PDA

Ver la versión completa : ¿una fuente silenciosa carga más la CPU?

cirerita
16/03/2004, 09:57
hola,

cansado del ruido de mi vieja fuente, una LC B350ATX, decidí cambiarlo por una TAGAN dual. ayer la coloqué y la verdad es que la fuente no se oye ni poniendo la oreja al lado. hasta aquí, ningún problema.

pues bien, con la vieja LC la temperatura del micro (un XP 2600+ en una placa A7N8X Dlx con un ventilador relativamente sencillo de TITAN) nunca me pasaba de 45, lo cual es perfecto porque en la BIOS de ASUS se puede ajustar el sensor de modo que el ventilador del micro sólo suba de RPM cuando la temperatura pasa de 50 grados. es decir, el ventilador nunca aumentaba de RPM (menos con los juegos, claro).

cuál no sería mi sorpresa al ver que con la TAGAN el ventilador está subiendo a 50 grados constantemente. Sube, está un rato al máximo de RPM, el micro se enfría y al cabo de un rato vuelve a subir. Con la LC no me pasaba NUNCA.

¿es normal?

gracias

chiro
16/03/2004, 10:09
Tienes otros ventiladores extrayendo aire caliente de la caja? Porque si no es así y tu anterior fuente sacaba más aire que la actual a costa de hacer más ruido puede ser la causa de la subida de temperatura...

Un saludo

cirerita
16/03/2004, 10:19
gracias por la respuesta.

tengo 2 ventiladores para sacar aire caliente de la caja pero sólo los uso en verano. ahora los tengo desconectados (no son regulables; son ventiladores "restos de serie" que tenía por ahí y sólo los pongo en marcha cuando se hace mucho calor porque son ruidosos). es decir, hasta ahora los tenía desconectados. hasta ayer, sólo tenía el ventilador de la fuente LC y el TITAN de la CPU y nada más y nunca me pasaba de 45 grados.

ayer puse la fuente TAGAN (super silenciosa la verdad; de hecho, el ventilador interno, el que se supone que coje aire caliente y lo echa hacia fuera a través del segundo ventilador, todavía no se ha puesto en marcha) y desde entonces el TITAN está constantemente subiendo a 50.

según lo que dices la explicación es que la LC sacaba el aire caliente (haciendo más ruido) y por eso el TITAN no se activaba, ¿no? Yo creía que las fuentes como la LC no sacaban aire caliente de la caja sino el calor de la propia fuente, ¿no? la TAGAN sí que especifica que saca aire caliente de la fuente Y TAMBiÉN de la caja, ¿no?

no lo sé, la verdad, pero creía que no tendría más ruido y... mi gozo en un pozo... ¿se te ocurre algo para solucionarlo?

gracias

Taers
16/03/2004, 11:57
Por desgracia las fuentes silenciosas no son milagrosas, y como tú has dicho, no sacan aire del interior de la caja, sólo de la propia fuente. Si tu único interes es que el micro no llegue a esos 50º mientras no estás jugando, conectaría uno de los ventiladores traseros de tu caja a 5 o 7v. No creo que a ese nivel los oigas y refrescarán algo la zona del procesador.

sl2! ;)

cirerita
16/03/2004, 12:14
gracias de nuevo...

mucho me temo que no me queda otra alternativa que poner en marcha los (odiados por ruidosos) ventiladores traseros. dices que los ponga a 5 ó 7v; perdona la ignorancia, ¿necesito algo especial para hacer eso?

los dos ventiladores que tengo desconectador (uno trasero, otro lateral), tienen los dos cables típicos (rojo y negro) y luego van a un conector de plástico de cuatro "patillas" (no sé si se llama así), los mismos que se usan para los discos duros y los lectores de CD/DVD. supongo que tendría que comprar un cable que por un lado fuera de cuatro patillas y por el otro de tres para conectar los ventiladores a los terminales de tres pins que hay en la placa base, ¿no? ¿a eso te referías con 5 o 7v o no tiene nada que ver?

saludos...

Taers
16/03/2004, 12:43
gracias de nuevo...

mucho me temo que no me queda otra alternativa que poner en marcha los (odiados por ruidosos) ventiladores traseros. dices que los ponga a 5 ó 7v; perdona la ignorancia, ¿necesito algo especial para hacer eso?

los dos ventiladores que tengo desconectador (uno trasero, otro lateral), tienen los dos cables típicos (rojo y negro) y luego van a un conector de plástico de cuatro "patillas" (no sé si se llama así), los mismos que se usan para los discos duros y los lectores de CD/DVD. supongo que tendría que comprar un cable que por un lado fuera de cuatro patillas y por el otro de tres para conectar los ventiladores a los terminales de tres pins que hay en la placa base, ¿no? ¿a eso te referías con 5 o 7v o no tiene nada que ver?

saludos...

