PDA

Ver la versión completa : MacMini .. pasar a OS X?

djg_marian
16/03/2013, 12:08
Buenas,

Algunos de por aqui ya me conocen, normalmente suelo 'molestar' por los foros de software. Me gusta mucho tratear, empece con Windows luego me pase a Linux que use exclusivamente por unos 5 anos. Al final porque me gusta tratear y por necesidad me desenvuelvo con los dos.

Pequena historieta si teneis ganas de leer.
Anoche me paso algo extrano, despues de llegar al curro muy tarde, cansado y ya con animos de 'pocos amigos', resulto ser unos de esos dias en el cual todo funciona como no debe.
Tenia que terminar unos cortos de video, vamos lo que es aplicar unos filtros y mejorar un poco el contraste y luego mandar al siguiente departamento. Asi que enciendo el ordenador y arranco mi querida Arch.

Aqui cometi el primer error, me dio por instalar las actualizaciones. Vi que eran actualizaciones de drivers, creo que tambien el kernel asi que reinicie la maquina. Y empezo el escanaldo, lo primero fue un kernel panic. Una hora intentando arreglarlo, no lo consegui asi que reinicie la maquina y arranque con Windows 8.
Ya se que usando Arch, compilando mi kernel es posible que casque algun dia.
No me recomendeis usar otra distro xD .. tengo mas de 5 maquinas virtuales con diferentes distros para trastear. Conozco mis alternativas :p ya que me gusta estar al tanto de todo.

Como era una instalacion casi limpia no tenia unos programas necesarios para terminar el trabajo asi que me puse a instalar. Actualizaciones, luego los frameworks necesarios. No se porque al final me entro en un bucle de reinicios porque no podia instalar .net. (seguramente he sido yo el que ha tocado algo, no se)
Empece a perder la paciencia, como dije .. estuve de mala leche. Creo que el probe de Ballmer (http://cdn.memegenerator.net/instances/400x/27588803.jpg) pillo la gripe y todo despues de acordarme de toda su familia. xD

Al final me acorde de que tenia un clon de Windows 7 ya preparado con todo y en una hora tenia el trabajo terminado y me puse a dormir.
Esta manana me puse a mirar y lo de Arch fue un error al parecer por el kernel compilado por mi, fue picar unos minutos debajo del capo y se arreglo.

... volviendo al tema que quiero discutir con vosotros, me ha entrado el gusanillo por Mac. La verdad es que mi experiencia con OS X es mas bien nula, tengo cerca una tienda que venden productos de Apple y estuve 10 minutillos tocandolo pero no les gusta que esta toqueteando y ademas no saben contestar a ninguna de mis preguntas. (y se supone que son profesionales)
Pero he tenido un iPhone 4S por unas semanas y la verdad es que me dejo una muy buena impresion, no creo que exista un dispositivo con Android que pueda competir con el sabor que me dejo iOS.

Despues de trastear tanto tiempo, llego a un momento en el cual quiero estabilidad pero ademas de eso aprecio y me gusta mucho que la interfaz de usuario este cuidada. Microsoft ya ha insistido en confirmar su punto de vista respeto al deseo de los usuario y la direction que estan tomando. No hace falta comentarios.
Linux, es la libertad absoluta pero a pesar de eso le falta algo. Ese algo por el cual ya no consigo sentirme como en casa.

Siempre he admirado el cuidado de Apple para la interfaz y experiencia de usuario, iOS me lo demostro y por lo que he podido ver en todos los videos posteados por la gente en YouTube me gusta. Simpleza, elegancia y muy buenos tiempos de respuesta. Todo se mueve muy suave y por lo visto hay ciertos estandardes que todas las apps respetan en cuanto a la integracion con el SO.
Esta es la impresion que me ha dejado, como dije tampoco he trasteado mucho con OS X. A lo mejor me equivoco.

Al final he acabado por la pagina de Apple y encontre un MacMini (http://store.apple.com/us/browse/home/shop_mac/family/mac_mini) por 599 dolares. El modelo base, creo que cumple para lo que lo voy a utilizar. Si ese i5 de 2 nucleos (supongo que tiene HT) se le acerca a mi Athlon II x4 (con frecuencia de serie) estoy contento.
Luego ya cuando tenga presupuesto le montare un SSD y mas RAM. Para almacenamiento montare en un rack externo mis dos discos duros, sobra para lo que necesito.
Lo que tengo en mente es pincharle los perifericos que utilizo en el PC actual. Y este ultimo se lo paso a mi novia y lo tendre como servidor y para trabajos donde necesite Windows.

