PDA

Ver la versión completa : Mejorar tiempo de rendering en 3D Studio mediante hardware

1602
09/06/2011, 21:56
Soy nuevo usando el 3D Studio, nada que ver con el uso profesional que veo que se dá por aquí, pero he estado buscando información durante dias ya y aún tengo unas cuantas cosas que no tengo claro por lo que agradecería vuestra ayuda.

Si no quieren entrar en detalles, antes de leer todo el rollo de abajo, mi duda básicamente es: ¿que puedo mejorar de hardware para conseguir renders más rápidos en 3D Studio?

La confirguración de mi equipo:

Procesador: AMD Phenom II x6 1055T
RAM: 8GB DDR3 1600
Gráfica: Ati FirePro V3800 (512MB DDR3)
Uso el Autodesk 3D Studio Max 2011 64-bit

Como ya he comentado, utilizo el 3D Studio para uso personal, ya he terminado el modelado de mi primer trabajo y ahora me gustaria animarlo, pero para renderizar 300fps (10 segundos) tarda 44min aprox y el único material de algo de calidad que uso es carpaint de mentalray para la carroceria, todos los demás materiales que uso de momento son standard, pero en la animación final quiero utilizar algunos materiales más reales pero también mucho más lentos de renderizar como metales cromados de la libreria para las llantas.

http://s2.postimage.org/1c9cr79d0/rojo_low.jpghttp://s2.postimage.org/1c9eeqlus/blur_low.jpg

Por eso, me interesa saber como mejorar el tiempo de renderizado con alguna de las mejoras de hardware que les comento abajo y no ajustando las opciones de los motores de render (sea mentalray, vray u otro) que de eso con lo que he estado leyendo por internet ya tengo bastante información para comenzar. Quiero decir, que como con lo que tengo ahora no voy a empezar a bajar calidad sino todo lo contrario (mejor iluminación, empezar a poner materiales que durante el modelado no ponia por lo pesados que eran pero si que quiero para un acabado final, etc) que lo que quiero además de optimizar el motor de render, es simplemente saber que me conviene mejorar de hardware ya que para esto tengo unas cuantas dudas y tampoco he encontrado mucha información.

Estoy abierto a nuevas sugerencias, pero las opciones que habia barajado en un principio son:

-Ampliar RAM de 8GB a 16GB ya que hoy en dia está barata y según he leido parece que es bastante importante para tiempos de render. Pero ahí surge una de las dudas: Con 8GB de RAM y monitorizando el uso con algún programa como CPUCool, veo que de los 8GB se llega a utilizar muy poca, normalmente no llega a la mitad y solo se ha llegado a utilizar hasta 6GB cuando he puesto a renderizar 5 3D Studio abiertos al mismo tiempo. Así pues, ¿aunque hoy en dia esté barata, ampliar la RAM sería tirar el dinero? El sistema operativo que uso es Windows XP 64bit ya que ya leí que el de 32bit limita la RAM a 3GB aprox.

Sobre el uso de la RAM lo único que he leido que creo que podria estar relacionado es que la CPU es quien hace los cálculos (luces, sombras, etc) y que la RAM lo que hace es permitir almacenar más o menos calculos de la CPU al momento para que este trabaje de forma más liviana y que por eso tienen que estar compensados, que de nada sirve tener más RAM si el CPU se queda corto. ¿Está por tanto mi RAM descompensada comparada con la CPU?

-Cambiar la gráfica por una Ati FirePro V4800, ya que la que tengo ahora está por debajo de los requisitos mínimos recomendados y esta si que la cumple con 1024MB DDR5. La verdad es que en principio me queria hacer con esta pero justo se acabó el stock cuando encargué el PC y por las prisas tuve que hacerme con la V3800 porque tampoco podia gastarme el pastizal que cuesta una gráfica de trabajo que no fuera de gama baja, aunque sin embargo de momento no he tenido problemas. Por eso quiero saber si mejoraria en algo los tiempos de render o como he estado leyendo, la gráfica no influye, y si es así ¿en que mejoraría entonces el cambio de tarjeta?

-Usar un disco duro SSD. He leído que son mucho más rápidos que cualquier otro tipo de disco duro, así que si me hago con uno y lo uso SOLO para almacenar renders de 3D Studio (debido a la poca capacidad que tienen los discos SSD en el mercado actual) ¿los sacará más rápido? ¿se nota mucho la diferencia? Y si ese es el caso, que tendria que hacer, ¿instalar el 3D Studio en ese disco duro y grabar los renders arrancando el programa desde ahí?

