PDA

Ver la versión completa : ¿ Que version de OS instalar a este equipo ?

Tond@
18/10/2012, 16:45
Hola foreros, estoy con un mac viejuno, con procesador a 450mhz, 128mb ram y 20gb disco duro.
El problema es que al arrancar sale en la pantalla una carpeta con signo de interrogacion y de ahi no pasa, y como dentro no tiene datos importantes, quiero formatearlo.

Es de este tipo http://www.everymac.com/ultimate-mac-lookup/?search_keywords=1843

¿ Que version de OS le instalo ?

Salu2

hcakal
18/10/2012, 17:25
Pues según la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Power_Mac_G4): Mac OS X 10.4.11 "Tiger" y Mac OS 9.2.2 aunque no sé si a estas alturas aún conservas algún tipo de CD de instalación para proceder a restaurar el sistema.

Nunca he visto esa pantalla que dices pero seguro que es algo relacionado con el arranque y carga del sistema operativo: prueba a hacer un PRAM y nvram reset y también, si está disponible, la opción de test de hardware (http://www.info.apple.com/support/aht.html) de Apple.

Anekro
18/10/2012, 17:57
Cuando a mi me paso ese era que no detectaba el HD.

Tond@
23/10/2012, 11:21
Hola foreros, no he podido loc alizar ningun disco de instalacion con la version de mac OS que me reocmendais, he buscado por internet testimonios de mas gente a la que le ha pasado esto y en ocasiones se les ha solucionado vaciando el disco duro que se habia llenado.

He sacado el disco duro, lo he conectado a un PC con windows 7, el sistema si reconoce el disco duro y he intentado ver el contenido de la particion con HFSExplorer pero no la reconoce...

¿ Es posible que este sistema operativo tan antiguo trabaje con un sistema de archivos distinto ?

¿ Alguna otra aplicacion con la que pueda intentarlo ?

jimmi
23/10/2012, 13:03
-No. Lo SO de Apple llevan trabajando con HFS+ desde hace chorrocientos años. Ese G4 trabaja con HFS+ si o si.

-Para intentar acceder a ese disco duro, no conozco muchas alternativas para windows con HFSExplorer o cualquier utilidad similar que se pueden encontrar con una busqueda en google. Creo recordar que gparted soporta HFS, puedes probar a tratar de montar ese disco en algún PC arrancando desde un Live CD de algún linux. También, si puedes acceder a otro mac, y tienes un cable firewire a mano, puedes probar a arrancar en el modo "Target" o modo "Firewire" (http://support.apple.com/kb/HT1661?viewlocale=es_ES) que simplemente consiste en conectar un mac A (apagado) a otro mac B a través de un cable firewire y arrancar el A en con la tecla T pulsada. El mac A se montará en el B como un disco duro externo

Por otro lado, La carpeta de interrogación (http://support.apple.com/kb/TS1440?viewlocale=es_ES) significa que no encuentra ninguna carpeta de sistema válida para poder arrancar, pero no significa necesariamente que no detecte el HD. Puede ser que sencillamente ese disco duro sea sólo de almacenaje y no tenga ningún SO instalado. ¿Que origen tiene ese mac? ¿sabes algo de como ha sido usado?. Quizá es que se llevaron el SO de sistema.

A modo de buscar pistas, trata de arrancarlo con la tecla alt pulsada para que te muestre los posibles sistemas de arranque que pudiera detectar. A veces pasaba que si quedaba configurado con un arranque en un disco "X" y ese disco era eliminado o lo que fuera, la autodetectión de arranques alternativos no funcionaba muy allá y lo tenías que forzar tu con el método que te digo. Pero bueno, era raro. Prueba a ver que te aparece.

En cualquier caso, un reseteo de pram nunca viene mal (http://support.apple.com/kb/HT1379?viewlocale=es_ES). Recuerda que si lo haces, la configuración del arranque se borra si o si , y entonces el proceso de arrancar con alt es obligatorio.

De todas formas, si como dices no estás especialmente interesado en el contenido de ese disco duro, tampoco tiene mucho interés en tratar de montarlo en un PC o en un mac.. Pasa de problemas y pasa directamente al reformateo/reinstalación. Yendo más allá, si intentas recuperar el arranque desde ese disco de alguna manera, por el hecho de no tener un disco de instalación, bueno, que me perdonen los moderadores el comentario pero realmente no hay muchos problemas en encontrarlo. Ya podría Apple y muchas empresas considerar Abandonware sus SO obsoletos pero bueno, es lo que hay. Recuerda el SO es 10.4 a secas o MacOs Tiger.

