PDA

Ver la versión completa : Sacar señal de super 8 para pasar a otro formato (no hi8)

chirli
20/05/2004, 20:07
Pues eso. Que mi padre tiene un monton de rollos de pelicula en formato super 8, de esos que parecen a los de cine, donde salimos mi hermana y yo de pequeños y mis padres tambien de jovenes, y quisieramos pasarlos a vhs o capturarlo y hacer yo unos dvds. El problema esta en que el reproductor de esos rollos no tiene salida ninguna de video y en centros como fotoprix nos sale realmente muy muy caro para la cantidad de rollos que tenemos.
Alguien sabe alguna manera de extraerlo?

Se agradece cualquier ayuda.

Jonnhy3D
20/05/2004, 20:13
bueno...
realmente no hay una solucion buena, bonita y barata.
como bien dices, el proyector no tiene salida de video, asi que no se puede conectar a ningun aparato.

lo normal, seria llevarlo a un centro especializado, para que os lo hagan bien. pero como dices, el precio puede ser caro o no, segun cada uno...

una solucion, que he oido algunas veces, es proyectar la cinta sobre una pared blanca en una habitacino oscura, como si fuera un cine, y grabarlo con una camara de video digital. seria como llevar una videocamara al cine y grabar la pelicula que estan proyectando...

es una solucion cutre y no tendra gran calidad. por supuesto, tendras que hacer muchas pruebas para pillarle el truco. pero si no quereis pagar para que quede bien... no teneis mas opciones. ;)

un saludo.
Jonnhy.

ashrambo
05/07/2004, 19:59
Te comento mi experiencia, yo he grabado bastantes peliculas en super8, con un tripode, una camara digital, una pantalla de super8 y el proyector, lo de la habitacion oscura cae de cajon, el sonido si lo quieres conservar los proyectores tienen (algunos) una salida para el audio tipo DIN, pinchandola mediante ese salida y un jackm lo podras pasar a la video camara.
Como software he usado el pinnacle studio v.8 que va de vicio para lo que hay que hacer y ademas de poder hacer ediciones de video/audio sencillas, incluir audio de fondo, y demas te ofrece la posibilidad de grabarlo en dvd, mpeg u otro formato.

La calidad del video no es que disminuya es que es la que hay, a menos que vayas a un laboratorio profesional que te pasen la cinta directamente a digital (cosa que vale un paston) suelen seguir este metodo en laboratorios mas humildes. Ademas no se tu pero el super8 cuando pasan 10 años pierde calidad puesto que o cuidas mucho las cintas o estas se desgastan.

Un saludo y no tengas miedo de hacer la prueba es mentira que se pierde tanta calidad, ademas la alternativa es bastante inviable por su alto coste.

chirli
06/07/2004, 07:25
Gracias a los 2 por contestar. Ya probe lo de poner una camara en un tripode y enfocarla al proyector. La verdad es que ha qdado mejor de lo que creia. Sobre el sonido pues creo que me va a dar igual sacarlo, y creo que voy a ponerlo nuevo, puesto que son musicas que puso mi padre de aquel momento y casi que prefiero poner o musica nueva o si me interesa alguna conseguirla en digital.
Las pruebas las hice con una camara no digital. Ahora hare la captura con una DV y ya lo pasare todo al ordena y alli ya me liare un poco con el premiere.
Y si, creo que llevandolo a un centro especializado me salia por medio kilo de las de antes pasar los rollos que tengo, algo muchisimo mas caro que esta alternativa.

efra
09/07/2004, 11:04
so la pasas al ordenador, mira si lopuedes capturar con menos frames por segundo ya que el super 8 trabaja a 12 o 14 frames por segundo y asi evitaras el parpadeo de la imagen.

salu2

Jonnhy3D
09/07/2004, 22:31
ya que el super 8 trabaja a 12 o 14 frames por segundo

:shock: :shock: :shock:
ein???

si es en formato PAL, seran 25 frames por segundo... independientemente del soporte en el que este grabado... :lol:

un saludo.
Jonnhy.

chirli
12/07/2004, 07:26
Creo que en super 8 son 18 fps, aunque realmetne no estoy seguro de ello. Supongo que a lo que se refiere efra, es a la desincronizacion entre lo que proyecta la maquina y lo que grabas con la otra camara.
Cierto que si se graba en LP con la camara de video se nota una barbaridad el parpadeo, en cambio en velocidad normal el parpadeo es el "normal".

