PDA

Ver la versión completa : Dudas sobre ivi i5/i7

toño_c
13/01/2013, 10:20
Hola, quería hacer una consulta sobre el procesador para mi futuro nuevo pc. Quería un equipo potente, pero no para juegos. Después de barajar AMD Piledriver, i5/i7 sandy/ivi y demás, creo que lo que más me conviene sería un ivi, por consumo, calor (sin oc), y rendimiento. La duda estaría entre el i5 3770k y el i7 3770 (sin k).

Por un lado, no voy a jugar, al menos en principio, a juegos muy modernos y/o exigentes en cuanto a gráfica, así que contaba con usar, de momento, la IGP HD4000.

El i5 tiene la ventaja del overclock, pero claro, nunca he hecho eso (aunque creo que en estos proces no es muy difícil), y no me hace mucha gracia el tema de las temperaturas de los ivi con oc sin modificar, y tampoco quería gastarme dinero de más en una placa porque sea buena para oc.

Por otro lado, el i7 3770, creo que tiene todo lo que quiero: potencia más que de sobra para el uso que le voy a dar, de aquí a una buena temporada, y una gran capacidad para multitarea, con la ayuda de esos 8 hilos.

Bien, hoy por hoy, creo que tendría más que de sobra con cualquiera de los dos, y teniendo en cuenta que vendría de un athlon monocore, hasta un i3 me parecería rapidísimo en comparación. Pero, en parte por eso, estoy tan harto de ralentizaciones cuando tengo un par de programas simultáneos que quería acabar ya con ellas definitivamente. Suelo tener siempre simultáneamente varias pestañas del navegador, más, por ejemplo,el editor de video, jdownloader, más reproductor de música, youtube.. seguro que cualquiera de los dos proces puede con todo eso y más, pero, ¿notaría diferencia de fluidez en esos casos con el i7? Evidentemente, irían ambos con un buen SSD y RAM suficiente.

Por otro lado, suelo editar bastante video (nada profesional). Uso NCH videopad editor (seguro que los hay mucho mejores, pero a mí me va bien con éste, y tiene todo lo que necesito), además de virtualdub, videolan... ¿creéis que se notaría bastante diferencia (en tiempo) al editar un vídeo del i5 al i7?

Por otra parte, he leído mucho de lo de la famosa pasta térmica. Si no hago oc, ¿se nota la diferencia de temperatura entre un micro modificado y uno de serie? Ya he leído que, si no se les hace oc, aguantan las temperaturas perfectamente, pero más allá de que aguante el micro, tampoco me gusta que se caliente demasiado, manías mías.

Y ya por último, en cuanto a la IGP, he leído que, puesto que usa la RAM del sistema, se suele poner una rápida, a 2133 o más. Teniendo en cuenta que no voy a jugar a juegos modernos ni exigentes (para lo que es hoy día), ¿en qué más usos podría notar diferencia con una RAM a 1600, por ejemplo?

Bueno, perdonad por toda esta parrafada, pero es que como veréis, estoy lleno de dudas. Un saludo y gracias si me pudiérais echar una mano.

Moiquintanillas
13/01/2013, 10:41
Dado que en breve va a salir una nueva plataforma, socket 1150 de Intel, yo me esperaría a ella.

Como tienes varias preguntas sobre componentes, te muevo el hilo a la rama de Ordenadores completos: componentes internos.

costaverde68
13/01/2013, 11:03
Hola, pues si que tienes dudas, y alguna idea mal interpretada. Mejor pon el equipo que tienes ahora, para poder orientarte. P.ej. con un monocore pero con 2 GB de RAM en mi experiencia Windows 7 va mejor que XP. También hay que ver que HDD tienes, porque a lo mejor cambiarlo por uno más moderno, incluso un SSD te cambiaría completamente tu experiencia de uso, y son componentes que usarías en futuras ampliaciones.

Saludos.

toño_c
13/01/2013, 12:10
Hola, gracias, mi pc actual no lo indiqué porque no creo que pudiera aprovechar nada, pero bueno, ahí va:

-athlon xp 3000
-placa Asus a7v8x-x
-1,7 GB RAM (ddr 400, pero va a 333 por el FSB del procesador)
-dos discos ide de 160 y 250 GB
-gráfica AGP Geforce 6200

disco duro ide, gráfica AGP, procesador 32 bit athlon xp 3000, ni me planteo pasar a windows 7 ó 8 con este equipo, pero es que, aunque me fuera un poco mejor que con xp, quería definitivamente acabar con ralentizaciones y demás. Ya digo que con cualquier pc medio actual, ya fuera un i3 o un AMD de cuatro cores, seguro que notaría una diferencia bestial, pero, teniendo en cuenta que tengo que cambiar toda la plataforma, instalar nuevo sistema operativo y demás, quería no sólo mejorar el rendimiento, sino tener equipo sobrado para una buena temporada.

En cuanto a lo de esperar a 1150, no creo que me merezca la pena, porque, creo que con el equipo que tengo en mente, seguro me dará rendimiento suficiente, y dicen que se acercan cambios en gráficas y demás, pero esa no es mi prioridad, y además, prefiero no comprar algo que acaba de salir, sino que en la 1155 ya he leído experiencias de gente con sandy, con ivi... y saber como va cada uno, en cuanto a calor, fiabilidad y demás mientras que una plataforma nueva, sin muchas experiencias contrastadas, me da un poco de miedo, aunque me diera un poco más de rendimiento teórico y mayores posibilidades de ampliación.

Además de que, esperar a 1150, sería mínimo hasta el verano, y el pc que tengo ahora, aunque mueve bien xp y los programas que uso, es un suplicio hacer unas pocas cosas simultáneas, y cansa un poco que sólo por abrir windows, se tire varios minutos cargándolo todo (y aquí no puedo poner SSD)

Cuando dices que tengo alguna idea mal interpretada, ¿te refieres a que le doy demasiada importancia al procesador, quizá? una de las razones de que quiera tanto micro es que, ahora, con cualquier cosa, se me ralentiza el sistema enseguida, con el uso de procesador al noventa y pico por ciento, y en cambio de memoria RAM casi nunca veo mucho uso, salvo cuando trabajo con archivos grandes.

costaverde68
13/01/2013, 13:43
Cuando dices que tengo alguna idea mal interpretada, ¿te refieres a que le doy demasiada importancia al procesador, quizá?

No, me refiero a que p.ej. la memoria a 2.133 es para las APUs, a un Intel le da casi igual 1.333 que 2.133, estamos hablando de que pasar de 1.600 a 2.133 te puede dar un 2-3% en el mejor de los casos, o el tema del calor, que en los Ivy es preocupante con OCs extremos, pero hasta más/menos 4 GHz son más frescos que los Sandy.

Por otro lado, los K tiene una mejor integrada, casi el doble de potente que los no-K, aparte del OC que le puedes hacer en unos años para estirarlos un poquito más.

Sobre i5 ó i7, infórmate de como aprovechan el multihilo esos programas, puede ser mejor con el mismo dinero 32 GB de RAM + i5 que 16 GB de RAM + i7.

toño_c
13/01/2013, 14:19
No, me refiero a que p.ej. la memoria a 2.133 es para las APUs, a un Intel le da casi igual 1.333 que 2.133, estamos hablando de que pasar de 1.600 a 2.133 te puede dar un 2-3% en el mejor de los casos, o el tema del calor, que en los Ivy es preocupante con OCs extremos, pero hasta más/menos 4 GHz son más frescos que los Sandy.

Ah, ok. Pues mira, me alegro de que me hayas aclarado eso,tanto lo de las memorias como el calor, dos preocupaciones menos, gracias.

Por otro lado, los K tiene una mejor integrada, casi el doble de potente que los no-K, aparte del OC que le puedes hacer en unos años para estirarlos un poquito más.

Pero creo que los dos modelos que barajo 35070k y 3770, tienen ambos la misma hd4000, ¿no? al menos eso veo en la web de intel.

Lo de si esos programas están optimizados para multihilo, difícil de saber, no son programas tan usados por la mayoría de la gente como para encontrar información de usuarios sobre eso, y la web de NCH apenas aclara algo más que requisitos mínimos de procesador, SO y demás, así que no sé si lo aprovecharía mucho, al menos el videopad.
Pero, aunque el programa no aproveche mucho el multihilo, éste sí puede venir bien para trabajar con muchas aplicaciones al mismo tiempo, sobre todo de cara a futuro, ¿no? y bueno, sobre la memoria, no sé, me parecía una burrada 32 GB, pero además, si dentro de un año o así, viera que necesito más, me saldría mucho más barato ponerle otros 16 GB de memoria igual a la que ya tenga que cambiar el procesador.