1 - Ahora viene mi pregunta, merece la pena ese MacMini? Desde la perspectiva de un estudiante universitario que trabaja para pagar sus estudios, piso y comida.
2 - Como es, como se comporta OS X? Desde la perspectiva de alguien que tenga experiencia con el y otros SOs.
3 - Supongo que programas existen suficientes y se pueden instalar programillas de codigo libre y cosas por el estilo y ademas sin tener que pasar necesariamente por la App Store. Right? Tampoco quiero pasar por caja por un programa como, por ej.. Media Player Classic - HC, que en Windows es gratuito, por supuesto soy cosciente de que tendre que utilizar programas nuevos que son para OS X.
4 - En la pagina de Apple pone 599$ y transporte gratuito, lo envian a otros paises .. como Rumania? O comparlo de otra tienda como Amazon? Porque en las tiendas de aqui se pasan los 700 euros el modelo base.
4 - Tambien tengo en mente la posibilidad de montar un Hackintosh, a un presupuesto mucho menor y como minimo la misma potencia. Se que no esta permitido hablar de esto en el foro, pero sin entrar en detalles se podra conseguir la misma estabilidad y futuras actualizaciones del SO? Pasando por caja por supuesto.

De momento esto es todo, perdonad el tocho.Y .. muchisimas gracias de antemano!

Saludos ^_^!

el_angel_caido
17/03/2013, 11:35
Hola.

Por adelantado comentarte que va a hacer un año que no toco un Apple (el tiempo que llevo en paro), pero antes de éso trabajaba en un distribuidor/SAT de Apple, aunque principalmente llevaba la parte de PC... pero ya sabes que en "Hispanistán" un informático debe saber de todo y cobrar la mitad. :D
Creo que han pasado por mis manos equipos de la manzana tanto modernos (iMac, MacMini, MacBook Pro/Air, Mac Pro) como modelos antiguos (como los iBook G4 y G5, los PowerBook G4 y G5, etc.).
Y similar a lo que a los Mac OS X se refiere... desde los 10.3 (más o menos) hasta el Mountain Lion... aunque yo me quedé, para uso personal (hasta que mi iBook G4 pasó a mejor vida), con el 10.5 Leopard.

1 - Ahora viene mi pregunta, merece la pena ese MacMini? Desde la perspectiva de un estudiante universitario que trabaja para pagar sus estudios, piso y comida.
La pregunta que se me ocurre es: ¿Para qué lo vas a usar?
Es un equipo muy compacto, con lo que se va a calentar, o al menos es lo que tenían los modelos con los que he tenido que trastear. Sus ampliaciones son limitadas, y mi consejo es que ni se te ocurra tirar de las ampliaciones de la propia Apple, salvo que, como se rumoreaba, hayan cambiado el firmware de los equipos nuevos, se podrían usar piezas de PC, al menos la memoria y el disco duro, con lo que te ahorras en "leuros".
Lo he visto trabajar en un estudio de fotografía con Photoshop, y se desenvuelve, lo he visto usado como un HTPC y sirve... pero no lo he visto y no se si no se pondrá a "echar humo" en el momento que le mandes hacer algo de vídeo, no lo veo, por ejemplo, con Final Cut.

Personalmente, desde que Apple dejó a los PPC y se pasó a Intel, me parecen PCs caros.

2 - Como es, como se comporta OS X? Desde la perspectiva de alguien que tenga experiencia con el y otros SOs.
El sistema Mac OS X podría decir, y es mi opinión, una mezcla entre un Windows y un Linux, no deja de ser un sistema tipo UNIX pero enfocado a un uso de escritorio para usuarios normales.
Su administración es sencilla y cuesta poco acostumbrarse a él... pero, sí, hay un pero, siempre y cuando la administración puedas hacerla con las herramientas que el propio sistema pone a tu disposición... como tengas que salirte de esas herramientas, por ejemplo acudiendo al terminal, deja de ser un Windows y pasa más a un Linux, pero con una peculiaridad, no es Linux, lo que complica la cosa. Cierto es que en esa situación te encontrarás las menos de las veces... pero que algo sea improbable no lo convierte en imposible.

