PDA

Ver la versión completa : hyper Threading?

Gabriel Morelli
03/06/2004, 17:20
Hyper Threading es una caracteristica de todos los procesadores o solo de algunos?y que le agrega esa funcion?

barton
03/06/2004, 17:42
HT es una tecnologia de INTEL, que lo hace es emular otro procesador,por lo que bajo ciertos SO (XP en particular, linux) es como tener un equipo dual....

para ciertas aplicaciones , se optiene una ganancia de rendimiento aceptable,(las optimizadas para HT),para el resto, (las no optimizadas) ,no se tiene ganancia de rendimiento....

solo algunos micros de intel (los PIV serie C bus 800),los PIV 3.06Ghz(bus 533) y los ultimos presHOTT :twisted: lo tienen.....(ademas de algunos Xeon, pero ese es otro cantar ;) )

P.D. que algun "intelero" , que explique mejor lo que es el HT :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

_PoVeR_
03/06/2004, 17:48
Que es Hyper-Threading?

La tecnología Hyper-Threading permite al software diseñado para múltiples hilos de ejecución (multi-threaded) procesar los hilos en paralelo dentro de cada procesador, lo que resulta en un incremento en la utilización de los recursos de ejecución del procesador. Simplificando, es poner dos procesadores lógicos en una sola empaquetadura de procesador. Como resultado se obtiene una mejora de aproximadamente 40% de utilización del procesador y un mayor nivel de procesamiento (suponiendo que el software este pensado para ello).

www.google.es al poder!

Salu2

pakox_69
03/06/2004, 19:05
Google es nuestro mejor amigo :o

NaRuTo
04/06/2004, 00:21
pero tener cuidado porque google a veces nos manipula y no nos enseña la verdad...

pakox_69
04/06/2004, 02:07
pero tener cuidado porque google a veces nos manipula y no nos enseña la verdad...

Es cierto, nunk pongas doritos en buscar imagenes ...... :lol:

JRA
04/06/2004, 10:31
...........40%.............. :?

BlinD
05/06/2004, 20:19
Pentium r00lz

(Los de amd me matan) :D

Saludos

^xFg^
05/06/2004, 22:11
Eso del 40% no se lo creen ni los de Intel! xDDDD :lol: :lol:

PD: quien quiere HT teniendo AMD64+C'n'Quiet e Hipertransport?¿ xD

bye a todos!!!

JRA
05/06/2004, 22:32
Si, ese 40%.............................. :lol:

Ryan
05/06/2004, 22:51
Joe...si se kedan cortos..lo menos un 60%... :lol: :lol: :lol: :twisted:

JaVi_B
05/06/2004, 23:03
40% :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Se nota una pequeña mejora en aplicaciones q estan preparadas para el HT, pero nada q no se pueda igualar cn una optimizacion dl programa para amd

JRA
06/06/2004, 00:50
Esa es la kk, Intel siempre tiene de la mano a su "amigo" Microsoft...

Zulag
06/06/2004, 12:22
Pues no sé que tanto por cien será, pero yo juego al UT 2004 a 80-90 fps de manera fluida mientras ripeo una película con el AutoGk a 25 fps o comprimo el vídeo de un DVD con Cinema Craft Encoder a una buena velocidad. Esto sin overclock. ¿Alguien ha probado a hacer esto con un Athlon64? Querría saberlo, para comparar más que nada.

poseste
06/06/2004, 13:27
Como ya se ha dicho en otras ocasiones, se puede hacer con cualquier micro estableciendo prioridades de procesos en el administrador de tareas.

poseste
06/06/2004, 13:30
Se me olvidaba, esto que comento de establecer prioridades en el administrador de tareas, hay programas que lo hacen automáticamente, como WinRAR (opción "segundo plano") o TMPGEnc (el cual cuando se minimiza o se pone una ventana de otro programa en primer plano, o se abre otro programa mientras el TMPGEnc está ripeando, baja automáticamente su prioridad a "baja" y si se vuelve a poner en primer plano, automáticamente cambia a prioridad "normal").

Saludos

Schuffer
06/06/2004, 13:34
quien quiere HT teniendo AMD64+C'n'Quiet e Hipertransport?¿ xD

Alguien que quiera estabilidad. 8)

poseste
06/06/2004, 13:35
o_O

Zulag
06/06/2004, 13:36
Como ya se ha dicho en otras ocasiones, se puede hacer con cualquier micro estableciendo prioridades de procesos en el administrador de tareas.