Claro, todo eso, si realmente el multihilo me sirviera de algo, sino, claro que me ahorraría esos euros extras del i7.

costaverde68
13/01/2013, 15:32
Los i5 e i7 K llevan la HD4000, los no-K la HD2500. Con 16 GB ya puedes deshabilitar el archivo de paginación, ganando un plus de rendimiento, pero mejor si son 32 GB si vas a trabajar con vídeo y muchos filtros/efectos/capas.

toño_c
13/01/2013, 19:01
mmm... pero entonces, ¿esta información está mal?

http://ark.intel.com/products/65719/

http://xtremmedia.com/CPU_Intel_Core_i7_3770.html

http://www.pccomponentes.com/intel_core_i7_3770_3_4ghz_box_socket_1155.html

Porque en todos los sitios que miro dice que el 3770, sin k, lleva una HD4000. Perdona que insista tanto, pero es que si realmente sólo llevasen esa IGP los modelos "k", probablemente sí cogería el 3570 k, ya que para mí, la HD4000, probablemente sería suficiente, al menos una buena temporada, pero la HD2500, quizá sí se me quede un poco corta o al menos, tendría menos margen que con la otra.

y en cuanto al multihilo, aunque los programas que use ahora no lo aprovechen mucho, ¿no me daría algo de fluidez con muchas aplicaciones simultáneas? por ejemplo, editar un vídeo, navegador con muchas pestañas, capturar video en stream (uso jaksta y coojah6), jdownloader, reproductor de música... es que ya digo que, ahora, con menos de 2 GB de RAM, si hago todo eso (en la práctica nunca, porque el pc se queda inutilizable mucho antes), veo que no tengo ocupada ni la mitad de la RAM, y en cambio el procesador, con apenas dos o tres de esas tareas, ya está ocupado al máximo.

Gracias nuevamente, y perdonad si resulto pesado, pero aunque no quiero tener un super pc que realmente no necesite, tampoco quiero quedarme con la sensación de que en algún aspecto, querría tener un poco más de rendimiento o ligereza.

costaverde68
13/01/2013, 19:31
Cierto, el 3770 también lleva la 4000, no me había fijado, di por hecho que pasaba como con los Sandy, el 2600 lleva la HD2000 y el 2600K la 3000, y los i5 que sólo los K llevan la integrada tope de gama. Te pido disculpas. :cry:

Por cierto, si vas a tener varias aplicaciones corriendo a la vez, creo que podría servirte mejor el 8120, ya que aunque tenga peor IPC tiene mejor multihilo ( para mi es mejor dos núcleos "capados" que uno "vitaminado" ) y ahora tiene un precio de risa comparado con el i7, menos de la mitad... Échale una pensada.

toño_c
13/01/2013, 20:03
Sí, de hecho, el que me había convencido bastante era el 8320, realmente me parecía interesante ese micro, pero al final, pensándolo, creo que mejor el 3770.

- en multihilo, según he visto en los tests, andan o bastante parejos o el 3770 por encima (aunque no entiendo mucho tampoco de eso)
- consume menos y se calienta menos
- IGP para mí suficiente (al AMD tengo que añadirle una dedicada, vale que entonces sería bastante mejor que la IGP HD4000, pero de momento al menos no la iba a aprovechar)
- mayor potencia en monohilo (ahora mismo no necesito mucha y no es lo que busco, pero está ahí)

Si le añado la dedicada al AMD, (hablando del 8320) me cuesta casi lo mismo que el 3770, consumiendo, entre micro y gráfica bastante más, con lo que necesitaría una fuente más potente y, como le voy a poner un SAI, también necesitaría uno más potente, y seguro que el equipo produciría mucho más ruido y más calor (la habitación en la que está ya es un horno por el verano).

Y conste que me gustan los AMD, tengo un AMD ahora, y le regalé a mi padre un netbook con un fusion C-60 que está muy bien en rendimiento-consumo (para sus usos). Pero esta vez, creo que me conviene más el Intel.

Esperaré unos días más a ver si bajan algo más los precios tras la campaña navideña, y si veo más opiniones igual cambio de idea, pero creo que voy a ir por el 3770 + 16 GB RAM a 1600.

¿Alguna recomendación de fuente silenciosa y que no se caliente mucho? (a poder ser de menos de 80 €)

Me llaman bastante las be quiet pure power.

costaverde68
13/01/2013, 20:18
http://xtremmedia.com/Be_Quiet_Efficent_Power_F1_400W_80Plus_Gold.html 58 lereles...

toño_c
13/01/2013, 21:28
gracias, le echaré un vistazo