PDA

Ver la versión completa : Poco uso gpu ¿a que se debe?

JAJA
22/08/2014, 15:12
Hola a todos,
Desde hace unos meses tengo instalado el MSI Afterburner para el control de ventiladores/temperatura de mis graficas.
Como el OSD es tan completo, decidi tener datos no solo de FPS y temperaturas, si no tambien las cargas de trabajo de las GPU's.

Comprobado que el juego esta aprovechando el CFX, veo que el uso de GPU no pasa en algunos casos del 35%, sin embargo no tengo 60fps constantesen algun juego (con 50% de carga de trabajo en GPU, no mucho mas en uno de ellos).

Por ejemplo, CIV5 esta siempre al 35% de uso de GPU's (en este caso 60fps constantes con algun bajoncillo de vez en cuando), sin embargo cuando tengo visible todo el mapa completo (son grandes), al hacer transiciones va a trompicones....o no, depende como le de al PC, pero mete bajones de frames y el uso de GPU sigue siendo ridiculo.

¿a que se debe esto?¿motor grafico o que la CPU no acompaña?¿drivers?

Hoy pondre algun programa que rastree el uso de CPU para ver que pasa, pero tengo mucha curiosidad en saber "por que" de esto.

Gracias!

fmvictor
22/08/2014, 15:31
Es muy probablemente lo que tu dices, que la CPU este haciendo de cuello de botella. Civ5 es un juego de estrategia, y no se hasta que punto debería influir el que se haga el mapa más grande o no, hasta parece que sería cosa de la gráfica al tener que dibujar más cosas, pero precisamente igual el enviar las ordenes de dibujar más objetos es lo que satura al CPU.

Aunque no vaya el CF, si no tienes al menos una gráfica al 100%, es que limita la CPU, no queda otra.

JAJA
22/08/2014, 15:44
es lo que veo como explicacion mas razonable, ahora me surge una duda que resolvere pronto....
¿cuando le ponga un i5 o un i7 a mi CFX actual, tendre un incremento de frames considerable?

Yo creo que igual con suerte, si lo que tengo ahora es cuello de botella, al poner un pepinaco nuevo podre estirar mi CFX algunos meses mas....(es mi teoria, claro)
Es imposible encontrar, logicamente, casos de gente con CPU's modernas y CFX antiguos como el mio, con lo cual no hay referencias

RewInd
22/08/2014, 16:17
Posiblemente sea cosa de la cpu, seria el caso mas razonable. Pero tampoco te desesperes e intenta testear con mas juegos.
Yo tengo un i5 4670k y una 290x, en su dia tambien estuve algo "emparanollado" pero hay que tener en cuenta la optimizacion de algunos juegos o algunas fases de ciertos juegos. Yo sufria bajones inexplicables en tomb raider (realmente escasos) en ciertas zonas donde la grafica no llegaba ni al 70% de carga y ningun nucleo de mi i5 pasaba del 60%.

JAJA
22/08/2014, 17:02
realmente no me preocupa, llevo así años, solo que me he percatado hace unas semanas de este detalle. También depende del juego, motor grafico, optimización, etc.
Por cacharrear, hoy le voy a meter algún MHz mas a la CPU, a ver como varia el uso de GPU, por curiosidad

Tuelas
22/08/2014, 17:10
Hola JAJA

Teniendo un buen disipador como veo en la firma, probaría también de subir un poco mas el micro (Si te lo permite) para ver si notas algo de mejoría haciendo pruebas. Si te lo permite el 955BE y no te ha salido vago o que requiera de mucho VCore para subirlo, probaría eso. Deberías de poder notar una mejoría.

Un saludo ;)

leftyman
22/08/2014, 17:18
El Civilization V (y en general los juegos de estrategia) son CPU dependientes, esto quiere decir que por lo general "sobra" GPu y "falta" CPU. Incluso a 1900x1200 es tan CPU dependiente, que a doble de MHz de CPU, doble de FPS.

http://www.techspot.com/articles-info/320/bench/CPU_01.png

avex
22/08/2014, 17:59
No creo que sea el caso (pinta cuello de botella de CPU), pero yo he tenido juegos que exigían tan poco al CF que al final las dos tarjetas se pasaban a modo 2D...

Me pasó con Bioshock Infinite, Dead Space y Dead Space 2 que ahora recuerde. Arrancaba el juego, iba todo fino a 60 fps y de pronto me acercaba a un sitio "vacío" (un armario, mirar una pared, etc...) y pegaba un bajón a 30 fps considerable (sin vsync eran zonas de 250-300 fps). Cuando me puse a monitorizar con el GPU-Z me encontré que en esos momentos el uso de GPU bajaba tanto que las tarjetas se ponían en modo 2D :lol: Cosa que se solucionó forzando AA 16X, LOD -1, Teselación, Oclusión ambiental... y todo lo que me dejó forzar desde fuera sin que el juego se volviese inestable. Así conseguía que nunca bajasen del 20-30% de carga :lol: