PDA

Ver la versión completa : PASTA TERMICA SI O NO

FAGANA
25/02/2003, 15:26
Siempre he visto en el foro que se recomienda el uso de pasta térmica para mejorar la refrigeración de los procesadores, y la verdad tengo dudas sobre este tema, ya que en algunos PCs que monté no la utilicé, dejando la almohadilla que trae el disipador, sobre todo en los que vienen en versión BOX, y por lo general no me dan diferencias de temperatura, supongo que también habrá diferencia de calidad entre las pastas que traen los disipadores.

kete
25/02/2003, 15:38
Hombre en teoria la pegatina esa hace lo mismo que la pasta y tiene que conducir el calor = pero la diferencia es que con la pasta quitas el disipa para lo que sea y luego le metes pasta nueva y ala y con la pegatina siempre es la misma y cabara echa una mierda con el tiempo supongo.
De todas formas las pastas buenas sacan mas grados que las pegatas.

Gekkani
25/02/2003, 15:50
De todas formas las pastas buenas sacan mas grados que las pegatas.

Pues precisamente por eso la pasta y las almohadillas esas no conducen igual el calor.

Generalmente la conductividad termica de la pasta es mucho mejor que la de las almohadillas.

No es solo un problema de si dura o no dura, es que realmente bajan mas grados.

NoFX
25/02/2003, 17:22
Por lo que he entendido la pasta no es reciclable no??

FAGANA
25/02/2003, 17:46
He comprado en Alternate algunos procesadores de AMD, en la versión Boxed, que traen disipador, tanto el micro como el disipador están garantizados por AMD, y en las instrucciones de montaje, te recomiendan que los coloques con la pegatina, y la verda, da buen resultado, manteniéndolos en el caso de los 1800 y 200, sobre los 45 grados, con ayuda de un extractor de aire adicional, claro que también entiendo que la pasta si se degrada con el tiempo, la cambias por otra nueva y ya está, y la pegatina habrá que tirarla.

Gekkani
25/02/2003, 18:22
ya... vienen con la pegata esa.... y? Que el disipador este certificado por amd y recomiende ponerlo con la alfombrilla no quiere decir que sea mejor...

Solo hay que ver como los disipadores de alta gama por ejmplo swiftech o SLK en sus instrucciones recomiendan el uso de pasta termica de alta calidad.. incluso swiftech recomienda textualmente el uso de AS3

ArkJoCe
25/02/2003, 18:44
La pegatina es suficiente para ayudar a disipar (tb puedes ponerlo a pelo, que funcionar funcionara) pero esta claro que por encima de ella esta la silicona termica (cualquiera)

La mas clara justificacion es la que da Gekkani...

Un Saludo.

xZZZx
25/02/2003, 18:52
Es recomendable utilizar pasta, que por lo general te hara bajar una media de 7ºC con respecto a la utilización de la almohadilla, que por otra parte, al intentar retirarla es un engorro.
Normalmente utilizo de la blanca, ya que es bastante buena, barata y si te pasas no hay peligro como en la de plata.
Saludos

Redwill
25/02/2003, 19:24
Q diferencia hay con la de Plata ?

tiene una Aplicacion diferente ?

Lo digo por que para mi proximo equipo , me lo voy a montar yo , por primera vez , y le voy a aplicar Artic Silver III

Se podria dar unos tutorialillos o recomendaciones para aplicarla :D ?

xZZZx
25/02/2003, 19:40
La diferencia, es que la plata, tiene una conductividad eléctrica elevada, por lo que, si te pasas en la aplicación, puede llegar a hacer contacto con los puentes del micro y dejarlo inservible.
Tienen la misma aplicación, sólo que hay que tener más cuidado.
Se debe aplicar una pequeña cantidad y extenderla sobre el núcleo, de modo que quede como una lámina fina.

ArkJoCe
25/02/2003, 19:43
El problema de la plata es que es conductora electrica... asi que si te pasas imaginate la de puentes que le puedes hacer a los bridges (esto con Intel no pasa, a menos que untes tb el soket xDD)

Pero si te lees la Guia (http://www.arcticsilver.com/arctic_silver_instructions.htm) de ArticSilver de como aplicarla no tienes ningun problema.

Un Saludo

FAGANA
25/02/2003, 19:48
Bueno queda claro que es mejor la pasta, que por cierto al precio que tiene AMD podría incluir un tubo en las versiones Boxed, y que cada uno decida si quiere ponerla o utilizar la almohadilla, y en cuanto a la aplicación de la pasta, se podría hablar algo del método más correcto para ponerla, y ya de paso, si los separadores de cobre son útiles y se deben usar.

