PDA

Ver la versión completa : Voltajes y temperaturas críticas en el Thorougbreed

Shook
03/03/2003, 17:22
Holas...

He estado dandole vueltas a mi micro y tal (en mi firma anda) y me gustaria llegar a algunas conclusiones junto con vosotros...

Sabiendo que el voltaje de estos bichos es 1.5v... ¿¿cuanto creeis que es lo máximo que se le deberían poner para no cantearnos con el micro??? yo ahora toy a 1.75v para estabilizar al 100% (cpuburn incluido) a 2106Mhz.

A que temperatura o voltaje se da la muerte súbita famosa (o como se le quiera llamar) de estos micros??? es que he oido campanas de que si uno se pasaba llegaban a cascar y me gustaría que me lo aclaráseis.

Una pregun... q voltaje lleva el 2600XP original (sin overclockearlo... vamos, de serie).

Por último, dado que estos micros son bastante fríos, que temperatura máxima le meteríais??? a mi personalmente la placa me da máximo 50ºC, pero la verdad es que no me los creo porque el disipa aprecia un mínimo de calor... por lo que apuesto a que lo mismo lee del interior del micro, porque exteriormente no debería ni llegar a 50º (es más estaría a 45º una vez, apague, saque el micro... y no noté nada de temperatura en el micro en sí).

Enga saquemos más conclusiones...

Saludos

Zoogh
05/03/2003, 19:18
Puesss muy interesante el tema.
Tambien he estado dando vueltas al mio (que tal gira el tuyo jejej) y tampoco he sacado nada claro. (el vcore del 2600+ creo es 1.65v)

Con la otra cpu, (1700+AIUGA) en todo momento lo tuve a 1.95v 1913MHz (la placa no daba mas volts) y la temperatura tampoco pasaba de 50.
No tengo ni idea cual es el volt maximo que le podemos meter, pero...

...como decia he estado probando el mio (2100+AIUHB).
Lo he puesto a 2.400MHz (12x200) estable con 1.85v ...a partir de ahi cada MHz mas pide bastante incremento de vcore.

... a 2.500MHz (12.5x200) con 2.00v es inestable (aunque la temperatura tampoco pasaba de 50) ... lo subi a 2.05v > inestable .... lo subi a 2.10v > inestable tambien...

..por probar baje la frecuencia a 10x200=2000MHz (aqui es estable con 1.725v) y deje el vcore en 2.10v > La sorpresa fue que se colgaba a los 5 minutos y, la temperatura tampoco pasaba de 50... por lo que creo que, mas de 2v no les hace mucha gracia a los TBred. (o algo me he perdio)

A ver los gurus del OC ande andan :!:

casaborg
05/03/2003, 20:28
Shook, a q te refieres con muerte súbita? a un exceso de voltaje?...mi palomino lo tuve al máximo 1.85v, de 1.7 ahora tengo un tbred b jiuhb a 1.5 a 2000mhz sin tocar el vcore.

RaFiLLa
05/03/2003, 20:45
Hasta 1.95 vcore se puede considerar bien pero mas de este voltaje... ya es mucho para el micro y a la larga el procesador le repercutira el rendimiento.

FernaD
05/03/2003, 22:56
Pues yo no creo q a lo largo de la CORTA vida de un procesador pierda rendimiento por exceso de voltaje. Puede ocurrir por el efecto de la Electromigración pero por lo que he leido a muy largo plazo. He encontrado una definición de andar por casa:

Se trata de migración (movimiento) de los átomos de el mismo chip los cuales se amontonan como en una cueva y se producen como estalagmitas y estalactitas y si estas dos crecen y crecen se tocan entre si y se puede producir un corto y fallo del chip. Esta electromigracion se produce por 2 cosas primero el calor del chip y segundo campos magnéticos producidos por el mismo chip, para los campos magnéticos no podemos hacer nada, pero con el calor si.