Aha, y tu lo has probado?

German3D
06/06/2004, 13:49
quien quiere HT teniendo AMD64+C'n'Quiet e Hipertransport?¿ xD

Alguien que quiera estabilidad. 8)
o_O

poseste
06/06/2004, 14:08

Aha, y tu lo has probado?

Pues sí... no con juegos, pues no soy jugón (aunque el resultado sería el mismo, es decir, el juego iría totalmente fluido, estableciendo al programa de ripeo la prioridad "debajo de lo normal"), pero sí con programas (renderizando o codificando y dándole a ese programa esa prioridad que digo) y mientras abriendo y manejando varios programas más, con total soltura. Esto con un Athlon XP.

Saludos

Gekkani
06/06/2004, 14:14
Establecer baja prioridad es practicamente como dejar el programa en pausa.

El Intel no hace eso, y se puede jugar perfectamente por muchos rollos que os monteis sin tener que cambiar prioridades ni historias.

poseste
06/06/2004, 14:19
nope, no es "baja" (que es la última opción disponible) sino la inmediatamente siguiente a "normal", usease, "Debajo de lo normal".

Y como decía hay programas que esto lo hacen automáticamente, como WinRAR o TMPGEnc. Aunque hacerlo de forma manual tampoco es que uno se hernie, o haya que ir a Oxford ;)

Gekkani
06/06/2004, 14:22
Creo que te olvidas que el establecimiento de prioridades tb se puede hacer con el P4, y que ademas de eso usa el HT por lo que va mejor en multitasking.

Gekkani
06/06/2004, 14:29
...........40%.............. Confused

Eso del 40% no se lo creen ni los de Intel! xDDDD :lol: :lol:

PD: quien quiere HT teniendo AMD64+C'n'Quiet e Hipertransport?¿ xD

bye a todos!!!

Si, ese 40%.............................. :lol:

Joe...si se kedan cortos..lo menos un 60%... :lol: :lol: :lol: :lol:

40% :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Se nota una pequeña mejora en aplicaciones q estan preparadas para el HT, pero nada q no se pueda igualar cn una optimizacion dl programa para amd

Unreal Tournament 2003 + :

http://tu.auna.es/personal/1/5/viernes6/imagenes/ht.gif

Imagino que esto estara inventando. o sera que Intel ha pagado, o que se han confundido haciendo el bench, o que segun hacian la review el gato del autor paso por encima del teclado y escribio numeros de mas y tal y tal... :biglaugh:

Al cesar lo que es del cesar y al rey lo que es del rey por favor, no me andeis con mandangas pro-leches.

poseste
06/06/2004, 15:01
Creo que te olvidas que el establecimiento de prioridades tb se puede hacer con el P4

Por supuesto, es algo que se puede hacer con cualquier CPU ;)

poseste
06/06/2004, 15:04
Por cierto, Gekkani, sobre esas tablas... tu y yo sabemos que podemos poner un prorrón de programas donde el beneficio del HT es 0% (bastantes, pero bastantes más programas que en los que produce un buen impacto). Una media razonable de aumento de rendimiento entre una buena batería de programas de diversas áreas, sería un 5-10% siendo generoso ;)

JRA
06/06/2004, 18:53
Creo que te olvidas que el establecimiento de prioridades tb se puede hacer con el P4

Exacto, no es "novedad" del P4 :D

Yo lo puedo usar incluso en mi otro equipo con PII 400Mhz :P

Gekkani
06/06/2004, 18:59
Por cierto, Gekkani, sobre esas tablas... tu y yo sabemos que podemos poner un prorrón de programas donde el beneficio del HT es 0% (bastantes, pero bastantes más programas que en los que produce un buen impacto). Una media razonable de aumento de rendimiento entre una buena batería de programas de diversas áreas, sería un 5-10% siendo generoso ;)

Si, pero el beneficio es mucho mayor que solo en programas para HT. Ahi se demuestra el beneficio cuando se ejecuta una multitarea, no un programa multihilo (que alguno tambien sera) por eso hay ganancias que pasan el 40%

As we see, when there are two different applications running simultaneously, the system performance can be improved quite a lot due to Hyper-Threading. The maximum performance gain we managed to obtain was over 45%. However, as the practice showed, there are situations when the performance doesn't get any better even with the enabled Hyper-Threading. As we have already mentioned several times, everything depends on the type of applications working at a time and on the way they utilize the system resources. Although, we can also state that the average performance growth in multi-threaded tasks provided by Hyper-Threading makes the good 20-30%.

