PDA

Ver la versión completa : Guía OC de Sandy Bridge (post de Xtremesystems)

Remior
30/12/2010, 22:57
Bueno pues eso es un link al foro de Xtemesystems para ir tomando idea de lo que se nos avecina a los que cambiamos de plataforma.

http://www.xtremesystems.org/forums/showthread.php?t=264300

xabierr78
30/12/2010, 23:17
Interesante..justo empece a leerlo, pero ya nada mas empezar dice "sweet spot" de 1.45 a 1.55 de voltaje para la CPU ... no es eso mucho ? no digo que sea malo, pero llamarlo sweet spot ? para 5 ghz quiza.. =)
Voi a seguir leyendo, porque parece una guia muy completa.

Gracias.

mke3
30/12/2010, 23:22
A partir de que voltaje es "peligroso" para el micro..?

Link69
30/12/2010, 23:22
La put*** es que esta en ingles... pero dentro de poco la voy a necesitar.

dominator
30/12/2010, 23:29
La put*** es que esta en ingles... pero dentro de poco la voy a necesitar.

Utiliza la traduccion google xDD¡¡ De momento paso de tragarmelo, si me hago con uno mas adelante ya le echare un vistazo. Lastima que lo hayan hecho en el extrangero, pero es lo que hay jeje. Haber si un experto que sepa ingles de puta madre, lo pasa a limpio, seria muy buena idea, para entenderlo todo como es devido.

Salu2

pipe89
30/12/2010, 23:43
Poca cosa hay que tener en cuenta: el voltaje de la ram (1.65V máximo) y el Vcore (1.45, 1.55v para aire y líquida respectivamente).

Bueno, era de esperar al tener tan capado el BCLK...

Gracias y saludos.

mke3
30/12/2010, 23:44
El maximo por aire de voltaje cual será ?

Que no sea una burrada..

pipe89
30/12/2010, 23:46
Para benchear quizá los 1.45V, aunque yo recomiendo como mucho lo que mande Intel...

Saludos.

xabierr78
31/12/2010, 00:01
Esa guia no me convence demasiado..porque el jen luc este de overclock.net pone el 2500k a 4.7 con 1.33 y le mete 1 hora de linx , y en esta guia te recomienda meterle directamente 1.45..

Yo cuando lo reciba empezare por 4.8 ghz y 1.4 y a partir de eso trabajare.

mke3
31/12/2010, 00:04
Esa guia no me convence demasiado..porque el jen luc este de overclock.net pone el 2500k a 4.7 con 1.33 y le mete 1 hora de linx , y en esta guia te recomienda meterle directamente 1.45..

Yo cuando lo reciba empezare por 4.8 ghz y 1.4 y a partir de eso trabajare.

Cual tendrás el 2500K o el 2600K ?

Es que estoy interesado en el primero y asi ya tengo algun ejemplo..

Oliver91
31/12/2010, 00:09
1.45v era el máximo recomendado en los 45nm HKMG y en los 65nm era 1.55v, por lo que me resulta extraño que siga siendo 1.45v el máximo recomendado en 32nm, hombre, puede ser, pero yo me inclinaría más en que el máximo será 1.4v.

De todas formas para saberlo con seguridad hay que esperar al datasheet de las CPUs, que los pondrán en la web de Intel cuando se presenten.

mke3
31/12/2010, 00:12
Con 1.4V creeis que llegará al maximo del multiplicador ?

xabierr78
31/12/2010, 00:25
Con 1.4V creeis que llegará al maximo del multiplicador ?

Como va a llegar al maximo con solo 1.4 , seria un superprocesador entonces.

Pepillo
31/12/2010, 14:33
1.45v era el máximo recomendado en los 45nm HKMG y en los 65nm era 1.55v, por lo que me resulta extraño que siga siendo 1.45v el máximo recomendado en 32nm, hombre, puede ser, pero yo me inclinaría más en que el máximo será 1.4v.

