PDA

Ver la versión completa : Montando un nuevo equipo con A10-5800k. Duda con las memorias y otros componentes

jhuesos
10/02/2013, 14:59
Hola,

Hace tiempo que estoy un poco desconectado del "mundo hardware" y me estoy intentando poner al dia, pero hay mil cosas que todavia no me entero.

Me quiero montar un equipo cuyo principal proposito va a ser desarrollar, por lo que necesito realmente es:

- Rendimiento CPU bueno y multiples hilos. Voy a tener una o dos maquinas virtuales para pruebas
- Mucha RAM

Para mi la eleccion del A10-5800k es perfecta: dan un rendimiento calidad/precio muy bueno y viene con una grafica mas que decente para jugar esporadicamente. No me quiero ir a una configuration i5/i7 porque se sube demasiado de precio y no necesito TANTO rendimiento.

Hasta ahora lo que he elegido es:

CPU: A10-5800K. 119€
PLACABASE: ASUS F2A85-M PRO 117€. (me interesa micro-atx y que tiene HDMI+DISPLAYPORT+DVI, para configuracion multimonitor es perfecta. Me sobran algunas caracteristicas pero no he encontrado una placa base micro-atx con esas salidas graficas)

Primer escollo (y primera ronda de dudas): las memorias! He visto muchas comparativas y he visto que vale y mucho la pena ponerle unas memorias buenas y rapidas (sobre todo para tener mejor rendimiento la GPU), mas de DDR-1800. Porque lo que he leido, 2133 son soportadas por la ASUS sin problemas, verdad? 2400 no merece tanto la pena, no? Ademas daran problemas.

Me interesa ponerle 16GB de RAM. He visto visto en http://www.alternate.nl (donde lo voy a comprar, soy un expatriado... :) ) que tienen:

G.Skill 16 GB DDR3-2133 Kit (F3-2133C9D-16GTX, TridentX-Serie, XMP) Timings: CL9 11-11-31. 140€
Kingston HyperX 16 GB DDR3-2133 (KHX21C11T3K2/16X, Beast (T3), XMP) CL11 12-11-36 137.90€

Que les parecen esas dos? No hay mucha diferencia entre un kit de 16GB de 4x4GB que uno de 2x8GB, asi que a no ser que haya alguna diferencia en rendimiento, creo que es mejor irme por el de 16GB y siempre le puedes añadir mas ram en el futuro.

Pagando 40€ mas puedo tener:

GeIL 16 GB DDR3-2400 Kit (GEL316GB2400C11ADC, EVO Leggera) CL11 12-12-30

Pero no se si merece la pena. Tengan en cuenta, que en principio no voy a hacer overclock o no de una manera muy bestia y no se si es un requisito fundamental para hacer funcionar la placa con memorias tan rapidas.

Estoy abierto a sugerencias. No suelo cambiar de equipo amenudo, por lo que no me importa gastarme 50€ mas para tener mejor rendimiento (si se puede notar).

Basicamente tengo dudas con la memoria y con una buena caja y fuente. Quiero una caja pequeña pero me da miedo que en una cjaa pequeña la refrigeracion no sea buena y acabe todo medio chamuscado...

De cuantos watios minimos deberia comprarme la fuente para alimentar ese equipo mas un SSD mas quizas un HDD normal luego?

Muchas gracias por adelantado.

ScOrPiA
10/02/2013, 15:02
Con 300W tienes más que de sobra para ese equipo pero pon una buena fuente de 500W mínimo por si quieres ampliar a una gráfica dedicada en un futuro, con una Bequiet de 530w tienes calidad y ruido practicamente 0.

Mira el hilo oficial del 5800k o preguntalo alli mejor, pero hay comparativas dónde se ve que mientras más subas las memorias mas rendimiento tienes en las APU, me suena que a partir de 2300mhz no se nota el aumento de rendimiento pero el salto de 1600 a 2000 se nota una barbaridad.