Una cosa que me gusta de Mac OS X es que para eliminar aplicaciones es tan sencillo como tirarlas a la papelera. Y la instalación suele hacerse a través de un archivo .dmg.

Lo que tengo en mente es pincharle los perifericos que utilizo en el PC actual.
Cuidado con éso... que use una arquitectura Intel no quiere decir que sirvan todos los periféricos ni hardware compatible con un PC basado en Intel... no olvides que es un sistema cerrado tanto a nivel de sistema operativo como de hardware (la EFI de los Apple es muy "quisquillosa"), y como no sea un hard Apple compatible o no tengas los controladores puede ser una pesadilla... incluso aunque haya controladores, no sería la primera vez que para instalar una impresora toque pelearse con los archivos ppd porque el instalador no hace lo que se supone que tiene que hacer.

3 - Supongo que programas existen suficientes y se pueden instalar programillas de codigo libre y cosas por el estilo y ademas sin tener que pasar necesariamente por la App Store. Right? Tampoco quiero pasar por caja por un programa como, por ej.. Media Player Classic - HC, que en Windows es gratuito, por supuesto soy cosciente de que tendre que utilizar programas nuevos que son para OS X.
Mmmm... no te creas que hay tantos, o los que hay funcionen tan bien como en otras plataformas. Tienes, por ponerte algunos ejemplo, el VNC Player, el Firefox, Chrome y muchos otros comunes a Windows y Linux... pero, si no ha cambiado mucho, un ejemplo de que no todo funciona igual, podría ser LibreOffice, donde, la última vez que la probé, dejaba mucho que desear en rendimiento comparado con las otras plataformas.

La Apple Store tiene programas gratuitos... y si no, lo mejor, es acudir a las páginas oficiales y bajarte el dmg correspondiente... o mirar, como en Linux, las tablas de equivalencia Windows/Mac.

Y, con la moda por lo Apple, no es difícil encontrar software "gratiz" para casi todo... pero hasta aquí puedo leer... como decían en el 1,2,3. ;)

4 - En la pagina de Apple pone 599$ y transporte gratuito, lo envian a otros paises .. como Rumania? O comparlo de otra tienda como Amazon? Porque en las tiendas de aqui se pasan los 700 euros el modelo base.
A lo de Rumanía ni idea... y sobre las ofertas de Apple en tienda online tampoco... lo que si te puedo comentar es que los precios de venta, al menos donde yo trabajaba, los fijaba la propia Apple y el margen comercial era bajísimo.

Hasta hace no mucho los equipos Apple sólo se podían vender en distribuidores autorizados... pero ahora parece que hay mucha autorización, los venden las Apple Stores, los venden el Corte Inglés, y mil más... pero los precios serán más o menos similares.

4 - Tambien tengo en mente la posibilidad de montar un Hackintosh, a un presupuesto mucho menor y como minimo la misma potencia. Se que no esta permitido hablar de esto en el foro, pero sin entrar en detalles se podra conseguir la misma estabilidad y futuras actualizaciones del SO? Pasando por caja por supuesto.
En un Hackintosh hay que hacer, de mano, unas modificaciones para que el sistema piense que estás en un equipo Apple y no en un PC... y de sencillo, si no ha cambiado, tiene poco.

La estabilidad si tienes suerte puede ser la misma que con un Apple... pero no suele ser así siempre y hay que andar con parcheos... y mi experiencia personal me dice que un Mac en un Apple.

Donde vas a notar el mismo rendimiento es en un Windows/Linux en un equipo Mac, aunque yo he usado más el primero pues el propio sistema Mac OS X te viene con la utilidad Bootcamp para facilitarte esa instalación y el multiarranque Mac/Windows.