Fenix7
25/02/2003, 21:47
Siempre he visto en el foro que se recomienda el uso de pasta térmica para mejorar la refrigeración de los procesadores, y la verdad tengo dudas sobre este tema, ya que en algunos PCs que monté no la utilicé, dejando la almohadilla que trae el disipador, sobre todo en los que vienen en versión BOX, y por lo general no me dan diferencias de temperatura, supongo que también habrá diferencia de calidad entre las pastas que traen los disipadores.

La almohadilla que dices no es mas que una "pasta termica" preaplicada al disipador es decir que la lleva de serie y esta cumple su funcion que es mejorar la transferencia termica mejor o peor que la pasta convencional; sin embargo el uso de pasta termica es mucho mejor porque en algunos casos si que se consigue rebajar la temperatura de forma considerable (ej :Artic Silver) y como siempre hay pastas termicas buenas y pastas no tan buenas.

En Baluma (http://www.baluma.com/over/articsilver2/home.asp) se analizo la Artic Silver II Vs Pasta de Alpha; y en XtremeNews (http://www.xtremenews.net/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=25) analizan varias: Artic Silver III; Artic Alumina (version "barata" de la Silver pero de menor calidad) y la Silver Grease (un compuesto "generico"). Tambien Buro22 (http://www.buro22.com/compuestostermicos.htm) tiene un articulo sobre este tema.

los separadores de cobre son útiles y se deben usar.

Creo que si es conveniente ya que en principio su funcion es la de salvar al micro en caso de hacer demasiada fuerza a la hora de colocar el disipador; N3D (http://www.noticias3d.com/articulos/200109/espaciador/1.asp) y Buro22 (http://www.buro22.com/guias.htm) tienen sendos articulos; de todas maneras no son un articulo muy caro si lo comparas con el precio del procesador en si.

huracaniki
25/02/2003, 22:37
yo utilizo una pasta de plata que me regalaron en pcbox cuando compre el volcano 9 y la verdad que es cojonuda, es de akasa (me parece) y realmente funciona y hace bajar la temperatura del micro. Eso si tener claro que no hay que embadurnar como cuando te vas a la playa y te echas locion por todo el cuertp :lol: :lol: :lol:

sefonorio
26/02/2003, 10:55
Hola a todos,
pues creo que la siguiente historia os va a asombrar un poquillo: en mi actual pc, cuando lo compré en una tienda de Valencia muy conocida (yo era incluso más ignorante que ahora en cuestiones de informática...), víendo cómo montaban el disipador sobre el micro, se me ocurrió preguntar por qué no ponían pasta térmica sobre el core del procesador. Dije que había leído algo de que había que poner esa pasta para que el calor no se quedara en el micro y la transferencia fuera más rápida y efectiva. La contestación de por qué no me ponían pasta térmica fue que "esta pasta, al cabo del tiempo puede convertirse no en un conductor de calor, sino en un acumulador de calor" (textual). Pues bien, mi micro funcionó sin pasta térmica (sólo con la pegatina rosa del disipador) durante unos 7 meses en los que tardó en morir el chipset de mi K7VTA 1.0 con unas temperaturas que llegaban a los 52 ºC en full. Una vez muerta la placa, cuando me la fueron a cambiar, dije que me pusieran la pasta térmica sobre el micro. Cuál no sería mi sorpresa cuando, el mismo señor, me dijo que no, que no me la ponía por el mismo motivo que antes, que se acabaría acumulando el calor y tal y que acabaría por quemarse, que si quería que me pusiera la pasta era bajo mi responsabilidad (¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿). Yo me quedé así: :shock: . Pues bien, le dije finalmente que me pusiera la pasta, que yo me responsabilizaba de todo. Pues bien, como veis, la temperatura actual con un ventilador Dr. Cooler que me costó 990 pts. de aluminio no están nada mal ¿no? XDDDD Pues hale, así se ve que la pasta térmica es buena... y la pegatina.... no tan buena :wink: .
Nus vemus!

ArkJoCe
26/02/2003, 13:26
Ole que webazos los de la tienda... que usan como pasta, Cemento??

La tienda era conocida o temida :twisted: :twisted:

Esta bien ver la habilidad de ciertas tiendas... para luego no tener pesadillas.

Un Saludo

sefonorio
26/02/2003, 16:14
Hola ArkJoCe, pues la tienda es, ni más ni menos, que la PcBox de la calle Salamanca de Valencia y el "responsable" de los despropósitos del post anterior un señor alto y gordito que hace las veces de "técnico". No es por meterme con él, pero .... vamos, a las pruebas me remito (de testigo está un colega mío que también se quedó :shock: )
Nus Vemus!

kruguer
26/02/2003, 17:11
si la artic silver al tener tan buena conductividad electrica toca los puentes seguro se joderan, pero me quedo pensando:
¿¿¿¿Es posible que pueda desbloquear mi micro untandole un poco de esta en los L1???
Al colocarla sobre el core si le llago a poner en las ranuras que tocan la placa de silicio (el hueco en las orillas hacia adentro entre la superficie del core y la placa con los pines) ¿¿pudiera sufrir daño??
Esto usando una artic silver 3.

