referente a tu educacion, me refiero a que se puede estudiar la carrera de informatica a distancia o hacer otras muchas cosas, no te tienes que autolimitar a trabajar en una pyme (que no tiene nada de malo y casi siempre es mejor que una empresa) aunque tambien es bueno ser consciente de tus posibilidades, pero a lo que voy es a que la empresa de tu primo debe de nadar en la abundancia o debe de dedicarse a desarrollo de software a lo bestia porque como te digo en España pocas hay muy poco puestos en los que un FP2 no pueda hacer el mismo trabajo que un universitario.

Alemaxig
17/02/2003, 18:39
Aparte de lo que pueda y no pueda hacer un fp2 y un ingeniero informático (eso dependerá de la política de la empresa), está la realidad de las condiciones laborales en las que nos encontramos, en la mayoría de los casos sin hora de salida, y trabajando con escasos medios.

La verdad que este sería otro tema a tratar. "Las condiciones de trabajo de los programadores en España".

Saludos
Alemaxig

matados2k
17/02/2003, 18:53
Bueno yo soy estudiante de Ingenieria Informatica y solo queria decirles que para mi es mas chungo aun que para un Ingeniero tecnico en informatica pero deberian pensar una cosa.

Yo puedo optar a trabajar en lo que hace un FP2 o un tecnico en informatica pero al reves no es posible, es una pena que este asi en españa.Pero no creen que no deberian ser mas umildes, yo es algo que aplico constantemente y aprendo mucho de la gente que tiene menos conocimientos que yo , pero mas esperiencia en temas informaticos. Un FP2 ninca prode ser lo que un Ingeniero en Informatica a menos que seas un buen autodidacta. Un Ingeniero siempre podra rebajarse a trabajar en lo que uno de FP2 es mas seguro que lo cogeran antes a el (con las mima experiencia claro, un fp2 con una experiencia acojonante no se puede medir) algo que un fp2 no podra hacer nunca.

Aunque tambien decirles que todo depende de la persona por que yo conozco a ingenieros que no se que coño pintan y a Fp2 dignos de alavanza.

Lonewolf
17/02/2003, 18:57
Pues en mi opinion el mundo informatico en españa,tiene tres problemas:
*La formacion en la uni ami parecer es escasa,ya que tragan demasiada teoria pero muy poca practica,sin embargo en un fp2 no salen sabiendo tanto pero si sabiando hacer mas cosas.
*El sueldo en españa es ruinoso,por ejemplo ami me falta cuestion de 1 mes para terminar el ccna,y buscando algo de curro me encuentro con que me pagan 2000€ en el sitio que mas, sin embargo en estados unidos/londres el mismo trabajo se paga mas menos al doble,algo que a mi entender es penoso.
*Lo peor es que la culpa la tenemos nosotros,si todos nos negasemos a esos sueldos y a esas interminables horas extras que siempre hay,creo yo que la cosa cambiaria,pero claro siempre hay alguien dispuesto a trabajar por un sueldo inferior :( ,desgraciadamente si esta gente acepta sueldos tan bajos es por algo...

SAludos

spud
18/02/2003, 16:04
Pues en mi opinion el mundo informatico en españa,tiene tres problemas:
*La formacion en la uni ami parecer es escasa,ya que tragan demasiada teoria pero muy poca practica,sin embargo en un fp2 no salen sabiendo tanto pero si sabiando hacer mas cosas.

Pero es que un ingeniero informático no es un simple programador. Ahí está la diferencia entre la ingenieria y los módulos/fp2. Un ingeniero está preparado para estar por encima de los programadores.
La cuestión práctica difiere Y MUCHO entre facultades, pero es esa teoría la que establece la base del conocimiento de los ingenieros.

*El sueldo en españa es ruinoso,por ejemplo ami me falta cuestion de 1 mes para terminar el ccna,y buscando algo de curro me encuentro con que me pagan 2000€ en el sitio que mas, sin embargo en estados unidos/londres el mismo trabajo se paga mas menos al doble,algo que a mi entender es penoso.
*Lo peor es que la culpa la tenemos nosotros,si todos nos negasemos a esos sueldos y a esas interminables horas extras que siempre hay,creo yo que la cosa cambiaria,pero claro siempre hay alguien dispuesto a trabajar por un sueldo inferior :( ,desgraciadamente si esta gente acepta sueldos tan bajos es por algo...

La cosa está = de mal en todo el mundo. Y habrá que prepararse se están llevando muchos proyectos a países como la India donde los programadores cobran 3 veces menos que aquí. Y allí tienen muchos y muy bien preparados.

Nejo
18/02/2003, 17:06
Wenasss

Soy estudiante de bachillerato, estoy repitiendo segundo, os importa una mierda pero básicamente es mi caso de que el sistema educacional español me ha jodido, me pasaba el día en frente el ordenador, asistiendo a clase como mínimo, pero en casa al igual m miraba algo, vamos que para llegar a algo has de currarte una materia que no te interesa para nada, ahora en la ESO ya les harán escoger entre 2 ramas, tecnologico o de humanidades, como siempre mejor para unos y peor para otros, pero quizás empiecen antes a enseñar materias más extensas y específicas, antes de que la mente se aburra de tonterías.

Lo que venía a decir es que mi decisión son los ciclos formativos de grado superior en cvez de alguna ingenieria de informática, yo porque quiero ser webmaster, pero hay gente que va de cabeza a las ingenierías y en vcerdad lo que quiere solo es el titulo y trabajar como uno de ciclos, no lo saben y encima se quejan, no digo que ahora todo el mundo sea así, obviamente todos los que entramos aquí como nos interesa este mundo sabemos diferenciar estas cosas, pero es por culpa de esa multitud de borregos que no saben que un ingeniero es quien contribuye a crear nuevas tecnologías y nuevas bases de programación es decir, el maestro de la informática, porque las matemáticas y la física que enseñan no te van a servir de nada de lo que quieres trabajar.

Personalmente aún no entiendo la decisón de TODOS mis compañeros que se han ido a la universidad para estudiar informática y ninguno a ciclos, de los cuales TODOS solo quieren el título, el 10% sabe algo de informática y le gusta, el 90% solo quieren encontrar trabajo reputado porque claro, "cuidado que soy informatico y t hago lo q quieras con esa maquinita q tienes en tu escritorio" pero q no saben ni que son los IRQ\'s, ni los IDE, y si abren el ordenador seguro que temen estropear algo, y pensarían q el micro es el Northbridge, y obviamente el 0% quieren ser INGENIEROS.

Los empresarios se aprovechan del auge de la popularidad de ser informático, se aprovechan de el 90% anteriormente nombrado y los q toca joderse son los autenticos INGENIEROS.

(Si creéis q se ma ido la olla disculpad, eran datos alternativos para que supiérais la realidad de quienes van a estudiar ingeniería)

Ender
18/02/2003, 18:11
Pero es que un ingeniero informático no es un simple programador. Ahí está la diferencia entre la ingenieria y los módulos/fp2. Un ingeniero está preparado para estar por encima de los programadores.
La cuestión práctica difiere Y MUCHO entre facultades, pero es esa teoría la que establece la base del conocimiento de los ingenieros.

Tengo mucho que decir sobre esto:

1º No definas a un programador como simple poruqe eso demuestra que no sabes de lo que hablas, te puede decir que en el Modulo superior de desarrollo de aplicaciones informaticas, hay asignaturas que son las mismas y al MISMO nivel que en la universidad como por ejemplo Analisis de Sistemas, con lo cual es muy posible que el que sale del FP2 sea tan capaz de trabajar de analista de sistemas y desarrollar proyectos de desarrollo de softeware como un universitario, eso si en el modulo no te meten las asignaturas de calculo, matematicas y demas que poca utilidad tienen en la vida laboral.

Esta claro que el universitario por lo general tendria que tener mas conocimientos pero eso es solo generalizar, hay muchas mentes espabiladas haciendo modulos que le dan un buen repaso a los universitarios del tipo "Quiero un titulo universitario pa ganar mucho dinero asi que estudio informatica"

Y por ultimo para que te hagas una idea te comento el tipo de proyecto final que tiene que hacer un FP2:

Hacer un analisis de sistema informatico a implementar en una empresa y desarrollar todo el software necesario y todo esto sin necesidad de tener a ningun universitario por encima.

Oficial Barbrady
18/02/2003, 19:12
La idea que he sacado yo es que hay demasiados universitarios informaticos y que su preparacion casi siempre es demasiada por lo que con la preparacion de un FP2 se puede hacer el mismo trabajo, asi que al final el universitario acaba haciendo el mismo trabajo que el de FP2 y por supuesto cobrando lo mismo.

Eso es un topico que se dice mucho sobre todo desde que comenzaron los modulos de FP. En mi opinion no es valida y lo veo una frase hecha mas que otra cosa pero vamos, no lo puedo demostrar. El caso esque yo no me fiaria mucho de ese tipo de comentarios. Aquie en Cantabria si eres ingeniero informatico y te lo sabes montar medianamente bien tienes el futuro asegurado.

Ender
18/02/2003, 20:40
Si te lo sabes montar tambien tienes el futuro asegurado como fontanero.

Creo que a lo que te refieres y que si te lo curras e intentas ser el mejor en lo que haces podras llegar lejos, pero hay poca gente que se plantee las cosas de esa forma, la mayoria nos acomodamos y conformamos con un curro decente y pasamos de intentar llegar a lo mas alto.

En lo referente a si es o no es mas que una frase hecha, es posible que tengas razon, pero dime tu donde estan las grandes empresas de I+D donde realmente tienen trabajando a los universitarios mas culificados con unos sueldos alucinantes, esta claro que no es en España.
En España lo que esta de moda es la PYME y ahi no se necesitan universitarios.

Y que conste que a pesar de mi punto de vista tengo la intencion de hacer la carrera cuando acabe mis estudios actuales.

Ender
19/02/2003, 14:06
Me parece increible que en un foro de coches lleven 7 paginas de discusion sobre este tema y aqui una y media, acaso es posible que haya mas profesionales de la informatica en coches.net que aqui?

Cualquiera que se dedique o quiera dedicarse a la informatica tiene mucho que ganar leyendo los ensajes del enlace y escribiendo su opinion aqui.

Animaros

Shook
19/02/2003, 17:22
Holas...

En España el problema que tenemos es que en las universidades publicas se exige demasiado de lo que no vale para nada y no se hace incapié en lo que se necesita de verdad (Yo estoy en una privada y ahi cambian las cosas la verdad).

Lo que uno estudia en una universidad publica apenas le va a servir a la hora de currar de verdad, está todo muy alejado del trabajo en sí! a un informático no le hace falta los niveles tan exagerados que se le pide de matemáticas (y menos en informática de Gestión), en muchos casos aplicará poca matemática más que i++...
Por lo que la impresión general de todo informático (o sino en la mayoría de los casos) es de salir a la calle al terminar la carrera, ponerse a currar y darse cuenta de que todo lo q ha estudiado, todo x lo que tantas horas ha hechado... no vale para nada! tiene que empezar de nuevo, con unos conocimientos básicos (que sí ha aprendido en la universidad) y a machacarse el coco con todo lo que está por llegar...

En cambio FP, que tan mal visto está en muchos casos (la gente cree que los de FP van a clase de pic nic o algo... xq no se les valora nada), aprenden cosas mucho más cercanas a la empresa, cosas que de verdad le va a valer el día que se ponga a trabajar con una empresa.

En mi caso, soy Ingeniero Técnico de Gestión y estoy en 4 de la superior, todo dado en una universidad privada, y sí os puedo decir que en muchas de las cosas que he dado a lo largo de mi carrera me valen para trabajar, para ponerme prácticamente en pocos días a pleno rendimiento en muchas empresas, y de hecho ya he hecho varios programas para varias PYME, incluso el ultimo partiendo de la nada hasta el programa ya finalizado (todo el ciclo de vida de la aplicación en cuestión).

Si es cierto que un universitario por norma general llega más lejos que uno de FP, pero más que nada le empuja el titulito.

Un saludo a toda la banda

matados2k
19/02/2003, 18:25
Tengo mucho que decir sobre esto:

1º No definas a un programador como simple poruqe eso demuestra que no sabes de lo que hablas, te puede decir que en el Modulo superior de desarrollo de aplicaciones informaticas, hay asignaturas que son las mismas y al MISMO nivel que en la universidad como por ejemplo Analisis de Sistemas, con lo cual es muy posible que el que sale del FP2 sea tan capaz de trabajar de analista de sistemas y desarrollar proyectos de desarrollo de softeware como un universitario, eso si en el modulo no te meten las asignaturas de calculo, matematicas y demas que poca utilidad tienen en la vida laboral.

Esta claro que el universitario por lo general tendria que tener mas conocimientos pero eso es solo generalizar, hay muchas mentes espabiladas haciendo modulos que le dan un buen repaso a los universitarios del tipo "Quiero un titulo universitario pa ganar mucho dinero asi que estudio informatica"

Y por ultimo para que te hagas una idea te comento el tipo de proyecto final que tiene que hacer un FP2:

Hacer un analisis de sistema informatico a implementar en una empresa y desarrollar todo el software necesario y todo esto sin necesidad de tener a ningun universitario por encima.

Para empezar te dire que ese proyecto que tu dices es la practica que he tenido yo en un asignatura en 3º de carrera y además chaval que sepas que tenos 3 asignaturas mas dedicadas a la Ingenieria de software 2 en 4º de carrera y una en 5º para llevar a cabo proyectos como simulación de choques fisicos por odenador, optimización de antenas de moviles mediantes algoritmos geneticos, comparacion en 3d de tag para obtener enfermedades segun la variación en la superficie de los organos, asi que si no sabes de que hablas mejor estar calladito.

Para empezar estoy de acuerdo que un programador no es simple pero que sepas que ser analista de sistemas no es cuestion de una asignatura, no por dar estadistica puedes ejercer de estadistico por ejemplo.

Por cierto se de que hablo por que e visto de sobra los temarios de fp2 por tener varios amigos y ni de coña llegan al nivel de los de la universidad.

Ender
19/02/2003, 18:51
Lo que parece que no te enseñan en la universidad es educacion, no me rebajare a tu nivel a pesar de poder darte una buena leccion.

Repite tu post con un minimo de educacion y respeto y podremos continuar la charla. :wink:

Alemaxig
20/02/2003, 20:38
Tranquilos, que no llegue la sangre al río.! El foro es para opinar y discutir con calma.

Estoy muy a favor de la opinión de Shook. Actualmente los temarios prácticos de las asignaturas de las carreras de informática en España, están muy desfasados, y no tienen nada que ver con lo que te encuentras en el mundo real. (Yo soy Ing. Téc en Informatica de Sistemas)

Sin embargo en la Universidad, se afrontan otros tipos de problemas. Se estudian asignaturas como análisis de algoritmos..., que si bien al principio parece que no servirán de nada, si servirán de base en un futuro para poder adaptarte lo mejor posible a cualquier entorno.

Es cierto que en el mundo real, y según sales de la Universidad, tienes que acoplarte a herramientas y entornos que no se "estudian", pero no es difícil adaptarse a ellas, es cuestion de tiempo. (Al fin y al cabo, todo cambia una barbaridad de un año para otro.)

(Y lo dice uno, que lleva un año pasandolas canutas, y ahora más... :? )

Y respecto a si es mejor una opcion (fp2) u otra, no creo posible dar una rrespuesta, cada uno es cada uno, y afronta la vida de la mejor manera posible. Lo que importa es ser buena persona y trabajar serio... (cada uno con los conocimientos que pueda, lo importante es aportar y ganarte el pan honradamente)

Y lo que si deberíamos discutir. son las condiciones de trabajo que soportamos (TODOS). Que parecemos exclavos!. Eso si que es un gran problema! :(

Saludos
Alemaxig

Ender
20/02/2003, 21:25
Asi se habla Alemaxig.

Es evidente que un universitario por norma general esta mas preparado y tiene mas conocimientos, pero la cuestion es si esos conocimientos se pueden aprobechar con la situacion actual

Oficial Barbrady
20/02/2003, 23:33
Creo que a lo que te refieres y que si te lo curras e intentas ser el mejor en lo que haces podras llegar lejos, pero hay poca gente que se plantee las cosas de esa forma, la mayoria nos acomodamos y conformamos con un curro decente y pasamos de intentar llegar a lo mas alto.
Me referia a que aqui es bastante sencillo encontrar curro en el sector de la informatica, te lo aseguro, y la mayoria de los que trabajan en ella no tienen suficientes conocimientos. Sobre todos en las tiendas de informatica, eso ya es la hosti*, no quiero ni hablar porque me trasmonto.

En lo referente a si es o no es mas que una frase hecha, es posible que tengas razon, pero dime tu donde estan las grandes empresas de I+D donde realmente tienen trabajando a los universitarios mas culificados con unos sueldos alucinantes, esta claro que no es en España.
En España lo que esta de moda es la PYME y ahi no se necesitan universitarios.
Hombre, haberlas haylas pero no seamos flipaos, esto es españa no estados unidos, las empresas de investigacion y desarrollo requieren una gran inversion y un riesgo porque no siempre se obitnen resultados.
Sin embargo yo veo que hay un monton de becas precisamente para eso, sobre todo del banco santander, fundacion botin, caja cantabria, Universidad de Cantabria etc... es mas, frente al edificio de Ingenieros tecnicos industriales y comunicaciones hay un edificio expresamente para la investigacion y el desarrollo y mucha peña que acaba la carrera entra directamente con becas a currar alli.

Ender
21/02/2003, 12:04
Cierto, no habia caido en lo de las becas, pero creo que solo es un ejemplo valido si en esos trabajos te ponen en nomina y no como becario, y eso la verdad, no se si sera dificil, pero creo que si.

Me referia a que aqui es bastante sencillo encontrar curro en el sector de la informatica, te lo aseguro, y la mayoria de los que trabajan en ella no tienen suficientes conocimientos. Sobre todos en las tiendas de informatica, eso ya es la hosti*, no quiero ni hablar porque me trasmonto.

Hombre, para trabajar en una tienda de informatica no hace falta una carrera(con pasarte 3 horas al dia durante 3 meses aqui, ya tienes mejor preparacion que culaquier vendedor de esos), creo que esa es la razon por la que estan tal mal las cosas, porque al final acabas haciendo un trabajo en el que no usas tus conocimientos

Oficial Barbrady
21/02/2003, 12:36
Hombre, para trabajar en una tienda de informatica no hace falta una carrera(con pasarte 3 horas al dia durante 3 meses aqui, ya tienes mejor preparacion que culaquier vendedor de esos), creo que esa es la razon por la que estan tal mal las cosas, porque al final acabas haciendo un trabajo en el que no usas tus conocimientos

Eso es un problema generalizado en españa, en la fabrica donde trabajo estan los maestros de carretilleros y los ingenieros industriales de simples supervisores.

En mi opinion todo lo contrario en el sector informatico, de hecho es complicado ver a un ingeniero informatico no trabajar en algo relaciondad con la informatica, me parece que son de las carreras que mas salidas tienen.

Acerbaturix
23/02/2003, 18:07
Bueno... es dificil meterse en un post ya tan avanzado, pero voy a intentar sintetizar algo sin externderme demasiado y sin llegar a malentendidos :)

empezara por decir, que por desgracia la FP esta demasiado infravalorada, supongo que es el legado que le han dejado de años atras...

por otro lado, tambien coincido en que ciertas partes de la practica que se da en las universidades no son demasiado adecuadas, pero por otro lado yo tambien creo que en las universidades se debe fomentar el espiritu investigador, buscar novedades, explorar cosas dierentes y no solo preparar a profesinales muy preparados en .NET, una por que en este mundillo todo cambia muy rapido y otra por que sencillamente, alguien tendra que invovar en el futuro con nuevas tecnologías... en la universidad se trata de formar a profesionales que sean capaces de adaptarse a nuevas situciaciones y tecnologías lo mas rapidamente posible y para eso hacen falta muchos conocimientos teoricos, que luego te permitar adaptarte a cualquier "practica", no digo que los de FP no pueden adaptarse ni mucho menos... pero en general los conocimientos son mas "cerrados" (por decirlo de alguna manera), sin ir mas lejos, uno de mis compañeros viene de hacer una FP de informatica, e incluso ya ha trabajado en alguna empresa como programador de VB, y sin embargo le esta costando muchisimo la carrera... por supuesto como han dicho por ahi en la FP tb hay autodidactas, y tambien por supuesto en la universidad hay mucha gente (demasiada) que esta alli solo por las salidas y no le interesa el tema ni lo mas minimo (si alguna vez estais en una facultad de informatica, os dareis cuenta de por que el software falla tanto :D, por que sale que cada informatico que...)

por otro lado, como tb se ha dicho, españa no es un sitio de mucha inovacion tecnologia, ni nada que se le parezca, y lo que mandan son las pequeñas empresas, donde suelen buscar 1 o 2 personas que se encargen de mantener en pie una pequeña LAN (sobre Microsoft como no), desarrollar la pagina web de la empresa y hechar una mano a resolver problemillas con los equipos, para eso no hace mucha falta una ingenieria, y valen mas los años de practica que otra cosa... pero bueno, al final, aunque seas ingeniero estas trabajando mas o menos en lo tuyo, por que hay gente de otras carrera que no trabajan en nada que se le parezca...

por otro lado, tambien hay muy poca regulacion e intrusismo en el tema (aunque se hasta que punto seria bueno que la hubiese), ya que de cara a un desarrollo informatico se podria hacer una comparacion con la construccion de un edificio, el ingeriero informatico seria el arquitecto, el ing. tecnico el aparejador y los programadores los capataces y obreros (menudo ejemplo me ha salido), pero esto rara vez (casi nunca) suele ser asi y los puestos se mezclan por todos laos, nadie tiene responsabilidades., etc... y luego el software falla o es inmantenible

bueno, ya me he extendido mas de lo previsto y creo que no me he explicado mu bien... bueno en definitiva, que en la universidad se prepara a la gente para trabajar en proyectos grandes y para adaptarse a las tecnologias con rapidez en un mercado y mundo tan cambiante como el de hoy en dia, sin embargo en la FP se proporciona un preparacion mas específica y limitada

PDT1: sin lugar a dudas para estar en una tienda de informatica no hace falta una ingenieria ni una FP, ni nada que se parezca, solo ser una autodidacta, tener mano con la gente y mucha experiencia configurando y montando equipos... por ejemplo y por desgracia, la mayoria de mis compañeros practicamente no han visto un ordenador abierto :shock:

PDT2: por si no os lo habiais imaginado, estudio 3º Ingenieria Tecnica en Informatica de Gestion, tengo pensado continuar, y me itenticon es dedicarme (si tengo la opurtunidad) mas al I que al D de I+D :lol:

Ender
23/02/2003, 18:55
Os planteo dos opciones y os pido que me deis opiniones sobre ambas, opiniones lo de cualquier clase, desde el punto de vista de la vida laboral, desde el punto de vista de lo que personalmente mas os mola... en fin cualquier cosa

1-Ingieneria tecnica de gestion

1-FP2 Administracion de sistemas+ FP2 Desarrollo de aplicaciones informaticas.