En resumen... personalmente me quedaría con un PC, y por tema de trabajo, donde Linux quizás no ofrezca lo que se quiere, con un Windows... pero ésa decisión debe ser tuya. ;)

Un saludo. :evilburn:

Dartex
17/03/2013, 13:09
Te vas a sentir atado, OS X no está mal, pero es limitado. A mi cuando quise trastear un mínimo, me dio los suficientes problemas como para pasar.. Y así fue. Y tú que dices que te gusta trastear. Con el MacMini tendrás problemas añadidos, aunque si tienes otros PC para hacer esos menesteres. Pues se puede paliar.

Como es, como se comporta OS X? Desde la perspectiva de alguien que tenga experiencia con el y otros SOs.

Relativamente fluído. Pero gestiona como una patata la ram. Y esto lleva siendo así por los tres SO de OS X que he pasado. (SL/Lion/Mountain Lion, y se va agravando) Es vistoso. Y cuando estás sin abrir programas y ya trabajando no suele dar problemas (Quitemos SO basado en Java/Flash de este apartado. Que eso es un dolor en OS X). Las transiciones suelen ser fluídas, no dan problemas, El sistema de pantalla completa está bastante bien implementado, y no da problemas. La comunión de atajos entre programas suele ser total. (Menos en los clientes de twitter)

A mi personalmente, que me muevo en un área donde tengo a unos 10 Macs que veo de forma mensual, de otros usuarios. Me da la impresión de que los suyos van mejor que el mío. No sé como lo hace Apple, pero esa sensación de que va "genial" cuando lo maneja otro. Es total, luego te sientas tú y ves que no es totalmente fluído. Pequeñas esperas en las transiciones. y otras cosas.

Sobre el sistema de archivos, el finder no va mal, te mueves con bastante agilidad. Pero si no llevas un SSD los tiempos de carga de las previas de los iconos es absurdamente lenta, y cuando tienes cargadito a el Ordenador notas como se recargan cosas del finder.

El sistema es cómodo, es agradable. Pero aburre horriblemente(Será que soy joven) Otra cosa que he notado, y que es muy "windows" son los tiempos de copia a pendrives. En Debian es totalmente estable, siempre a una velocidad constante. Aquí petardea, igual que en windows. Absurdo.

Ojo, para acabar, y aunque me contradigo un poco, es fluído. Pero digamos que no va siempre perfectamente fluído. Digámoslo así. (Por ejemplo, los MBA petardean en transiciones con vídeo a 1080p)

Ahora viene mi pregunta, merece la pena ese MacMini? Desde la perspectiva de un estudiante universitario que trabaja para pagar sus estudios, piso y comida.

Necesitas que ocupe tan poco? O te lo compras por diseño?
Te saldrá caro cualquier ampliación, o directamente no las podrás hacer. El SO, como te comento antes, tampoco esta tan alejado de lo que puedes obtener con un Windows 7 bien configurado (Las preciosidades que he visto en el hilo de Wallpapers)
Sobre los envíos, tendrías que comprarlo en la AppleStore de Rumanía, y si no hay en un reseller autorizado.(Hablo de memoria, pero creo que es así, esto no es Amazon)

Arranca y funciona? sí, de eso no puedo quejarme, jamás se me ha jodido nada por una actualización, por ese lado bien. Otra cosa que tambien pasa con mac es el tema de que si te pones a pelear con él y no lo sacas en los primeros 10 minutos, probablemente la opción no exista.

Desde mi punto de vista, es una opción que agradezco haber probado y darme cuenta de que no es lo óptimo antes de llegar a la universidad y pillarme un mac, ya que ahora me planteo con buenos ojos una Gama VAIO Z, (Soy un pijo, eso no cambia) o otro tipo de ultrabooks de alta gama.

Lo que sí que le veo, aunque no tenga ya tanto que ver con el mac mini, es que el ecosistema sí que no falla. Aunque ultimamente no es tan intuitivo como hace un par de años. iCloud esta en casi todas partes. Pero la mayoría de veces la gente no sabe si está guardando sus archivos en iCloud o en su disco local. No lo suele especificar. Sencillamente lo guardas.. Y a saber. Eso no me gusta, al menos yo prefiero que me diga "Oye, que lo guardo en la nube" a que lo guarde sin más y no me deje claro donde lo hace.

Lo que tengo en mente es pincharle los perifericos que utilizo en el PC actual.

