PDA

Ver la versión completa : Me han regalado un Macbook ¡Ayuda!

Dasten
19/06/2012, 09:00
Buenas! Tengo una serie de dudas que perguntaros ya que hoy ha sido mi dia de suerte y me han regalado un MacBook.

El MacBook es de mediados de 2009, el de 13" y por lo que he buscado y mirado es un MacBook 5.2 con estas caracteristicas:

Intel Core 2 Duo a 2.13 Ghz - 2 Nucleos - 2MB de Cache
Memoria RAM de 2GB 800 Mhz DDR2
160GB de Disco Duro
Pantalla de 13"

SO: MAC OS X Version 10.6.8

El problema es el siguiente, Mac y yo no hemos coincidido nunca, vamos, que no tengo ni puta idea de usarlo.
El portatil es de un familiar mio, que lo ha jubilado y me lo ha pasado a mi (se va a comprar el nuevo con retina display y eso), la putada es que no tengo los Discos del SO, por lo que no se que hacer con el.

Para formatearlo, ponerlo a mi nombre (sale su nombre por todas partes xD) y borrar toda la mierda que tiene instalada (es decir, dejarlo como nuevo de fabrica) como lo hago? me puedo descargar la ISO limpia del SO e instalarla? Como hago para no perder la licencia original? Cual le pongo? por lo que he leido hay varios... Leopard, Lion, Tiger.. En que se diferencia y cual me vendria mejor?

Mi intencion es instalarle tambien un distro de linux (Debian VS Ubuntu, todavia lo estoy pensando), como lo hago? tengo que particionar el HDD no? Tengo que hacer esto antes de formatear el MAC OS X? (No quiero virtualizar)

Otra pregunta, la bateria con la que me lo han dado viene algo "vieja" ya, vamos que esta casi agotada, donde puedo comprar una para este modelo (si la siguen fabricando) y cuanto me podria costar?

Podria ampliarle la memoria RAM a 4GB?

Sé que gente le ha quitado la unidad lectora y le han metido un 2º HDD, mi idea es meterle un Crucial M4 de 128GB, habria algun problema? Donde compro el adaptador y cual es su precio?

Creo que eso es todo, para empezar esta bien, conforme me surjan las dudas ire haciendo y preguntando, si me echais un cable! =D

Un saludo y muchisimas gracias, por cierto, este es el modelo (es una foto de internet):

http://bimg2.mlstatic.com/s_MLC_v_F_f_2522884284_032012.jpg

Dartex
19/06/2012, 09:17
Te hacen falta los discos de Snow Leopard para reinstalar, (La versión que tienes es SL) pero bien, Podrías mirar si con ese Macbook puedes instalar la versión LION (Que es la siguiente) que vale 20e y ya sí podrías hacer una instalación limpia, pero No estoy muy metido en el tema, yo también ando con SL hasta que salga Mountain Lion y ya tirar de golpe hacia ella.

Saludos.

PD: El tema de linux, yo he sido capaz de hacerlo en el Imac.

el_angel_caido
20/06/2012, 18:32
Hola.

Aunque estoy algo "oxidado" en Mac (ya no trabajo en un servicio técnico de Apple y mi iBook ha pasado a mejor vida) vamos a intentarlo.

Para formatearlo, ponerlo a mi nombre (sale su nombre por todas partes xD) y borrar toda la mierda que tiene instalada (es decir, dejarlo como nuevo de fabrica) como lo hago?
De memoria, si no es exactamente así es algo parecido, icono de la manzana -> Preferencias del sistema -> Cuentas.
Ahí aparecerá la cuenta del anterior propietario, y supongo que como administrador (y espero que sin contraseña, salvo que la tenga y la sepas). Añades una nueva cuenta con el nombre de usuario que elijas, ten en cuenta que el nombre corto es el que aparecerá como usuario (sino recuerdo mal), y dale el rol de administrador; guarda los cambios y sal de la sesión (en la manzana), con lo que aparecerá el login, entras en tu cuenta de administrador y repites los pasos, sólo que esta vez lo que haces es eliminar la otra cuenta de usuario desde la tuya, y como tienes derechos de administrador te preguntará si quieres guardar los datos de la cuenta a borrar, le dices que los borre y ya está. Ojo, una vez borrados no hay vuelta atrás, se pierde toda la información del perfil de la cuenta.

Las aplicaciones que no quieras es tan sencillo como ir a la ventana de Aplicaciones y arrastrarlas a la papelera para desinstalarlas... aunque usar un gestor de desinstalación (AppZapper, AppCleaner, etc.) no estaría mal por si quedan rastros.

me puedo descargar la ISO limpia del SO e instalarla? Como hago para no perder la licencia original?
Oficialmente no puedes... extraoficialmente sí, pero el de dónde queda para tí, por tema de las normas del foro. Vete preparándote a bajarte un DVD-9, o sea, uno de doble capa.
Los Mac OS X, al menos hasta ahora, no tienen licencia, la única condición si lo queremos tener legal es que sea instalado en un equipo Apple.

