PDA

Ver la versión completa : Pasar Ati Radeon 9600 a 9600pro

lexcord
20/04/2004, 00:53
Hola. Me gustaria saber que puedo hacer para que mi sapphire radeon 128Mb DDR (comprada en PCBOX) suba algo. He leido conversiones cambiando (ej. pasar una 9800pro a 9800 xt) no se que en la bios y liberando opciones que el fabricante bloquea. Con el O.C. no me atrevo ya que no tiene disipador la tarjeta (ninguna 9600 lo tiene). Hay forma de mejorar esta tarjeta.
Muchas gracias de antemano por leer el post. :roll:
Lext

nachrod
20/04/2004, 01:07
La única manera de pasar la 9600 a 9600 pro es mediante el overclocking, ya que la única diferencia entre ambas está en las frecuencias de core y memorias; el core puede que te llegue a 400 MHz, pero las memorias casi seguro que no llegan a 300 MHz.

Cancanico
20/04/2004, 01:29
La 9600 y 9600 Pro se diferencian en que el pcb (la placa de la tarjeta) es diferente y que la memoria de la primera es tsop y de la segunda bga (aguantan velocidades mayores). La gpu es exactamente la misma, solo que en la 9600 va a 325 Mhz en vez de los 400 de la Pro.

En su momento estube interesado en la 9600 de Sapphire, y busque algo por la red. La unica manera de mejorar la tarjeta es haciendo overclock, olvidate si historias tipo "softmod" (esto no tiene sentido, ya que el chip es el mismo y no tiene funciones capadas que se puedan descapar mediante un hipotetico "softmod") o poner la bios de una pro o cosas por el estilo. Te comento lo que averigue de la tarjeta.

:arrow: La memoria va a 200 Mhz de "casa" y lo normal es que sea de 4 ns (nanosegudos), a no ser que ahora se la hayan puesto de 5. En principio una memoria de 4ns puede aguantar 250 Mhz sin problemas, por lo que, como minimo, podras subir la memoria sin problemas hasta esta frecuencia.

:arrow: Como averiguo los ns de mi memoria y los Mhz maximos que aguanta?: Esto es muy sencillo. Con la tarjeta en la mano, fijate en los modulos de memoria, veras que tiene una serie de numeros, y uno separado, normarmente pone "TC 4" o simplemente un "4" mas separado. Estos son los ns de tu memoria, mientras mas bajo sea este numero, mejor. La velocidad maxima que aguanta tu memoria viene dada por estos ns, asi: 1000/4= 250 Mhz. Si tu memoria fuera de 5 ns, serian: 1000/5 = 200, y la frecuencia maxima que aguantarian seria a la que ya vienen de casa, 200 Mhz, por lo que subir en estas circunstancias es un poco mas dificil ya que la memoria no aguantara mucho...y si fuera de 4 ns, no la estas forzando en absoluto, ya que la memoria puede ir perfectamente a 250 Mhz (e incluso a mas, y ya seria cuando estas forzando).

:arrow: Que hay de la gpu?. Estas en un error, tu tarjeta si tiene disipador, lo que quieres decir es que no tiene ventilador...algunas 9600 normales si que lo tienen y todas las 9600 Pro lo tienen (expecion de las Sapphire con "heat pipe"). Que tubiese un disipador pasivo no seria mayor problema lo podrias cambiar por uno activo, sino fuera porque en Sapphire han dedido ponerlo PEGADO a la Gpu...si te fijas en las esquinas de este disipador, en la placa de la tarjeta, veras que hay 2 agujeros. En estos agujeros debia de estar anclado el disipador (como en la inmensa mayoria de tarjetas actuales), por lo que seria muy facil quitarlo, solo con manipular los enganches de plastico que tienen estos disipadores. En Sapphire por la razon que sea, han decidido prescindir de los enganches de plastico y pegar el disipador...ignoro si ahora vendra mejor (osea, sin pegar), pero venian asi. De todas formas buenas noticias: la gpu de una 9600 se calienta muy poco y con el disipador pasivo de "casa", puede alcanzar los 400 Mhz de la Pro...para asegurarte la salud de tu tarjeta en estas circunstancias, le puedes enganchar al disipador un ventilador del disipador de un Pentium de los primero (un P1 :p), o bien le pones uno de 8cm...en ambos caso te pillara, seguramente, la ranura pci de al lado de la tarjeta.