-Hacer overclocking de mi CPU. Una buena parte de las opiniones parece coincidir en que es lo más importante a la hora de renderizar ¿correcto? Para hacer overclocking el problema es que la placa base compré lo más barato que habia mientras fuera AM3 y soportara RAM DDR3, una Asrock N68-GE3 UCC porque no veia en que más podia ser importante este componente y en el momento de hacer la compra no tenia pensado hacer overclocking así que tampoco sabia que se recomienda una placa de mejor marca para hacer overclocking. Así que ¿me recomiendan hacer overclocking de todos modos? ¿hasta cuanto sin que la placa "pete"?

De momento me apaño con el único ventilador que monta mi equipo: el ventilador que trae la CPU por defecto (está dentro de las temperaturas que recomeienda el fabricante) pero no quiero overclockearlo sin tenerlo más frío para no acortar su vida. Así que para hacer el OC también necesitaria vuestra recomendación personal de un sistema de refrigeración: Veo que hay ventiladores, refrigeradores, disipadores, y que se pueden poner detrás, delante-debajo, al lado, y que hay un montón de marcas y modelos,... en fín ¡un lío! ¿Que tipo y configuración de ventiladores me recomendarian para hacer un overclocking moderado (por la placa) a mi AMD Phenom II 1055T? Algo que tenga buena relación calidad-precio, y con calidad me refiero a que sea silencioso, enfrie lo máximo posible y no consuma mucha energia (no se si todos consumiran lo mismo, soy un poco maniático en esto, y lo creeran cuando diga que uso una fuente Antec Green 380W). Todo eso pero sin llegar al sinsentido de tener un precio desorbitado por ser lo mejor que se pueda comprar (justo por debajo de lo mejor: bueno pero asequible).

Como ven, estoy un poco mareado y he tenido que leer mucho porque soy totalmente novato, pero lo que he ido encontrando lo he puesto para que si hay alguien con dudas parecidas le sirva de algo este tema (espero)

Cridol
09/06/2011, 23:07
Bienvenido. Si no me equivoco el renderizado tira en gran medida, por no decir de forma casi exclusiva de procesador. Salvo que uses un motor de render como por ejemplo Octane Render que tira de GPU (de gráfica) en lugar de CPU.

En éste sentido y teniendo en cuenta que tienes casi el mismo equipo que yo salvo en la gráfica, lo único que le daría mayor celeridad sería un micro más rápido como un i7. Obviamente como tu arquitectura es AMD no vas a cambiar de placa y micro para ganar un 15% de rendimiento, así que te queda la opción de hacer algo de OC sobre el micro, pero ojo porque creo que éste micro en concreto no soporta un OC demasiado alto.

En relación a ésto que te comento de ocear el X6 efectivamente si es muy leve quizás pueda aguantar con el disipador de serie pero lo ideal es que le metas uno específico para soportar castigo sobre todo si vas a estar muchas horas renderizando. A nivel de disipadores tienes la gama más económica con el Hyper Plus 212 (http://www.pccomponentes.com/cooler_master_hyper_212_plus.html) al que le puedes poner los ventiladores que quieras de 12 cm, o bien ya algo más específico y eficiente como el Silver Arrow (http://www.pccomponentes.com/thermalright_silver_arrow.html). Son sólo dos ejemplos pero es para que te hagas una idea.

Con respecto a la RAM ya te digo que no creo que necesites 16 GB porque sencillamente no los vas a llenar. Yo estoy con 8 monitorizando igual que tú y sobra.

El disco duro es cierto que mejoraría ciertos tiempos pero no creo que el renderizado en sí. No obstante los SSD aún son discos algo inmaduros y más de uno da problemas de pantallazos y demás con lo que de momento lo olvidaría hasta que bajen de precio y se estabilicen un poco.

Lo que sí que es importante además del micro es la gráfica, pero más que nada para que puedas trabajar con cierta soltura. Yo monto una GTX 570 aunque hay gráficas más baratas que cumplen bien, en éste sentido y por experiencia te recomiendo Nvidia ya que viene con CUDA (http://www.nvidia.es/object/what_is_cuda_new_es.html) que siempre es un plus. En éste sentido y ya dependiendo de tu presupuesto una apuesta segura podría ser ésta (http://www.pccomponentes.com/asus_geforce_gtx_560_ti_directcu_ii_1gb_gddr5.html ).

Ah, una cosa importante, la fuente que usas (Antec Green 380W) podría quedarse corta y disminuir el rendimiento de tu PC, ya te adelanto que con la tarjeta que te he puesto tendrías que cambiar de fuente por una más potente.

Veo que usas Windows XP de 64 bits. ¿Has probado a trabajar con Windows 7 de 64 bits configurando las Opciones de energía como "Alto rendimiento"? Si tienes oportunidad pruébalo.

Por cierto, veo que usas 3D Studio pero, ¿has probado Cinema 4D con Vray?

