PDA

Ver la versión completa : GTX 6XX SLI: micro-stuttering y otras cuestiones

Avernitus
15/09/2012, 18:46
Hola, mi gráfica es antigüa y me quiero actualizar. Estoy planeando actualizar mi PC, dispongo de 1000€ para ello y estoy dudando entre montar un SLI de 680 o ir a por una sola GTX 690.

Hace años tenía una 8800GT y cuando hice un SLI con otra, además de una notable mejora en el rendimiento aprecié que la imagen iba a tirones en algunos casos. Supongo que se trataba del famoso micro-stuttering, que espero no volver a sufrir esta vez.

He leído por foros en inglés (a duras penas porque no domino el idioma) que la GTX690 tiene un rendimiento algo menor que el SLI de 680, pero algunos dicen que lo compensa con un sistema más eficiente para paliar lo del micro-stuttering, además de contar con un consumo más eficiente y hacer menos ruido.

Aquí tenéis mis dudas:

1- ¿Se nota realmente el micro-stuttering en las 6XX?
2- ¿Es más aconsejable la GTX690 para evitarlo?
3- Con la info que he obtenido hasta ahora, he creído entender que con altos FPS este problema no es perceptible. ¿Si tengo 60fps en los juegos no lo notaré en ningún caso?

Ahora un par de cuestiones adicionales. Mi placa base (Asus P8P67 Deluxe) tiene dos slots PCI-E 2.0, pero solo el primero funciona a x16. Al parecer al montar un SLI en los dos slots funcionan ambos a x8. Entonces:

4- ¿Descarto las dos 680 o el funcionar a x8 no supone ningún problema?
5- Si monto una sola 690 y una 8800gt para físicas, ¿irá la tarjeta principal a x16 y la de físicas a x8 o las dos a x8?

Un saludo a todos. Muchas gracias.

pazuzu77
15/09/2012, 18:55
decidas lo que decidas, no pongas la 8800 GT para Physx

DeviLxXx
15/09/2012, 20:34
No sé como andarán las cosas ahora y como ira en Nvidia, pero yo pasé de un CrosX de 5850 a una 670Gtx por el micro-stuttering, en algunos iba bien pero en otros era insoportable, creo que tardare en volver a montar una sistema con dos tarjetas.
La 690 tampoco es que sea muy fresca comparada con el SLI de 680, de todas formas el 16x o 8x no hay apenas diferencia, otro gallo es el PCIe 2.0 y el 3.0 pero las diferencias se notan en tri-quad.

zorranco
16/09/2012, 12:37
El MS sigue siendo un problema y yo dudo que la 690 lo gestione mejor, no deja de ser un SLI igual pero en una sola placa.

Si el MS es la fuente del problema lo ideal es que te vayas a una monoGPU potente.

agur
16/09/2012, 13:28
si quieres evitar el stuttering, o metes una sola vga, o pasas a 3 o 4, pero 2 es lo peor. yo con 3 gpus tengo frames mas estables.

ejemplo:

http://imageshack.us/a/img821/8805/microstuttering.jpg

fjavi
16/09/2012, 14:00
Yo no estoy de acuerdo que mas VGAS tengan menos MS,yo creo que sera al contrario ya que las CPU no las pueden mantener a buenas cargas,de todas formas ya he tenido algunos SLI y si alguna vez note MS,pero no es algo comun,puede ser algun juego nuevo con mal perfil o que lo sacan rapido tipo Batman AC,que metieron DX11 y Physx con calzador y al final lo solucionan con parches y tambien con driver que van mejorando,para mi un SLI de 680 tendra exactamente el mismo MS que una 690 quiza hasta menos,ya que el CPU puede gestionar mejor cada grafica en su Slot pcie,aunque es verdad que con una 295 no solia tener MS casi nunca,aunque si tenia poca carga a las GPU en plataformas como la 775 y da muy mala sensacion.

Pero sigo pensando en usar sistemas de dos tarjetas y es solo por que en el fondo me fue bien,si hubiera padecido mucho MS me hubiera quedado con una hace tiempo,si quiza la proxima que meta sea solo una monogpu pero no sera por temas de MS es solo por que a mi resolucion creo que una monogpu que rinda como lo que tengo ya me sirve perfectamente y no pido mas,aunque posiblemente con el tiempo si veo otra de oferta termine metiendo dos,tambien lo haria por que meter dos me haria cambiar plataforma y hasta que Intel no saque algo en condiciones no pienso cambiar

Digo intel por ser lo que mejor aprovecha ahora mismo los sistemas multigpu pero si AMD saca una plataforma que los aprovecha parecido tampoco tendria inconveniente,ojala sacara una buena plataforma que compitiera con Intel.

agur
16/09/2012, 22:52
esa imagen es un ejemplo, pero la review era mas extensa, yo mismo, voy muchisimo mejor con 5970+5870 que con una 5970 o 2x 5870. lo que si no me va nada bien es 2x 5970, aqui hay serios problemas en diferentes games.

