PDA

Ver la versión completa : Duda existencial increible (en mi)

LAPTOPODO
01/04/2004, 20:27
Buenas,... no se que me pasa (estaré ovulando??) pero me ha asaltado una duda. A much@s os puede parecer tonta y no se si este es el mejor lugar para plantearla... pero...

He estado esta noche haciendo fotos... y obviamente algunas necesitaban mayor exposicion de compensacion o algo asi (bueno ..realmente no se si es eso lo que he modificado en las propiedades de la foto... pero salen más claras y mejor en lugares oscuros... y tambien se toman un poco de tiempo mas en disparar tras el pulsado del boton). Podria decirse que "así salen mejor".

Las preguntas mas tontas de la semana son:

¿Cuando se cambian los parámetros para una misma foto.... se está falseando la realidad?
¿Podriase decir que es como si escribimos un libro? que podemos contar lo que sale por el objetivo de modo distinto?
¿es lícito ajustar la claridad cuando una realidad tiene la que tiene?
¿es retocar, embellecer la realidad?
¿Que pasaría si con Photoshop pintamos las piramides de verde tras un viaje a Egipto? ...podriamos estar engañando a nuestro vecino (desconocedor del tema) que ha venido tan amable a ver las fotos de nuestro magnifico viaje?

Saludos :)

P.S: ....creo que paso demasiado tiempo por el foro.... :roll:

LAPTOPODO
01/04/2004, 20:34
¿nos engañamos a nosotros mismos (en cierto modo) si al modificar la foto (que es la prueba que nos hace recordar un momento o lugar pasados) está distorsionada?... no estaremos distorsionando nuestro pasado al mismo tiempo?

Pensandolo, realmente tambien distorsionamos nuestro recuerdos... y somos selectivos.... pero por esa razon hacemos fotos... para recordar algo tal y como fué...o tal y como era.... vaya ayuda, si lo que nos ayuda esta falseado.

Saludos

P.S: ....pero que empaná tengo!.

P.S: No estoy de broma, pero tampoco debatiendome entre el ser o el no ser... es simplemente algo que mi mente (calenturienta) ha pensado.

CosmoHack
02/04/2004, 00:06
Triunfa, triunfa, triunfa, por fin un rayado en el foro como yo.
A ver, no tengo ni idea de fotografia pero bueno voy a rayarme un poco con tu permiso, ok?

Veamos, creo que la realidad no cambia cuando cambias los parametros de una foto. Intento basarme en la teoria del cambio formulada por aristoteles.

Esta teoria se basaba en unos conceptos.
Veamos, segun la teoria el ser siempre es y no puede dejar de ser, mientras que el no ser, si no es, no puede nunca llegar a ser, por lo tanto el cambio en si no existe.

Aristoteles formulo la teoria del acto y la potencia; esta señalaba que en todo cambio hay una parte material que esta en acto (imaginaros un leño a punto de quemarse, su parte material en acto seria un leño "sano") y otra parte que esta en potencia (las cenizas cuando se quema el leño). Mediante un proceso se transforma el leño sano en cenizas... pero no hay cambio! el leño sigue siendo el mismo, solo que las cenizas que comportan el leño quemado han pasado de estar en potencia a estar en acto... mola, xD!

Bueno, explicado eso voy a intentar meterme con lo de las fotos.

Aqui cabe preguntarse algo... que es la realidad? cual es la verdad absoluta sobre esta? como sabemos que lo que vemos es la verdad absoluta sobre la realidad?

Plantearos una cuestion. Como bien sabeis hay gente que tiene "problemas" de vision (y pongo problemas entre comillas porque meditandolo... no se si son problemas).
Pongamos el caso de una persona de vision normal y otra con un "problema" de vision; el daltonismo.
La persona con una vision normal pues vera todo como el resto de la gente con vision normal, mientras que el daltonico "confundira" ciertos colores... pero quien te dice que el daltonico mienta?
El daltonico cree su realidad mientras que la persona que no tiene "problemas" de vision cree la suya... ahora cual miente?
Cada una tiene un concepto de realidad distinto y eso hace que, a mi modo de ver, la realidad como verdad absoluta no exista, con lo cual, al tratar lo de las fotos... al ser retocadas no se retocaria la realidad... ya que la camara, al igual que el ojo humano, es incapaz de capturar la realidad perfecta, es decir, mas que la realidad, su esencia, con lo cual no habria un cambio en la realidad porque... permiteme que te pregunte una cosa... despues de haber leido todo esto... crees que la realidad como verdad absoluta existe?? :wink:

Firmado por un chaval de 17 años que a lo largo de su vida se aburre mucho.

