PDA

Ver la versión completa : Que importa realmente en una grafica?

OceLoT46
15/02/2009, 00:29
Hola!!

Pues bueno, como si fuera un novato totalmente. Me podeis decir en que devo fijarme a la hora de elegir una tarjeta grafica?

Mas o menos, se que lo que importa es la velocidad del nucleo y la memoria... Pero esque muchas veces he visto graficas superiores a otras, pero con menos velocidad de la memoria por ejemplo...

Esto es algo que no entiendo, y por tanto no quiero dejarme engañar solo por dadas teoricas.

Patukas
15/02/2009, 01:36
Pues yo creo q lo mas determinante es el ancho de banda de la memoria. No digo q sea el unico factor, ni que no se tengan q mirar mas datos incluso, al final, probarla para poder saber q tal rinde. Pero lo q tengo claro es q despues de probarlas y analizarlas siempre suele pasar q una grafica q tiene mas ancho de banda rinde mas q otra q tiene menos, esto es en general.

Para saber el ancho de banda de la memoria tienes q multiplicar la velocidad de la memoria (mhz) por la interface de la memoria (bits) y dividirlo entre 8000 para q te de un cifra q seran GB/s.

Por ejemplo, te pondre la ati HD4850 q tiene 1986 mhz de velocidad de memoria (realmente tiene 993 mhz pero como usa GDDR3 se multiplica por 2) y una interface de 256 bits) esto nos da un ancho de banda de 63,5 gb/s.

Veamos la HD4870 q tiene 3600 mhz de velocidad de memoria (realmente tiene 900 mhz pero como usa GDDR5 se multiplica por 4) y una interface de 256 bits) esto nos da un ancho de banda de 115 gb/s.

Asi q yo miraria el ancho de banda de la memoria lo primero pero tb estas obligado a mirar los streams procesors, velocidad del procesador, cantidad de memoria, drivers, etc para realmente poder opinar.

alx_Spain
15/02/2009, 01:43
por esa regla de tres la 4870 rinde casi el doble de la 4850 y no es así... lo más importante es el nucleo, y para eso tienes que estar muy enterando, luego a partir del nucleo, los Mhz del nucleo, las memorias... etc
salu2

Leiden
15/02/2009, 09:09
Lo mas importante para mi es la relación rendimiento/precio.
Habrá a quien no le importe pagar un 25% mas para obtener un 10% mas de rendimiento, pero que quieres que te diga.... a mi la pasta no me sobra.
Y dentro de una sola grafica, es una mezcla de todo: cantidad de memoria según la resolucion que quieras jugar, potencia del core, velocidad de la memoria... aunque estas dos ultimas cosas ya se encargan los fabricantes de que vayas bastante unidas (hay excepciones para tratar de vendernos la moto).

uchihas
15/02/2009, 12:12
Influyen, velocidades de nucleo y memoria, pixel fillrate, texture fillrate, ancho de banda de memoria. Todo esto se puede intuir por la cantidad de shaders processors y ROPS. Pero vamos, que generalmente lo mas facil es guiarte por las gamas.

Patukas
15/02/2009, 13:39
alx_spain mira q he tenido cuidado en decir q el ancho de banda solo es un factor mas.

Si el ancho de banda de la memoria fuera el unico factor de rendiemiento la hd4870 tendria q rendir el doble q la hd4850 pero nadie dice q sea el unico factor. Creo q tu planteas esa idea para luego desmentirla.

Lo q dije y vuelvo a decir q el factor q mas peso tiene es el ancho de banda de memoria al comparar tarjetas graficas actuales.

Claro q solo es un factor mas y tienes q mirar los demas factores para saber el rendimiento e incluso mirando todos los factores al final tienes q probarla con juegos reales para ver como rinde.

Lo q te digo es q si me me dejaran conocer solo una caracteristica de la tarjeta miraria el ancho de banda aunque sin conocer los demas factores no podria saber como rinde en verdad.

Yo la pregunta me la he tomado como:
cual es el factor mas importante hoy dia para distinguir rendimiento? El ancho de banda de memoria.
Quiere decir esto q solo mirando el ancho sepas como va a rendir la tarjeta? No, pq solo es un factor mas e intervienen mas factores.
Quiere decir esto q un ancho de banda q sea el doble q otra rinde el doble? No, pq intervienen mas factores.