En los analisis que vi en su momento, la tarjeta llegaba a 400 de gpu y 500 de memoria, facilmente. Creo que una de las que vi ibaa 415/265 o algo asi. un buen empujon...en todo caso precauciones:

:arrow: Si tu memoria es de 4 ns, sabemos que aguantara bien hasta los 250 Mhz, pero no le vendrian mal unos disipadores de memorias aunque no la pases de esos 250 Mhz, y personalmente los considero imprescindibles si la tarjeta te aguanta pasar de esos 250 Mhz y quieres mantenerlos por bastante tiempo. Cooler Master o Revoltec los comercializan, los ultimos son mas grandes y te ofrecenran mayor disipacion. Preferiblemente en cobre.

:arrow: Aunque la Gpu tambien aguante 400 Mhz con el disipador pasivo, no es una buena idea dejarlo asi para siempre, seria conveniente hacer la "ñapa" del ventilador.

:arrow: Ante todo no le subas de golpe, ve poco a poco, y si se te queda colgado el ordenador o salen texturas raras en los juegos, afloja 5 Mhz en el overclock. Tambien ve subiendo gpu y memoria a la par, no subas mucho uno y muy poco el otro.

:arrow: Otra idea...utiliza solo este overclock cuando vayas a jugar. Seguro que el programa que utilices te permite guardar los parametros de overclock como "perfiles"...create un perfil para jugar y cuando estes en el escritorio bien deja los valores normales o incluso mas bajos...que no vas a notarlo nada. Como ejemplo te dire que antes tenia una vieja S3 Savage de 32 Mb que de Gpu (bueno, esta todavia no era una gpu :P , pero para que me entiendas) tenia 11o o 125 Mhz (no recuerdo) y 110 Mhz de memoria...para escritorio ponia el valor mas bajo que me dejaba el programa de overclock y no habia diferencia ninguna con el original...

De momento no se me ocurre que mas pueda decirte...ya comentaras los datos concretos te tu tarjeta...bueno...sobre todo los ns de las memorias.

Un saludo a todos.

poto
20/04/2004, 13:49
Dan gusto explicaciones así Cancanico. Salu2!

lexcord
20/04/2004, 16:02
Gracias Nachrod y en especial CANCANICO. Asi da gusto,xD.
Esta noche me pondre a mirar lo de la memoria.
Si no es mucho abusar, me puedes recomendar algun programa para el o.c.?
Gracias a todos.
1 saludo.

lexcord
20/04/2004, 16:37
Hola de nuevo. No he podido esperar y he mirado mi tipo de memoria y trae lo siguiente:
Samsumg 407
K4D261638-TC40
WNA043 Korea

Es la de 4nanoseguntos,verdad?
Lo dicho, recomiendame un programa para subir la grafica y los valores, porque me hablas de 500 y luego bajas a 250, si no es mucha molestia explicame mejor esto, no toy muy versado en esto.

Gracias de nuevo

Zanutrio
20/04/2004, 17:17
Hola de nuevo. No he podido esperar y he mirado mi tipo de memoria y trae lo siguiente:
Samsumg 407
K4D261638-TC40
WNA043 Korea

Es la de 4nanoseguntos,verdad?
Lo dicho, recomiendame un programa para subir la grafica y los valores, porque me hablas de 500 y luego bajas a 250, si no es mucha molestia explicame mejor esto, no toy muy versado en esto.

Gracias de nuevo

Si, son de 4 ns. Lo que el dice es que para jugar las subas a 250 Mhz (500 efectivos) y cuando no juegues la dejes como viene de serie, así se calentará menos. Programas para o/c hay muchos, por ejemplo, Rivatunner, Rage3d, etc. Puedes utilizar el Atitool que busca los límites de la tarjeta automáticamente.

Saludos.

PD: No todas las 9600 PRO llevan memorias BGA, las hay con memorias TSOP de 3,3 ns, como algunas Sapphire (e incluso las XT de ésta marca), aún así, muy buena explicación, Cancanico :wink: .

Trastornao
20/04/2004, 18:07
Wenas, yo tengo una 9600 de EK Computer (con un par :twisted:) y la he llegado hasta 530 de memoria y 450 de core. Tambien funciona estable sin problemas a 470/500 y 425/530 :twisted:

Por si interesa traia disipador y ventilador. Las memorias no tienen disipa.

Saludos.-

Trastornao
20/04/2004, 18:11
Se me olvidaba, segun Ek las memorias son de 3,6 nanos, pero no lo he mirado (cuando tenga humor para abrir la caja lo compruebo)

Saludos.-

Cancanico
20/04/2004, 20:42
El que tiene que daros las gracias soy yo :oops: :wink:. Es un placer ayudar, y ya que en su momento estube haciendo averiguaciones sobre la tarjeta, estaria muy mal el no compartirlas, que para eso estamos aqui precisamente.

De programas no te recomiendo ninguno, porque yo no le he hecho overclock a mi Ati (una 9500 de 64 Mb), y no se cual ira mas "fino" que otro, el Rivatunner es uno de los que mas se "escuchan", a mi personalmente me gusta Power Strip, es el que usaba con mi S3 (ya que no habia ningun programa especifico) y va bien. Prueba los que te recomienda Zanutrio y quedate con el que mas te guste.

Lo de que unas veces te hablo de 250 Mhz y otras de 500, es un fallo mio. 250 Mhz, como muy bien ha dicho Zanutrio, es la frecuencia nominal de la memoria, pero que al ser DDR se "dobla" y son 500.

Por cierto Zanutrio, algo de los de la 9600 Pro con memorias Tsop habia escuchado, pero nunca vi ninguna, crei que serian todas Bga...no te iras a la cama sin saber nada nuevo :lol:.

Un saludo a todos.

lexcord
24/04/2004, 00:18
Hola de nuevo. Pues al final he probado rage3d y creo que esta bien. He conseguido subir la tarjeta a 252/405. y eso sin ventilador que se lo voy a poner mañana. Estan bien estos valores o puede que pueda subir algo mas?. Es que estoy probando el Farcry y da algun que otro tiron el jodio.
1 saludo a tod@s
alex :wink:

Cancanico
24/04/2004, 00:24
252? de que?...seran 352 :p?, porque por defecto viene el "core" o gpu a 325 y 405 de memoria?...no notaras nada de diferencia entre 400 y 405 Mhz. Sube sin miedo esas memorias hasta 450 y si te aguantan sube del tiron a los 500 que "sabemos" que por caracteristicas soportan esta velocidad, con incrementos tan pequeños a penas notaras nada.

Un saludo a todos.

Trastornao
24/04/2004, 04:44
Nuevo experimento con la 9600, core a 500 y memorias a 500 tambien.

Perfecto funcionamiento sin ningun problema.

8)

Saludos.

lexcord
24/04/2004, 11:30
Hola. Puse en el Rage3d Overclocker lo siguente
Core clock 402 Mhz
Memory Clock 252 Mhz

El Core lo maximo que me deja subir el programa es a 435,50Mhz
y la memoria lo maximo es a 263,25 Mhz.

Me he equivocado en algo o el programa esta mal, la memoria aqui se multiplica x 2, no?

Gracias por las rapidas respuestas.

lexcord
24/04/2004, 11:31
Hola. Puse en el Rage3d Overclocker lo siguente
Core clock 405 Mhz
Memory Clock 252 Mhz

El Core lo maximo que me deja subir el programa es a 435,50Mhz
y la memoria lo maximo es a 263,25 Mhz.