Con el DVD de arranque podrás pasarle la utilidad de discos y comprobar realmente el estado y la salud del disco y pasar a la reinstalación...

Tond@
23/10/2012, 16:09
Este equipo se lo dieron a un amigo y lo tienen los crios para entretenerse, uso domestico.
De los dos disco duros que lleva he conectado el que esta predeterminado como maestro con la "chaveta" que esta en MASTER pero el HFSExplorer no lo reconoce.

He probado a arrancarlo solo con el disco duro maestro (sin el esclavo y sin lector de cd ni zip) y manteniendo pulsada "ALT" en el arranque, aparece una ventana con dos opciones, una que es REINICIAR y otra con una flecha hacia la derecha, pulsando cualquiera de ellas, sale un relojito unos segundos y despues no hace nada :frown: .

Otro problema con el que me encuentro es que el teclado no es el original, sino uno de logitech y para poder hacer reseteo de PRAM me pide que mantenga pulsado ⌘ + P + R y este no dispone de la tecla comando.

Voy a quitarle la pila a la placa base como ultima opcion, si de ahi no pasa...me doy por vencido jejeje.

Gracias por la atencion.

Salu2

jimmi
23/10/2012, 20:48
Ok. Nada, definitivamente, no hay nada desde lo que pueda arrancar. Si puedes asegurarte de que nadie ha hecho ningún camabalache con los discos, y que funcionaba normalmente con los que tiene , es obvio que el disco "master" ha dejado de funcionar normalmente. Puedes usar el otro para instalar un nuevo SO, o ponerle algun HD que tengas por ahí... o probar a verificar ese disco presuntamente defectuoso con la utilidad de discos.

En cualquier caso todas estas soluciones que yo haría, pasan por tener un dvd de Tiger ;) . Ahí yo ya te he dado mi opinión...

hcakal
23/10/2012, 20:50
Puede ser el disco duro, ese equipo ya tiene unos cuantos años y seguro que muchas horas encendido. La faena es que tampoco tengas las teclas en el teclado, que básicamente son imprescindibles si se usa un Mac (obviamente).

jimmi
23/10/2012, 22:44
Bueno, el tema del teclado a lo mejor no es un problema. Cuando enchufas un teclado pc a un mac, las funciones de las teclas se reajustan para seguir siendo las de mac. Normalmente los teclados para PC tienen incluso teclas de sobra para cubrir las tres de mac, ctrl/opcion/manzana, (que si tecla de windows, tecla de menús..etc). Yo he trasteado con hackintosh y nunca he tenido mayor problema con el reconocimiento y el uso de teclados PC sin instalaciones de nada extra. El teclado que estoy usando ahora mismo en el pc, un logitech, lo he usado en un hackintosh que configuré hace poco.

Lo que no sé es hasta que punto depende del reconocimiento del SO una vez arrancado, es decir, no se en que medida un mac en modo "arrancando" puede reconocer un teclado si no es hasta que el SO se ha cargado de manera completa algo a lo que en este caso no se puede acceder.

Yo probaría una cosa: La tecla manzana (comando) es la que está más cerca fisicamente del espaciador. La de opción es la que está al lado. Si quieres puedes probar a usar las dos teclas que correspondan con ese sitio en tu teclado (en mi teclado logitec , por ejemplo es la tecla de menús y la de alt) y probar el arranque de opcion + manzana + p + r. Si escuchas el chaaaaaaaan y se reinicia es que el truco ha funcionado (recuerda que tienes que seguir presionando hasta que suene dos veces más). Si no prueba alguna combinación diferente.

Creo que el problema es el HD, pero por probar....

Tond@
24/10/2012, 08:42
Hola foreros, he probado con el teclado normal de pc y si he logrado que tras hacer el "chaaaaaan", se reinicie automaticamente y tras soltar y volver a iniciar sigue haciendo lo mismo.

Estoy casi convencido que es problema del disco duro que está estropeado o con sectores defectuosos y como no tengo disco de instalacion del sistema operativo compatible, ni veo manera rapida de conseguirlo, creo que lo voy a dejar estar, la solucion va a ser que compre uno nuevo.

Salu2