Te animo, alx_spain, a q me pongas una grafica q tengamos ya mas q conocida de gamas antiguas si quieres o modernas q ya esten testeadas y sepamos como rinden en juegos q rinda mejor teniendo menos ancho de banda. Te animo a q cotejes el dato del ancho de banda de tarjetas y si lo haces te daras cuenta q encaja con el rendimiento q luego dan.

yukinno
15/02/2009, 14:26
Lectura interesante:
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=187792

Lo importante yo pienso que es el rendimiento final, da igual como lo consiga. Luego que sea fresquita y no haga ruido.

alx_Spain
15/02/2009, 14:42
alx_spain mira q he tenido cuidado en decir q el ancho de banda solo es un factor mas.

Si el ancho de banda de la memoria fuera el unico factor de rendiemiento la hd4870 tendria q rendir el doble q la hd4850 pero nadie dice q sea el unico factor. Creo q tu planteas esa idea para luego desmentirla.

Lo q dije y vuelvo a decir q el factor q mas peso tiene es el ancho de banda de memoria al comparar tarjetas graficas actuales.

Claro q solo es un factor mas y tienes q mirar los demas factores para saber el rendimiento e incluso mirando todos los factores al final tienes q probarla con juegos reales para ver como rinde.

Lo q te digo es q si me me dejaran conocer solo una caracteristica de la tarjeta miraria el ancho de banda aunque sin conocer los demas factores no podria saber como rinde en verdad.

Yo la pregunta me la he tomado como:
cual es el factor mas importante hoy dia para distinguir rendimiento? El ancho de banda de memoria.
Quiere decir esto q solo mirando el ancho sepas como va a rendir la tarjeta? No, pq solo es un factor mas e intervienen mas factores.
Quiere decir esto q un ancho de banda q sea el doble q otra rinde el doble? No, pq intervienen mas factores.

Te animo, alx_spain, a q me pongas una grafica q tengamos ya mas q conocida de gamas antiguas si quieres o modernas q ya esten testeadas y sepamos como rinden en juegos q rinda mejor teniendo menos ancho de banda. Te animo a q cotejes el dato del ancho de banda de tarjetas y si lo haces te daras cuenta q encaja con el rendimiento q luego dan.
9800gtx+ vs 4850... en tu teoría deberían tener el mismo ancho de banda, idéntico, 4870 vs 260 216sp en teoría deberían tener el mismo ancho de banda idéntico... y así tienes muchos casos... sobre todo en gama baja... y eso sin poner serie 8000 de nvidia frente a HD2000 y HD3000. Para mí lo más importante es saber cuanto rinde el chip, a partir de ahí todo lo demás
salu2

Patukas
16/02/2009, 00:13
Voy a intertar q comprendas lo q escribo otra vez, mira:

Si yo dijera q solo, y digo solo, el ancho de banda de la memoria da el rendimiento real entonces si me puedes decir lo q has escrito.

Pero te vuelvo a repetir: el ancho de banda es solo un factor mas, el rendimiento depende de todos los factores! por eso 2 tarjetas con diferente ancho de banda pueden rendir parecido pq la de menor ancho de banda tendra otros factores q al final igualen el rendimiento de la de mayor ancho de banda.

El ancho de banda es un limite de lo q puede llegar a rendir teoricamente una tarjeta, cuando mas tenga mejor y por eso lo considero un dato crucial.

Con esto, alx_spain, no digo q solo haya q mirar el ancho de banda ya q los demas factores tb influyen en el rendimiento.

Con esto, alx_spain, no digo q 2 tarjetas con el mismo ancha de banda rindan igual ya q los demas factores tb influyen en el rendimiento.

Con esto, alx_spain, no digo q 2 tarjetas con ancho diferente rinda una mas q la otra ya q la de menos ancho puede tener los demas factores mejores q la otra.

La respuesta q le doy al q empezo el hilo es q al mirar los datos tecnicos de una grafica:

-Ancho de banda de la memoria.
-La velocidad del procesador.
-La cantidad de stream procesor.
-La cantidad de memoria.
-La inferface de memoria.
-La velocidad de la memoria.
-etc.

El apartado q mas informacion da del potencial de dicha grafica es el ancho de banda. Q para saber el rendimiento tendrias q comparar todos los datos tecnicos y aun asi tendrias q probarla en juegos para saber como rinde. Pero si pregunta por como saber el potencial de una grafica sin tenerla y comparando datos tecnicos, el ancho de banda tiene q ser siempre un dato consultado y a menudo el q mas informacion nos aporta de rendimiento comparado con los otros datos aislados.