Saludos

LAPTOPODO
02/04/2004, 00:51
Lo de que la cámara no capta la realidad... pues lo suponía... era lo que me temí en un primer momento.

Normalmente no estoy tan rayao... es que tengo la noche asi.

Supongo que la foto se puede tomar (en este caso) como el del recuerdo de una realidad adulterada....

Al fin y al cabo los recuerdos no son realidad... sino realidad tamizada y convenientemente ordenada en el cerebro por procesos que han adquirido forma a lo largo de la experiencia vital.

Obviamente en el caso de 2 camaras... por ejemplo.. ambas tomaran una realidad distinta... pero la misma... si fuesen disparadas al mismo tiempo.

Saludos.

(Estos comentarios tambien tienen que ser entendidos en la realidad adulterada de la noche).

Robeck
02/04/2004, 07:16
Menuda nochecita, eh!! jejejeje :P :P :P :P

Solo decir que ninguna cámara capta exactamente lo mismo que el ojo humano, simplemente se intentan acercar en la medida de lo posible.

Debido al funcionamiento de una cámara de fotos se establecen una serie de modificaciones para que nosotros podamos hacer la foto que tenemos en cabeza, desenfocada, con un tiempo de exposicion rápido o lento, enfocar un objeto en particular de la foto, gran angular o un tele....hay muchas opciones.

Sé podria decir que en modo "automatico" con un buen uso del zoom podriamos llegar a sacar lo más parecido a la realidad, luego es mejorar la foto (sobre todo en temas de luz) para que se vea mejor o tenga la apariencia deseada.

Un saludo.

PD: La fotografia es un arte, como lo puede ser pintar cuadros o hacer música.

Bauti
02/04/2004, 20:42
Realmente lo que intentas hacer con una fotografia es captar lo grandioso del momento. Pero la foto solo capta un trocito (ni todo lo que vemos, ni lo que oimos, etc). Por ello se intenta mejorar con temas principales y secundarios (composicion de la foto), luz, enfoque,...

Realmente no la alteramos, es lo que vemos, pero mas facil de ver (un poco mas claro, o desenfocado para destacar algo, nosotros al mirar siempre nos fijamos en algo en concreto).

Seria adulterar la foto con filtros por ejemplo, flash... o Photoshop :P

chiro
02/04/2004, 21:26
Para mi, que me dedico a la arquitectura, hay dos tipos de fotografía. La que capta la realidad (más ó menos tal cual es, ya que una fotografía ya es en si misma una modificación de lo real... por ser este temporal y la fotografía no, entre otras cosas) y la que capta lo que queremos captar. Cada una sirve para lo que sirve, y no veo que una sea más válida que la otra fuera de su objetivo :wink:

Un saludo

CosmoHack
03/04/2004, 01:46
Y como sabemos que lo que sentimos, vemos, oimos... es la realidad absoluta en sí? :P

chiro
03/04/2004, 07:16
Es nuestra realidad, y mientras no estemos capacitado para conocer otros aspectos de la misma será válida para nosotros :wink:

CosmoHack
03/04/2004, 18:33
Es nuestra realidad, y mientras no estemos capacitado para conocer otros aspectos de la misma será válida para nosotros :wink:
Con lo cual se puede entender que la camara capta otra realidad distinta de la nuestra...y si es asi no nos podemos fiar de las imagenes que capte :P

chiro
03/04/2004, 18:56
La cámara la hemos diseñado y construido nosotros para que capte con relativa fidelidad aquello que nosostros percibimos por uno de nuestros sentidos. Si no hacemos ninguna perrería con la configuración del aparato ó bien con el Photoshop la cámara capta rojo lo que es rojo y azul lo que es azul... para nosotros :wink: Ó eso debería hacer si la luz es buena :twisted: :lol:

Un saludo...