Un saludo.

davidvd5
10/06/2011, 01:48
Viendo los tiempos tampoco veo tanta necesidad de ampliar (si es por hobby), has hecho 300 renders en 44' son casi 7 por minuto, ¿que más quieres?.
A mi me cuesta un render sobre las 5-6 horas en un i7 920 4,5Gh, cierto es que son estáticas de tamaño A1-A2 (infoarquitectura) no tiene nada que ver, pero para que te hagas una idea, tú en 6 horas tendrias casi 2500 renders.
Como bien te ha dicho cridol no vale la pena que actualices nada.
En mental ray la gráfica no influye salvo que utilices iray (MR - nVidia) para un renderizado de previsualización (no definitivo).
Ampliar la ram sólo te permitiria utilizar texturas de mayor resolución.
Los ssd reducen tiempos de carga, puede que rebajes algún minuto por hora de renderizado, no compensa por su elevado coste.
La plataforma am3 no da para mucho más a nivel cpu, lo más sensato de momento es seguir con el equipo que tienes, mejorar y optimizar las escenas una y otra vez, ahí si que tienes margen de mejora por 0€.

Rumil
10/06/2011, 10:18
A mi lo que me mosquea es que no uses mas ram, y que puedas abrir 5 MAX y que solo llegues a 6GB.

Cridol
10/06/2011, 11:33
A mi lo que me mosquea es que no uses mas ram, y que puedas abrir 5 MAX y que solo llegues a 6GB.

¿Por qué lo dices Rumil? ¿Tu trabajas usando más de 6 GB?

Un saludo.

Rumil
10/06/2011, 11:44
No siempre, pero en cuanto la escena pasa de cierto numero de poligonos, si que llego a 6. Hablo tirando un render.

1602
13/06/2011, 19:41
Gracias Cridol y David por las recomendaciones,

-Sobre la gráfica de momento estoy muy contento con la que tengo, que por menos de 100eur por muy de gama baja que sea al fin y al cabo es una grafica para trabajar y de momento aunque no llegue a los 1024MB de las recomendaciones oficiales para 3D Studio 2011, si que trabajo con soltura y sin problemas. Se que las Nvidia tienen Cuda pero las Firepro de Ati también son especificas para trabajar con los drivers enfocados a este uso y viendo que estan mucho más baratas las veo mejor opción (desde mi punto de vista que empiezo ahora con ellas, ya veremos si opino lo mismo cuando vaya aprendiendo más con el tiempo)

De momento el coche no llega a los 100000poligonos piloto incluido pero ya veré pronto cuando tenga que ir creando escenario y animando todo. Quiero decir que al menos de momento no tengo los problemas que tenia en una computadora que montaba una "buena" tarjeta gráfica (buena para jugar no para trabajar...) donde probé el 3D Studio antes de montarme la que tengo ahora. No podia hacer varias operaciones booleanas sobre un mismo objeto porque acaba rallandose, imagenes de viewports que se comportaban de forma rara cuando haces zoom y es por tanto casi imposible poner un blueprint con el mismo escalado en todas las ventanas, mallas ya más complejas que sin más acaban con vertices por acá y por allá,... Resultado: Era imposible trabajar bien.

La fuente no se me queda corta (o al menos con la gráfica que tengo ahora), al hacer overcloking se quedaria un poco justa pero si que llegaria (más abajo de este post he puesto los consumos que me ha dado una calculadora).

-Sobre usar Cinema 4D, simplemente es por no haber conocido ese programa antes y porque ya he estado unos meses iniciandome al 3D Studio... Mecachis! Para que se suele usar? Mi hobby es crear añadidos para juegos así que si está bien tal vez le eche un vistazo en un futuro pero no pronto que ahora que ya estoy con el 3D Studio me da una pereza tremenda...

-Sobre optimizar la escena ya sé que optimizando la escena se puede mejorar el tiempo mucho más que por hardware y tengo muchos enlaces guardados para ir aprendiendo poco a poco pero quiero hacerlo de ambas maneras si es posible. No sé, simplemente pienso que vale la pena invertir al principio un poco de tiempo en ver como se puede renderizar más rápido de todas las maneras posibles para que aunque me ahorre solo un poco de tiempo, un poco de tiempo cada vez después de muchas veces es mucho tiempo

-Sobre hacer overclock de momento estoy haciendo pruebas con un ventilador normal dandole para que no se recaliente a ver si se nota algo de diferencia en el tiempo.

Gracias por la recomendación del Silver Arrow pero a la vez me ha surgido otra duda...