La caja depende del presupuesto que tengas, si quieres algo mas del estilo HTPC o una caja normal, esta es sencilla, barata y con una ventilación de serie más que suficiente: http://www.pccomponentes.com/cooler_master_k280_usb_3_0.html

jhuesos
10/02/2013, 15:12
No, si tengo claro que las memorias afectan mucho en el rendimiento de la GPU: el aumento es casi lineal, se nota muchisimo. Pero mi principal miedo es el soporte: he leido que algunas placas no soportan bien esas velocidades.

En las especificaciones de la ASUS dice que soporta 2400 pero pone (overclock) entre parentesis, lo que no se muy bien que significa. En temas de overclock estoy totalmente pez.

Y estoy buscando una caja pequeña, no tiene que ser minuscula tipo HTPC, pero una de esas que puedes poner de sobremesa.

Las BeQuiet me encantan, ya tuve una hace tiempo de 400W y contentisimo con ella.

ScOrPiA
10/02/2013, 15:16
Puede que el 2400 OC no lo soporte de manera nativa pero si unas memorias 1800 con OC hasta 2400 por ejemplo, puede que esté diciendo tonterías aqui ya no tengo mucha idea.. en este hilo http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=392941 te podrán ayudar muchísimo mejor y mas rapido.

Como dices hay que mirar bien las memorias y el OC que soporten estas y la placa base para que luego no sean incompatibles o no puedas subirlas para que den un buen rendimiento.

Saludos

jhuesos
10/02/2013, 15:56
Este es mas o menos lo que tengo configurado:

http://img255.imageshack.us/img255/6986/ordenadorh.png

Alguna sugerencia?

Tengo que ver si esa fuente va bien con esa caja y si tengo que ponerle algun ventilador externo.

costaverde68
10/02/2013, 17:15
El controlador de las APUs es 1866, todo lo que pongas por encima siempre será OC. Si puedes esperar unas semanas, se ha anunciado la nueva revisión de las APUs con controlador a 2133, por lo que seguramente las nuevas placas puedan llegar a usar 2666, y no deberían tener problemas con 2400.
Saludos.

jhuesos
10/02/2013, 17:30
Ah! Ahora entiendo porque por encima de 1866 pone que el soporte es con overclock.

Para una persona que sabe CERO de overclocking (pero podria aprender), es complicado hacer overclocking para conseguirlo, o es solo cuestion de un par de parametros en la BIOS de la placa base?

Si le pongo esa memoria, de entrada sin hacer nada, supongo que funcionara sin problemas a 1866, verdad?

el_fari
10/02/2013, 17:50
Mira el manual de tu placa. Yo tengo una Asus, aunque la versión profesional y le pongo Auto para el Overclocking. Si lo haces en modo manual, debes saber bien lo que haces, porque lo puedes quemar. O forzarlo demasiado y entonces se acabará dañándo

En cuanto a las memorias que quieres comprar, en PCC están algo más baratas, y te las envían a casa. Yo hace tiempo que no compro en Alternate, porque he tenido problemas y he visto que son bastante piratillas. Además de venderte placas ya usadas y con pines doblados.

http://www.pccomponentes.com/g_skill_ripjaws_x_ddr3_2133_pc3_17000_16gb_2x8gb_c l9.html (http://www.tnrelaciones.com/cm/preguntas_y_respuestas/content/252/3053/es/%BFque-es-la-piorrea.html) 115 € (y el envío por 3.83 euros). Te ahorras unos 20 eurillos.

Un saludo.

jhuesos
10/02/2013, 17:57
La placa que me quiero comprar es ASUS F2A85-M PRO, que supongo que tendra tambien las mismas funcionalidades.

Lo de comprar en alternate es que (des)afortunadamente no vivo en España, sino en Amsterdam, asi que pccomponentes no se si me saldria muy bien :) Y si, yo tambien he leido sobre esas cosas en Alternate, pero quiero creer que en Alternate holanda seran mas serios.

En principio no quiero hacer overclock, le voy a dejar el ventilador que viene con el paquete, que supongo que no estara mal. Pero si es tan facil como ponerle automatico y ya se configura todo el sistema para que las memorias funcionen a esa velocidad, mucho mejor!!