Pero te vuelvo a insistir para q no me repitas lo mismo..... el ancho de banda no es el unico dato a tener en cuanta! es solo un dato teorico! los demas datos tb son teoricos y aun disponiendo de todos ellos no podras saber el rendimiento, el rendimiento variara segun el sistema operativo y los drivers y tb volvera a variar segun la aplicacion q ejecutes. Solo es un dato mas! pero a mi juicio el q mas informacion puede llegar a aportar sobre el potencial teorico de esa tarjeta.

alx_Spain
16/02/2009, 00:46
...La respuesta q le doy al q empezo el hilo es q al mirar los datos tecnicos de una grafica:

-Ancho de banda de la memoria.
-La velocidad del procesador.
-La cantidad de stream procesor.
-La cantidad de memoria.
-La inferface de memoria.
-La velocidad de la memoria.
-etc.
...
Nadie ha dicho que no te entienda, sino simplemente que no comparto tu idea, y te voy a demostrar con datos que te equivocas según tu lista, de VARIOS factores, en una competición Ati HD2900XT vs Nvidia 8800ultra, ganaría la ati por goleada, ya que:

2900xt:
105,98GB/s
743Mhz core
320 stream
512Mb
GDDR3
825Mhz memory

8800ultra:
103.7 GB/sec
612Mhz core
128 stream
768Mb
GDDR3
1080Mhz memory

Y todos sabemos quien gana no? y eso viene por el hecho que el G80 es mucho mejor chip que el RV600...
Como ves no mareo la perdiz sino demuestro lo que digo...
salu2

Patukas
16/02/2009, 02:11
Q lastima q me hayas puesto ese ejemplo, desde la 2900xt ATI nunca mas ha vuelto a poner la interface de memoria a 512 bits. Esa tarjeta fue una cagada y todo el mundo q haya vivido esa epoca te lo dira. De todas maneras la 8800ultra dispone de otros factores q la hacen rendir mas, asi q no se en q dices q no compartes lo q te digo, ya q te he insistido mucho en q solo es un indicador del potencial de la tarjeta pero q el rendimiento tiene q ver con muchos mas factores.

Vamos a poner una lista por ancho de banda a ver como quedan:

ATI
HD4870 - 115,5 gb/s
HD4850 - 63,5 gb/s
HD4830 - 57,6 gb/s
HD4670 - 32,1 gb/s
HD4650 - 12,8 gb/s
HD4550 - 12,8 gb/s
HD4350 - 6,4 gb/s

NVIDIA
GTX285 - 158,7 gb/s
GTX280 - 146 gb/s
9800gtx+ - 75,5 gb/s
9800gt - 64 gb/s
9600gt - 57,6 gb/s
9600gso - 38,4 gb/s
9500gt - 12,8 gb/s
9400gt - 12,8 gb/s

No te parece raro q las gamas coincidan con el ancho de banda? Si una tarjeta tiene un potencial mayor de rendimiento necesita un ancho de banda mayor. Las tarjetas cuanto mas rinden mas ancho de banda necesitan asi q quienes la diseñan ponen el ancho de banda acorde con el rendimiento.

Pero te siguo insistiendo, el ancho de banda por si solo no define el rendimiento, solo el potencial maximo teorico de datos q puede mover cada segundo, asi q conociendo el ancho de banda realmente no sabes cuanto va a rendir una tarjeta, solo el limite teorico q puede llegar a dar. El rendimiento de la tarjeta viene dado por los demas factores tecnicos (habria q destacar los stream procesor) y a eso hay q sumarle el pc donde la pongas, el sistema operativo, los drivers y la aplicacion. El rendimiento no lo sabras hasta q no la pruebes... Pero el dato del ancho de banda te sirve para saber el potencial maximo teorico de la grafica.

El ejemplo q has puesto de la 2900xt es muy adecuado pq aqui se ve q el ancho de banda es solo un limite mas y q afectan tb otros factores (nombrados anteriormente) a la hora del rendimiento final, el rendimiento depende de multitud de factores.

En lo q insisto es q el ancho de banda es un buen indicador del rendimiento potencial de la tarjeta, solo es un indicador! pero mira hemos ordenado las tarjetas arriba por gamas y coincide q las mejores tienen mas ancho de banda. Por algo sera, no?

kmatxo
16/02/2009, 08:06
Discusiones aparte, lo más determinante es el núcleo de la gráfica, y como te dicen para saber cuál es mejor hay que estar metido en el mundillo y comprenderlo un poco.

El precio no creo que sea un buen referente, ya sabemos que hay sitios "de referencia" para gente que no tiene mucha idea y que tienen los precios hinchados, y a veces desorbitados.

Un saludo.

DCO
16/02/2009, 12:33
Hola!!

Pues bueno, como si fuera un novato totalmente. Me podeis decir en que devo fijarme a la hora de elegir una tarjeta grafica?