¿Como se puede saber el consumo de un disipador antes de comprarlo? Es que mirando en una calculadora de potencia (http://extreme.outervision.com/PSUEngine) y si le hago overclocking para que de 2.8Ghz pase a 3.9GHz y le pongo un ventilador de 12cm + disipador (por ejemplo he escogido el Cooler Master v10) me sale un total de 342W mínima y 392W recomendada. A la misma configuración con overclock de 3,90GHz he probado quitar el disipador y ha bajado el consumo a 283W mínima y 333W recomendada. Por eso ¿Es normal que un Cooler consuma tanto? Si baja tanto... 60W es lo mismo que me consume el ventilador de casa que uso de momento para hacer las pruebas... Y si por tener el disipador puesto me va a consumir 60W de más siempre, para eso casi lo dejo con la caja abierta y el ventilador normal dandole solo cuando haga falta (cuando hago los renders)
¿O es que en esa calculadora no han considerado que el disipador de serie de AMD también debe de consumir y por tanto cambiarlo por el SilverArrow no aumenta tanto el consumo como los supuestos 60W que resultan? No sé es que me parece exagerado...

Si es que el consumo no es tan exagerado y por tanto merece la pena... ¿Tendria que poner algun ventilador en algun sitio para que haya un buen flujo de aire? Lo que tengo es una semitorre, no de las más pequeñas pero si que es más mini que una normal. Quiero decir, que atrás solo me cabe uno de 8cm, uno de 12cm ya no cabria. La caja también tiene para montar otro en la base y ese si que puede ser de 12cm, pero en el lateral no se pueden montar.

Cridol
14/06/2011, 12:46
...

-Sobre usar Cinema 4D, simplemente es por no haber conocido ese programa antes y porque ya he estado unos meses iniciandome al 3D Studio... Mecachis! Para que se suele usar? Mi hobby es crear añadidos para juegos así que si está bien tal vez le eche un vistazo en un futuro pero no pronto que ahora que ya estoy con el 3D Studio me da una pereza tremenda...

-Sobre optimizar la escena ya sé que optimizando la escena se puede mejorar el tiempo mucho más que por hardware y tengo muchos enlaces guardados para ir aprendiendo poco a poco pero quiero hacerlo de ambas maneras si es posible. No sé, simplemente pienso que vale la pena invertir al principio un poco de tiempo en ver como se puede renderizar más rápido de todas las maneras posibles para que aunque me ahorre solo un poco de tiempo, un poco de tiempo cada vez después de muchas veces es mucho tiempo

...

Gracias por la recomendación del Silver Arrow pero a la vez me ha surgido otra duda...

¿Como se puede saber el consumo de un disipador antes de comprarlo? Es que mirando en una calculadora de potencia (http://extreme.outervision.com/PSUEngine) y si le hago overclocking para que de 2.8Ghz pase a 3.9GHz y le pongo un ventilador de 12cm + disipador (por ejemplo he escogido el Cooler Master v10) me sale un total de 342W mínima y 392W recomendada. A la misma configuración con overclock de 3,90GHz he probado quitar el disipador y ha bajado el consumo a 283W mínima y 333W recomendada. Por eso ¿Es normal que un Cooler consuma tanto? Si baja tanto... 60W es lo mismo que me consume el ventilador de casa que uso de momento para hacer las pruebas... Y si por tener el disipador puesto me va a consumir 60W de más siempre, para eso casi lo dejo con la caja abierta y el ventilador normal dandole solo cuando haga falta (cuando hago los renders)
¿O es que en esa calculadora no han considerado que el disipador de serie de AMD también debe de consumir y por tanto cambiarlo por el SilverArrow no aumenta tanto el consumo como los supuestos 60W que resultan? No sé es que me parece exagerado...

Si es que el consumo no es tan exagerado y por tanto merece la pena... ¿Tendria que poner algun ventilador en algun sitio para que haya un buen flujo de aire? Lo que tengo es una semitorre, no de las más pequeñas pero si que es más mini que una normal. Quiero decir, que atrás solo me cabe uno de 8cm, uno de 12cm ya no cabria. La caja también tiene para montar otro en la base y ese si que puede ser de 12cm, pero en el lateral no se pueden montar.

Cinema 4D se utiliza precisamente para hacer 3D y animaciones, aunque ya te adelanto que es mi mujer quien lo usa para 3D, no toca nada de animación.

Respecto a la caja que montas si es pequeña ya has visto que sólo podrás meter ventiladores de menor tamaño con lo que estarás limitado. No obstante para que te recomienden tenemos una sección específica (http://foro.noticias3d.com/vbulletin/forumdisplay.php?f=47) donde seguro te podrán dar algún consejo para mejorar. :)

Y en relación al consumo, no sabría decirte la verdad, pero siempre deberías jugar con un margen mínimo de 50 W ya que las calculadoras hacen una estimación pero no son exactas ni miden todos los factores.

Un saludo.

Polak
14/06/2011, 14:08
En un principio yo subiria el micro. Yo note un gran cambio al pasar de los 3,2 Ghz de mi 1055t a 3,8 Ghz. Sobre todo lo note en el Real Flow, en el Cinema 4D ya no tanto.