Waxweazle
23/02/2003, 21:49
Hola a todos.

Yo creo que no se puede comparar una fp2 con una carrera basandonos en nuestra experiencia personal, me explico:

Todos o casi todos conocemos a universitarios que no tienen ni idea de informatica y a fp2 que saben mucho, y viceversa.

Pero cuando decimos que tal o cual no tiene ni idea de informatica, a que nos estamos refiriendo, a que no sabe montar y desmontar un ordenador?, a que no sabe cuales son las mejores marcas de cada componente?...etc.

Eso no es saber de informatica, eso es saber de hardware, que es una parte del mundo de la informatica, lo mismo ocurre con el que tiene grandes conocimientos de software.

Una persona puede especializarse en hardware y/o en software, y porque no tenga grandes conocimientos de una de las partes no significa que no tenga ni idea de informatica, ya que incluso dentro del hardware o el software puede saber mas de unos temas que de otros.

Si comparamos objetivamente una fp2 y una carrera, o sea, por los contenidos del temario que se da en cada una de ellas y por la duracion de cada una, podemos comprobar que en una carrera se dan mas conocimientos y una mayor preparacion.

Despues de acabar los estudios cada cual puede seguir ampliando conocimientos y ser un experto en la materia que haya elegido, eso depende de cada persona, por eso no se puede generalizar si un fp2 o un universitario esta mejor o peor preparado uno que otro.

Un saludo.

Oficial Barbrady
24/02/2003, 04:25
Acabo de escuchar en la radio que españa es el pais numero 61 en investigacion y desarrollo de nuevas tecnologias, por detras de paises como vietnam y colombia.
Ademas estamos a la cola en Eurpa de integracion de internet por renta per capita.

En fin, datos no muy halagüeños.

Juano
24/02/2003, 08:56
Bueno, este tema me apasiona :o

En primer lugar voy a decir que estoy bastante de acuerdo con Barbrady, Acerbaturix y Waxweazle.

En segundo lugar, el que vale vale, y el que no no. Como en todas partes, existen empleados buenos y malos, independientemente de su formacion academica.

En este mundo es imposible aprenderlo todo, pero por mi experiencia personal considero que los universitarios en general estan mucho mas preparados que los estudiantes de FP, porque profundizan mas en todos los temas. Es cierto que hay algunas asignaturas de FP que pueden llegar a ser equivalentes a otras de la universidad, pero en conjunto creo que no hay punto de comparacion, la universidad es más exigente y mas selectiva :twisted:

Por otra parte, tambien es cierto que hay mas plazas de trabajo para estudiantes de FP que para informaticos titulados, y es por ello que muchos universitarios terminan trabajando de tecnicos programadores, cuando estan cualificados para realizar trabajos mas serios (I+D por ejemplo 8) )

En cuanto a los "informaticos de tienda"... no quiero ofender a nadie, pero el que no sepa diseñar un circuito binario, construir una base de datos, ni programar en C, no merece llamarse informatico. Son cosas basicas basicas basicas... :shock:

Sal-U2 :wink:

axtrako
24/02/2003, 15:57
Yo soy ingeniero superior informatico y tengo un curro de gestion de proyectos q suena bonito y mas "guay" q programar y gano una miseria. Amigos míos con fp2 ganan el doble haciendo paginas webs. Pero weno, se supone q siempre tienes mas posiblidades de promoción y que no te estancaras, dirigiras proyectos...Quien sabe. Yo no me arrepiento, pero a lo mejor si en vez d tirarme 5años en la uni agobiao y sin casi vida m hubiera puesto como ellos...
Ahora esta la cosa muy jodida (tan poco termino de ver el porque) y a ver si llegan tiempos mejores para todos

Un saludete

Ender
24/02/2003, 17:09
axtrako, en FP2 que yo sepa no te enseñan a hacer paginas web asi que si tus colegas saben es porque han aprendido por su cuenta, cosa que puedes hacer tu y ademas compaginarlo con tu curro que es lo que hace un ingeniero amigo mio, y ese si gana pelas.

De momento lo que he sacado en claro, que puede parecer evidente y que habeis expresado de verias formas es que el que vale, vale, osea desde mi punto de vista que estudies lo que estudies si eres un poo cerebrito, espavilao, te gusta este mundo y no paras de aprender puedes llegar alto pero claro todo eso se traduce en hechar muchas horas de curro y de estudio y lo que de verdad molaria es ser funcionario.

Hablando de funcionarios un chiste:

-Hombre pepe que tal estas? cuanto tiempo!!

-Pues ya ves que ahora soy funcionario

-Anda no jodas? Asi que sin trabajar por las tardes eh cabroncete?

-No, por las tardes no voy, cuando no trabajo es por las mañanas.

Ender
24/02/2003, 17:10
Mensaje repetido

Oficial Barbrady
24/02/2003, 20:04
axtrako, en FP2 que yo sepa no te enseñan a hacer paginas web asi que si tus colegas saben es porque han aprendido por su cuenta, cosa que puedes hacer tu y ademas compaginarlo con tu curro que es lo que hace un ingeniero amigo mio, y ese si gana pelas.

Eso opino yo, en FP2 no te enseñan a hacer paginas web, para eso segun he visto hay cursos de unos meses o un año en academias y "universidades" generalmente privadas y seguramente habra cursos que dependan del ministerio de educacion pero hasta lo que se no hay FP2 tecnico en hacer paginas web.
Como no sea Diseño gestion y administracion de sitios web! pero dudo que sea FP2 porque se puede dar todo en un año.
Y ademas, en este caso no estariamos hablando de tecnicos informaticos, seguro que si haces una carrera que tenga que ver con la publicidad y el marketing te enseñan a manejar herramientas web, por lo que la comparacion seria mas bien con ese tipo de carreras.

Juano
24/02/2003, 20:24
Eso opino yo, en FP2 no te enseñan a hacer paginas web, para eso segun he visto hay cursos de unos meses o un año en academias y "universidades" generalmente privadas y seguramente habra cursos que dependan del ministerio de educacion pero hasta lo que se no hay FP2 tecnico en hacer paginas web.
Como no sea Diseño gestion y administracion de sitios web! pero dudo que sea FP2 porque se puede dar todo en un año.
Y ademas, en este caso no estariamos hablando de tecnicos informaticos, seguro que si haces una carrera que tenga que ver con la publicidad y el marketing te enseñan a manejar herramientas web, por lo que la comparacion seria mas bien con ese tipo de carreras.

Pues a mi en la carrera si me han enseñado a hacer paginas web... tenemos una par de asignaturas de tecnologias de la informacion y multimedia y damos HTML, PHP, ASP, Javascript, Flash, Dreamweaver y un huevo de cosas.

No se, yo personalemente me veo cualificado para hacer todo lo que puede hacer un titulado en FP, pero dudo que muchos de ellos sepan de que va mucho de lo que hacemos nosostros en la universidad (no quiero despreciar a nadie, lo digo por la gente que conozco que ha hecho algun modulo de estos, pero quizas en otros sitios sea diferente). Lo malo es que luego eso no se ve recompensado a la hora de encontrar trabajo :cry: Pero bueno, el que sabe se espabila... yo tengo claro lo que quiero hacer y no me preocupa demasiado.

Sal-U2.

axtrako
25/02/2003, 10:22
no me he explicado. Lo q digo es q tengo amigos q han hecho FP2 y q saben hacer paginas web (porque a algunos los he enseñado YO (q tb se hacerlas) como profe, yendo a su casa y explicando y haciendo cosas) q es algo muchisimo menos complejo q lo q hago yo en el trabajo(por supuesto q hay paginas q son la hostia, pero aki m refiero a rancio-paginas de rancio-empresas) y tu t metes buscando algo mas q ser "simple" escribe-código HTML (lo de simple tb totalmente discutible) y al final a ellos les va mejor y han tenido miles defindes libres para irse a la sierra y de fiesta y febreros, junios y septiembres de tocarsela mientras tu estabas jodido. Ahora ellos andan mejor q tú, y te kedas con cara de tonto.