De todas formas para saberlo con seguridad hay que esperar al datasheet de las CPUs, que los pondrán en la web de Intel cuando se presenten.

En los Gulftown 32nm, lo máximo según Intel es 1,375 v. Supongo que será parecido si no igual.

Saludos :vader:

Jordi M.C
31/12/2010, 14:36
En los Gulftown 32nm, lo máximo según Intel es 1,375 v. Supongo que será parecido si no igual.

Exacto.

Para micros de 32nm, pasar de 1.375 para 24/7, es muchisimo, ya es bastante para los 40nm ir a los 1.40V para 24/7.

Yo aconsejaría máximo en 1.35V para 24/7, si no queréis tener electromigración.

Un saludo.

Pepillo
31/12/2010, 14:44
Por motivos obvios Intel siempre será conservadora en los voltajes máximos recomendados. Pienso que con buena refrigeración se puede poner a 1.40 - 1.45 v sin problemas, pero para 24/7 yo tampoco pasaría de los 1.375 v.

Jordi M.C
31/12/2010, 14:46
Por motivos obvios Intel siempre será conservadora en los voltajes máximos recomendados. Pienso que con buena refrigeración se puede poner a 1.40 - 1.45 v sin problemas, pero para 24/7 yo tampoco pasaría de los 1.375 v.

Saludos

Es que una cosa es para benchear, y otra es para dejarlo 24/7.

Yo creo que el OC mas normal en estos SB, estara entre 4.6 y 4.7 Ghz con 1.30-1.35V.

Un saludo.

xabierr78
31/12/2010, 15:05
Lo unico importante para meter voltaje es el tamaño del micro ? a los amd a mismo tamaño se les mete mucho mas voltaje por ejemplo.

Abra que esperar, pero creo que se les podra meter mas voltaje del que comentais y mantiendo unas temperaturas muy buenas.

En principio a la hora de meter voltaje lo mas importante son las temperaturas y por aire , se ve como a mucho voltaje tiene temperaturas muy buenas, para que el chip se pueda llegar a joder ya no por temperaturas sino por el propio voltaje, hay que meter MUCHO mas de 1.5 posiblemente.

Pepillo
31/12/2010, 15:14
Claro que hay que esperar a conocer las especificaciones definitivas, pero no confundas el voltaje máximo con la temperatura máxima. Son límites independientes, diferente es que si no lo refrigeras bien no puedas llegar al voltaje máximo porque te limite la temperatura, pero eso no quiere decir que le puedas meter el voltaje que quieras porque esté a buena temperatura.

kpablo
31/12/2010, 15:32

Lo maximo "ideal" recomendado en Westmere siguio siendo 1.45v.

El maximo, maximo de voltajes seguros de los Nehalem son 1.55v. Aunque lo ideal que recomienda Intel es 1.45v. (En su datasheet, esta escrito que el voltaje maximo, el limite son los 1.55v, que apartir de ahi, o sea encima de eso si ya puede producir algun daio).

Intel suele poner como los maximos recomendados, unos valores conservadores.

xabierr78
31/12/2010, 15:37
Claro que hay que esperar a conocer las especificaciones definitivas, pero no confundas el voltaje máximo con la temperatura máxima. Son límites independientes, diferente es que si no lo refrigeras bien no puedas llegar al voltaje máximo porque te limite la temperatura, pero eso no quiere decir que le puedas meter el voltaje que quieras porque esté a buena temperatura.

Eso mismo es lo que estoy diciendo, lo primero que nos limitara normalmente a la hora de meter voltaje , seran las temperaturas ( provocadas por el mismo voltaje claro ) , para llegar a un punto donde el voltaje , por si mismo independientemente de la tempereatura, nos joda el procesador aun teniendo buenas temperaturas , estamos hablando posiblemente ya de voltajes que ronden el 1.55 y 1.6 o mas posiblemente.

A estos sandy , siempre que tengan buenas temperaturas a 1.4 y 1.45 ( diria que mas ) , y se ve que las tienen, posiblemente puedan estar 24/7 sin problemas.