SALUDOS

ArkJoCe
26/02/2003, 17:27
sefonorio, sin duda acojonante lo que has contado... esta casi al nivel de abyss, pero solo casi, lo que pasa ahi dentro esta mas alla del entendimiento humano.

kruguer, algunas tecnicas para desbloquear es tapar los agujeros con algo y trazar una linea con esmalte de plata... podria ser que la artic silver funcionara, pero yo no voy a hacer las pruebas... no tengo mucha suerte xD

Gekkani
26/02/2003, 18:11
Bueno nose de donde os sacais eso de que tiene una *editado* conductividad electrica elevada porque no es asi.

La AS3 es solo conductiva cuando se la somete a una compresion extrema.

De todas maneras es recomendable que no haga contacto con pines y circuitos ya que no es conductiva pero si tiene tendencia a condensar un poco la electricidad.

Dudo mucho que puedas unir los puentes del athlon con AS3.

Y lo del tio ese del PCBOX... bueno... me imagino que hablaria de la pasta termica blanca generica que se vende en grandes botes, la cutre vamos. Esa pasta con el paso del tiempo tiende a endurecerse y a perder toda su efectividad...tanto que se resquebraja ... pero es una estupidez porque los pads esos de los disipadores con el paso del tiempo tb se endurecen .. asi que estas en las mismas.

alejandra
27/02/2003, 00:32
La diferencia, es que la plata, tiene una conductividad eléctrica elevada, por lo que, si te pasas en la aplicación, puede llegar a hacer contacto con los puentes del micro y dejarlo inservible.
Tienen la misma aplicación, sólo que hay que tener más cuidado.
Se debe aplicar una pequeña cantidad y extenderla sobre el núcleo, de modo que quede como una lámina fina.
Eso que dices no esta nada comprobado.
Tengo dos maquinas con pasta de plata (Titan) encima de todos los puentes y desde hace más de un año.
Por otra parte las almohadillas de los procesadores in a Box, no se si seran mejores o no que la pasta de plata, pero funcionan bien y tienen la ventaja de que el reparto por la superficie es perfecto.

FAGANA
28/02/2003, 17:07
Algunas veces he pensado que siendo el separador de cobre una pieza metálica, ¿podría hacer que se puenteen los brigges del procesador?

xZZZx
28/02/2003, 17:48
Bueno nose de donde os sacais eso de que tiene una conductividad termica elevada porque no es asi.

Deben tenerla, ya que para eso se fabrican, para que transmitan bien el calor :D

Eso que dices no esta nada comprobado.
Tengo dos maquinas con pasta de plata (Titan) encima de todos los puentes y desde hace más de un año.

Yo si que lo tengo comprobado, y he dicho " puede llegar a hacer contacto ". Si a ti, no te ha pasado, has tenido mucha suerte. Se de casos en que el micro ha fenecido, en otros arrancaba a una velocidad inferior.
Por otra parte, decirte, que quien te lo halla montado así, es un perfecto incompetente.
Cuando digo, que las pastas de plata tienen una conductividad eléctrica elevada, por supuesto, me refiero en el ambito de las pastas. Lógicamente un hilo de cobre transmitira mejor.

Por otra parte las almohadillas de los procesadores in a Box, no se si seran mejores o no que la pasta de plata, pero funcionan bien y tienen la ventaja de que el reparto por la superficie es perfecto.

Las almohadillas estan pensadas para que su montaje sea fácil, pero su transmisión de calor es deficiente. Con esto, no quiero decir, que para un usuario normal no sea suficiente, pero si quieres optimizar tu sistema, o eres un overclocker, tendrás que ponerle pasta.

Saludos

Gekkani
28/02/2003, 18:00
ops.. joder

Conductividad ELECTRICA elevada queria decir.

Se me fue la pinza : P

*lo he editado*

Kakarottoo
01/03/2003, 00:11
La pasta Titan es muy conductiva... me acuerdo que un amigo le habia echado bastante pasta a su micro thunderbird y llego hasta los puentes... luego el micro no queria arrancar... Hasta que se limpo la pasta que habia sobre ellos, recien ahi, el micro volvio arrancar.