Otra cosa es el tema de la muerte súbita, que nada tiene que ver con eso. Ahí de repente y sin previo aviso, o bueno dando alguna pequeña señal, el micro casca. De todas formas se armó algo de revuelo en varios foros guiris porq pasó a varios, pero es q estos guiris son bastante brutos. Se mueven con valores de Vcore bastante por encima de los 2v.

Yo en mi caso de momento no puedo subir el Vcore a más de 1.85, si algún día con algun mod consiguiera sobrepasarlo, pues me tomaría como referencia esos 2v. Por debajo la cosa parece segura pero por encima, nunca sabes lo que puede pasar...

Simplemente es una opinión.

Saludos[/b]

Shook
06/03/2003, 11:22
Holas...

A ver ya que va creciendo un poco este post... saquemos unas pocas conclusiones.

Una, fundamental... los TBred aceptan bastante Voltaje, pero sin cantearnos... de 1.5v de serie podremos considerar aceptables hasta 2.0v, obviamente sin pasarnos con la temperatura. Así nos evitaremos una muerte subita. (yo personalmente ando a 1.75 100% estables 2106Mhz, hoy pruebo 2133Mhz a mismo voltaje)

Sobre el tema de la electroMigración... para el 99% de nosotros es algo ajeno, porque x lo que yo veo a la inmensa mayoría de nosotros el micro no nos dura ni 2 años (por cambio no porque se queme), si teoricamente un micro puede durar 10 Años, mediante la electromigración podríamos llegar a una bajada quizás de 5 Años (un micro algo maltratado de disipación y voltajes).

Otra cosa, si teóricamente un 1700XP es el mismo micro que un 2600XP... y un 2600XP de serie va a 1.65 y el 1700XP a 1.5v... está bastante claro que el 1700XP no es más que un 2600Xp rebajado por no aguantar la frecuencia a voltaje estándart (fácil de solucionar por una pequeña subida). Además si el 2600XP va a 1.65 y yo, por poner un ejemplo, voy a 1.75... se puede llegar a que no es un voltaje, ni muchisimo menos, preocupante.

Por otro lado, los Serie A esta demostradísimo que no son comparables (desgraciadamente para quien le haya tocado) con los Series B (AIUGA vs AIUGB por poner un ejemplo).

Por último, que temperaturas tenéis, que disipación y a que voltaje... Más que nada es por saber que tal funcionan los diferentes sistemas de refrigeración según el micro en cuestión.
MIs datos: 1700XP JIUHB 1.5v de serie subido a 2600XP (2106Mhz Reales): 168.5Mhz x 12.5 con 1.75v. Va disipado con un taisol de base (Finita) de cobre y dos pepinos de 8x8 a 3600RPM (regulables).

Temperaturas caja cerrada:

Temperatura mínima con halt activado: 38º
Temperatura máxima: 50º (no se si medidos de dentro del micro porque aprecio poca temperatura en el Disipa).
Temperatura máxima con ventiladores al mínimo: 54º (lo mismo que antes). Los ventiladores van a unos 2000-2200Rpm.

Enga más opiniones, saquemos más conclusiones.

Un saludo

spadearcher
06/03/2003, 19:29
No sé si me he perdido algo, pero yo tengo un 1700+ JIUCB que lleva 1,6v de serie. ¿Los de stepping JIUHB llevan sólo 1,5v de serie?

FernaD
06/03/2003, 20:23
Creo q Shook se ha colado. La serie A lleva el Vcore a 1.50v por defecto, y la serie B en función del PR lleva 1.60 o 1.65v.

Mirad aquí os dejo un resumen de todo lo que he ido recopilando por la red referente a steppings de los últimos micros de AMD. Está en Word.

