PDA

Ver la versión completa : Garantia de la fuente de alimentacion

enka
29/07/2010, 10:29
Ayer estaba tranquilamente con el pc cuando de repente se me apago sin mas, en un principio pense que se habia ido la luz pero no, desenchufo el pc le abro y huelo a quemado, miro y es cosa de la fuente.

Esta mañana he ido a la tienda pensando que la garantia me lo deberia cubrir y por lo que me han dicho no me lo cubre ¿Es eso cierto?. La fuente tiene un año y hasta ayer fue bien, el problema es que cuando compre el pc (hace unos añitos ya) no le preste mucha atencion a la fuente y pille una generica, pero vamos que una y no mas.

Muchas gracias.

Tezi
29/07/2010, 11:04
si te la cubre, si no la cogen pide una hoja de reclamaciones, si no te la dan llama a la policia local

a lo que te digan les dices que la garantia es por 2 años por normativa europea y que los cuentos para los niños

xivu
29/07/2010, 11:30
si te la cubre, si no la cogen pide una hoja de reclamaciones, si no te la dan llama a la policia local

a lo que te digan les dices que la garantia es por 2 años por normativa europea y que los cuentos para los niños

No es tan sencillo. Por ley, la garantía es de 2 años, pero con matices. Durante los 6 primeros meses se aceptará que el fallo es de fabricación, creo que incluso algunos fabricantes tienen la 'buena voluntad' de estirar este periodo hasta el año. Pero a partir de ese momento, es el usuario quien debe demostrar que el fallo es debido a un error del producto y no a un mal uso del mismo.

Tezi
29/07/2010, 11:49
Algunas grandes superficies aplican trucos disuasorios para impedir al usuario ejercer sus derechos. Llegan a exigir que se aporte un informe pericial que demuestre que el defecto que causó la avería era de fabricación, y no una consecuencia del mal uso, algo que, dicen los consumidores, «supone un coste añadido al usuario, a quien en la mayoría de las ocasiones, no compensa económicamente el trámite y opta por desistir en la reclamación».

http://www.soitu.es/soitu/2008/01/25/vidadigital/1201265548_948832.html

enka
29/07/2010, 12:25
Gracias por responder, lo que yo tenia entendido eran los 2 años de garantia sin mas, siempre que no haya sido que lo he roto yo vamos, y segun el link de Tezi es lo que deberia ser.

De todas maneras hoy en la tienda no estaba el jefe, que es con el que tengo cierta confianza y nunca me ha puesto problemas para nada, y me atendio un empleado que tiene por ahi. La solucion que me dio es que pasara el lunes que ya estaria, cosa que pensaba hacer si o si pero queria informarme si de verdad me tienen que recoger la fuente por garantia o podrian escaquearse.

El fallo es cosa de la fuente fijo, no hubo ningun pico de tension y el ordenador lleva un año con el mismo hardware y nunca dio problemas. Lo primero que me dijeron en la tienda es que seguramente la fuente no era lo suficientemente potente y claro ahi me quede como diciendo, ¿que me estas contando? y fue cuando me dijo lo de que esperara al lunes.

Otra duda que tengo, si la fuente al petar se ha llevado por delante algo mas ¿me lo tendria que comer o depende de la garantia que tenga?

xivu
29/07/2010, 12:34
http://civil.udg.edu/normacivil/estatal/contract/l23-03.htm#a9

En el punto 9.1 se dice lo que yo te explico. A partir de los 6 meses, se acogen al amparo de que el fallo puede ser producido por un mal uso, hecho que no cubre la garantía. La exigencia del périto es disuasoria, pero a efectos legales, pasados esos 6 meses, es totalmente factible en el caso de que el vendedor pueda sospechar que el fallo no es debido a errores de fabricación. Otra cosa es que esto se aplique de forma indiscriminada y por norma general.
Evidentemente hay productos en que a simple vista se ve si el fallo es de fábrica o no pero en otros la cosa cambia. Luego tambien entra en juego la buena fe del vendedor que es básicamente lo más importante.

edit: enka, la garantía solo cubre el producto en cuestión. Si por culpa de la fuente te peta algún otro componente, te lo tienes que comer.