Eso mismo. Pero si lo que quieres es hacer una "prueba" a ver que tal va, yo sacaría el par de pines del conector del ventilador y los conectaría al molex directamente. Para 5v, conecta uno al rojo y otro a uno de los negros. Para 7v, amarillo y rojo. Asegurate de que no hay un mal contacto antes de encender el pc, no vayas a freir algo :roll:

sl2! ;)

P.S. Si te cuesta meter las patillas del conector del venti en el molex, "desenrrolla" la patilla para que entre. Luego podrás volver a colocarla como estaba si quieres usar un adaptador ;)

cirerita
16/03/2004, 13:16
gracias, pero... vaya lío :shock:

debo de ser tonto, pero no me entero :lol:

de los venti que tengo (son de 12v) salen 2 cables (negro y rojo); esos dos cables están empalmados en un molex de cuatro patillas macho; de ese molex salen 4 cables (no 2) que van a otro molex de cuatro patillas hembra. es decir, el cable amarillo no sale del venti, sino del molex empalmado a los cables del venti.

dices que saque los pines del conector del ventilador... ahí me pierdo. ¿cuáles son y dónde los conecto, en qué molex?

vaya lío... seguro que si lo viera en vivo y en directo lo haría en un plis plas...

de todos modos, gracias...

Taers
16/03/2004, 14:58
Aaaaah, perdona, no sé de donde saqué que los ventiladores que tienes llevan los típicos conectores que van a las placas base :roll:

Lo que tienes es esto, cierto?:

http://webs.ono.com/corvus/molex.jpg

Lo único que tendrías que hacer es jugar con los dos cables a los que están empalmados los del ventilador en el molex macho. Si lo quieres a 5v intercambia amarillo y rojo en el molex. Si lo que quieres son 7v, intercambia negro y rojo.

Lo que no debes olvidar es no utilizar el lado hembra para conectar dispositivos, a no ser que quieras freirlos. Yo lo sellaría con algo ;)

sl2 y perdona por liarte ;)

cirerita
16/03/2004, 15:17
gracias... una imagen vale más que mil palabras.

sí, eso es lo que tengo, y había pensado comprar un cable con un molex hembra de 4 pins en un extremo y un molex hembra de 3 pins en el otro, y conectar el molex hembra de 3 pins en los pins machos que hay en la placa base para los ventiladores. de ese modo, mediante el software
adecuado, podría regular la velocidad de los ventiladores, ¿no?

de todos modos, antes me gustaría hacer la prueba que me aconsejas para ver si realmente con esa potencia los ventiladores sacarían el aire caliente suficiente sin hacer demasiado ruido. lo que no entiendo es como puedo intercambiar los cables en el molex macho. he estado tocándolos y moviéndolos un poco, pero las patillas no salen del molex. ¿hay que hacer mucha presión o se necesita alguna herramienta especial?

gracias de nuevo...

Gekkani
16/03/2004, 15:20
de todos modos, antes me gustaría hacer la prueba que me aconsejas para ver si realmente con esa potencia los ventiladores sacarían el aire caliente suficiente sin hacer demasiado ruido. lo que no entiendo es como puedo intercambiar los cables en el molex macho. he estado tocándolos y moviéndolos un poco, pero las patillas no salen del molex. ¿hay que hacer mucha presión o se necesita alguna herramienta especial?

gracias de nuevo...

Cambia los hembra, o sea los de la fuente directamente. Se tarda menos. Solo tienes que meter las pestañas hacia adentro.

Taers
16/03/2004, 15:28
Pues si miras bien dentro del molex verás que cada patilla tiene una o dos "patitas" que impiden que se salga al tirar de él. Mételas hacia dentro un un destornillador y listo ;)

http://www.modasylum.com/reviews/bob/molex/fitting.jpg

Gekkani, no crees mejor que cambiara los del conector y no los de la fuente?? No sea que luego se olvide y fría algo :?

sl2! ;)

cirerita
16/03/2004, 15:51
FUNCIONA!!!!!!!!!!!!!

gracias, ya lo he hecho. he cambiado los cables en el molex macho del ventilador, no el de la fuente. he probado a 5v y no se oye, ahora tengo que ver si basta para que refrigere lo suficiente.

por cierto, para 7v dices que cambie el rojo y el negro, pero es que hay dos cables negros. supongo que el que tengo que cambiar es el negro que está empalmado con el rojinegro del ventilador, ¿no?

muchas gracias...

Taers
16/03/2004, 15:55
FUNCIONA!!!!!!!!!!!!!

gracias, ya lo he hecho. he cambiado los cables en el molex macho del ventilador, no el de la fuente. he probado a 5v y no se oye, ahora tengo que ver si basta para que refrigere lo suficiente.

por cierto, para 7v dices que cambie el rojo y el negro, pero es que hay dos cables negros. supongo que el que tengo que cambiar es el negro que está empalmado con el rojinegro del ventilador, ¿no?

muchas gracias...

sasto ;)

Gekkani
16/03/2004, 15:58
Gekkani, no crees mejor que cambiara los del conector y no los de la fuente?? No sea que luego se olvide y fría algo :?

sl2! ;)

Bueno eso ya cada uno y su memoria :P

Yo pinto un 7 o 5 con un edding en el molex :)

De todas maneras prefiero no tener nada a 7v, no les sienta muy bien a las PSUs

Taers
16/03/2004, 16:12

sl2! ;)

Mmmmh, eso nunca lo había escuchado :? Por tener el venti de la gráfica a 7v no protestará, no?? (a 5v no arranca)

P.S. Yo le ponía pegatinas alrededor del cable. Quedaba muy "pro" :P

cirerita
16/03/2004, 16:18
gracias a los dos

de momento he dejado los dos ventiladores a 5v y se mantiene bien por debajo de 50; ya veremos cuando haga más calor.

joer, te gastas unos buenos euros en una fuente creyendo que lo tienes todo solucionado y en realidad todo se complica un poco.

abusando de vuestra confiaza, dos preguntitas más:

1) lo que decía antes. si conecto los ventiladores (los que ahora tengo a 5v) con un adaptador-molex hembra de 3 pins a los pins de la placa base, ¿podré modificar la velocidad mediante software, como hago ahora con el Titan?

2) corvus, he posteado en este foro una pregunta sobre la vga, y quizá tú sepas responderla ya que he visto comentabas que tienes el venti de la VGA a 7v. ¿cómo lo has hecho? mi venti tiene dos cables (negro y rojo) conectados a los pins de la propia gráfica. ¿alguna pista?

gracias

Taers
16/03/2004, 16:38
Pues respondiendo a las preguntas:

1) He probado con mi placa el Speedfan y no va, así que imagino que dependerá de que encuentres un soft/placa que funcione.

2) El ventilador de la gráfica es un ventilador más. Sólo tienes que desenchufarlo de la placa, sacar los pines y... bueno, encontrar dónde ponerlos (los puedes soldar a un molex macho que tengas por ahí, y así regular el voltaje). La pega es que los disipas de las gráficas son chiquitos, y puede que no le siente bien la bajada de rpms. Creo que lo mejor, teniendo en cuenta la seguridad para la vga, es un disipa pasivo tipo Zalman.

sl2!! ;)

cirerita
16/03/2004, 16:49
pues a mí el speedfan me funciona con el TITAN que tengo en la CPU y puedo regularlo y ponerlo casi al mínimo y ni se oye. lo único que se oye ahora es el maldito ventilador de la VGA. antes, con el ruido que hacía la fuente LC, ni se oía. ahora que he puesto la TAGAN, lo único que oigo es ese venti. hay que ver cómo cambian las cosas de un día para otro (casi como las elecciones :shock: )

en cuanto a los disipadores, he visto esta página, pero los disipa para VGA no pone que sean pasivos. ¿sabes dónde encontrarlos online?

h**p://www.hardlimit.net/catalog/default.php?cPath=3

saludos

Taers
16/03/2004, 16:56
En esa misma página tienes el Zalman ZM-80, que puedes comprar con o sin ventilador ;)

Si te funciona el Speedfan con el ventilador de la cpu debería funcionarte con los otros. Merece la pena probarlo.

sl2!

cirerita
16/03/2004, 17:25
hombre, el zalman ese no está nada mal, pero vale más que una VGA de gama baja... no es precisamente barato, la verdad, y es bastante aparatoso y, como comentaba por ahí, tengo todas las PCI ocupadas, así que...

intentaré alargar los pines y conectarlos a la placa base. ¿sabes si existe un molex adaptador de 2 a 3 pines? todos los que he visto son de 3 a 4 o de 4 a 3, pero no de 2 a 3.

¿has probado mbm? si speedfan no te va a lo mejor tienes suerte con mbm.

saludos...

Taers
16/03/2004, 18:00
Pues no conozco ninguno, aunque seguro que los hay. Siempre puedes acercarte a una tienda de electrónica y preguntar, o comprar conectores de tres pines y sustituir el del ventilador de la vga ;)

sam&na!
16/03/2004, 22:36

¿que es eso de las PSUs? ¿y porque no se llevan bien con los 7v? Es que en mi caja yo tengo 4 ventis a 7v...

Salu2

cirerita
16/03/2004, 23:27
pues creo que PSUs son Power Supplies, osease, fuentes de alimentación.

lo que no sé es por qué parece haber problemas con los ventiladores a 7v. ni idea, la verdad.

saludos

Clint
23/04/2004, 22:54
¿Que es un molex? a ver si alguien pudiera poner una foto o dibujo.
Gracias, y
Saludos.

Gekkani
24/04/2004, 00:31
Los conectores blancos de las fuentes.

Gekkani
24/04/2004, 00:33

¿que es eso de las PSUs? ¿y porque no se llevan bien con los 7v? Es que en mi caja yo tengo 4 ventis a 7v...

Salu2

A buenas horas, pero bueno... :P

Power Supply Unit.

Pq produce retroalimentacion en algunas fuentes y hace que se calienten mas.

sam&na!
24/04/2004, 11:33
No pasa nada gekkani :wink:.

No sabia eso de la retroalimentacion. Ahora ya no los tengo puestos a 7v, sino conectados a un reobus que compre hace una semanilla. Supongo que asi ya no habra problema, ¿no?

Salu2