Steppings (http://personales.ya.com/fernad/hard/Steppings.doc)

Saludos

niquitonipongo
06/03/2003, 20:28
Buenasss

Mi JIUHB venia con vcore de 1\'650, ahora lo tengo a 2200Mhz=xp2700??, con vcore de 1\'825. A 2300mhz es estable 100% pero tengo que meterle 1\'925 de vcore y a 2400mhz se corrompe la imagen cuando entro en la bios (no me he dignado ni a seguir subiendo el core).

Tal y como lo tengo ahora a 2200mhz, mis temperaturas son 30º en idle y 44/45º a full despues de casi 1 hora con el cpuburn. Uso un slk800 y un case fan 2 a 3000rpm.

Ciao

Shook
06/03/2003, 21:11
Holas...

Vaaaaaaaaaaaaaaaleeeeeeeeee.... me he colao! es cierto, no se porque creía que mi micro iba a 1.5v de serie (me cuadran ntonces los puentes L11... q no se me ajustaban a esos 1.5 ni de coña). Ya que os habéis puesto así he buscado info y he encontrado esto sobre los voltajes:

L=1,5V, U= 1,6V, k=1,65V y por último M= 1,75V

Entonces más se acerca esto a lo que yo me imaginaba... es decir, que un 1700XP no es más que 2600XP que no ha pasado estable a 1.65v... O inclusive que sea un 2400XP (no he probado a que voltaje me es estable a esta frecuencia).

Yo tengo un U, por lo cual de serie 1.6V. (coño acabo de ver tu .doc Fernad y pones justo lo mismo que yo... lo llego a saber y no lo busco).

Juer como funciona el SLK800... así está genial!

Un saludo... Más opiniones?

kasius
06/03/2003, 21:46
muy buen post, me apunto.
Decir que tengo un 2100+ aiuhb @ 2200 a 1,825 de vcore, y mirar que curioso como tonipongo. Eso si el tiene un peaso de slk800 y yo un volcano 9 , ya se me ha quedao corto y no tiene ni 1 mes.
El volcano lo tengo a 4100 y en full con la config que he dicho se pone en 51, demasié, pero no peligroso. En idle esta en 44.
El caso es que ya no subire con el volcano mucho mas core, estoy con miedo, si pusiera yo un 1.95 de core , mmmm 60 grados??? por ahi por ahi.

dew

Tbon
06/03/2003, 21:58
pues na que yo tengo un 1700+ JIUGB (ojo! no es CB es GB, fabricado por santa claus en la semana de navidades jajaj) de serie 1.6v, lo tengo a 2000mhz a 1.7v estable (llega a los 2080 pero no anda estable y la placa no me deja subir arriba de 1.7.....aun :twisted: ) esta refrigerado con un hibrido de disipador volcano 6cu + ventilador de disipa Box de amd (4800 rpm de pura dedicacion al silencio 8) ), dando como resultado 43° idle 49°full...

con relacion a la muerte prematura, al parecer en los athlons se da en los 2v hacia arriba, lo cual a mi personalmente me parece una bestialidad, aunke si llegara a 2.5ghz con 2v lo pensaria JAJA!...

a ver cuando le hago el mod de voltaje que quiero subir de la barrera psicologica de los 2ghz!,

venga, salu2! a to2!

huracaniki
06/03/2003, 22:14
pues yo le tengo en 2.025 de vcore y de momento no se ha muerto todavia, no se cuanto le quedara, pero un poco de miedo si que me da, y como no quiere subir mas pues ahi de momento lo tengo.cuando tenga grafica nueva probare nuevas cosas, al igual que si me hago el mod de voltage.

Podiamos juntarnos lo que queremos hacer el mod, abrir un topic y recopilar opiniones de gente del foro que lo tenga, y sobre nuestras propias investigaciones, que os parece?

Shook
06/03/2003, 23:44
HOlas...

Pues voy a aportar algo sobre el tema del mod de voltaje...

Este sistema solo vale para aquellas placas (como la mia) que limitan la subida a un porcentaje respecto al voltaje detectado de serie... Es decir, si te reconoce 1.5v te deja hasta 1.6, si te detecta 1.6 y te deja hasta 1.7...

