PDA

Ver la versión completa : Refrigeracion Liguida o un buen Thermalright/Zalman

AriesMOo
09/03/2004, 13:46
Bueno pues ahi va la pregunta. Mejor una RL o un buen disipa??? y OJO me refiero a la capacidad de disipacion... y no a que una RL sea mejor porque hace menos ruido ;)

Vosotros que pensais?

chemachu
09/03/2004, 14:30
Hombre, para conseguir buenos resultados con una líquida, tienes que gastarte bastante más dinero que por aire. Ya depende de lo que te quieras gastar, pero la líquida, será más carilla.

dave338
09/03/2004, 14:39
Entre una mala RL o un buen disipa, es mejor el buen disipa. SI la RL es buena, está claro que disipa bastante más que por aire.

salu2.

AriesMOo
09/03/2004, 14:39
Si pero por ej la bajada de grados con un thermalright SP 94... o un alpha o incluso un aerocool es comparable al resultado que un buen bloque... por ej un maze 4 o un rev. 3 montado con un buen sistema de RL ofrece ??? hay mucha diferencia en grados entre ambos ?

JaiMeLiTo
09/03/2004, 14:46
ola, yo solo me he gastado unos 80€ en montarme mi RL y no tiene nada q envidiarle a ningun kit de esos caros de RL, ni a ningun thermalright. En este post esta mi configuracion.http://www.forospc.com/forophp/viewtopic.php?t=49261&highlight=

de ruido nada q lo q suena en todos los pc's es el puto ventilador de las graficas :P :P

__________________________________________________ _________
Gigabyte 7N 400pro
512 Kingston DDR 400 3-3-3-8 @ 2-3-3-7(Chips Mosel)
XP 2600+ 2080 MHz @ 2400MHz (200x12) Vcore 1,725
MSI FX 5200 250/400 @ 300/500

Membris Khan
09/03/2004, 16:22
Yo he tenido ambos sistemas y creo que te puedo arrojar algo de luz al tema:

Está claro que un buen disipador+ventilador es mejor que una mala líquida. Debes tener en cuenta que una líquida aparte de darte mejores temperaturas ocupa mucho más espacio.

Por otro lado las temperaturas de una buena RL son casi siempre mejores que las de un buen sistema de aire, como ya te he dicho, el precio es siempre muy proporcional. Creo que las ventajas de uno y otro sistema están más que discutidas.

Para muestra un botón: yo hasta hace unos meses tenía una líquida (kit Koolance) que yo considero de calidad media-alta y hará unos dos meses que me pasé a aire, solamente xq al final decidí dar prioridad al espacio, porque el ruido no me importaba mucho.

Ahora tengo un Thermalright SP97 montado con un ventilador Globe Fan de 92mm que chupa 52cfm; a 1500 rpm apenas se aprecia la rumorosidad de las aspas y mi micro está alrededor de los 30º, a máximo rendimiento en esta época del año consigo entre 26-28º. Cuando hace frío (por las mañanas y por la noche sobre todo) puede incluso llegar a 25º.

Con mi RL en esta época del año al arrancar el ordenador por las mañanas podía tener perfectamente 20º estables, aunque lo normal era tener unos 25º. Cuando la temperatura es más primaveral va subiendo, y así hasta el verano, epoca en que las temperaturas más altas que recuerdo oscilaban sobre los 40-45º.

Estoy hablando de una habitación sin aire acondicionado ni calefacción. En otras condiciones de temperatura producidas por estos sistemas las temperaturas varian considerablemente..

Un saludo

AriesMOo
09/03/2004, 17:03
Muy bueno el comentario Membris ;)

Yo siempre habia creido que la RL disminuia exageradamente los grados que podia llegar a alcanzar un procesador... pero bueno, veo que no hay tanta diferencia entre un buen disipador y una RL....

es curioso... con lo que cuesta una buena RL en relacion con un Thermalright..... pudiendo refrigerar incluso mejor este ultimo.

kete
09/03/2004, 17:17
A ver que os estais equibocando, lo primero de todo es que las temperaturas no se pueden medir con la sonda de la placa nunca porque da los valores que le da la gana y no es fiable.