Mas o menos, se que lo que importa es la velocidad del nucleo y la memoria... Pero esque muchas veces he visto graficas superiores a otras, pero con menos velocidad de la memoria por ejemplo...

Esto es algo que no entiendo, y por tanto no quiero dejarme engañar solo por dadas teoricas.
El precio en el que te mueves y el rendimiento que dan en la resolucion que vayas a usar, tambien te puedes fijar cuanta memoria te es necesaria, para resoluciones altas mas memoria mejor.
Los entresijos de cada arquitectura no te van a aportar nada.

alx_Spain
16/02/2009, 13:38
Q lastima q me hayas puesto ese ejemplo, desde la 2900xt ATI nunca mas ha vuelto a poner la interface de memoria a 512 bits. Esa tarjeta fue una cagada y todo el mundo q haya vivido esa epoca te lo dira. De todas maneras la 8800ultra dispone de otros factores q la hacen rendir mas, asi q no se en q dices q no compartes lo q te digo, ya q te he insistido mucho en q solo es un indicador del potencial de la tarjeta pero q el rendimiento tiene q ver con muchos mas factores.

Vamos a poner una lista por ancho de banda a ver como quedan:

ATI
HD4870 - 115,5 gb/s
HD4850 - 63,5 gb/s
HD4830 - 57,6 gb/s
HD4670 - 32,1 gb/s
HD4650 - 12,8 gb/s
HD4550 - 12,8 gb/s
HD4350 - 6,4 gb/s

NVIDIA
GTX285 - 158,7 gb/s
GTX280 - 146 gb/s
9800gtx+ - 75,5 gb/s
9800gt - 64 gb/s
9600gt - 57,6 gb/s
9600gso - 38,4 gb/s
9500gt - 12,8 gb/s
9400gt - 12,8 gb/s

No te parece raro q las gamas coincidan con el ancho de banda? Si una tarjeta tiene un potencial mayor de rendimiento necesita un ancho de banda mayor. Las tarjetas cuanto mas rinden mas ancho de banda necesitan asi q quienes la diseñan ponen el ancho de banda acorde con el rendimiento.

Pero te siguo insistiendo, el ancho de banda por si solo no define el rendimiento, solo el potencial maximo teorico de datos q puede mover cada segundo, asi q conociendo el ancho de banda realmente no sabes cuanto va a rendir una tarjeta, solo el limite teorico q puede llegar a dar. El rendimiento de la tarjeta viene dado por los demas factores tecnicos (habria q destacar los stream procesor) y a eso hay q sumarle el pc donde la pongas, el sistema operativo, los drivers y la aplicacion. El rendimiento no lo sabras hasta q no la pruebes... Pero el dato del ancho de banda te sirve para saber el potencial maximo teorico de la grafica.

El ejemplo q has puesto de la 2900xt es muy adecuado pq aqui se ve q el ancho de banda es solo un limite mas y q afectan tb otros factores (nombrados anteriormente) a la hora del rendimiento final, el rendimiento depende de multitud de factores.

En lo q insisto es q el ancho de banda es un buen indicador del rendimiento potencial de la tarjeta, solo es un indicador! pero mira hemos ordenado las tarjetas arriba por gamas y coincide q las mejores tienen mas ancho de banda. Por algo sera, no?
Que sí! que dentro de un mismo chip si, pero segun eso la 9800gtx+ es mejor que la 4850 cosa que no es cierto, y la 9600gso es mejor que la 4670 y tampoco es cierto, y que las 9400gt y 9500gt son iguales que las 4650 y ni de coña... es que te contradices muchacho... en una misma marca claro que funciona, por el simple hecho de que son de la misma arquitectura, por lo cual se calcula el BW necesario para esa arquitectura, pero cuando cambias de arquitectura, o sea de marca, eso se te viene al traste...
salu2, por mí acaba ya aquí la discusión que no lleva a ningún sitio,y menos después de que tu has presentado pruebas contra ti mismo xD

Patukas
16/02/2009, 14:26
Pero alx_spain es q lo q te llevo diciendo durante estos post es q el ancho es solo un indicador mas....

De verdad me quedo flipado cuando aun sigues diciendo q yo digo q si 2 graficas tienen el mismo ancho tienen q rendir lo mismo... donde digo yo eso?