Respecto a q podia compaginar mi trabajo con hacer paginas web? Pues a mi ahora m resultaria complicado, xq llego tarde y kiero tener algo de tiempo para vivir, pero ya eso es cuestión de cada cual.

Didac
25/02/2003, 14:01
Hola a todos

Oficial Barbrady
25/02/2003, 20:57
Pues a mi en la carrera si me han enseñado a hacer paginas web... tenemos una par de asignaturas de tecnologias de la informacion y multimedia y damos HTML, PHP, ASP, Javascript, Flash, Dreamweaver y un huevo de cosas.
Joder, yo no tengo nada de eso, son asignaturas troncales o son obligatorias en tu facultad?
Yo tengo varias de multimedia y diseño web pero son optativas.

Acerbaturix
27/02/2003, 08:49
Yo tampoco tengo nada de eso, creo que ni de optativas o LE, pero todos los años organizan cursillos de todo tipos por los que ademas te dan creditos de LE...

por cierto, me ha llegado a mi mail un interesante documento que seguro os interesa leer, en cuanto mañana llegue a casa lo subire a algun sitio para que lo podais ver, des aqui (facultad) no puede acceder a ningun FTP...

Juano
27/02/2003, 13:01
Hay una troncal y 2 o 3 más optativas... pero da lo mismo, estan en el plan de estudios y se pueden cursar como cualquier otra :o
Y os aseguro que se aprende bastante :wink:

Sal-U2.

PD: Coño, Kaiser! Eres tu!? Y ese cambio de nick? :lol:

kete
27/02/2003, 15:12
Hola yo e echo un ciclo formativo de grado medio, todo el mundo habla de FP2, si eso ya no esiste.
El ciclo formativo de grado medi es = que el superior solo que el superior dan programacion y en el medio dan mas electronia y reparacion.
Pues bien todos diriais que mi nivel de estudios es bajo por mi titulo, pues yo creo que el titulo no hace al informatico.

Yo trabajo en el aeropuerto de madrid en una de las secciones de informatica (contratado por una contrata) y puedo decir que entre todos los que estamos alli hay gente de todos los estudios (somos unos 18) y sin lugar a dudas el que mas sabe soy yo, sin esagerar, menos en la programacion que no me interesa.
Siempre que hay algun fallo gordo, o algo no sale bien o simplemente no hay forma de hacer funcionar algo mellaman a mi para que lo intente solucionar (es penoso que todo un ingeniero en telecumunicaciones no sepa simplemente compartir un CD-ROM)

Con esto simplemente digo que en mi curro como pagan 3 duros pues la gente que sabe de verdad pues no entran ni de coña y la empresa se aregla con tener a gente que mas o menos le suenen las cosas.

Esta es la situacion real por lo menos la que yo veo a diario. Con todo esto no quiero decir que yo sea la polla sino que tengo un titulo bajo (la verdad es que no aprendi demasiado) pero que me lo curro por mi cuenta.
Todos los que estamos en este foro nos lo curramos y es para poder mejorar y tener mas conocimientos creo yo.

Luego hay otro tema que no se a hablado aqui, que es temas de edad esperiencia y demas.
La gente no se fia de la gente joven, el lunes hice una entrevista en una empresa para llevar yo solo el servicio tecnico de 45 framquicias trabajo en plan pijo trage, coche de empresa, despacho, movil, portatil, dietas ... Vamos un curro de 200 papeles con bastante responsabilidad.

Pues con mi titulo de mierda (la verdad no vale para mucho si no te lo curras) y con mis 3 meses de practicas de microinformatico y mis casi 2 años de tecnico de sistemas en el aeropueto me digeron que era el adecuado para el puesto.
Pero claro siempre hay un pero, me digeron que era el candidato idonia y que estaban seguros que podia hacer el trabajo perfectamente pero habia un problema. Las franquicias eran empresas de asta 15-20 personas y con departamentos informaticos propios y como solo tengo 21 años los gefazos de las empresas no se ivan a fiar de mi o les ivan a poner pegas pensando que me an cogido para pagarme 2 duros.
Muchos me direis que esto es solo para darme largas pero esta gente es muy muy seria en su forma de trabajar y se notaba que les jodia no poder cogerme.

Con eso digo que no es solo el titulo y los conocimientos, tambien cuenta mucho la imagen de cara al publico y la edad que tengas que no se a comentado por aqui.
Puedes ser el mejor con 20 años pero si no te dejan demostrarlo para que¿?

Didac
28/02/2003, 09:50
Yo creo que el problema es que en españa se ve al informatico como
el que arregla las 4 chapuzillas de la informatica i punto .Por eso les da igual coger a uno que a otro(hablo en general), cuando los empresarios españoles evolucionen un poco se daran cuenta que un buen ingeniero iformatico les puede dar un valaor añadido muy alto a su empresa, realcionado con las nuevas tecnologias, ademas hay que pensar que hemso estado muy sobrevalorados estos ultimos años i ahora se ha pinchado el globo, y ahora es como en todos los trabajos, primero has de demostrar que ers el mejor y luego pedir, que hasta ahora era pedir i luego intentar demostrar.

Hasta luego

Acerbaturix
28/02/2003, 18:53
Buenas...

pues si "Juanete" ;), soy Kaiser, el cambio se debe a que pese a llevar siendo Kaiser desde hace unos cuantos años (como 4, creo...) ultimamente ya me he cruzado con bastantes otros "Kaiser" (parece que el nick gusta) asique decidi cambiarlo, y poco a poco lo he ido cambiando en todos laos, y aprovechando el cambio de foro...

la verdad es que al final estamos casi todos de acuerdo en unos cuantos puntos clave...

sobre lo que ha comentado kete, en cierto modo yo endiento perfectamente lo de la edad, sobre todo de cara a trabajos de gestion y administracion de alta responsabilidad... al fin y al cabo debemos tener todos claro que por mucho que se puede llegar a ser analista, antes de eso hay que picar muchas lineas de codigo ;) (u otras cosas, como es el caso de kete)

y sobre lo que ha comentado Didac, pues echarle un vistazo a ese documento que os prometí, en mi modesta opinion, casi deberia ser de olbigada lectura en todos los colegios de secundaria :wink:

Documento: Si no sabes programar, no sabes informatica... (http://www.terra.es/personal/gervarela/sinosabes.pdf)

Juano
28/02/2003, 19:40
Documento: Si no sabes programar, no sabes informatica... (http://www.terra.es/personal/gervarela/sinosabes.pdf)

Muy interesante el articulo, estoy de acuerdo en todo lo que dice, pero hay una cosa que no tengo del todo clara. Me refiero a la creación de los colegios oficiales de informaticos... por una parte seria bueno ya que aumentaria la regulacion y se reduciria el intrusismo laboral que sufre esta profesion, pero por otra perjudicaria a muchos buenos informaticos con años de experiencia que no disponen de un titulo académico.

Además no es todo tan facil... esto da bastante que pensar:
http://llistes.bulma.net/pipermail/bulmailing_bulma.net/Week-of-Mon-20030203/013415.html
http://llistes.bulma.net/pipermail/bulmailing_bulma.net/Week-of-Mon-20030203/013443.html

Sal-U2.

ALT+126
28/02/2003, 21:25
Ahora mismo estoy estudiando 1º de Ingenieria Tecnica en Informatica de Sistemas. Estoy haciendo esta carrera porque me gusta la informatica, aun que hes visto en estos 5-6 meses que hace que estoy en la universidad que no se muchas (MUCHISIMASSS!!!!) cosas que me deparan la informatica.