Gekkani
06/06/2004, 19:01

Exacto, no es "novedad" del P4 :D

Yo lo puedo usar incluso en mi otro equipo con PII 400Mhz :P

?

Quien ha dicho que sea novedad del P4? Es propio del windows...

CUBANO
06/06/2004, 19:16
pos yo ando muy contento com mi micro y si noto diferencia en multitasking en comparacion con el xp3000 que tenia o/c a xp 3200.

Un saludo

Schuffer
06/06/2004, 21:46
pos yo ando muy contento com mi micro y si noto diferencia en multitasking en comparacion con el xp3000 que tenia o/c a xp 3200.

Un saludo

Nooooooooooooooooo!!! No digas eso que se te comerán vivo quienes yo se :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

barton
06/06/2004, 21:52
AGGGHHHHH carne freca!!!!!!!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Schuffer
06/06/2004, 22:12
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

barton... deja de mirarle a la yugular, que asustas :( :(

CUBANO
08/06/2004, 03:36
jajaja , que Barton y que Schuffer , los dos lados de la balanza
:rall:

Saludos
:)

_PoVeR_
08/06/2004, 09:50
El HT se nota :lol: :lol: en multitasking bajo "windon". Y si a eso añadimos que una plataforma intel va mas pulida bajo este "SO"....MICROINTEL XD.

AMD AL PODER!!!!!! (para jugones XD y OC "retorcido")

Salu2.

kinho
08/06/2004, 16:20
La mejoria de HT es relativa en tanto el programador haya generado un programa en proceso de multiples hebras. Las hebras son más ligeras de generar que los procesos ya que no es necesario asignarle una pagina de memoria ni un PID, a cada Hebra, solo un puntero asociado a un proceso.
Intel solo dio la capacidad de ejecutar dos a la vez, mientras uno se crea el otro se ejecuta o sincroniza con el proceso asociado.

PD: Teoria de Sistemas Operativos.

Por cierto el primero en usar Hebras fue Unix, después Linux desde el nucleo 2.2 y Windows XP pero esta peor implementado ya que la memoria de pagina no soporta segmentación. Pero el HT de Intel se implemento en Linux en la version 2.6. Y según AMD el K9 va a tener HT

morrit
20/01/2006, 23:47
Subo esto para no abrir tema nuevo. :wink:

Al Hyper-Threading se le llama SSE 3 ?

evassion
21/01/2006, 00:06
No,se le llama HT,no confundir con el HTT (Hypertransport) de AMD
De hecho los ultimos procesadores AMD tambien disponen de SSE3 y no tiene nada que ver con el HT de intel

s2

Lagjos Rivil
21/01/2006, 00:54
?

Quien ha dicho que sea novedad del P4? Es propio del windows...

Uy... solo con windows?

agur
21/01/2006, 01:14
Subo esto para no abrir tema nuevo. :wink:

Al Hyper-Threading se le llama SSE 3 ?

como bien te dice evassion, no.

a las sse3 se les llama tambien PNI (prescott new instructios), no son más que otro añadido de instrucciones ""perifericas"" SIMD. y digo perifericas por q realmente no es un avance en x86, avance real solo fué el p54c

el Hyper-Threading consiste en que dentro del procesador existen dos procesadores lógicos, pero comparten los recursos como si fueran uno solo, de ahi q no sea lo mismo que tener 2 cores "completos" cada uno con sus recursos.

nolte
21/01/2006, 07:47
Pues para poner las dos vertientes que tiene analizar que es el HT, habria que decir que es una solucion que le dio Intel a su mal diseñado PIV para que todos los errores de lectura en sus larguisimos pipelines, se apovecharan, eso si, en programas optimizados para el, (SO Windows), de esa manera y con la complicidad de Microsoft, engañaron a la gente, al poner en el visor de dispositivos 2 procesadores, haciendo creer a los infelices que habian comprado 2 por el precio de uno.

Como no hay nada como la sugestion para hacer creer, lo que no es real al 100%, el HT, es para algunos, el gran avance tecnologico que convierte algo mediocre en algo subime.

ArKang3L
21/01/2006, 09:06
Holas

Yo hace unas semanas explique lo que era el HT, como vuelve la misma pregunta, me limito a copiar lo que dije en aquel post aqui:

Me gustaria añadir que el Hyper Threading ni de lejos es una simulacion de un segundo nucleo y ni mucho menos el Windows XP balancea ninguna carga utilizando el Hyper Threading, y el que diga lo contrario o no sabe lo que dice o esta mintiendo o las dos cosas.