antiguamente, me pasaba lo mismo, me rulaban mejor 3x 4580 que 2 o que 4. yo por lo menos lo tengo claro, o una sola vga, o directamente salto a 3. (o una dualgpu + una monogpu)

fjavi
16/09/2012, 23:24
esa imagen es un ejemplo, pero la review era mas extensa, yo mismo, voy muchisimo mejor con 5970+5870 que con una 5970 o 2x 5870. lo que si no me va nada bien es 2x 5970, aqui hay serios problemas en diferentes games.

antiguamente, me pasaba lo mismo, me rulaban mejor 3x 4580 que 2 o que 4. yo por lo menos lo tengo claro, o una sola vga, o directamente salto a 3. (o una dualgpu + una monogpu)

Creo que con Nvidia dos suelen ir bien,yo por lo menos no he tenido muchos problemas con ellas,algun juego nuevo pues puede ir menos fino como por ejemplo Sleeping dogs que las tarjetas no solian ir a mas de 60% de carga,pero modificamos el perfil y ya tiraban bien,ahora por fin ya han cambiado el perfil con el ultimo driver y ya no se necesita modificar,pero creo que en Nvidia no funcionan mal dos tarjetas y es raro tener MS,aunque alguna vez si he notado pero no es habitual.

Ademas siempre se ha podido modificar perfiles o incluso crearlos,ya fuera desde el driver o con Nhancer,el Nvidia SLI-tool,tambien Nvidia Inspector,suelen salir perfiles para mejorar el SLI,forzar MSAA o SSAA,no suele ser habitual y menos en juegos nuevos dx11,pues parece que ya los juegos vienen mejor preparados para multigpu,un juego que recuerdo va mal con SLI y no es exigente es Flatout ultimate carnagie,ese no le gusta la multigpu aunque funciona y suele ir mucho mejor con monogpu,pero no suele ser habitual tener MS,aunque tambien juegos como GTA4 splinter cell conviction,funcionaban bien con SLI y sacar un parche y correr peor,aunque suelen arreglarlo,en GTA4 pues con vsync a 57 fps,pero funciona,eso el ultimo parche que sacaron,arreglan cosas y estropean otras.

Pero a mi si me fuera mal dejaria de tener SLI,me quedaria una aunque tuviera que bajar,pero hay juegos que van hasta mas suaves sera por tener mas potencia y mantener mejor los fps,aunque yo uso vsync,ya sea el normal o el adaptativo,pero sin vsync no aguanto el tearing.

txemote83
17/09/2012, 08:12
La GTX690 ya se vio en su lanzamiento via review que carecia casi por completo de micro-stuttering. Lo que no sabria decirte es si de ese avance que paliaba dicho defecto se benefician tambien los SLi's externos de las gamas GTX6xxx.

Aqui por ejemplo se puede ver...

http://imageshack.us/a/img528/1360/27877231.png

http://www.computerbase.de/artikel/grafikkarten/2012/test-nvidia-geforce-gtx-690/8/

En el SLi de GTX680 si hay micro-stuttering pero claro, los drivers utilizados para el SLi eran anteriores a los de la GTX690 por lo que puede que con mismos drivers se corrigiera para las 2 soluciones.

Saludos.

Avernitus
17/09/2012, 19:19
Pues muchas gracias, son muy interesantes todas vuestras opiniones. Si la última gráfica es realmente cierta, tal vez resulte más útil una GTX690 ya que a mí no me importa perder un mínimo rendimiento por maximizar la calidad de todos los juegos, además así no pierdo el pci-e a x16 ni la ranura adicional para tarjeta de físicas.

Por otro lado, supongo que el maldito tearing seguirá existiendo... y si no, pues a activar el Vsync y perder inupt lag, que no sé qué es peor al final!

Y repito esta duda por si alguien lo sabe: Si meto una para físicas en la ranura x8, ¿al no ser SLI la principal seguirá funcionando a x16?

Un saludo!

NASH
17/09/2012, 19:28
Pues muchas gracias, son muy interesantes todas vuestras opiniones. Si la última gráfica es realmente cierta, tal vez resulte más útil una GTX690 ya que a mí no me importa perder un mínimo rendimiento por maximizar la calidad de todos los juegos, además así no pierdo el pci-e a x16 ni la ranura adicional para tarjeta de físicas.

Por otro lado, supongo que el maldito tearing seguirá existiendo... y si no, pues a activar el Vsync y perder inupt lag, que no sé qué es peor al final!

Y repito esta duda por si alguien lo sabe: Si meto una para físicas en la ranura x8, ¿al no ser SLI la principal seguirá funcionando a x16?Un saludo!

No, si utilizas la ranura x8, la principal tambien te funcionara a 8x.

Saludos.