Oliver91
31/12/2010, 17:06
Lo maximo "ideal" recomendado en Westmere siguio siendo 1.45v.

El maximo, maximo de voltajes seguros de los Nehalem son 1.55v. Aunque lo ideal que recomienda Intel es 1.45v. (En su datasheet, esta escrito que el voltaje maximo, el limite son los 1.55v, que apartir de ahi, o sea encima de eso si ya puede producir algun daio).

Intel suele poner como los maximos recomendados, unos valores conservadores.

Si, en los Gulftown/Bloomfield el máximo es 1.55v, en wolfdale es 1.45v y en lynnfield es 1.4v, así que aquí no se cuanto será pero probablemente sea menos de 1.4v sobretodo por el tema del ring y la GPU integrada.

xabierr78
31/12/2010, 17:41
Pues vaya guia de mis cojones que dice de ponerlo a 1.45 para empezar =)

Porque en la guia esta dice que el sweet spot voltage range es 1.45 a 1.5 , asi que o el tio no tiene ni idea y quiere joder a la peña , o este procesador no seguira la regla de los demas segun el tamaño.

mke3
31/12/2010, 17:42

Porque en la guia esta dice que el sweet spot voltage range es 1.45 a 1.5 , asi que o el tio no tiene ni idea y quiere joder a la peña , o este procesador no seguira la regla de los demas segun el tamaño.

+1 jajaja y aparte pone suave...

Pepillo
31/12/2010, 17:49

A ver, mira bien esa página, se llama "Xtremesystems" y te aseguro que allí la peña tiene los Gulftown a 1.5 v y más ......... y esos son 1.375 v el máximo según Intel. Esa gente tienen los procesadores para esto, y si se cargan alguno, compran otro. Luego está lo que kpablo y yo mismo hemos comentado, que Intel, por seguridad, pone ese límite bajo y que seguramente puedan funcionar sin problema a algo más. Lo esperable es un máximo "teórico", el de Intel, por llamarlo así, de 1.35-1.40, y un máximo "practico" de algo más, 1.40-1.45. Por encima de ahí, es para los "locos" de los benchmarks y overclock, así de fácil.

Saludos

Remior
31/12/2010, 17:55
Vamos a ver, estos tios de Xtremesystems se dedican la mayoría a lo que dice el título del foro "sistemas extremos", a benchear, testear plataformas, etc; así que no esperemos encontrar en esos foros a monjitas de la caridad con miedo a poner más vcore del normal.

Yo creo que si un procesador Intel lo piensa y fabrica para que dure 10 años y pone su máximo vcore en 1.45v y a mí me duran 2-3 años hasta que cambio de plataforma pues Intel me está diciendo que si le pongo 1.45v con electromigración y todo cuando menos me dura 10 años y si yo le pongo 1,5v y lo refrigero bien pues seguramente me dure de sobra los 2-3 años hasta que lo cambie. Es mi forma de pensar.
(Tenedlo en cuenta si alguien me compra alguna vez un micro de segunda mano :) hehehe)

xabierr78
31/12/2010, 17:57
Si vamos, ahora todos en extremesysten son tan extremos =) no exageres tampoco , esa guia no es mas que una guia para novatos y poner que el "sweet spot" es 1.45 a 1.5 si no es correcto , me parece demasiado extremo ponerlo en una primera guia de sandy.

Llevo leyendo ese foro bastante tiempo..no hay para tanto.

Remior
31/12/2010, 18:01
Cuando se están buscando los límites de un procesador, porque lo pongas 10 minutos a ese voltaje, para ver el máximo multiplicador y ver si arranca windows pues la verdad, no me parece nada desproporcionado.

xabierr78
31/12/2010, 18:04
A mi tampoco me parece desproporcionado, lo que si me pareceria desproporcionado es que intel diga 1.375 y este en una guia de novatos para sandy , le llame "sweet spot" a 1.45 a 1,5

Pepillo
31/12/2010, 18:11
Dentro de 10 días hablamos de cual es el límite que pone Intel, ¿Ok?

Saludos y Feliz año :vader:

Remior
31/12/2010, 18:16
Hehehe dulce puede significar "dulce" de que es un voltaje que te empieza a gustar...

Como anécdota decir que a mí me enseñaron a calcular estructuras de edificios de la siguiente forma. "Mayora cargas, disminuye resistencias" eso significa que cuando cuando calculo un pilar lo hago como si fuera a soportar un 30% más de lo que en realidad soporta y la resistencia de los materiales (hormigon + hierro) lo infravaloro y la resistencia de cálculo es la resitencia real dividido entre 1,5.
Si te pones a pensar calculo el pilar como si fuera a aguantar 1,8 veces el peso que en realidad sopportará. Esto que apriori parece una burrada n olo es, porque siempre hay algo que se escapa, simpre hay una riada, o un huracan, y aumenta la carga o algo que corroe los materiales y disminuye la resistencia del material.

Así que a mi manera de ver un ingeniero electrónico le habrán enseñado algo parecido y cuando calcula un circuito hace lo mismo. ¿Cuanta energía pasa por aquí? pues la mayoro en cálculo por si hay subida de tensión. ¿Qué grosor de cable hay aquí? Pues lo infravaloro por si sale de peor calidad o se corroe.
Yo en mi caso doy hasta un 80% de margen, ¿cuanto creees que dan los Ingenieros de Intel, para asegurar una vida longeva a sus micros?

xabierr78
31/12/2010, 18:19
Dentro de 10 días hablamos de cual es el límite que pone Intel, ¿Ok?

Saludos y Feliz año :vader:

Ok, pero yo no os estoy discutiendo que intel ponga 1.375 , lo que critico es el tipo este de la review que da unos datos que pueden resultar peligrosos si es en realidad 1.375.

Remior
31/12/2010, 18:28
Bueno gente yo tambien os deseo una buena entrada de año y Feliz 2011. Nos vemos el año que vieneeee...

Oliver91
31/12/2010, 18:32
En el datasheet de los i7 980 pone como máximo 1.4v, 1.375v sería el maximo VID del micro: http://download.intel.com/design/processor/datashts/323252.pdf

Evidentemente si poneis ese micor a 1.45v no se va a morir en 2 meses, pero seguramente haya sufrido un ligero desgaste en 2 o 3 años. El rango máximo del VID Intel lo especifica como un correcto funcionamiento durante 20 años (¿quién mantiene una misma CPU durante 20 años?).

kpablo
31/12/2010, 19:44
Si, en los Gulftown/Bloomfield el máximo es 1.55v, en wolfdale es 1.45v y en lynnfield es 1.4v, así que aquí no se cuanto será pero probablemente sea menos de 1.4v sobretodo por el tema del ring y la GPU integrada.
Yo creo que justamente, al tener un GPU incrustado, el Vmax terminara siendo un poco mayor, o igual.

Moiquintanillas
01/01/2011, 05:51
Yo tengo mi micro a 4500 con 1,46875v

kcuestag
01/01/2011, 12:12
Yo tengo mi micro a 4500 con 1,46875v

Si, y tú tienes una RL que yo sepa, ¿no?

xabierr78
01/01/2011, 12:29

Pero la RL daria igual en lo que hablamos. Porque ahora estamos hablando del daño que puede producir el voltaje directamente independientemente del calor. Aun manteniendo el procesador en temperaturas buenas, el voltaje por si mismo , si es demasiado puede dañar el procesador.
El sandy bridge parece que sube a 5 ghz , pero hay que meter bastante voltaje, aun asi se ven que por aire , no se calienta mucho, incluso mantiene buenas temperaturas con un buen disipador por aire, pero ahora hay que saber si ese voltaje que estan metiendo por internet podria dañar por si mismo el procesador.
Unos dicen que el maximo por intel sera 1.375 para este chip tambien , y que para aun chip de 32nm meter voltajes de 1.40 o 1.5 es demasiado...yo pienso que meter 1.45 en este chip no sera peligroso para 24/7... pero esto independiemtene del calor.