Si son periféricos "normales" no deberías tener problema, ahora, como entres en gamas "gaming" que vayan con drivers, olvídate. Recuerdo de usar unos 5.1 que eran 2.1 al conectarlos al Mac, por ejemplo. La mayoría de ratones/Monitores/ son compatibles y funcionales, con los teclados igual, los pilla, aunque quizá luego tengas que hacer un Remap.

Supongo que programas existen suficientes y se pueden instalar programillas de codigo libre y cosas por el estilo y ademas sin tener que pasar necesariamente por la App Store. Right? Tampoco quiero pasar por caja por un programa como, por ej.. Media Player Classic - HC, que en Windows es gratuito, por supuesto soy cosciente de que tendre que utilizar programas nuevos que son para OS X.

No te creas que hay tanto, y más si te vas por zonas de edición. Software de espárragos sí que hay cada vez más. Pero el software libre no abunda. Y el que está no suele ir del todo bien, por que la comunidad no lo sustenta, y te encuentras con software echo a medias, emuladores que sencillamente no funcionan. Complementos que crashean entre ellos aunque sigas las guías al pie de la letra. Etc.

Un apunte el_angel_caído cuando desplazas el ejecutable a la papelera eliminas la aplicación, pero las aplicaciones guardan sus datos en las librerías, y estas no se borran a no ser que lo hagas a mano. Así que no es tan así.

Tambien tengo en mente la posibilidad de montar un Hackintosh, a un presupuesto mucho menor y como minimo la misma potencia. Se que no esta permitido hablar de esto en el foro, pero sin entrar en detalles se podra conseguir la misma estabilidad y futuras actualizaciones del SO? Pasando por caja por supuesto.

Sólo y únicamente si piensas dejar el Mac con ese sistema, sin volverlo a actualizar hasta que casque. Para que Hackintosh sea útil tienes que congelar el sistema, ni un Driver nuevo que no se haya probado, ni una actualización de seguridad. Nada.
Puedes crear un equipo para trabajar con Hackintosh? sí, pero cuando lo montes pon el software que sepas que vas a utilizar. Y no vuelvas a tocarlo, por que petan con facilidad si trasteas..

Saludos.

PD: Disculpa por mi penosa redacción, pero no se me da bien.

el_angel_caido
17/03/2013, 14:18
Te vas a sentir atado, OS X no está mal, pero es limitado. A mi cuando quise trastear un mínimo, me dio los suficientes problemas como para pasar.. Y así fue.
¿Y cuantas veces te lo dije y tú ni caso? ;)
Debe ser una de esas cosas que hasta que uno mismo no se da contra la pared no se lo cree. :D

Sobre el sistema de archivos, el finder no va mal, te mueves con bastante agilidad.
Y siempre puedes mejorar el Finder, con cosas como ÉSTA (http://cocoatech.com/pathfinder/).

Respecto a la gestión de memoria... pues diría que lo hace mejor que Windows. El iBook (http://support.apple.com/kb/sp43) que tenía era un G4 con 1 GB de RAM, y no tengo queja si tenemos en cuenta que el disco duro era un IDE de 5400 RPM, todo movido, con una chustera ATI Mobility Radeon 9550 de 32 MB, por un Mac OS X 10.5.

Un apunte el_angel_caído cuando desplazas el ejecutable a la papelera eliminas la aplicación, pero las aplicaciones guardan sus datos en las librerías, y estas no se borran a no ser que lo hagas a mano. Así que no es tan así.
¿Me lo dices o me lo cuentas? :biglaugh: Creo que fui yo el que te presento programas desinstaladores para Mac como el AppCleaner (http://www.freemacsoft.net/appcleaner/) y otros, y que suelen hacer bien su trabajo sin falta de recurrir a hacerlo a mano.
Y si no he sido más explícito con la basura que deja al desinstalar (lo mismo que el resto de sistemas operativos) es porque no creí que fuera algo relevante por el momento.

Ah, y aunque el sistema de archivos HFS+ no se fragmente demasiado, sí que se fragmenta, y el propio sistema operativo necesita de cierto mantenimiento, para ello tienes aplicaciones como Onyx (http://www.titanium.free.fr/) y similares, así como Drive Genius (http://www.prosofteng.com/products/drive_genius.php), DiskWarrior (http://www.alsoft.com/diskwarrior/) y otros.
Aunque cuidado con alguno de ellos... algunas de sus opciones son peligrosas si no sabe lo que se hace.