Tezi
29/07/2010, 12:41
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=83936

Se reconoce un plazo de dos años, a partir del momento de compra para que el consumidor pueda hacer efectivos estos derechos (en el caso de bienes de segunda mano se podrá pactar un plazo menor no inferior a un año).

xivu
29/07/2010, 12:48
A ver si queda claro, esos 2 años de garantía son limitada. No porque aún esté en periodo de garantía, significa que te la van a tener que cambiar/arreglar sí o sí.

Si el vendedor tiene buena fe, es de confianza o lo que sea y asume el fallo como error de fabricación te la tiene que cambiar porque está en garantía, si a partir de los 6 meses sospecha que el fallo puede ser debido a un mal uso, está en su derecho a pedir que se demuestre el error y una vez demostrado, se llevaría a cabo la reparación.

En este caso, si la fuente hubiera petado porque era insuficiente para el ordenador (ya sé que no es así, pero es un ejemplo), el vendedor estaría en su derecho de no tramitar la garantía porque es un fallo debido a mal uso del producto que no es cubierto por una garantía limitada, por muy impuesta por ley que esté.

enka
30/07/2010, 09:47
Creo que ahora lo tengo mas claro. Si en la tienda se niegan pueden hacerlo, pero si se demuestra que es un fallo del producto tendrian que repararlo, ¿en el caso de tramitar el rma con el fabricante la situacion seria la misma? No se si sera dificil demostrar que el fallo ha sido cosa de la fuente pero de momento tampoco me voy a meter en eso porque el lunes hablare con el dueño de la tienda y ya me dira. Imagino que no me ponga problemas ya que nunca lo ha hecho. Cuando hable con el ya os contare.

La verdad que la fuente en si tampoco es una maravilla y si veo que me da muchos problemas pues pillo una fuente nueva sin mas, pero abrir este hilo me ha servido para saber un poco mas como van estas cosas de las garantias.

Gracias de nuevo

xivu
30/07/2010, 14:37
A ver, lo normal, más ético y que tendría que ser lo que hicieran es, que en periodo de garantía, el vendedor te cogiera el producto y fueran ellos los que se preocuparan de revisar si es un fallo que cubre la garantía, o en caso de no tener medios para ello, mandarla al fabricante para que fueran ellos los encargados de dicha tarea.

El mayor problema es que ésto, a los vendedores, les supone un gasto de tiempo y dinero sobretodo si se ven supeditados al fabricante del producto asumiendo gastos de envío y demora en su respuesta tanto para el vendedor como para el comprador.

Para tramitar la garantía con el fabricante, tambien hay que tener en cuenta que los dos años de garantía que tienes por ley, hace referencia al vendedor del producto y no al fabricante, por lo que en caso de tramitar el RMA directamente con ellos antes tendrías que asegurarte los términos necesarios para que sea aceptada.

Siendo tu fuente una de no muy buena calidad tal y como dices, que de precio tampoco será muy allá y teniendo trato con el dueño de la tienda, no creo que tengas muchos problemas en que te repongan la fuente.

enka
02/08/2010, 17:27
Hoy he vuelto a la tienda y cambiarmela no me la van a cambiar sin mas, me han dicho que la enviaran a ver que dicen pero que no me aseguran nada.

Como veo que me va a tocar comprar una quiero mirarlo un poco mas que la anterior. He estado mirando a ver cuanto me puede consumir el pc y la verdad que no estoy muy seguro. Segun http://extreme.outervision.com/psucalculatorlite.jsp me sale un consumo de unos 300W pero mi grafica no aparece y por lo que tengo entendido consume bastante, es una HD 4730. A ver si alguien me puede echar una mano con ello. El resto del pc es:

procesador: core2duo e6600
placa base: asus P5LD2 se
ram: 2x1GB DDR2
grafica: ati HD 4730
tarjeta de sonido, sintonizadora tdt, disco duro 7.200rpm y grabadora dvd

Desde ya muchas gracias.

enka
03/08/2010, 21:58
He mirado fuentes y he visto que la tacens radix IV esta bastante bien de precio y queria saber si alguien la tiene o me puede decir que tal esta. ¿Con la version de 450W tendre suficiente no?