EL Hyper Threading es un 'parche hardware' para los microprocesaores Pentium 4 diseñado para augmentar el rendimiento debido al alto porcentaje de fallos de prediccion de salto en dichos procesadores. El hyper threading nos ayuda a que cuando hay un fallo de prediccion ( un salto que no se ha predicho bien ), se haga un cambio rapido de thread ( codigo en ejecucion ) para no perder el tiempo valioso de espera al llenarse la larga pipe-line de los P4.

Que Windows XP vea ese parche como otra icona de procesador en su historico de perifericos es una maniobra de marketing entre Microsoft y Intel, y que yo sepa hasta el momento no se programa para 'Hyper Threading', sino que se programa orientado a threads, totalmente diferente a lo primero. El hecho de que se programe encarado a threads contribuye a que haya mas threads y que pueda haber mas cambios y menos perdida de rendimiento.

Bueno para el rendimiento ? A dia de hoy yo me pillaria un X2 que si que es un doble nucle con el doble de unidades de procesado, doble pipeline, etc..

------

Voy a intentar explicarlo con un poquito mas de detalle, pero igualmente no existe ningun controlador que diga que uno se ejecuta a 1.5Ghz o que se pone a mitad de carga o nada, mirad:

Imaginemos un procesador marca 'El Pato'. Este procesador funciona a la una velocidad de reloj de 1.000 Hz (1Khz). Y es capaz de ejecutar 1 instruccion en cada Hz de reloj, es decir, en cada clock de reloj.

Muy bien, nosotros tenemos 4 procesos rulando en el sistema operativo, 4!!, ni windows, ni explorer ni na, solo 4 procesos genericos .

Para hacer la multitarea lo que hacen los operativos es dar tiempo de ejecucion a estos procesos, imaginaremos que el operativo ( que no entra en el ejemplo ) da 250 clocks a cada proceso para su ejecucion, por lo tanto tendremos lo siguiente:

0 clocks .......... 250 clocks > Se ejecuta el proceso 1
251 clocks ....... 500 clocks > Se ejecuta el proceso 2
501 clocks ....... 750 clocks > Se ejecuta el proceso 3
751 clocks ..... 1000 clocks > Se ejecuta el proceso 4

....vuelta a empezar

1001 clocks...... 1250 clocks > Se ejecuta el proceso 1
etc..

Como podemos observar, es una cosa continua, y este proceso, que lo hacen todos los SO ( Windows, Linux, Unix, MAC... ) asegura la multitarea.

Que es lo que pasa cuando el proceso 2 en su clock 300 tiene un fallo de prediccion ?, pues que lo que hay en el pipeline no vale y se tiene que volver a llenar, eso quiere decir que tienen que pasar tantos clocks como etapas tiene el pipeline para ke se llene de nuevo y vuelva a ejecutar, (P4 = 20~32 etapas ), por lo tanto, desde el clock 300 hasta 320 no se ejecuta nada, son clocks perdidos.
Con solo dos fallos de prediccion como estos sumamos 40~64 clocks, o lo ke es lo mismo, 20% del tiempo perdido, es decir, una puta mierda de rendimiento hablando en plata.

He aqui que entra el Hyper Threading y cuando hay un fallo de prediccion dice: QUIETO TODO EL MUNDO!!!!!!!! y el solito se encarga de hacer un cambio de proceso entre el proceso 2 y el 3, cargando en el pipeline la ultima instancia de pipeline que tenia el proceso 3. Por lo tanto, los 20 clocks que se iban a perder son aprobechados para el proceso 3.
Aqui vienen dos tendencias entre Hyper Threading, la primera es que pasados los 20 clocks, se cambia otra vez al proceso 2, la segunda esque solo se cambia de proceso en el siguiente fallo de prediccion.

Bueno, asi es como funciona el HT de Intel, Como veis, ni se ponen dos procesos a 1.5Ghz ni se valancea la carga ni na. Todo depende de lo malo que sea prediciendo XD.

Por cierto, el famoso Hyper Threading no es invencion de Intel, solo lo es el nombre, pues esta tecnologia ya estaba inventada desde 1960 creo, existen procesadores de esa epoca que podian manejar de esta manera hasta 128 threads, Intel solo 2 XD. Y los procesadores vectoriales son del los años 50 su origenes :P

Un saludo

ARKANGEL