Gracias por la info. Algun comentario sobre el resto de componentes?

jhuesos
10/02/2013, 18:27
Acabo de leer lo de la nueva actualizacion nombre en clave RICHARD... Mira que no soy de esperar, porque en informatica si esperas siempre salen cosas nuevas dentro de un mes, pero bueno, como tampoco me corre prisa, supongo que esta vez lo hare

el_fari
10/02/2013, 18:30
Aquí tienes el manual actualizado a 31-01-2013:
http://dlcdnet.asus.com/pub/ASUS/mb/SocketFM2/F2A85-M_PRO/E7502_F2A85-M_PRO.pdf

Y por si pierdes o no tienes drivers y aplicaciones de la placa:
http://www.asus.es/Motherboards/AMD_Socket_FM2/F2A85M_PRO/#download

En la página 9 podrás leer que admite hasta 2133 mhz en memorias DDR3, sin problemas. O al menos eso creí entender. Ya que pone que en memorias con mayor frecuencia de 2133 mhz, dependerá de la capacidad del micro.
La veo muy parecida a mi placa base, que es la Asus P8z68-V Pro.
Ambas tienen MemOK switch! (para comprobar que si la memoria arranca bien.), EPU switch, TPU switch, etc.
Por lo que he visto la BIOS es igual o muy parecida. Tendrás una parte en la que puedes indicar la frecuencia de la memoria. Si pones memorias de 2133 mhz, directamente lo pones en la casilla correspondiente de la BIOS. También lo puedes dejar en Auto y el sistema se encarga de ello. Yo lo puse en modo manual esa parte.
Tranquilo que según veo tu placa, al ser Pro, también tiene overclocking Auto, si lo configuras de ese modo. Es muy sencillo. Leyendo el manual, o incluso sin hacerlo, darás con ello.

Una recomendación muy importante es que coloques los módulos de memoria todos iguales, tanto en latencia como en frecuencia y del mismo fabricante. Así no tendrás problemas de compatibilidad ni nada por el estilo.

Como quieres poner 16 GB, tendrás que comprar 4 módulos de 4 GB.
Yo tengo 2 módulos de 4 GB G.Skill (8 GB) y me gustaría ampliarlo al doble (16 GB también).
Las G.Skill se usan mucho en el mundillo de OC, y es la suelen recomendar los que saben de estas cosas. Yo les hice caso y estoy muy contento con ellas. Vienen con disipador montado de serie y las hace más eficientes.
Mi equipo tiene casi 2 años y cuando pregunté para poner 16 GB aquí me decían que si quería montar la NASA, que me sobraba por todas partes. Pero para un x64 creo que le viene de fábula, y vaya que si se nota.
Por otra parte ampliar los 16 GB ya me parece demasiado. Con 16 GB tendrás para siempre.

Ahora veré el resto de los componentes que quieres a ver si te puedo dar mi opinión.

Un saludo y nos vamos leyendo.

EDITADO: La verdad a poco que he leído me parece un buen micro el que elegiste. Rendimiento/precio y con una iGPU con muy buen rendimiento. Y de AMD. Parece que al de intel le da muchas vueltas. Y además se calienta mucho menos.

Mira esta pequeña review, por si te quieres hacer una idea:
http://www.taringa.net/comunidades/amdphenomii/6173522/_Review_-A10-5800K.html

jhuesos
11/02/2013, 13:40
elFari, gracias por la respuesta. En lo que me comentas, parece que si, que ire seguro por esas memorias porque no creo que haya problema para que la placa base las soporte y como parece que es muy facil configurar la BIOS para ello (casi poner overclock auto), no le veo ningun problema.

En cuanto lo que dices de memorias iguales, como puedes ver en el presupuesto que puse en la pagina anterior, tengo pensa comprar la memoria en un kit, en este caso 2 modulos de 8GB, que he de suponer que vienen elegidas para ponerlas a trabajar a la vez.

Y sobre el micro, pues lo tengo claro. Se que los i5 e i7 son mejores, pero en calidad precio para lo que yo quiero me parecen mejores los AMD, porque traen una grafica integrada muy decente (que para jugar a algun juego muy de vez en cuando me viene de fabula) y al final si me voy a un i5, tendria que ponerle una grafica dedicada normalucha y al final pago mucho mas.