Xuxe
01/03/2003, 00:16
Siempre es mas recomendable utilizar pasta termica, aunqeu las hay mejores y peores

FAGANA
02/03/2003, 02:51
Por favor, ¿sabe alguien lo que he preguntado antes?, ¿puede originar el separador de cobre que se puenteen los micros?

----GRACIAS---

kazerdo
03/03/2003, 09:45
Un separador correctamente colocado, del tipo que le corresponde al micro (no es el mismo separador para un TB que para un XP) no puede interferir para nada en los puentes.

ivalladt
13/05/2005, 09:05
Para limpiar la pasta térmica ¿qué producto es el adecuado?

El alcohol no la disuelve del todo. Pensé en utilizar esencia de trementina o aguarrás, pensando en que este tipo de grasa fuese similar al óleo en pintura. Sin embargo he leído que la acetona -- el quitaesmalte de mamá -- es más adecuado, pero que también va bien el Fairy. ¿Y si no uso Fairy, pero sí jabón Lagarto?

Cualquier experiencia me será muy útil.

penelopez
13/05/2005, 09:12
Para limpiar la pasta térmica ¿qué producto es el adecuado?

El alcohol no la disuelve del todo. Pensé en utilizar esencia de trementina o aguarrás, pensando en que este tipo de grasa fuese similar al óleo en pintura. Sin embargo he leído que la acetona -- el quitaesmalte de mamá -- es más adecuado, pero que también va bien el Fairy. ¿Y si no uso Fairy, pero sí jabón Lagarto?

Cualquier experiencia me será muy útil.
Yo la quito con papel de limpiar el culo,pa que tanto rollo....

AriesMOo
14/05/2005, 12:14
xDD el alcohol deberia irte bien, y si con eso no te va, acetona y papel absorvente (o del culo que es lo mismo) :P

Por cierto, vaya subidon de post, no?? de febrero de 2003...

Un SaLuDo !!

FAGANA
14/05/2005, 14:02
Joder cuando he visto esto, me pense al principio que alguien me estaba suplantando, no recordaba ya ni que lo hubiera preguntado.:nonono2:

PGM
14/05/2005, 14:46
Lo ideal es Articlean, lo quita absolutamente todo y te deja el disipador que no veas.

uberalle
14/05/2005, 16:27
Lo más barato es usar alcohol y una servilleta de papel que no suelte pelusa. Al principio parece difícil, pero en un minuto verás que bien va quedando.

Salu2

Tolden
14/05/2005, 16:46
Ya lo dijeron antes por este foro, que lo mejor para limpiar es un limoncito...

La primera vez que lo vi hacer fue al "manitas" de la empresa, hace ya bastante tiempo, dejó una placa y un micro niquelados. A día de hoy los equipos con esencia de limón siguen funcionando perfectamente, así que va a ser que es la mejor solución y más barata.

P.D.: Cuando le cambiamos los disipadores a las gráficas también aplicamos el mismo método.

Joer
16/05/2005, 18:25
<<!! joder

estar leyendo lo que comentan en el foro, si que me da risa, ya que usar "limoncito", para limpiar la pasta es "raro" y aun asi dejando aroma a limon...... o ya que limpiarlo con el rollo para lipiarse el "culo"..... pero aun asi....

volviendo al tema, el uso de la pasta termica ayuda, considerablemente......

no eh tenido el placer de usar las AS3 U AS2, eh usado unas que venden en la tienda de electronica. pero son termoconductoras asi que no hay peligro de que conduscan la electricidad, eso si............... si te enbarras con pasta los dedos................

es mejor que uses una escusa de que estabas comiendo pastel o alguna mermelada.....

en fin, la pasta hace su funcion......................
aqui en N3D hay un buen manual donde se explica la ventilacion, que es un tema relacionado, al = que situan un poco sobre la pasta termica....

* solo una pregunta tengo mi semprom 2400+ a 1.67 y tiene una temp de 50°----- pero vino con un disipador de fabrica que no me gusto mucho, a comparacion de los sempron 2300 mas y demas sempron, no se porque este vino con un disipador mas pequeño, de hecho venia en su caja original, los demas venian en cajas de plastico se podria decir, alguien me puede explicar porque la dif. de las cajas y de los disipadores..??? y si se puede llegar a morir mi procesador con esa temp.!!!!!

ivalladt
17/05/2005, 08:08
Había leído lo de las esencias de limón esas.

El problema que yo tenía es que parte de la silicona térmica había manchado las patillas del micro. En ese caso el papel "del culo" no sirve de nada. Pero con un viejo cepillo de dientes y jabón lagarto lo he dejado nuevo.

Ahora mismo tengo el procesador funcionando con su disipador encima, sin silicona térmica entre medias y a pocos más de 30º. Sospecho que la silicona no sirve de mucho si no haces overclock, algo que prohíbe mi religión.