Un problema que te puedes encontrar, que no se da con todos los equipos Apple, por lo que no se si podría ser ese tu caso, es que la ISO genérica que te bajes no te funcione con ese equipo en concreto, pues hay versiones de equipos Apple con una EFI especial que requieren un DVD de instalación especial.

Cual le pongo? por lo que he leido hay varios... Leopard, Lion, Tiger.. En que se diferencia y cual me vendria mejor?
Principalmente, como en cualquier UNIX/Linux, se diferencian por modernidad y compatibilidad con tecnologías nuevas.

Para el MacBook que tienes olvídate del Tiger (10.4), demasiado antiguo, y piensa en un 10.5 (Leopard) o un 10.6 (Snow Leopard), pero olvídate por ahora del 10.7 (Lion), no ha salido tan fino como se esperaba, ni siquiera con todos los parches que se le han metido a día de hoy.
Al ser un Intel no tienes problemas de usar ninguno, si fuera uno basado en un micro PPC la cosa cambiaría, de un 10.5 para atrás, los siguientes ya no tienen soporte para PPC, solo para micros Intel.
Con 10.7, aparte de lo rana que ha salido (o al menos es la opinión de bastante gente que conozco con Mac, y yo soy de esa opinión por las veces que he tenido que pelearme con el sistema para hacer cosas que con 10.5 (que es el que más he usado) se hacían sin problemas), se pierde el poder usar Rosetta, una utilidad que permite usar aplicaciones para PPC en equipos Mac Intel.

Mi intencion es instalarle tambien un distro de linux (Debian VS Ubuntu, todavia lo estoy pensando), como lo hago? tengo que particionar el HDD no? Tengo que hacer esto antes de formatear el MAC OS X? (No quiero virtualizar)
No lo he hecho, pero sé que se puede hacer, y al ser un Mac Intel más fácil que en un Mac PPC (ahí sí probé, pero fue una pesadilla que no llegó a buen puerto).
Tira de Google, hay manuales al respecto.

Otra pregunta, la bateria con la que me lo han dado viene algo "vieja" ya, vamos que esta casi agotada, donde puedo comprar una para este modelo (si la siguen fabricando) y cuanto me podria costar?
O tiras de eBay o similares, o acude a una tienda oficial de Apple (con el serial del equipo). Pero hablamos de pasta, si sólo el cargador (sin el cable) ronda los 80-90€ (de memoria, hace ya más de un mes que estoy en paro y no estoy al día de los precios, aunque yo era más de la parte de PC), pues calcula la batería original.

Podria ampliarle la memoria RAM a 4GB?
Diría que sin problemas, trae dos bancos de memoria y creo que admite como máximo 2x4GB DDR2-800 (PC2-6400) SODIMM, y en el tema de la RAM son fáciles de ampliar: AQUÍ (http://www.ifixit.com/Guide/Installing-MacBook-Core-2-Duo-RAM/512/1#.T-IUWo3Va4M).

Sé que gente le ha quitado la unidad lectora y le han metido un 2º HDD, mi idea es meterle un Crucial M4 de 128GB, habria algun problema? Donde compro el adaptador y cual es su precio?
Ni idea, pero me suena de haberlo visto o en este foro o en algún lado por Internet... pero antes de hacer nada yo miraría cómo se desmonta (http://www.ifixit.com/Device/MacBook_Core_2_Duo)... puede dar más de un quebradero de cabeza, y no sólo los MacBook, casi todos los Apple. Además de tener en cuena si vas a necesitar o no la lectora (SuperDrive).

iFixIt (http://www.ifixit.com/) debería ser un lugar de referencia si tienes planeado tocar las entrañas del portátil.

Para el resto de dudas que te surgan... lo mejor es googlear y acudir a foros de Mac, por ejemplo, Macuarium (http://www.macuarium.com/foro/).

Un saludo. :evilburn:

Dasten
21/06/2012, 20:47
Muchisimas gracias el_angel_caido, ahora me queda todo mas claro la verdad.

Por ahora me han pasado un disco de Lion (10.7.3) y funciona realmente bien, he formateado el HDD entero por lo que ya lo tengo todo a mi nombre y sin problemas.

Sobre la bateria voy a descargarme el Coconut y ver que ta va, sino ni la cambio. Me he descargado el AppCleaner y algunas chuminadas mas, seguire probando e investigando sobre lo de linux y eso.

Os escribire con mas novedades este finde, un saludo y MUCHISIMAS GRACIAS a todos!