Me he equivocado en algo o el programa esta mal, la memoria aqui se multiplica x 2, no?

Gracias por las rapidas respuestas.

Cancanico
24/04/2004, 11:44
La confusion viene al indicar que has puesto la tarjeta a 252/405, ya que normalmente la gente se refiere asi a las precuencias pero se pone primero la frecuencia del core o gpu y despues la de las memorias y normalmente esta ultima se pone en su valor efectivo (o sea en DDR), asi que para que nos "entendamos todos" la expresion correcta para ponerlo seria: 405/504.

Los valores estan muy bien, el core lo tienes al nivel de una 9600 Pro y la memoria la tienes a su maximo teorico, ahora lo importante es que le pongas un ventilador a ese disipador, ya que aunque con el disipador pasivo que tienes te aguante, es mejor que este mas refrigerada. En cuanto a las memorias, si no las pasas de 500 no creo que tengas muchos problemas porque en principio aguantan esa velocidad, pero si tienes pensado llegar a mas y quieres mantener los valores te recomiendo unos disipadores para ram de Cooler Master (son algo pequeños) o de Revoltec (unas auntenticas "bestias"), ambos los tienes en cobre y aluminio.

Respecto al valor maximo de core y memoria, supongo que el programa te dejara subir un porcentanje de Mhz respecto a los que ya tienes de base, y como partimos de una base "baja" no te deja llegar a mas (no se si me he explicado bien). Por ejemplo si partiesemos de 400 Mhz, quizas nos dejaria llegar hasta 500 o 525 o algo asi. Prueba a ver si otro programa te da mas margen.

Un saludo a todos.

Trastornao
24/04/2004, 12:06
Si, se multiplica por dos, o sea que la tienes a 402/504, posiblemente tengas memorias de 3,6 nanosegundos.

EL core seguramente lo puedas subir mas pero con la memoria a 450 (225*2), pero tampoco es muy recomendable.

Pruebas a ponerlo 420/500 (250x2) y pasale el 3DMark ;)

Saludos.-

Cancanico
24/04/2004, 12:14
Trastornao, lo dice mas para arriba, sus memorias son de 4ns. o sea de maximo 250 Mhz o 500DDR, ya las tiene a tope, por lo que si quiere mas seria recomendable que le pusiese disipadores a la ram.

Es preferible que gane los Mhz en las memorias, ya que si para subir Mhz de core es a costa de bajar la mamoria, perdera ancho de banda con lo que no ganara tanto redimiento. El rendimiento al subir el core no se nota tanto como al suber la memoria, ya que al subir esta ultima ganas mas ancho de banda, por decirlo a groso modo ensanchas el carril por donde van los datos, por lo yo prefiero tener las memorias a 500 que a 450, aunque con 500 tenga el core mas bajo que con 450 (vaya lio :P).

Un saludo a todos.

Trastornao
24/04/2004, 12:26
Tienes toda la razon. Esto de acostarse a las 5 y postear recien levantado no es bueno :twisted: :D

Cancanico
24/04/2004, 12:32
Trastornao

Esto de acostarse a las 5 y postear recien levantado no es bueno

:lol: :lol: :lol: :lol:.

Estoy contento por una cosa...al menos me dan la razon en algo fuera de mi casa, que yo crei que no tenia credito en ningun lado :lol: :lol:

Un saludo a todos.

P.d: perdon por el off-topic.

lexcord
24/04/2004, 13:51
Pues lo dicho, he estado jugando al Farcry durante 2 horas +- y la tarjeta me aguanta bien a 405/504 (ahora si esta bien puesto,gg) esto sin ventiladores adicionales, a ver si le pongo uno que tengo de mi viejo PI encima del disipador, asi espero conseguir mas refresco y no cascar la grafica. Lo dicho, gracias x vuestras respuestas.
1 saludo :wink: