PDA

Ver la versión completa : Por qué se dejaron de hacer adaptadores de zócalo ?

Sergio-T
05/01/2009, 19:05
Bueno, no sé si estaré diciendo alguna tontería, pero recuerdo creo hace poco más de diez años que en una placa con slot1 me parece que se llamaba y que se pinchaba un pentium 2, mediante un adaptador que era una tarjeta que se pinchaba en el slot y a su vez esta tarjeta llevaba un zócalo en el cual pinché un pentium 3 a 800, y recuerdo incluso que permitía esta misma tarjeta físicamente con unos botoncitos variar voltajes y oc.

El caso es que jamás he vuelto a ver este tipo de "adaptadores", evidentemente hoy en día de existir, evidentemente hoy en día quizás no podrían aprovechar todas las posibilidades del micro limitados por el tipo de ram y posibilidades de la placa, tampoco disipadores tocho, pero tampoco lo vería algo tan descabellado.

Alguien sabe más de este tema y por qué ya no se hacen? es por curiosidad.

Un saludo.

Snifff
05/01/2009, 19:16
Me imagino que será porque así no te gastarías la pasta en una placa nueva y tal vez memoria nueva y eso no les debe interesar mucho a los fabricantes.

Saludos.

PGM
05/01/2009, 20:16
Lo que plantea Sergio-T me parece una cuestión muy interesante. En aquella época de la que él habla era perfectamente viable coger una placa base i440BX de Slot 1 y ampliarla con un slocket modificado para usar una CPU tal como un Tualeron (Celeron Tualatin) de 1.300 MHz, lo que le daba un aire totalmente nuevo al equipo. Incluso hubo fabricantes que comercializaron adaptadores para emplear tal cual procesadores Tualatin en esas placas, pero hoy en día no tenemos prácticamente nada que se parezca a esto.

También hubo adaptadores (http://www.cpushack.net/UpgradeProcessors.html) para usar procesadores de zócalo 478 en las efímeras placas 423. Pero desde hace tiempo que no se ve nada de nada de esto. Lo más que recuerdo haber visto era el adaptador ese de Asus para emplear en sus placas 478 i865/i875 procesadores Pentium M y la ranura esa especial de Asrock para ampliar sus placas 754/939 a AM2.

Por cierto, en ese mismo enlace comentan que los elevados amperajes que necesita una CPU de hoy hace más complicado esto de los adaptadores.

Aguafiestas
05/01/2009, 20:21
no se, por la misma razón que cada vez hacen menos monitores CRT o menos coches de gasolina... los tiempos cambian.

Jordi M.C
05/01/2009, 20:29
No estaria mal que volviera algo de esa epoca, asi por ejemplo, en una placa base socket 775, podriamos poner un i7 de los nuevos, pero como han comentado, la gente no compraria tantas placas base, y esto no les interesa.

Un saludo.

OnagroDeAsedio
05/01/2009, 21:29
http://www.ocinside.de/assets/mainboard/asrock_939sli_esata2_part1.jpg

yo tenia una asrock con esto, se llamaba future cpu port o algo así...

http://i224.photobucket.com/albums/dd60/juli251/asrock_01.jpg

http://en.wikipedia.org/wiki/Future_CPU_Port

Sergio-T
05/01/2009, 22:11
Muy interesante todo lo que comentais, gracias por la info. Así hemos de suponer que entre los fabricantes deben tener algún tipo de acuerdos, y así renovar el mercado cada x tiempo con nuevos productos y que ninguno de ellos salga perjudicado, principalmente fabricantes de placas y ram, aunque en verdad todos, porque si cambias placa normalmente es que cambias todo, fuente, hds, , etc. y si con un simple adaptador pudieses poner otro micro y pillando gráfica nueva, aprovechando el resto y tirando uno o dos añitos más, pues mucha gracia no les haría......, que de hecho es lo que hice hace tantos años, con un adaptador pasé de un PII 450 a un PIII 800 subiéndolo a 866, y tiré bastante más sólo con ese cambio.

metalion
05/01/2009, 22:21
Hombre habioa adaptadores de socket y zocalo por que la cpu en si no cambiaba solo su encapsulado.Asi que un Pentium III tenia dos versiones,una en Slot y otra en socket...pero no cambiaban los chipsets.Ahora con el cambiode socket implica muchos sma cambios como voltajes o controladora de memoria integrada etc.Por eso los microprocesadores necesitan asm contactos con la placa base y por eso al aumentar el numero de contactos se necesita otro socket o manera de ser pinchados en dichas placas.
Dicho de otra manera...cambian para jodernos la vida cada X tiempo poniendonos alguna novedad ultra mega interesante.Por eso no hay adaptadores de zocalo pues los micros serian incompatibles con el chipset de la placa base.

Animal1984
05/01/2009, 22:21
Si, creo que solo lo saco asrock, en teoria esta muy bien, pero seguramente costaria casi tanto como la placa base, y no se que tal se sujetaria ahi un disipador grande de medio kilo o mas.

Tengo un P100, P200mmx, PII350 con el 440BX, la casa llena de chatarra informatica, je, je

OnagroDeAsedio
05/01/2009, 23:38
Si, creo que solo lo saco asrock, en teoria esta muy bien, pero seguramente costaria casi tanto como la placa base, y no se que tal se sujetaria ahi un disipador grande de medio kilo o mas.

Tengo un P100, P200mmx, PII350 con el 440BX, la casa llena de chatarra informatica, je, je

un Ninja ahi xDD iria pabajo a lo bestia!!