PDA

Ver la versión completa : Servidor para virtualizar servidor

JoinMA
17/02/2016, 07:59
buenos días,

Estoy bastante desconectado del mundo PC aún así quiero reorganizar un poco los ordenadores de mi pequeña empresa empezando por cambiar el servidor que yo mismo monté en su día; (Q9450 - Asus P5Q DLX - 4Gb DDR2 @ 800) - 2x HD 500 Gb en Raid 1 ... este ordenador lo pasaría a un puesto de trabajo para ofimática.

Tengo en mente montar un nuevo servidor a partir de un PC, (no tengo conocimientos en el mundo de los servidores y en el de los Windows Servers), la idea es poner un Windows 7 y virtualizar por motivos de seguridad y facilidad de mantenimiento otro Windows 7 (tiene que ser todo en Win7 ya que utilizamos programas que no me funcionan en Win10) y que hará de servidor, sobre todo de archivos y base de datos.

Presupuesto máximo que dispone el Usuario; no hay un límite explícito.
Uso que le dará al PC.; servidor para virtualizar servidor
Posibles ampliaciones.; no
Uso de SLI/CrossFire; uso de gráfica integrada del propio procesador
Pensáis hacer Overclock. no
Necesitas la caja o gabinete; en un principio no
Teclado-Ratón, Monitor y si éste lo queréis de algún tamaño o resolución; no
Indicar también de que otros componentes disponéis y que queréis montar del pc viejo: DVD
¿Queréis el PC montado por la propia tienda? NO

La idea en montar algo Intel i5 en 8 - 16 Gb Ram, 2 discos duros SSD en Raid 1 de 500 gb Ram, una fuente fiable. Por motivos de seguridad cortamos la corriente cada día por lo que no será un 24/7 lo que si tengo en mente es más adelante tenerlo siempre encendido.
Este servidor también se utilizará como ahora como puesto de trabajo.

La configuración actual me va sobrada (lo que no virtualiza), lo que necesito un nuevo Pc para un puesto de trabajo y aprovecharía para realizar todos estos cambios.

thk's!!

EDITO; en un principio dará servicio para unos 8-10 lugares de trabajo.

lastMonkey
17/02/2016, 09:46
Yo miraría algo en la línea de por ejemplo una Asus Z9PA-D8C (http://www.asus.com/es/Commercial-Servers-Workstations/Z9PAD8C/), la encuentras por poco más de 250 € (http://lx2rv.com/eu/?id=08a6&url=http%253A%252F%252Fwww.amazon.de%252FASUS-Server-Mainboard-Z9PA-D8C-Socket%252Fdp%252FB00E8UIR4O%252F) (admite 2 CPUs).

http://i.imgur.com/oon0RXZ.png

Soporta micros E5 2600, los primeros y los v2 (http://www.asus.com/es/Commercial-Servers-Workstations/Z9PAD8C/HelpDesk_CPU/), los primeros de 2da mano se encuentran a muy buen precio (desde 80€ tienes x4) y esto hace ir a por una placa de estas, pues muy apetecible. Poder montar 2 micros también puede darte un buen margen de ampliación / mejora, lo cual normalmente se traduce en más años de vida.

JoinMA
17/02/2016, 12:52
muchas gracias Lastmonkey por comentar.

Esta no es la idea precisamente, quiero evitarme hardware propio de servidor, mi idea es poner un pc un poco potente y virtualizar el servidor en él, así no dependo de un hardware en concreto -si se rompe el Pc que hace de servidor agarro cualquier Pc, le instalo el VirtualBox, le pongo el backup y en pocos minutos sigo teniendo el servidor funcionando.

lastMonkey
17/02/2016, 13:07
Compi, pues cualquier PC te vale entonces ...sinceramente me llama la atención que además de virtualizar allí el server también lo uses como puesto.

Entonces podría valerte algo como esto: HP Pavilion 550-157NS Intel Core i5-6400/8GB/1TB (http://www.pccomponentes.com/hp_pavilion_550_157ns_intel_core_i5_6400_8gb_1tb.h tml) x 475 €

FX8120
17/02/2016, 14:25
...sinceramente me llama la atención que además de virtualizar allí el server también lo uses como puesto.

+10000

Asfasfos
17/02/2016, 14:39
Yo trabajo con varias máquinas virtuales y tengo un portatil Lenovo con i7, SSD y 12GB de RAM y tira que da gusto. Yo creo que con cualquier equipo que le metas un SSD (o un mirror si quieres) y después 16GB de RAM te vale, si quieres ir a por un i7 perfecto, pero necesario no es

lastMonkey
17/02/2016, 14:43
Yo tengo claro una cosa ...cuando un forero habla de "servidor" en el 99% de los casos en realidad habla de un PC cualquiera :ugly:

Un servidor, pues eso es un servidor, con ciertos mínimos... lo demás son PCs a los que puedes dar infinitos usos.

Asfasfos
17/02/2016, 14:49
Yo tengo claro una cosa ...cuando un forero habla de "servidor" en el 99% de los casos en realidad habla de un PC cualquiera :ugly:

Un servidor, pues eso es un servidor, con ciertos mínimos... lo demás son PCs a los que puedes dar infinitos usos.

El usuario entiendo que lo llama servidor porque no es un PC al uso, para mi un servidor no es solo una máquina en un rack que tenga 2U's sino cualquier PC que aloja ciertas aplicaciones centralizadas ya sean Base de Datos, sistemas de gestión o datos.

lastMonkey
17/02/2016, 14:54
El usuario entiendo que lo llama servidor porque no es un PC al uso, para mi un servidor no es solo una máquina en un rack que tenga 2U's sino cualquier PC que aloja ciertas aplicaciones centralizadas ya sean Base de Datos, sistemas de gestión o datos.Ya... lo entiendo, pero en este caso ni el uso.

Que ojo, cada uno a su manera, que se lo monte como quiera ;) ...pero no se, a veces me quedo con la sensación de que en este mundillo es válido pedir cosas como "mira, quiero un deportivo, de 7 plazas, que prime el consumo y que sea práctico para llevar los niños (y todos sus trastos) al cole ... y por supuesto, que corra!" ...

JoinMA
17/02/2016, 17:11
Gracias xhicos por contestar, el mundo de la pequeña empresa tiene eso, que haces malabares con los recursos que cuentas y lo maximizas todo,

Me decantaré por un i5 con socket 1151,
alguna placa base con buena controladora para hacer Raid 1?
que SSD de 500 gigas se apaña bien relación escritura // lectura? la verdad que ahora tengo 65 Gigas de datos y 1/3 son backups rebundantes, igual con SSD de 256 me sería suficiente.
la Ram miraré precios 12 - 16 gigas.
Fuente alimentación 400 - 500 W?

Solo pido un Pc que me ofrezca datos con el menor tiempo posible y a varios Pc's, la red ethernet es gigabit.

- - - Actualizado - - -

jeje tenemos espacio físico justo, electricidad justa, ahora os escribo desde un AMD Phenom X6 1090T y 4 Gb ram, con el software Softxpand trabajamos dos personas en la misma CPU (2x monitores, teclados, ratones) y la maquina no se inmuta.

STRELOK
17/02/2016, 17:13
Siempre para servidor, ya sea pequeña, mediana o gran empresa prefiero un equipo que fue construido para eso y no acondicionar un PC para que haga de servidor. Pero eso ya es cosa de cada cual

Si la idea es "tomar de servidor" la máquina virtual y el físico solo va a ser el host, mejor te instalas un Windows 8.1 Pro o Windows 10, habilitas Hyper-V y creas tu máquina virtual de Windows 7. De todos los Hipervisores de tipo 2 que he probado, Hyper-V es el que más me ha gustado y que más robusto me ha parecido (aunque la idea del hilo es discutir el PC y no el software o Herramientas)