Moiquintanillas
01/01/2011, 12:53

Si, una buena rl, que contiene las temps.

Pero la electromigracion ya es cosa del voltaje.

No obstante, no creo que sea mucho voltaje. Cuando aplicas mucho voltaje a un micro y si la placa es buena, ya te va poniendo colorines segun vayas aumentando:

Valores normales en blanco (que es como se me presenta a ese voltaje que le pongo)

Valores un poco pasados en amarillo.

Valores peligrosos en rojo.

Hace un par de dias, probe este oc de 4500 con la Evga TriSli (que aun tengo) y tenia que ponerle el mismo voltaje en bios. Con la diferencia de que al activar el LoadLine, el voltaje se subia (segun cpuz) a 1,50v.

Yo no tengo el pc 24/7 y de momento he finalizado con la computacion distribuida, hasta que me haga otro pc para ella.

Dartex
01/01/2011, 13:00
Moiquin,, donde hay fotos de tu pepino, si es que hay posteadas, me interesaría mucho verlo.. Deve ser un Sweet PC. xD!

Tema voltaje... creo que 1,375 es una buena cifra, ya veremos como se comportan a base de linx Intensivos.

xabierr78
01/01/2011, 13:05
Yo no tengo el pc 24/7 y de momento he finalizado con la computacion distribuida, hasta que me haga otro pc para ella.

Siempre puedes hacerle underclock cuando lo vayas a dejar computando no ? incluso desde windows

kcuestag
01/01/2011, 13:10
Bueno, si Intel dice 1.375v, y viendo que los 2500k se han visto a 4.7Ghz con 1.33v, no me va a importar dejarlo a 1.375v, con que suba de 4.2Ghz con ese voltaje yo estaré más contento que una perdiz.

Remior
01/01/2011, 13:44
En cuanto a lo de los vid tan altos tened en cuenta que si activamos el EIST y el C1E (ambos nombres de Asus, no sé si en otras marcas se llaman igual) pues tenemos que mientras no estamos estresando el micro mientras jugamos o usamos algún programa (uso 2d, escritorio, word, emule, o cosas así; es decir más del 60% del tiempo que usamos el ordenador) estas tecnologías lo que hacen es rebajarnos el multi y el vid del microprocesador a valores más bajos.
Con lo cual aunque pongamos 1.45 vcore no va a estar a ese valor más que un 40% del tiempo que tengamos el ordenador encendido funcionando a tope , con lo cual es algo que alargará la vida útil de nuestro micro.

kcuestag
01/01/2011, 13:48
En cuanto a lo de los vid tan altos tened en cuenta que si activamos el EIST y el C1E (ambos nombres de Asus, no sé si en otras marcas se llaman igual) pues tenemos que mientras no estamos estresando el micro mientras jugamos o usamos algún programa (uso 2d, escritorio, word, emule, o cosas así; es decir más del 60% del tiempo que usamos el ordenador) estas tecnologías lo que hacen es rebajarnos el multi y el vid del microprocesador a valores más bajos.
Con lo cual aunque pongamos 1.45 vcore no va a estar a ese valor más que un 40% del tiempo que tengamos el ordenador encendido funcionando a tope , con lo cual es algo que alargará la vida útil de nuestro micro.

Bueno, eso del 40%... Depende del que lo use, para mi sería casi al 100% con la Computación Distribuída.

Pepillo
01/01/2011, 13:54
Además, desconozco si en todas las placas es así, pero en la Rampage III el multi si que te lo baja, pero el voltaje solo lo baja si lo tienes en automático, opción imposible en cuanto aplicas overclock .......

xabierr78
01/01/2011, 14:02
Hombre, yo creo que lo suyo para computacion, es crearse dos perfiles de oc en la bios , y cuando vayamos a dejar el ordenador en computacion activamos el perfil mas moderado , que si 4.7 se hace con 1,33, podriamos poner perfectamente un 4 ghz para computacion con muchisimos menos voltaje.
Yo es la intencion que tengo , crear varios perfiles de oc.