Un saludo. :evilburn:

djg_marian
20/03/2013, 11:59
Siento no haber contestado todo este tiempo, he tenido algunos problemas con el ISP y estuve sin conexion. Aunque he leido lo que habeis escrito desde tapatalk, se me hace engorroso escribir desde una pantalla de 3 pulgadas. :p

Os agradezco mucho a los dos, despues de leer vuestras respuestas me he animado y fui a la tienda que tengo en el barrio. Es una tienta autorizada, algo al estilo Apple Retail Store o como se llamen. Le di una propina al chico de alli, y le dije que si me deja trastear un rato y me convence le compro un Mac Pro. xD Ya se que fui malo al mentir, pero tenia que comprobar de primera mano.

Me paso detras del mostrador y curiosamente tenian 3 Mac Mini's que utilizan ellos para contabilidad y el programa de facturacion, etc. Me tire una hora toqueteando con uno de ellos. El muchacho me contesto con paciencia todo lo que le pregunte. (no fueron pocas las preguntas)

Lo que mas me sorprendio fue el monitor, no la calidad de imagen pero la ausencia del efecto de ghosting que tienen la mayoria de los LCDs, por lo menos no se notaba tanto. Puede ser impresion mia, en fin.
Otra cosa, la atencion que han puesto en los detalles y la calidad de construccion, tanto el monitor, teclado y el Mac Mini en si. Desde este punto de vista se justifica el precio algo mas alto que la media, pero aun asi no compensa el desproposito de precios que tienen y mas si ves los auriculares que vienen con los iPods. Puro afan exclusividad.

Volviendo al sistema operativo, a primera vista es precioso. Luego entrando en detalles con mi hojo afinado al poco tiempo me sentia con las manos atadas, una sensacion que se puede justificar por el hecho de que todavia no me desenvuelvo muy bien con el.
Por otro lado fue muy facil hacer atragantar el Mac Mini y empezar a notar tirones, puede ser por su ram que tenia 4 GB (aunque el ordenador de mi firma con las misma cantidad puede llevar mucho mas carga a sus espaldas), o por el disco duro del cual no tengo ningun detalle tecnico.
Despues de un rato, y pasar del eye candy me ha decepcionado. Mas bien tenia yo espectaciones irealistas.

Conclusion final, es un Ubuntu. Sin mas ni menos, es un Unix con una buena interfaz grafica y con GUI para la mayoria de las cosas. Pero como dijo Angel, a los dos minutos me encontre con detalles que no podia configurar desde la interfaz y me toco abrir la consola. Y me atrevo a decir que Ubuntu, una de las distros mas pesadas que he visto (la version con Unity (http://2.bp.blogspot.com/-uakGPlndE_k/T6oEC6n0PMI/AAAAAAAAC20/jkGqB9Eou18/s1600/Goodbye+Unity+2D+Ubuntu+12.10.jpg) .. con Gnome Panel (https://lamiradadelreplicante.files.wordpress.com/2012/04/ubuntu12-04-classic-session.png) instalado es otra historia), se comporta mucho mejor cuando se le pide.

Partiendo de aqui, Ubuntu y cualquier distro tiene la ventaja de tener un numero mucho mayor de aplicaciones y ademas la mayoria libres. Con las ventajas que esto lleva, tanto moral como rendimiento.
Por otro lado OS X tiene la ventaja de aplicaciones como MS Office, suite de Adobe etc. Mas soporte por parte de empresas.
Aunque GNU/Linux tiene mas soporte para servidores y ambitos cientificos.

Todo esto es la impresion que me he hecho, al documentarme un poco mas y tocarlo con mis manos. Algunos me llevaran la contraria, no quiero convertir esto en un 'versus'.

Al final como necesito una maquina para mi novia, su portatil se esta muriendo, le voy a pasar el que tengo en la firma (menos la fuente y la tarjeta grafica) y yo me voy a comprar un FX 8350 + Placa base y memoria (a lo mejor tambien un SSD). Junto al resto de componentes que tengo por el trastero montare dos PC's, el mas potente para mi :p. Y por menos de la mitad del dinero.

Gracias otra vez por las respuestas!

Saludos