PDA

Ver la versión completa : Crossfire y X2

Sendai
10/01/2009, 17:34
Por lo que yo se, la unica diferencia entre las soluciones Crossfire y las tarjetas X2, es que las primeras funcionan a 8X. Esa es la teoria, ¿en la practica hay diferencia?

Luego, en cuanto a desventajas de la primera opcion, por lo que veo es que consumen mas, producen mas calor, mas ruido y necesitan dos ranuras PCIexpress 16x.

Respecto a las tarjetas X2, son mas largas, por lo que no entran en todas las cajas, son mas caras y si se te rompe la grafica te quedas sin nada, mientras que en Crossfire si se te rompe una siempre tendras la otra.

Por ultimo, tengo una duda respecto al Crossfire. Si juntas una tarjeta con 512 de ram y otra con 1024, entiendo que a efectos de almacenar texturas se usara la de 1024, ¿no?

¿Esto es asi o hay algo mas?

Sendai
11/01/2009, 13:48
¿Nadie puede aclararme lo de la memoria? Es lo que mas me interesa del asunto.

wilhelm
11/01/2009, 14:27
A todos los efectos, tendrás 512 Mb de VRAM. ¿Por qué? Porque en CF, los datos de texturas, iluminación o polígonos, deben estar duplicados en ambas VRAM,s (cada una para una GPU). Por tanto, la GPU de la tarjeta con 1024Mb no podrá almacenar más de 512Mb al tener que adaptarse a los mismos datos duplicados en la VRAM de la segunda GPU (que no puede contener más de 512Mb pues no los tiene).

Ese CF tendrá 512Mb de VRAM (datos únicos reales no duplicados) exclusivamente.

Saludos

Sendai
11/01/2009, 15:05
A todos los efectos, tendrás 512 Mb de VRAM. ¿Por qué? Porque en CF, los datos de texturas, iluminación o polígonos, deben estar duplicados en ambas VRAM,s (cada una para una GPU). Por tanto, la GPU de la tarjeta con 1024Mb no podrá almacenar más de 512Mb al tener que adaptarse a los mismos datos duplicados en la VRAM de la segunda GPU (que no puede contener más de 512Mb pues no los tiene).

Saludos

Ajam, entiendo.

Cynik
11/01/2009, 18:04
[quote=wilhelm;2599107]

Cynik
11/01/2009, 18:10

Saludos

Hombre tu explicación le falta la guinda del pasteL :) ,

Esto es así por que el CF utiliza el sistema AFR ( alternate frame rendering ) , osea quiere decir que cuando una GPU calcula un frame la otra calcula el siguiente , teniendo cada frame x GPU sus propias texturas, iluminación o polígonos.

Si utilizasen otra técnica que cada GPU solo tuviera que pintar mitad de la pantalla dl mismo frame , si que se podria decir que la suma de ambas son un 1GB , pero no es el caso.

Aquí te dejo una imagen donde lo explica:

la GPU 1 - renderiza las escenas impares y la GPU 2 renderiza las pares.

http://img.tomshardware.com/us/2005/06/02/ati_puts_nvidia/afr.jpg

sl2!

Vedder
11/01/2009, 18:41
Aprovecho este hilo para preguntaros cómo veis hoy en día un crossfire de 4870. (una ya la tengo, una sapphire de las primeras). Yo creo que hoy por hoy no merece mucho la pena, y para cuando se necesite realmente más rendimiento, habrá mononúcleo que interesen más.

wilhelm
11/01/2009, 19:02
Hombre tu explicación le falta la guinda del pasteL :) ,

Esto es así por que el CF utiliza el sistema AFR ( alternate frame rendering ) , osea quiere decir que cuando una GPU calcula un frame la otra calcula el siguiente , teniendo cada frame x GPU sus propias texturas, iluminación o polígonos.

Si utilizasen otra técnica que cada GPU solo tuviera que pintar mitad de la pantalla dl mismo frame , si que se podria decir que la suma de ambas son un 1GB , pero no es el caso.

Aquí te dejo una imagen donde lo explica:

la GPU 1 - renderiza las escenas impares y la GPU 2 renderiza las pares.

http://img.tomshardware.com/us/2005/06/02/ati_puts_nvidia/afr.jpg

sl2!

Hasta donde yo se, esto no es así. Me explico:

Hay dos formas de que las duales trabajan en modo multiGPU, el AFR que tú has descrito, y el SFR, que es al que te refieres al final, partiéndose una misma escena.

Hasta donde yo se, en ambos casos los datos en ambas memorias de ambas gráficas deben cotnener exactamente los mismos datos, ya sea para renderizar imágenes consecutivas o para partirse un mismo frame. ¿Por qué? Porque las dos GPU,s deben conocer exactamente los mismos detalles de la escena para colaborar.

Si el sistema fuera SFR (en SLI yo mismo lo he probado a través de nHancer ambos modos) los datos en memoria siguen estando duplicados, y aunque una gráfica tuviera más memoria que otra, no podrá contener más datos y tendrá que esperar a que la otra haga su parte para seguir trabajando.

No he tenido nunca un CF, pero el principio es el mismo.

DCO
11/01/2009, 19:10
Aprovecho este hilo para preguntaros cómo veis hoy en día un crossfire de 4870. (una ya la tengo, una sapphire de las primeras). Yo creo que hoy por hoy no merece mucho la pena, y para cuando se necesite realmente más rendimiento, habrá mononúcleo que interesen más.
Para mi no merece la pena, dado el caso preferiria esperar un tiempo a la 5870 en 40nm o su competencia o incluso esperar al 2010 y a los 32nm.
De todas formas sin lugar a dudas hoy en dia ciertos rendimientos son solo posibles con CF-SLIs, ahora la cuestion es si para ti es necesario y cuanto estas dispuesto a pagar por ello.

DCO
11/01/2009, 19:15
Por lo que yo se, la unica diferencia entre las soluciones Crossfire y las tarjetas X2, es que las primeras funcionan a 8X. Esa es la teoria, ¿en la practica hay diferencia?

Luego, en cuanto a desventajas de la primera opcion, por lo que veo es que consumen mas, producen mas calor, mas ruido y necesitan dos ranuras PCIexpress 16x.

Respecto a las tarjetas X2, son mas largas, por lo que no entran en todas las cajas, son mas caras y si se te rompe la grafica te quedas sin nada, mientras que en Crossfire si se te rompe una siempre tendras la otra.

Por ultimo, tengo una duda respecto al Crossfire. Si juntas una tarjeta con 512 de ram y otra con 1024, entiendo que a efectos de almacenar texturas se usara la de 1024, ¿no?

¿Esto es asi o hay algo mas?
Lo de los 512megas ya te han descontado.
Solo añadiria que a la hora de vender, de quedarsela como repuesto, de cambiar la refrigeracion, etc cada opcion trae sus ventajas y desventajas dependiendo de la situacion.