Si el programa que me viene me permite cambiarlo desde windows sin problemas , mejor que mejor.

Jordi M.C
01/01/2011, 14:09
Además, desconozco si en todas las placas es así, pero en la Rampage III el multi si que te lo baja, pero el voltaje solo lo baja si lo tienes en automático, opción imposible en cuanto aplicas overclock .......

A mi tambien me pasa en la Asus P6T, por eso tengo desactivados las opciones de energia, como el C1E, speedStep y el C-State.

Un saludo.

Unr3al^
01/01/2011, 14:13

Pues en mi caso no, baja vcore y multi, con el vcore puesto en manual, asi se queda en idle:

http://img64.imageshack.us/img64/5702/sinttuloss.png

No concibo que bajase el multi y el vcore no, tienen que bajar ambos..

Jordi M.C
01/01/2011, 14:17
No concibo que bajase el multi y el vcore no, tienen que bajar ambos..

No es obligatorio, en mi Asus P6T solo baja el Vcore si lo dejo en auto, si le aplico el voltaje manual, solo baja el multi, pero manteniendo el mismo voltaje, por eso que no me gustaba, pues no es lo mismo en mi caso tener 1.26V para los 4.2 Ghz, que tener el mismo Vcore para 2.4 Ghz.

Un saludo.

Remior
01/01/2011, 14:22
Yo estoy con Unreal, a mi me pasa igual. Me baja las dos cosas, por eso supuse que a todos nos pasaba igual.

Oliver91
01/01/2011, 14:52

El VID solo es alterable puenteando pines, no es lo mismo el VID (voltaje que durante el proceso de fabricación se consideró apropiado para el correcto funcionamiento del chip a velocidad de stock) que el voltaje que tu estás aplicando.

Juan-lo
01/01/2011, 15:53
Para los expertos en este campo, con 1.375v a cuánto podría subir por ejemplo un 2600k aproximadamente (por hacerme una idea)

kpablo
01/01/2011, 16:10
Para los expertos en este campo, con 1.375v a cuánto podría subir por ejemplo un 2600k aproximadamente (por hacerme una idea)
Dependera del procesador que te toque... no todos te van a hacer lo mismo a un voltaje fijo.

Pero viendo lo que veo, al menos un 4.5GHz creo que posible.

xabierr78
01/01/2011, 16:11
Se ha visto un 2500k , con 1.33 de vcore haciendo 4.7 y 1 hora de linx. Y no era un sample ni nada.

kcuestag
01/01/2011, 16:13
Joder 4.5Ghz pues yo con eso me conformo :rofl:

Moiquintanillas
01/01/2011, 19:09
Moiquin,, donde hay fotos de tu pepino, si es que hay posteadas, me interesaría mucho verlo.. Deve ser un Sweet PC. xD!

Tema voltaje... creo que 1,375 es una buena cifra, ya veremos como se comportan a base de linx Intensivos.

No hay fotos. Ya esta puesto en la firma lo que tengo, en la rama de RL y el hilo de Pepillo (Estrella de la muerte), hay fotos de mi Cajon-PC

Siempre puedes hacerle underclock cuando lo vayas a dejar computando no ? incluso desde windows

Con la subida de electricidad que estamos teniendo ya no me parece interesante el tema de la computacion distribuida, llevo 4 años haciendola seguido, a veces hasta con 3 pc a la vez. Creo que ya he cumplido mi cupo. Quiza para el año...., me hago otro pc, para poner en el trastero (tengo pinchada la corriente a la luz de las escaleras) y ponga algo, pero ahora con este pc, me voy a dedicar a mi asignatura "pendiente": los juegos.

Si, en las Asus, si pones el voltaje manualmente, no varia el voltaje en las opciones de energia. Yo ahora tengo, con las opciones de energia, un reloj de 2000 y el Vcore sigue siendo el mismo que para 4500.