En los examenes de este primer cuatrimestre he visto una cosa que a mi me ha hecho mucha gracia:
Solo 9 personas han aprobado todas las assignaturas (ja se que al principio no tienen nada que ver con informatica, pero bueno...), entre ellas me encuentro yo.
Lo que es interesante no es el numero de aprobados sino que precisamente los 9 somos de el mismo grupo que se ha ido conociendo por ser los que tenemos mas interes "real" en la informatica.

Tambien queria decir que de los chicos que anteriormente iban conmigo al instituto 7 hacen Ingenieria..... de "Gestion" por el simple y mero hecho que "ES QUE ES MAS FACIL...!!!"

Esta actitud muestra que por mucho titulo universitario que algun dia puedan llegar a tener ellos no lo van a aprobechar (no me repliqueis que yo los conozco bien y de los 7, 4 seguramente no continuan el año que biene)

PD: Solo uno de mis compañeros de Gestion ha aprobado todo, es precisamente el octavo, el que no entra en la lista de "es que es mas facil...", él hace gestion porque le gusta

Acerbaturix
28/02/2003, 21:46
Estoy tambien de acuerdo en lo de la regulacion como ya apunte en alguno de mis post anteriores

por otro lado, tambien hay muy poca regulacion e intrusismo en el tema (aunque no se hasta que punto seria bueno que la hubiese)

es realmente un tema muy complidado...

y de casualidad (ultimamente no hago mas que ver cosas sobre el tema :D) he encontrado otro "articulillo" sobre la situacion del mercado tecnológico en españa
http://www.russellbeattie.com/notebook/20030224.html#234401

PDT: yo hago Gestion por que sencillamente la nota no me dió para más (que se le va a hacer)

zarza
28/02/2003, 22:21
Hay mucha gente que a dicho muchas cosas interesantes sin que por ello sea la unica verdad.
Yo pienso de la siguiente manera.

Son informaticos tanto los que estan montando Pc´s en una tienda como los que estan programando al nivel mas alto. Me parece muy mal que se diga que si no programas o si no haces tal cosa no eres informatico.

Cada uno con su tema y no MENOSPRECIAR a los que hacen cosas distintas ya que no son posturas enfrentadas sino complementarias.

Lo que pasa es que españa hay muy poco trabajo para los Ingenieros y mucho para los tecnicos con lo que sobra mucha gente con carrera.
Es una pena pero es asi y me molesta mucho los comentarios despreciando a muchos tecnicos que tienen mucho derechos a llamarse informaticos ya que el hardware TAMBIEN ES INFORMATICA

Hasta luego

zarza
28/02/2003, 23:14
El post que estaba aqui no lo escribi yo sino mi hermano. Lo e editado para que lo ponga el mas tarde si quiere.

Acerbaturix
28/02/2003, 23:34
Zarza, tio, solo una cosita, tu te has leido el documento que puse o solo el título?

por que si te lo has leido, de verdad que no se de que hablas...

Juano
01/03/2003, 03:31
Zarza, tu di lo que quieras, pero yo sigo en mis quince:

no quiero ofender a nadie, pero el que no sepa diseñar un circuito binario, construir una base de datos, ni programar en C, no merece llamarse informatico. Son cosas basicas basicas basicas... :shock:

Pues eso. No confundamos los terminos... pero que conste que no digo que sea mejor o peor :roll:

Sal-U2.

zarza
01/03/2003, 12:02
Zarza, tio, solo una cosita, tu te has leido el documento que puse o solo el título?

por que si te lo has leido, de verdad que no se de que hablas...

Pues no lo e leido, luego con tiempo lo mirare.

zarza
01/03/2003, 12:08
Zarza, tu di lo que quieras, pero yo sigo en mis quince:

no quiero ofender a nadie, pero el que no sepa diseñar un circuito binario, construir una base de datos, ni programar en C, no merece llamarse informatico. Son cosas basicas basicas basicas... :shock:

Pues eso. No confundamos los terminos... pero que conste que no digo que sea mejor o peor :roll:

Sal-U2.

Juano, ¿si un medico de cabecera no sabe transplantar un corazon no es medico?

Ender
01/03/2003, 12:23
Zarza un transplante de corazon no es algo basico para un medico, la pregunta correcta seria:

¿Si un medico de cabecera no sabe medir el pulso, usar un termometro u oscultar, merece llamarse medico?

Cosas como la programacion, las bases de datos o los circuitos son la base de la informatica y por mucho que a la mayoria nos guste aprender solo lo que nos parece interesante, yo tambien creo que para considerarse informatico hay que tener algunos conceptos basicos.

zarza
01/03/2003, 12:29
Zarza un transplante de corazon no es algo basico para un medico, la pregunta correcta seria:

¿Si un medico de cabecera no sabe medir el pulso, usar un termometro u oscultar, merece llamarse medico?

Cosas como la programacion, las bases de datos o los circuitos son la base de la informatica y por mucho que a la mayoria nos guste aprender solo lo que nos parece interesante, yo tambien creo que para considerarse informatico hay que tener algunos conceptos basicos.

Con ese ejemplo me estas haciendo pensar, y lo que dices tiene su logica pero...

¿Que son los que estan montando Pc´s en una tienda o administrando un red?

Para esos 2 trabajos no hace falta programar.

Juano
01/03/2003, 12:40
Juano, ¿si un medico de cabecera no sabe transplantar un corazon no es medico?

Será médico, pero no es doctor. Yo por hacer un cursillo de primeros auxilios no puedo decir que soy medico...
Dentro de cada gremio existen categorias... igual que hay enfermeros, medicos, doctores, cirujanos o lo que sea, tambien hay ingenieros informaticos, programadores, tecnicos en informatica y otras subcategorias.

Yo lo unico que digo es que merece más llamarse informatico uno que sabe de circuitos, programacion, bases de datos, comunicaciones o sistemas operativos, por decir algo (aunque lo haya aprendido por su cuenta y no tenga ningun titulo), que uno que tiene un titulo para montar ordenadores y redes caseras, sin tener ni idea de como funcionan las cosas. Es solo mi punto de vista.

No digo que la gente de aqui que ha estudiado algun modulo de FP sea de este tipo, ni mucho menos, pero hay mucho fantasma que va de informatico sin serlo. Y lo bueno es que tienen trabajo, y mucho. Vale, me parece genial que trabajen de lo que les gusta, pero yo no los considero informaticos.

Sal-U2.

Juano
01/03/2003, 12:54
¿Que son los que estan montando Pc´s en una tienda o administrando un red?

Para esos 2 trabajos no hace falta programar.

Pues cada trabajo deberia tener su nombre...
El que tiene una tienda de PCs es un empresario, el que los monta o repara es un tecnico y el que administra una red pues es un administrador de red.
Yo no lo veo tan complicado... O es que todos los que trabajan en un hospital son doctores? habra enfermeros, medicos, anestesistas, camilleros, cocineros y mil cosas mas :roll:

Sal-U2.

Ender
01/03/2003, 13:18
De todas formas yo creo que lo verdadderamente inportante no es si tu o tus conocidos te consideran informatico, sino convencer a la empresa de que lo eres y que eres lo que buscan, y creo que es tambien importante tener algo para demostrarlo, desgraciadamente las empresas creen que la unica forma es un titulo yla conclusion a la que llego es esta:

El titulo solo sirve para tener la oportunidad de demostrarle a la empresa que eres un tio que vale, pero aun en esta situacion creo que es mas valido tener conocimientos sin titulo que titulo sin conocimientos y aqui no me refiero al aspecto laboral sino a la satisfaccion personal, yo me sentiria muy mal si al acabar la carrear me encuantro que tengo un titulo pero no he aprendido nada mas que a aprobar examenes, preferiria no tener el titulo y tener los conocimientos que supuestamente este te da.