En el ranking de los mejores disipadores del mundo creo que el mejor de todos daba unos 20 grados sibre la temperatura ambiente asique el que tiene la temperatura a 25 grados no veas si hacia frio en su casa.

Un conjunto de disipador ventilador necesita una buena ventilacion en la caja y una caja amplia porque si no el interior de la caja esta unos 5 grados mas que el resto de la habiatacion.

La liquida hay que probarla (no valen los kit) es otro mundo distinto, con una bomba de acuario, un radiador de coche y un bloke medio/alto tienes una RL cojonuda que da un rendimiento de la leche.

Yo solo digo que a ver con que disipador/ventilador tengo yo mi micro como sale en el analisis que os pongo ahora (mira la tabla) con ese overcloking, es practicamente imposible.

Con aire lo maximo que e llegado con disipador a sido a 2300MHz y nada mas arancar ya iva por los 55/60 grados super inestable, a saber en full.

http://www.metamods.net/Ver.php?pagina=HW_Nexxos_4.php

Membris Khan
09/03/2004, 20:24
Con relación al comentario de Kete:

Mi ventilador saca el aire del procesador directamente fuera de la caja ya que tengo una micro atx de sobremesa con un blower en la superficie para el mismo ventilador. Desde luego y como ya he dicho, la temperatura ambiente influye y mucho, así como el flujo de aire dentro de la caja. En mi caso hablaba de una temperatura ambiente de unos 15-17º. También aclarar que son datos sin ningún OC... está claro que para OC lo que mas aguanta es la líquida.

Pero no creemos falsos mitos, la verdadera virtud de la líquida no es refrigerar (enfriar) mejor sino aguantar mejor la subida del calor, por eso, dos sistemas (RL versus aire) que a temperatura ambiente normal parece que den el mismo resultado, en condiciones de calor (verano) u overclocking el sistema de aire puede disparar la temperatura muy por encima de la RL.

Para hablar de temperaturas hay que tener en cuenta muchísimas cosas: tipo de medición (sonda mucho mejor que sensor de placa), tipo de procesador (no es lo mismo un amd "palomino" que un t-bred), tipo de disipador, ventilación de la caja, estructura de la caja, temperatura ambiente, etc, etc, etc...

Vengo a decir que mis temperaturas no le sirven a nadie como tales, por eso he puesto la temperaturas que tuve con ambos sistemas, para que se saque en claro la proporción ;)

Un saludo

AriesMOo
09/03/2004, 20:39
Bien bien, eso es lo que deberiamos de recalcar... muchas veces hablamos de la RL como si hiciera milagros, y en realidad tampoco es la panacea....

La diferencia que hay entre ambos sistemas con sus maximos exponententes no es algo exagerado, como a veces se hace creer a la gente. Está claro que una buena RL tendra mayor capacidad de disipacion pero en realidad tampoco tanta... el verano quizas sea su punto fuerte.... mas incluso que el Oc... y en ello influye tambien la zona geografica en la que nos encontremos.

kete
09/03/2004, 22:11
Lo primero es un poco de documentacion para saber de lo que hablamos

http://www.devilmaster.org/

La mejor web en español de RL

Mi ventilador saca el aire del procesador directamente fuera de la caja ya que tengo una micro atx de sobremesa con un blower en la superficie para el mismo ventilador.

Todo el calor no lo disipa el micro, si la mayor parte pero no todo.

Porque tengas un blower sacando del micro no es que te saque todo porque hay muchas casjas que tienes dos ventiladores a la altura del micro y no lleguan a sacar todo el calor, a tu blower le pasa lo mismo.

En mi caso hablaba de una temperatura ambiente de unos 15-17º. También aclarar que son datos sin ningún OC... está claro que para OC lo que mas aguanta es la líquida.

Si tienes temperatura ambiente baja, abria que ver que micro tienes y claro esta influye tambien que no tienes over.

Pero no creemos falsos mitos, la verdadera virtud de la líquida no es refrigerar (enfriar) mejor sino aguantar mejor la subida del calor, por eso, dos sistemas (RL versus aire) que a temperatura ambiente normal parece que den el mismo resultado, en condiciones de calor (verano) u overclocking el sistema de aire puede disparar la temperatura muy por encima de la RL.

A ver no confundamos las cosas, si tenemos dos sistemas iguales a una temperatura ambiente normal siempre la RL (insisto, los kit no cuentan) va a estar muy pordebajo que el disipador en grados.

Tomo como temperatura normal 25 grados de ambiente

Es mas cuanto mas baja es la temperatura ambiente mas frio va a estar el micro porque como dices la RL no produce calor pero si que hace intercambio de calor entre el micro y la temperatura ambien, con lo que en teoria tiene a igualar temperaturas.

En temperatura normal un disipador no enfria mas, lo que hace un disipador es eso, disipar W, la diferencia entre el rendimiento de un disipador y una RL esque la curba de rendimiento de la RL es muy grande y la de un disipador es muy corta llegando a un punto en el cual por mucho frio que aga en el cuarto no podra bajar los grados, en cambio la RL como e dicho tiende a igualarse.

Veamos ahora con el tema de mucho calor, pongamos 30 grados.

Una RL cuando mas calor tiene que disipar su curba de rendimiento aumente espertacularmente, con calor sube la temperatura pero esque como ya e dicho es un intercambio de calor y tienede a igualarse con la hambiente.

Un disipador se basa en una gran base metalica que disipa calor con un ventilador que hace pasar aire para realizar el intercambio de calor, el tema es que tiene un cuba de rendimiento muy corta porque con mucho calor llega un punto en el que no es capaz de disipar mas W en contra de la RL que con un radiador de aluminio como el de SEAT malaga es capaz de disipar asta 5000W.

Total con toda esta tonteria quiero decir que los disipadores se mueven en una curba de rendimiento muy pequeña que llegado a un punto tanto por encima como por debajo no son capaces de superar.

A la contra la RL tiene una cuba muchisimo mas grande porque el calor que disipa no es el del micro sino el del agua con la temperatura ambien por el radiador teniendo una superficie de contacto muchisimo mayor.

Con clusion si tienes un micro medio sin over no te merece la pena la RL porque con un disipador vas a tener la temperatura solo con unos grados mas, pero si tienes un micro alto o con over (recordemos lo nuebos P$ que solo disipan 100W de nada) la difgerencia con RL a con disipario combencional es avismal y cuanto peor son las condiciones de calor mas aumentan las diferencias.

A se me pasaba que la diferencia de un micro de descanso a full con un disipador normal es avismal.

Para hablar de temperaturas hay que tener en cuenta muchísimas cosas: tipo de medición (sonda mucho mejor que sensor de placa), tipo de procesador (no es lo mismo un amd "palomino" que un t-bred), tipo de disipador, ventilación de la caja, estructura de la caja, temperatura ambiente, etc, etc, etc...

Como te e dicho antes las mediciones de la placa a mi me dan igual, yo siempre hablo de mediciones con sonda termica externas que son las mas fiables, en el resto del parafo totalmente deacuerdo.

Vengo a decir que mis temperaturas no le sirven a nadie como tales, por eso he puesto la temperaturas que tuve con ambos sistemas, para que se saque en claro la proporción

Lo primero es que los kit estos (ahora no se cual pillaste tu) para mi no se pueden comparar en rendimiento a una RL normal, normalmente todos tienen un rendimiento muy inferior.

Lo que no dices es si mediste con la placa base las temperarutas porque como comentas las placas base miden como el culo, la mia esta unos 15-20 grados por debajo de la teperatura normal.

Bien bien, eso es lo que deberiamos de recalcar... muchas veces hablamos de la RL como si hiciera milagros, y en realidad tampoco es la panacea....

Hombre no es la panacea, porque hay muchas cosas que se pueden mejorar pero si da muchismo mas rendimiento que un disipador normal a menor silencio, luego tiene otros puntos en contra como que ocupa mucho espacio y demas.

La diferencia que hay entre ambos sistemas con sus maximos exponententes no es algo exagerado,como a veces se hace creer a la gente.

Si que lo es, yo estor poniendo mi RL como ejemplo pero mi RL no es de alto nivel, es de gama media diria yo, una de gama alta es alucinante.

Está claro que una buena RL tendra mayor capacidad de disipacion pero en realidad tampoco tanta...

No tiene tanta pero si muchisima mas que un disipador normal, mi RL puede disipar tranquilamente 5000W pero claro como todo sique una cuba de rendimiento.

el verano quizas sea su punto fuerte.... mas incluso que el Oc... y en ello influye tambien la zona geografica en la que nos encontremos.

En el overcloking es otro mundo, creeme la primera vez que lo prubas no te lo crees.

Con esto y para finalizar solo voy a contar que yo mi micro (XP1700+ 1466MHz) con mi vulcano 11 (no es una maravilla pero por aquella epoca no habia tantos disipas para elegir) una vez llegue a los 2300MHz superinestable y nada mas arancar tenia 55/60 graos (en descanso) y con mi RL estoy normalmente a 2300MHz a 35 grados y 2-3 mas en full y e podido llevar el micro asta los 2375MHz a costa de ganar unos 3-4 grados mas.

Lo mejor de todo es que yo estoy hablado mi mi RL (solo hablo de lo que se) que tiene 3 blokes con lo cual sin ellos seria 1 o 2 grados menos, que mi RL no mantien solo el micro.

La conclusion final es que los dos sistemas se basan en el intercambio de calor solo que la RL lo hace de una forma mas efectiba que un disipador normal, esta claro que al que no tiene over no sera tanto la diferencia pero la hay.

Membris Khan
10/03/2004, 08:40
Bueno, yo lo del blower sólo lo comentaba por esto:

Un conjunto de disipador ventilador necesita una buena ventilacion en la caja y una caja amplia porque si no el interior de la caja esta unos 5 grados mas que el resto de la habiatacion.

En realidad toda la información que he dado era sólo para contrastar mis argumentos, no para defenderlos, puesto que se trata de una opinión personal ;)

Yo ya dejé claro que una RL es mucho mejor que un buen sistema de aire, lo que queria recalcar es que por ejemplo en mi caso dí prioridad al espacio y teniendo en cuenta esta premisa la diferencia de rendimiento no era tan grande como para no compensar, simplemente estoy satisfecho con mi sp97.

Saludos

kmatxo
10/03/2004, 09:53
Yo también he tenido ambos sistemas y creo que puedo opinar al respecto:

Está claro y nadie discute que una RL es mejor sistema de refrigeración que el aire, pero también está claro que tienes que tener mucho espacio en la caja y que la RL es un armatoste considerable, ya no sólo por las dimensiones en si, sino porque necesita un mantenimiento mínimo, cosa que el aire no, o por lo menos lo necesita cada mucho mas tiempo.

Ahora entramos en el tema personal de cada uno, en mi caso y tras probar la RL me decidí por un buen SLK900U y un papst de 92mm porque me resultaba mucho más comodo y porque me da unas temperaturas mas que aceptables para lo que yo lo uso, actualmente 39º idle y 45º full en un P4 2,4@3,0, 8º más de lo que me daba la RL. Cierto es que no nos podemos fiar del sensor de la placa pero puesto que ambos han sido medidos con el mismo sistema considero que la diferencia entre ambas medidas es real.

Pero claro, mi opinión no es universal y cada uno tendrá la suya; yo estoy seguro de que kete disfrutará con su RL cuando tiene que hacer cualquier modificación, o tiene que apretar lo tubos de la RL, o cambiarle el agua porque empiezan a aparecer bichitos en el agua y es totalmente respetable, pero para mi era un auténtico coñazo y decidí que no me merecía la pena.

Y ahora AriesMOo planteate que nivel de refrigeración necesitas, si vas a disfrutar con la RL o va a ser un quebradero de cabeza (aunque esto no lo sabrás hasta que no lo pruebes :P) y qué uso vas a darle. Y ten en cuenta que tanto en RL como en aire, el nivel de ruido depende directamente del ventilador que le pongas, una RL con un ventilador de 12cm que gira a chorrocientos mil rpm no tiene por qué ser silenciosa ;)

1 saludo

Acto1
10/03/2004, 11:49
Vosotros que sabeis de esto mucho mas que yo, que seria mejor:

- poner una RL o un SP94 a un "Prescott", como dicen que disipa muchisimo calor, no se que hacer?

Todavia no lo tengo, seria para ir ahorrando x me llegara en 2semanas o asi y era para ir comprando las cosillas.

Otra duda, que medidas tendria que tener la caja minima para poder poner RL (dentro)?

Seria para hacerle algo de OC. :wink:

chemachu
10/03/2004, 11:53
Si te vas a pillar un Prescott, pillaría la RL sin pensarlo, con lo que dicen que se calienta el bicho...

kmatxo
10/03/2004, 11:57
Yo sencillamente no pillaría un Prescott, la propia Intel ha reconocido (a su manera) que ese micro tiene serios problemas de temperatura y están trabajando en una nueva revisión que supuestamente lo solucionará. Deberías esperar esa nueva versión y ver que te compensa más ;)

1 saludo

AriesMOo
10/03/2004, 12:12
Acto1 Yo no me compraria un Prescott directamente..creo que ahora no es el momento. Estas seguro de tu compra??? mejor gastar el dinero en un EE, en estos momentos muchisimo mejor.

Volviendo con el tema de la refrigeracion..... es una cosa dificil... un disipador por menos dinero y menos mantenimiento, mas facil de montar y usar y que ocupa un menor espacio pero con menos (no mucha menos por lo visto) capacidad de disipacion, mas ruido y no indicado para Oc extremo... aunque capaz de soportar un Oc moderado....tampoco se lleva bien con los veranos calurosos ya que pueden disparar la Tª ademas de ser altamente recomendable tener un buen flujo de aire dentro del pc.
Al otro lado la RL, un icordio para montar y mantener (no hablo de kits)... con mas riesgos sobre el hardware de tu PC mucho mas cara, ocupa muchisimo y no deja de ser necesaria la ventilacion interior, aunque pierde importancia... eso si, tiene mas capacidad de disipacion y el verano no es un problema. Desde luego el ruido, disminuye, ya que aunque sea necesario el ventilador de 12 cm no tiene porque estar siempre a tope de rpms a no ser que el Oc sea excesivo... pudiendo incluso apagarse si caredemos de éste.

En mi caso particular el Oc es decisivo... pero no es extremo... aunque tampoco quiero quedarme corto o ir forzado de Tª. La ventilacion del interior es excelente diria yo... esto beneficia a la R. por aire...pero el ruido juega un papel importante...

Dificil solucion tiene esto :P
Se me olvidaba ;) la estetica es tambien importantisima, pero claro... hay RL que mejor no verlas :p

Acto1
10/03/2004, 12:29
Ya se que los Prescott estan en "pañales" pero es que yo eligo el ordenador "gracias" a que la junta me dio una subencion. Esa subencion solo la puedo utilizar en una tienda, en esa tienda tienen los precios caros (claro de algo se tenian que aprovechar) y el prescott 2.8 me sale por 195, el 2.8C dicen que no lo tiene y que el distribuidor ha dejado de mandarselos "para siempre", y el 3.0C me piden 230€ asi que es prescott 2.8 es el unico que sale "baratito", ah, AMD no montan asi que imaginaros. Por eso lo del prescott :wink: .

Entonces seria mejor montar una RL, no¿? joder, es que son carillas y yo de espacio pues tampoco voy sobrao (de pasta menos :x )

kete
10/03/2004, 15:55
Esta claro que la RL tiene la penalizacion del tamaño y el mantenimiento, e eso es muchisimo mas comodo un disiapdor normal y corriente, la RL tambien tiene sus incobenientes.

Como apuntan es que a mi todo esto de la RL me gusta y no tengo problemas con el mantenimiento, es mas esto haciendo continuamente cosas para probar cosas nuebas, ya monto y desmonto la RL en un periquete ;), yo entiendo que para el resto del mundo es un incordio.

Para el P$ ese si le vas a hacer over no lo dudes y metele liquida que 100W de salida son mucos W

Richard_Z
10/03/2004, 22:19
Buenas.

Un par de cosas.

Disipador + ventilador (Coolermaster HAc-V81)

TEMPERATURAS:

IDLE -> 45ºC
FULL -> 52ºC
SIN OC.

Zalman ZM-WB2 + Eheim 1048 + Pecomark AT-10 + Titan 12 cm AL

TEMPERATURAS:

IDLE -> 36ºC
FULL -> 40ºC
CON OC.

Y os aseguro q es un gustazo parar el ventilador por las noches. OS LO ASEGURO. Y la temperatura no sube de 50ºC en IDLE.

Si aun dudáis de la capacidad de refrigeración de una RL y de las ventajas q trae la misma, parad vosotros vuestros ventiladores HEHEHE.

Son distintas maneras de disipar los watios generados por la CPU, pero sin duda la mejor manera es mediante refrigeración líquida.

Eso sí, es muy cara, pero se puede montar por 100 € si se hace bien.

Decir q yo soy un manazas y mi RL quedó bastante bien.

Ocupa mucho, sí, pero también hace más vistoso y bonito el PC.

http://www.miststuck.com/fotos/RL1.jpg

No podéis negar las ventajas q conlleva este sistema de refrigeración. Si bien no son temperaturas "bajo cero", las temperaturas q obtienes con el micro sin OC serán las mismas q con el micro OCeado. A lo sumo subirán 2 grados (a mi me sube 1 grado al pasar de XP2600+ a 2.4 GHz).

Y antes no podia ponerlo a 2.4 GHz, vamos, ni a 2.2 GHz porqué no me aguantaba.

Saludos;

Sargonnas
10/03/2004, 23:13
Richard_Z muy wapo tu sistema de Refrigeración líquida, y te da buenos resultados para tener un radiador Pecomark.

Una pregunta: Que tubos has utiluzado? de 8mm o de 10mm?

un saludo,

Por cierto, a los pecomark se les puede acoplar tubos de 12mm de interior?

chemachu
10/03/2004, 23:28
A ojo de mal cubero, yo diria que de 12 :roll:

AriesMOo
11/03/2004, 11:03
Si... esos "tubarros" tan tochos parecen de 12 ;)

Al ver las imagenes me ha surgido una duda.... la presion en las bombas es lo mas importante, verdad??? que problemas podria haber en una RL si la presion fuese poca??? y otra cosa, las bombas sumergidas, ofrecen menos presion que las emergidas ??

Richard_Z
11/03/2004, 15:11
Buenas.

Son de 10 mm int y 14 mm ext.

El problema es q no me entra en el racor del depósito ni en el del bloque, por lo q tube q usar bridas. Aunq quedo muy bien.

Son los Clearflex de 10 mm int.

Saludos;