Pero me pensare si espero a los nuevos RICHARD o no, porque falta un mes para que los presenten y dicen que mejoran algo, pero claro, tendria que esperar seguramente alrededor de dos meses (entre que presentan y llegan a tiendas...) y no se si puedo esperar tanto, mi portatil esta muy mal.

Si puedes echarle otro vistazo al resto y me das tu opinion, te lo agradezco mucho. Me estoy poniendo al dia otra vez en hardware que he estado muy desconectado.

el_fari
11/02/2013, 18:37
Yo le pondría 2 módulos de 4 GB, de memoria DDR3.
Creo que con 8 Gb te irá bien holgado, si quieres compensar el equipo. Es mi opinión.
No llegas a i5 o i7 porque no necesitas tanto, pero quieres poner 16 GB de memoria.
Creo que con 8 Gb tendrás más que suficiente. Y si más adelante necesitas más, que
no creo, compras 2 módulos más y listo.
Ya más de 16 Gb me parece desorbitado. Es como si te compras un coche que
corre a 500 km/h. Apenas llegarás a la tercera parte de la velocidad que es capaz
de alcanzar (es solo un ejemplo).
Yo lo veo así.
Como te decía antes es solo mi opinión.

EDITADO: En cuanto a la fuente de elimentación, si la quieres de las buenas, tienes Corsair y Seasonic.
Los modelos Ax de Corsair están hechos por Seasonic.
Yo tengo la Corsair AX850. Preferí comprarla potente para no tener problemas de falta de
potencia en el futuro. Suelo ir añadiendo y cambiando cosas cuando me da el punto, y
probando cosas nuevas. Depende de que componentes vayas a meter en el equipo.
Si usa tarjeta gráfica, obviamente, necesitarás más potencia que si usas como yo, una iGpu,
a través del micro.
Yo creo que con una de 750 watios te iría de sobra, y así no se te queda corta por si incorporas
elementos que necesiten mucha potencia.
Pero mejor verifica los componentes que vas a usar y sus correspondientes consumos, en sus especificaciones
y sabrás cuanto necesitas. Y de ahí comprar algo más de potencia, por si en un futuro la necesitas.
Estas fuentes son muy estables y de mucha calidad. Ten cuidado porque a veces no salen tan buenas.
La que yo tengo hay a personas que les hace un ruido electrónico bastante fuerte y con alguna
Seasonic también. Pero es como todo. La verdad que a mí me parecen las mejores marcas del mercado
y con mucha diferencia. Eso sí, son carillas. Pero ya sabes, lo barato sale caro.
Estas cosas si se compran de calidad duran y duran. La garantía de las Seasonic es de 7 años.

Un saludo.

jhuesos
11/02/2013, 19:37
La razon de ponerle 16GB es que: primero la memoria es barata y segundo si que uso mucha memoria RAM. Mientras curro, me interesa tener al menos una maquina virtual corriendo Windows 7, y a esa maquina virtual le asignas ya solamente 4GB como poco (para que todo vaya fluido porque a lo mejor hago uso de Photoshop y todo), mas arranca un IDE de Java mas unos cuantos servidores, los 8GB te los comes como pan.

En el curro, sin ninguna maquina virtual corriendo, suelo estar entorno a los 7GB de RAM usado. Com 8GB me podria arreglar, quizas, pero viendo el precio, prefiero pecar por exceso que por defecto. Virtualizar necesita mucha RAM y no quiero verme pillado con eso.

Un i7 o un FX me vendria mejor por lo de los 8 hilos/8 cores, pero tampoco suelo tener ejecutandose tantas maquinas virtuales (una tragona y luego alguna mas sencillita).

Y en principio, me interesa meterlo todo en una caja mas o menos pequeña. Y dudo que le vaya a poner una grafica dedicada, el uso que le doy a juegos es muy esporadico y con la GPU integrada, con las pruebas que he visto por ahi que mueve mas o menos bien todos los juegos, no creo que le vaya a poner, por eso prefiero no irme a fuentes tan grandes.

Para lo que yo lo quiero, lo mas importante es tener un micro razonablemente bueno con 4 cores al menos, mucha RAM y un buen SSD.

Le echare un vistazo a esas fuentes. Gracias de nuevo.