Claro que a niel laboral la cosa no es tan bonita, a menudo basta con tener un titulo para que te den un trabajo decente sin tener ni idea, pero es que sin el titulo ni siquiera te dan la oportuidad de demostrar si eres un cerebrito capaz de llegar a lo mas alto o si eres un empanao que te vas a quedar con lo que te ofrezcan.

kete
01/03/2003, 18:52
Solo digo una cosa, si alguno leeis el periodico 20 minutos en la seccion de cartas hace algunas semanas salieron cartas de hingenieros que no encontraban trabajo.
Muchos decian que no lo encontraban porque les pedian esperiencia y nisiquiera les pillavan de becarios para poder tener esa esperiencia.
Esto no pasa solo con los hingenieros sino con casi todas la profesiones, que mas da que te llamen informatico o chapucillas, si cada uno sabe lo que es en realidad.

Pues la verdad segun los compañeros yo no soy informatico, pero vamos menos programar hago de todoa a un buen nivel creo yo. En mi curro estoy con todos los "informaticos" trabajando, en mi chapita de identificacion pone informatico, y mi contrato estoy como sistemas (eso no era una carrera¿?)
La gente cuando tiene problemas con algo relacionado con la informatica me llama para solucionarlo, creo que me vais pillando lo que quiero decir.
Que no soy "informatico" pero estoy trabajando en ello en todos los aspectos.
Yo no me considero informatico porque para eso todabia me quedan muchos años de esperiencia pero tampoco desprecio mi trabajo diario que dice otra cosa.

El que programa no es un informatico, sino un programador
Asi como con las bases de datos que es un administrador o operador de bases de datos.
Como el que diseña circuitos binarios es un electronico o un diseñador o lo que sea.

Segun tu casi soy informatico, porque se bastante electronica (tambien diseñar circuitos), se de bases de datos (no lo suficiente pero todo se anda) y no se programar. Por uno no soy informatico.
Segun vosotros la suma de las tres categorias es ser informatico, pues yo puedo hacer lo mismo.

El que no sabes hardware, redes y sistemas operatibos no es informatico (hay muchas personas que no las saben todas juntas y son ingenieros)

Luego me dices que son la base, pues vale pero en las carreras mete mazo de temas (matematicas fisica) que no son realmente lo que se pide a un informatico. Vale las matematicas son la base de la informatica 10101 pero lo vas a necesitar¿? si programar la unica operacion que necesitais es la suma (con la suma denumeros positivos y negativos se pueden hacer todas operaciones /*+- porque realidad son todas sumas)

En españa empezar a trabajar es muy duro porque nadie te "quiere" sin esperiencia.
Degemos de tirarnos piedras menospreciando al que solo sabe reparar maquinas insinuando que es menos porque no son "informaticos" segun las pautas que poneis, todos somos trabajadores de la informatica, y dentro de eso cada uno tiene su categoria.
Una categoria no podria funcionar sin las otras (el programador sin alguien que le repare el pc) y por ello una no es "mas" que las otras por ganar mas pasta o ir de trage.

Ender
01/03/2003, 19:48
Creo que hasta ahora nadie ha dicho que ser o no ser considerado informatico indique superioridad personal asi que no nos lo toemos por ahi o acabremos con disputas personales.

Kete:

No voy a entrar en el tema de su debes ser tenido en cuenta como informatico o como tecnico de sistemas pero no me negaras que por ejemplo tener conocimientos sobre bases de datos es imprescindible para saber diagnosticar si un servidor esta dando problemas de prestaciones por un hardware deficiente o por un diseño de bases de datos en plan 50 tablas con 200 campos cada una plagadas de redundancias y/o sin normalizar.

Pues un caso similar puede darse por culpa de un programa mal diseñado.

Y ahora te pregunto: ¿No sabes programar porque no lo necesitas o porque no has querido aprender?

De todas formas volviendo a la extrapolacion en el campo de la medicina hay que tener en cuenta que a menudo los conocimientos que son tomados como la base no se utilizan, por ejemplo el cirujano no diagnostica al enfermo que le duele la graganta pero sabe hacerlo.

El informatico por suerte o por desgracia debe tener una gran amplitud de conocimientos base que posiblemente en su mayoria no use una vez se ha especializado, pero debe tenerlos por que sin ellos no puede avanzar por eso son conocimientos basicos.

Asi por ejemplo tenemos a los que hacen un grado superior de desarrollo de aplicaciones informaticas que salen sin tener ni idea de hardware, pues evidentemente estaran limitados en su proyeccion laboral.

Como ya he comentado antes no importa demasiado si se te considera o no como informatico, y el ejmplo eres tu, yo no te consideraria como informatico (ni a mi mismo, aun) y sin embargo tu situacion laboral es envidiable por los que yo consideraria informaticos, pero seguramente uno de los que yo considero informatico tiene muchas mas capacidad de adaptarse a otro tipo de trabajo porque tiene base para cualquier trabajo relacionado con infoprmatica, pero eso no es importante para la empresa, a la empresa solo le importa que tu trabajo lo hagas bien, pero es importante para ti porque a ti lo que te importa es no pasarte la vida en ese puesto de trabajo y para ello necesitas evolucionar y para evolucionar o tienes una buena base o te va a costar un huevo adquirir la base + los conocimientos especificos para adaptarte a un nuevo puesto.

Puedes estar en un trabajo realizando la misma funcion que el que ha hecho un curso de redes en el inem pero el del inem no saldra de ahi, el que trabaja en el mismo puesto que el del inem y es informatico podra demostrar que esta capacitado para otros puestos.

Es cuestion de ser informatico y tener conocimentos base que abarquen lo maximo posible para poder optar a multitud de opciones y luego especializarte o solo especializarte y optar solo a lo que te has especializado.

No se es mejor o pero por ser informatico, simplemente tienes mas o menos posibilidades de tener un buen trabajo.

Juano
01/03/2003, 19:54
Solo digo una cosa, si alguno leeis el periodico 20 minutos en la seccion de cartas hace algunas semanas salieron cartas de hingenieros que no encontraban trabajo.
Muchos decian que no lo encontraban porque les pedian esperiencia y nisiquiera les pillavan de becarios para poder tener esa esperiencia.
Esto no pasa solo con los hingenieros sino con casi todas la profesiones, que mas da que te llamen informatico o chapucillas, si cada uno sabe lo que es en realidad.

Yo creo que el que no encuentra trabajo es porque no quiere, pero tampoco digo que todos los ingenieros sean la ostia, hay de todo... esta claro que el mercado es el que manda, y sin experiencia es dificil llegar lejos. Para encontrar trabajo hay que espabilarse, por eso yo intento completar mis estudios haciendo practicas en empresas y aprendiendo por mi cuenta :roll:
Y por lo que mas quieras, no escribas ingeniero con H que me duele a los ojos :lol:

Pues la verdad segun los compañeros yo no soy informatico, pero vamos menos programar hago de todoa a un buen nivel creo yo. En mi curro estoy con todos los "informaticos" trabajando, en mi chapita de identificacion pone informatico, y mi contrato estoy como sistemas (eso no era una carrera¿?)
La gente cuando tiene problemas con algo relacionado con la informatica me llama para solucionarlo, creo que me vais pillando lo que quiero decir.
Que no soy "informatico" pero estoy trabajando en ello en todos los aspectos.
Yo no me considero informatico porque para eso todabia me quedan muchos años de esperiencia pero tampoco desprecio mi trabajo diario que dice otra cosa.

Si es realmente lo que te gusta, enhorabuena :wink:

El que programa no es un informatico, sino un programador
Asi como con las bases de datos que es un administrador o operador de bases de datos.
Como el que diseña circuitos binarios es un electronico o un diseñador o lo que sea.

Segun tu casi soy informatico, porque se bastante electronica (tambien diseñar circuitos), se de bases de datos (no lo suficiente pero todo se anda) y no se programar. Por uno no soy informatico.
Segun vosotros la suma de las tres categorias es ser informatico, pues yo puedo hacer lo mismo.

Bueno, normalmente un programador sabe de bases de datos, y un administrador de bases de datos sabe programar, por poner un ejemplo. Hay cosas que van muy ligadas y no es facil hacer una clasificacion unica... Todo lo que tu dices son conceptos muy basicos que, a mi modo de ver, cualquier informatico deberia conocer.
Por otra parte, yo he estudiado matematicas y contabilidad en la carrera, pero no por eso soy matematico y contable... todo depende del nivel que tengas.

El que no sabes hardware, redes y sistemas operatibos no es informatico (hay muchas personas que no las saben todas juntas y son ingenieros)

Vaya tonteria, a lo mejor no saben cual es el ultimo modelo de placa base del mercado, configurar un router o administrar un servidor Windows XP, pero seguro que sabran sobre procesadores CISC, pipelines, memorias cache, codificacion de tramas, protocolos, conmutacion de paquetes, programacion concurrente, sistemas de archivos o gestion de memoria, por decir algo. Yo creo que en cuanto al grado de profundizacion no hay punto de comparacion.

Sigo......... :P

Juano
02/03/2003, 02:40
Sigo...........

Luego me dices que son la base, pues vale pero en las carreras mete mazo de temas (matematicas fisica) que no son realmente lo que se pide a un informatico. Vale las matematicas son la base de la informatica 10101 pero lo vas a necesitar¿? si programar la unica operacion que necesitais es la suma (con la suma denumeros positivos y negativos se pueden hacer todas operaciones /*+- porque realidad son todas sumas)

No sabes lo que hablas, las matematicas son mucho mas importantes de lo que crees. El uso de fundamentos matematicos como variables aleatorias o matrices facilita mucho las cosas en la resolucion de determinados tipos de problemas.

En españa empezar a trabajar es muy duro porque nadie te "quiere" sin esperiencia.
Degemos de tirarnos piedras menospreciando al que solo sabe reparar maquinas insinuando que es menos porque no son "informaticos" segun las pautas que poneis, todos somos trabajadores de la informatica, y dentro de eso cada uno tiene su categoria.
Una categoria no podria funcionar sin las otras (el programador sin alguien que le repare el pc) y por ello una no es "mas" que las otras por ganar mas pasta o ir de trage.

En esto estoy de acuerdo :wink:

Sal-U2.

kete
02/03/2003, 14:43
Pues no se programar, por suerte para mi porque ya hay programadores en la emporesa aparte que no quiero porque no me gusta.

Mi conclusion es que cada uno tiene que saber de todos los campos hoy en dia para poder encontrar el curro que busca. Lo de informatico no o es cosa secundaria, los que mandan son las empresas que te piden que hagas lo que necesitan. No se paran a ver si eres informatico o no solo que les resuelvas el problema, por lo menos en mi trabajo actual. Si lo resuelves eres lo que a ti te de la gana, mientras que resuelvas los problemas.

Buen rollito, a ver si nos tomamos unas cañas que en el bar somos todos = jajaj

Oye Juano lo del limite de caracteres es una putada, no podeis poner mas¿?

Ender
02/03/2003, 14:59
Eso es lo que creia kete, que no sabias programar porque no te gustaba, es a lo que me refieria antes, que para tener un conocimiento base amplio hay que incluir cosas que no nos gustan, pero como ya he dejado claro es cosa de cada uno y en tu caso saber programar probablemente no te sirve de nada pero si el dia de mañana tienes o quieres cambiar de trabajo estras limitado a un puesto en el que no se necesita programar.

En todo lo demas estoy de acuerdo contigo.

Juano
02/03/2003, 15:48
Buen rollito, a ver si nos tomamos unas cañas que en el bar somos todos = jajaj

Oye Juano lo del limite de caracteres es una putada, no podeis poner mas¿?

Venga esas cañas! :lol:

Lo del limite de caracteres lo he propuesto... a ver si se puede quitar :roll:

Sal-U2.

Acerbaturix
02/03/2003, 18:01
Si al final mas o menos todos pensamos lo mismo....

por cierto, yo me apunto a las cañas, a ver i en el SIMO 2003 nos vemos ;)

enga... ta luegor

PDT: Juano, me mola tu firmilla nueva, aunque molestaria menos un poco mas pequeña :lol:

Juano
02/03/2003, 20:50
PDT: Juano, me mola tu firmilla nueva, aunque molestaria menos un poco mas pequeña :lol:

Pues ya la he reducido un monton... la imagen era enorme :twisted:
En fin, a ver si puedo reducirlo un poco mas sin perder demasiada calidad :roll:

Sal-U2.

Ekias
07/07/2003, 01:44
Hola a todos!

Os resultará irónico que encontré este foro cuando andaba buscando las posibles espectativas laborales de mi carrera: ing informática, pero que me hagais un prejuicio de insconciente, que no sepa de determinadas salidas laborales del mundo informático no significa que no sepa donde me meto, yo se mis aspiraciones.

Quizás mis conocimientos del mundillo se queden escasos ante los vuestros, y me refiero a la vision laboral, pero no he de trabajar varios años para saber que, hablando metaforicamente, para poder hacer gazpacho he de conocer los ingredientes y su justa mezcla. A lo que me quiero referir es que la esperiencia lo es todo en nuestro mundo, que todo aquel que tenga conocimientos de "informatica" será un informatico, ahora, el rango dentro de la piramide lo da el conocimiento; puntualizo esto porque uno puede hacer un gazpacho, pero sin el conocimiento teórico de la mezcla de sabores y su equilibrio, difícilmente podrá inventar nuevos platos, caso que no es imposile, y lo se de muy buena pinta, pero para ello hay que superarse y no ser conformista, pero no hay que pecar de orgullo y reconocer que pocos son los elegidos y que esto hoy en día es muy difícil de conseguir, sobre todo porque la competencia es feroz.

Con todo esto expongo cuales han sido mis motivaciones a elegir semejante carrera, no soy conformista, busco como no un buen sueldo, pero ante todo realizar mi trabajo con la plena conviccion de que lo que hago es lo mejor que sale de mi, por ello (y no desvaloro la labor de un ingeniero tecnico ni la de titulado por via modulo,inem...) yo podre realizar trabajos inferiores a mis estudios (ya que el mercado como todos bien sabeis es el que paga al final del mes) pero mi posibilidad de escalar no es comparable a la de ningun otro titulado o diplomado informatico.

Y por mucho que un titulado sea perspicaz y autodidacta, la experiencia y el titulo académico son los que mandan,porque son lo único que una empresa es capaz de valorar, y cada cual debe moverse en el sector que vaya con sus facultades, contratando a el informatico que cumpla con sus necesidades comerciales.

Por ultimo, no hay que infravalorar al ingeniero, tecnico o no, que no sepa conectar un lector cd-rom, eso no es un argumento para juzgar sus conocimientos, la unica forma de juzgarlo es sobre su trabajo, ya que cada uno se especializa en una tarea determinada, unos montan, otros complementan y otros crean, al igual que en un quirofano unos preparan el quirofano, otros dan los instrumentos quirurjicos y otros operan. Solo depende de vuestras aspiraciones.

Asi que a todo aquel que busque ponerse rapidamente activo en el mercado en lo que le gusta, que tome el camino del módulo, y aquellos que deseen ampliar conocimientos y abrir sus mentes, y aspirar a algo más, que estudien una carrera, en detrimento del tiempo invertido. Esta es mi conclusion a lo largo de la lectura de este foro, y el anfianzamiento en mi carrera, claro está : la situacion nacional del sector informatico será deprimente, pero os recuerdo que el que algo quiere algo le cuesta.[/quote][/list]