Pq dices dices q segun yo una 9800gtx+ es mejor q una hd4850? donde digo yo eso? Yo pongo q la 9800gtx+ tiene mas ancho de banda q la hd4850, solo eso, q tiene mas ancho de banda! Pero tu interpretas q yo digo q por tener mas ancho ya una tarjeta es mejor.... Y en todos los post q te he puesto en este hilo no paro de decir y he tenido mucho cuidado en matizarlo q solo es un factor mas q indica el potencial de la tarjeta, no el rendimiento...

Por ejemplo en el caso q me pones de la 9800gtx+ y la hd4850 aunque la 9800gtx+ tenga mas ancho tendriamos q mirar los demas factores para saber el rendimiento, sobre todo los stream processor y los TMU y los ROPS q lleve y la velocidad del nucleo y la cantidad d memoria, etc....

Por favor, no sigas insistiendo en q yo digo q el ancho de banda indica q tarjeta rendira mas pq no he parado de decir q todos los factores influyen en el rendimiento q dara...

Me parece ya para descojonarse q sigas diciendo q digo q las tarjetas con mayor ancho rendiran mejor, leyendo lo q he escrito veras q no digo eso, que lo que digo es q mirando el ancho de banda sabes q rendimiento esperan los diseñadores de esa grafica ya q ponen el ancho de banda teniendo en cuenta el rendimiento q dara el nucleo (stream procesor, tmu, rops) y por ello es un indicador del potencial de la tarjeta.

Ahora me diras: mira esta tarjeta (X) tiene menos ancho q esta otra (Y) pero (Y) rinde mejor.
Pq te dire: Pues claro pq el ancho de banda solo es un indicador del potencial y el rendimiento sera el q marque el nucleo (realmente stream processor, tmu y rops) y su comunicacion con la memoria.
-----------------------------------------------
Para finiquitar el tema:
El rendimiento de una tarjeta viene dada por sus caracteristicas tecnicas, por el pc donde se monte, por el S.O. q se use, por los drivers y por la aplicacon.

El ancho de banda es un limite del maximo potencial de movimiento de datos entre el nucleo y la memoria y por lo tanto nos indica el potencial (la fuerza bruta q puede llegar a tener) de esa tarjeta. Pero el ancho de banda no puede definir y concretar el rendimiento de una tarjeta, solo nos dice lo q los diseñadores esperan de ella ya q ponen el ancho en base al movimiento de datos q el nucleo sea capaz de procesar para no caparlo. Pero el ancho es un maximo teorico, solo eso....

danko9696
16/02/2009, 17:07
Lo mejor es sin duda empaparse de reviews donde se puedan ver rendimientos reales (con equipos similares al que usaremos, o por lo menos parecidos) en juegos reales (nada de tests sintéticos).

Salvo que a uno le interese el tema en si, yo pasaría totalmente de estudiarse los entresijos del hard.

Saludos.

Snake666
16/02/2009, 17:27
Buenass

Opino igual que Danko9696.
Y una buena pagina para comparar el rendimiento de graficas actuales:

http://www.computerbase.de/artikel/hardware/grafikkarten/2009/test_nvidia_geforce_gtx_295/20/#abschnitt_performancerating

Un Saludo ;-)

OceLoT46
16/02/2009, 18:31
Mmm, a parte de las dicusiones. Muchas gracias, porque mas o menos me he aclarado xD.
Vamos, que almenos, tengo unos datos de referencia, y para salir de dudas, lo mejor es este foro! xD. Las reviews tambien, pero... son fiables??

Lo que me choca es que aveces graficas con características superiores, son realmente inferiores. Pero bueno, mas o menos stoy aclarado :D

danko9696
16/02/2009, 18:48
Vamos, que almenos, tengo unos datos de referencia, y para salir de dudas, lo mejor es este foro! xD. Las reviews tambien, pero... son fiables??Precísamente porque a veces no lo son, es recomendable ver unas cuantas, y también en foros (no solo este).

Lo que me choca es que aveces graficas con características superiores, son realmente inferiores. Pero bueno, mas o menos stoy aclaradoPorque muchas veces se tira de marketing, sobre todo en la cantidad (que no la calidad) de memoria integrada en la gráfica.

Saludos.

OceLoT46
18/02/2009, 19:41
Muchas gracias de nuevo.
Una duda.

Que es "RAMDAC"??? o algo así xD.

Albirt
18/02/2009, 19:49
Muchas gracias de nuevo.
Una duda.

Que es "RAMDAC"??? o algo así xD.

Es un chip que transforma las señales digitales con las que trabaja el PC en analogicas para que puedas verlas en el monitor. un saludo!

OceLoT46
18/02/2009, 19:52
Y es un factor muy imporante??

Porque en algunas graficas me dan informacion del RAMDAC, en otras ni lo mencionan.

Gracias!!