JoinMA
17/02/2016, 18:49
hace unos meses que me compré una Surface4, y he estado jugando con el Hyper V y su virtualización, me gusta más que no el VirtualBox, el problema es que estoy muy limitado, este Pc se tiene que utilizar como puesto de trabajo y necesito Windows7 para hacer funcionar unos programas, en WIndows10 no hay manera de que funcionen, y HyperV sólo funciona en Win8/10.
Estoy limitado en espacio y electricidad, estamos al límite de la electricidad contratada, no podemos aumentar potencia contratada ya que nos obligan a realizar una instalación nueva y debido a la naturaleza de la empresa realizar una instalación nueva nos hunde económicamente.

fmvictor
17/02/2016, 19:02
Bueno siempre podrías instalar un windows 7 en otra instancia de máquina virtual para esos programas, no? xD

roman13
17/02/2016, 19:53
Siempre para servidor, ya sea pequeña, mediana o gran empresa prefiero un equipo que fue construido para eso y no acondicionar un PC para que haga de servidorHombre, así debería ser, pero hay matices:

Un PC que comparte archivos e impresoras, es un servidor. Desde hace veinte años, más o menos, es habitual que los PCs de usuarios sirvan ( compartan ) archivos o impresoras al "grupo de trabajo". Hay multitud de pequeñas empresas, que sólo tienen servidores de ese tipo.

Hay servidores un poco más "especializados", que ya sirven aplicaciones ( un pequeño programa de contabilidad cliente-servidor, un apache con una aplicación web, etc ), pero que lo siguen haciendo desde un PC de usuario. De estos, sigue habiendo un montón, y en la mayoría de los casos son PCs prácticamente idénticos a los otros PC's. Aquí ya debería empezar a aplicarse lo de "un equipo construido para eso".

Pero más aún que en hard, en soft. No es raro ver máquinas de usuarios que en el directorio \Windows\System32 tienen cosas muy raras ( no necesariamente virus ) y que no saben como han llegado hasta allí. O que les faltan cosas que sí deberían estar.

En ese sentido, es buena idea meter el servidor en una MV. Como tú pensabas, es suficiente con un i5, pero mejor 16 gigas de Ram que 8. Ten en cuenta que el host funcionará mal con menos de 4, y que una base de datos, cuanta más Ram tenga mejor. Lo de los SSD está muy bien; en VirtualBox, se nota mucho la diferencia entre que una MV esté en un SSD o no.

Lo que no me parece buena idea es meter el servidor de archivos en la MV. Por un lado se pierde rendimiento, y por otro, no se gana seguridad sino que se pierde. Si tienes archivos físicos se te pueden dañar o corromper un par de ellos de vez en cuando. Un disco virtual es un archivo, y aunque no es frecuente, también les pasa. En ese caso no pierdes un par de archivos, los pierdes todos.

Para servir archivos yo te recomiendo que te mires dispositivos NAS, tipo Synology. En una pequeña empresa, yo creo que es la mejor solución de lejos.

Salu2

fmvictor
17/02/2016, 20:11
Jamas se me corrompio un archivo dentro de un disco duro (si en memorias usb, pero es tema aparte).

lastMonkey
17/02/2016, 20:43
Me decantaré por un i5 con socket 1151,
alguna placa base con buena controladora para hacer Raid 1?
Las que vienen con los chipset de servidor.

Ya os digo lo que va a ocurrir, acabaras comprando componente por componente como si montases un ordenador para jugar y al final te gastaras lo mismo que si coges un servidor de verdad, como por ejemplo este: HP ProLiant ML310e G8 XE E3-1220/8GB/2TB (http://www.pccomponentes.com/hp_proliant_ml310e_g8_xe_e3_1220_8gb_2tb.html)

Según lo veo, es complicarse la vida sin necesidad.... pero lo dicho, para gustos colores.

FX8120
17/02/2016, 22:08
Pues si, ademas tiene un buen raid :)

roman13
17/02/2016, 23:33
Jamas se me corrompio un archivo dentro de un disco duroSupongo que te refieres a archivos de tus máquinas, a los que sólo accede un usuario. Porque si no, no es normal. Vamos, yo he visto bastantes.