Jonnhy3D
12/07/2004, 19:05
joer... no le deis mas vueltas:

el formato PAL son 25 fps, INDEPENDIENTEMENTE DEL FORMATO CON EL QUE GRABE, sea DV, Super8 o VHS.

un saludo.
Jonnhy.

nonini
12/07/2004, 23:48
creo que se esta mezclando el formato super 8 ( HI-8 ) de video con el super 8 celuloide, en celuloide diria que son 24 cuadros, con menos la imagen seria algo estroboscopica

Saludos

chirli
13/07/2004, 09:00
En efecto estoy hablando de los rollos de celuloide de super 8, y vamos por como se ven las imagenes diria que no va a 25 fps. Hace 30 años ya estaba la norma PAL aplicada a las camaras? Como curiosidad mirare los manuales de las camaras de filmar que aun las conserva mi padre.

Jonnhy3D
13/07/2004, 19:42
bien... pues en el caso del celuloide, como dice Nonini, la velocidad son 24 fps, NUNCA MENOS. ;D

Y sobre la implementacion de la normativa PAL, se creo en el año 1967 en Alemania, por la compañia TELEFUNKEN. Osea... hace 37 años.

un saludo.
Jonnhy.

efra
14/07/2004, 23:17
pero los proyectores de Super 8 no van a 24, si os fijais y lo pasais a una señal de video la imagen parpadea y eso es por la desincronizacion de los frames de video (25) a los fotogramas del super 8 (18), por eso mismo del parpadeo.

Pero yo antes me referia y es verdad que ahora que lo leo, que tuve un error... porque la captura se hace a 25 y siempre va a dar parpadeo a no ser que ralentices la velocidad del super 8 (yo lo he hecho), no me importa que vaya las imagenes mas ralentizadas pero eso si, logre desaparecer el parpadeo.

salu2

nonini
15/07/2004, 00:26
velocidades de camaras de super 8: 1,9, 16-2/3, 18, 24, 25, 54 (puede haber otras), evidentemente en los proyectores tambien se puede regular la velocidad pero la normal es la de 24 FPS, si te fijas en los documentales antiguos la imagen va algo acelerada y estroboscopica, filmada a 18 o menos frames, seguramente es debido a que los rollos de celuloide de una camara liguera apenas almacenan 3 minutos de cine.

Saludos

efra
15/07/2004, 20:37
mi padre tenia una super 8 y eso iva a 18, y yo tengo nu proyector, un telecine de super 8 todo una reliquia......

Cab9
22/07/2004, 13:14
Juer... la verdad es que me estáis picando... mi padre tiene dos proyectores de Super8, uno de ellos es la bomba (un Bauer traido de Alemania), le propondré marcarnos una sesión de grabación con la minidv... Al menos sabes que no se pierden... lo malo es que tiene 39475957389 rollos...

francoe
07/11/2006, 23:12
yo quiero el Bauer! :)

veo que se están diciendo muchas cosas sin entenderlas.
olvidensé de eso de los cuadros.
el formato Pal nunca fue a 25fps.
es que el video nunca tuvo cuadros. lo del video son campos interlazados, con lo cual lo que ven en el Pal, viene a ser algo así como 50 medios cuadros por segundo.
pero a sentido práctico. lo que deben hacer al momento de capturar la filmación, es fijarse en el seteo del shutter de la cámara.
el shutter entiendanlo como si fuera la velocidad de exposición de la cámara.
si se dispone de una cámara con prestaciones, se puede setear en un punto debajo de los 50, sin llegar a que produzca el efecto estrobo.
normalmente si la película está a 18 cuadros, y no se tiene forma de setear por debajo de 50 (la mayoría de las cámaras no lo hacen), se puede usar un shutter de 1/60. que no ofrece parpadeos.
puede que las cámaras más hogareñas no tengan shutter configurable, bien, probar con el modo TV que suelen traer (si bien no es lo adecuado puede minimizar el parpadeo).
otra cosa útil si se quiere trabajar un poco, es usar filtros para corregir el material.
es positivo siempre hacer una corrección del balance de blancos, ya que en cada tira se encuentran distintas dominantes de color.
otra cosa por hacer es utilizar algún tipo de corrección de exposición. ya sea una máscara de corrección o algún filtro. porque como notarán, la luz de los proyectores no es algo parejo. tiende a una concentración hacia el centro de la imagen, y produce un viñeteado hacia los bordes.
esto al momento de visualizar la película no trae inconvenientes mayores, pero claro, la latitud de la cámara de video es muy inferior a nosotros (latitud: cantidad de variante de grises que puede distinguir).
esto suma el problema del "banding", esto es, esas notorias franjas que aparecen desde el centro hacia afuera, parecidas a un solarizado.

si alguien usa after effects puede encontrar varios filtros para todo esto.
hay unos específicos:
Red Giant Film Fix 1.0 es un pack quizá un poco básico pero hace su labor.
hay varios filtros de los llamados Flicker Remove, la empresa Shappire en su sección "time" tiene uno muy bueno, además de un Frame Remover.
Digieffects ofrece un pack de filtros llamados Cinemotion, que trae un "antibanding", así como tbn un noise reduction.
es probable que tengan que estar unas cuántas horas haciendo renders, pero estoy seguro que vale la espera.

perdón, a ver si se entiende esto: la proyección filmica, consta de 18-24-etc cuadros por segundo, los intervalos entre esos cuadros son baches de no luz. nuestro ojo por lo de la persistencia retiniana ve la imagen como una sola masa de luz en continuo.
la cámara de video, no ve lo mismo que nosotros, ni tampoco lo mismo que la camara de filmación. el video captura 50 campos por segundo. cada uno de esos campos constituirían media imagen (uno con los datos de las lineas pares, y el otro con las impares). si yo capturo una imagen de mi mesa los dos campos tendrán correlación y yo lo veré como un todo. ahora si yo capturo una proyección fílmica, un campo captará parte de la imagen que quiero, y otro parte del bache de oscuridad. por eso el parpadeo. por momentos vemos superpuestos dos campos con luz, y por momentos la superposición de uno con luz y uno a oscuras.

bueno, parece que ya estoy diciendo demasiado y todo muy apurado. cualquier cosa preguntan.

Jonnhy3D
10/11/2006, 13:26
yo quiero el Bauer! :)

veo que se están diciendo muchas cosas sin entenderlas.
olvidensé de eso de los cuadros.
el formato Pal nunca fue a 25fps.
es que el video nunca tuvo cuadros. lo del video son campos interlazados, con lo cual lo que ven en el Pal, viene a ser algo así como 50 medios cuadros por segundo.

eso lo dices tu, desde luego...
es cierto que el video digital normal esta entrelazado, y que son 50 campos por segundo lo que vemos. es un forma de decirlo.

ahora, lo que es irreblatible, es que cada 2 campos (superior e inferior, o par e impar, como quieras llamarlo) componen un frame, y las especificaciones standar para la normativa PAL se componen de 25 cuadros por segundo. eso no lo puede negar nadie... vamos.

es como hablar de 1 hora o 60 minutos... es lo mismo.

con la diferencia que cuando tienes que configurar un programa a mano para hacer una captura, no se habla en campos, sino en frames. luego aparte, tienes configuraciones especificas para interpretar esos campos dentro de cada frame...

un saludo.
Jonnhy.

Cab9
13/11/2006, 08:01
Toma reflote! :mrgreen:

nonini
25/11/2006, 10:49
"más de dos años sumidos en la ignorancia... menos mal que siempre hay alguien que nos ilumina.":mrgreen:

Y sobre la pregunta original,:rofl3: :rofl3: buscando la manera de digitalizar diapos me he encontrado con "eto":

http://img354.imageshack.us/img354/8522/telecinetq4.jpg

Otra opcion es montar una caja oscura con un espejo dentro a 45º, por un lado sin nada....a lo sumo un cristal para que no entre polvo en el interior, y en el otro extremo una pantalla blanca opaca (un papel vegetal seria perfecto). Proyectas por el lado del vegetal, y lo recojes con la camara de video por el otro lado. Te he hecho un esquema para que captes la idea. Los telecines profesionales no dejan de ser esto, pero mas sofisticados.

Sacado de este foro:

http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=110352

Saludos