A mi personalmente me detecta 1.6 y me deja hasta 1.7 (1.72v reales).

La solución es la siguiente.. la vieja forma de pintar puentes (con pintura de plata conductora please), fijandose en:
http://www.ocinside.de/go_e.html?/html/workshop/socketa/tbred_painting.html

Así he conseguido que me reconozca 1.65 y me deja subir hasta 1.75v (1.78v reales) que por ahora son más que aceptables... 2133Mhz estables que llevo 170.5 x 12.5 (añadiendo 2.6v a la Ram q es un poco jena).

Sobre hacer un mod a la placa... a ver si me pillais con ganas y pongo como modificar de la manera mas facil el chip regulador HIP301 para sacar hasta unos 2.15v (ese chip lo llevan gran cantidad de las placas del mercado).

Un saludo...

Shook
06/03/2003, 23:54
Holas de nuevo...

Enga q me habeis pillado con las ganas (y amos q he encontrado de una manera rapidísima una foto para guiaros)...

Componentes:
----------------
Potenciómetro de 10K.
Cable finito
Soldador y algo de estaño.

En la siguiente foto verás el chip en cuestión:
http://www.ocinside.de/assets/mainboard/vcore/hip6301_1.jpg

Fíjate que hay dos tomas que salen marcadas, lo ideal sería hacerlo con las dos tomas, pero la manera más fácil es pillar el más izquierdo de los dos marcados (cuarto contando por la derecha de la fila de abajo si lees lo que pone en el chip).

Ahí debes soldar un cablecillo lo más fino posible, una operacion exageradamente delicada (no os podéis imaginar como me temblaba la mano cuando soldé ahí con mi antígua DFI AK75-ec), porque está todo muy junto...

Pilla un soldador con muy buena punta, yo lo hice con un soldador malísimo sin toma de tierra ni nada (que animal soy) y me fue bien, por lo que en principio con cualquier soldador te valdrá, pero cuanto más fina sea la punta mejor.

Una vez que lo consigues a ese cable le colocas el potenciómetro y por último del potenciómetro sacas un cable y lo llevas a masa, por ejemplo la carcasa del USB vale.

El potenciómetro suele llevar 3 puntas, si miras el potenciometro con el regulador mirandote a tí, con las 3 puntas hacia arriba, el voltaje entra por la izquierda y sale por las dos de la derecha (puentea estas dos y las llevas en placa a masa).

Ahora bien, revisa todo bien a fondo, pon el potenciómetro a media potencia, ventiladores al máximo y arrancando a la bios... Mira a ver que te da, y con muchisimo ojo regulalo según kieras.

Así llegué a meterle yo a mi pobre palomino 2.15v... aunq el cabrón no subío na... de 1680Mhz a 1700... será desgradiado!

Un saludo y espero que se os de bien! mucha suerte

Tbon
07/03/2003, 01:38
yo pille el mod para el chip HIP6302c que viene en la mayoria de las msi kt4

aqui esta el link donde explican el mod

http://www.amdforums.com/showthread.php?s=&threadid=197162

salu2!

Shook
07/03/2003, 08:57
HOlas...

TBON, es exactamente el mismo mod que el que yo explico (solo que yo en español y con una resistencia algo mas alta). Pero vamos que yo lo tngo probado con una resi de 10k y va perfecto, al ser un potenciometro puedes variarlo segun lo creas conveniente.

Un saludo

steve-0
11/04/2004, 21:53
y para un barton? cual seria un vcore peligroso???

dr4ews
12/04/2004, 17:31
me parace que llego un poco tarde....pero ahí va: yo tengo un 1700 JIHUB de serie a 1,5v. y lo tengo a 2103Mhz con 1,6v. (168x12,5) en una Asus A7N8X deluxe,la temperatura con un volcano 11 es de 34º en reposo 38º full.Salu2