PDA

Ver la versión completa : ¿Has sido alguna vez infectado por un virus?

rave
21/06/2003, 14:41
Este post tiene relación con http://www.forospc.com/forophp/viewtopic.php?p=62267#62267

Gracias por tu respuesta

Fújur
21/06/2003, 14:46
Hombre, yo veo imposible que alguien conteste no a esta encuesta (a no ser que se comprase ayer su primer ordenador).

Un saludo.

rave
21/06/2003, 14:55
Hola Fujur, la empresa de mi padre tiene ordenadores desde el año 1982 y hasta dia de hoy nunca a tenido un virus. Desde el año 98 soy yo quien se encarga de estos temas. Una buena política de seguridad y un antivirus actualizado lo hace casi todo. Aunque ahora con internet es más dificil... (sobre todo por las empleadas... El messenger y esos correos con virus, programas de pares...)

Algín dia pondre un post respecto a las cosas curiosas que pasan dentro de una oficina con esto de "las nuevas tecnologias" "el internet" y esas cosas

Gracias por tu voto.

zeke
21/06/2003, 15:07
El ordenador ya se me ha infectado mas de una vez, el peor fue el I Love You que afecto bastante a mi antiguo Pentium III y tuve que formatear. Por lo demas, los virus chominosos de siempre que no hacen nada más que estorbar :lol:

Fújur
21/06/2003, 15:39
rave, no hablo de empresas, hablo de particulares. Si los ordenadores de empresas se usan como se deben usar, habrá muchas que no hayan tenido un virus en su vida (habrá un huevo en las que solo entren programas originales y circulación de datos dentro de la propia empresa, con lo cual es completamente hermética). Ahora que si cada empleado tiene acceso a internet... Los antivirus salen después de los virus y es cuestión de tiempo que te entre uno.

Un saludo.

Dshot
21/06/2003, 16:00
Yo he sido infectado dos veces por el mismo virus (sevilla 2 ) te eliminaba como dispositivo de hardware las unidades de CD y si no recuerdo mal se alojaba en el MBR

Painkiller
21/06/2003, 16:00
Yo puedo decir que no...

Tengo mas de 3 o 4 años con mi pc y nunca me he infectado en mi pc personal y no uso antivirus....

En el Trabajo el antivirus es obligatorio pero como trabajo en el area de informatica reparando los problemas de otros tampoco uso el antivirus y apenas reciente me infecte con un virito y fue porque tenia una carpeta sharing, la borre, limpie mi maquina y como era un virus estupido de esos que nada mas se saben copiar de un lado a otro todo estaba bien de una vez, mi infeccion se produjo porque estaba limpiando una maquina de una persona en el trabajo, luego de que limpie la mia repuse la carpeta y restringi los permisos y voila....

Sigo sin usar antivirus (no me gustan, degradan mucho el performence de una maquina), ahora bien si he probado unos cuantos antivirus sobre todo los de la marca macfee y debo decir que la version 7 enterprise es el mejor antivirus que jamas e usado inclusive tiene soporto para spyware, malware y programas de bromas (jokes), simplemente es extraordinario, en mi trabajo esa es la plataforma que suan todas las pc\'s y van requetebien, mientras sigo sin usar antivirus...

Stargazer
21/06/2003, 16:12
Buenas,

pues desde el 286 hasta ahora, ni un solo virus ha entrado en casa. Ni siquiera desde que tengo internet en casa, unos añitos. En cambio en diferentes trabajos si he sufrido virus, pero nunca los introduje yo ni ayudé a propagarlos. El "mejor" de todos fue uno que propagó el propio jefe de sistemas de una empresa de informática grande (la mayor de mi ciudad, podría decirse) Pero claro, si el Outlook es el programa de correo oficial y obligatorio de la empresa, pasa lo que pasa...

Creo que lo más importante no es tener un buen antivirus (que lo tengo) y mantenerlo al día, sino tener un poquito de cabeza a la hora de abrir según que correos, usar programas sin tanto agujero de seguridad, configurarlos bien, etc.

Painkiller
21/06/2003, 16:17
Buenas,

Creo que lo más importante no es tener un buen antivirus (que lo tengo) y mantenerlo al día, sino tener un poquito de cabeza a la hora de abrir según que correos, usar programas sin tanto agujero de seguridad, configurarlos bien, etc.

Totalmente de acuerdo, porque el antivirus ayuda pero no es quien hace el trabajo...

matados2k
21/06/2003, 16:58
Bueno como mi aordenador casi esclusivamente lo uso yo nunca me a entrado un virus sin que yo quisiera. Deberia haber respondido que no, pero una vez ya estaba arto de recibir ese mail del enanito que veia a blancanieves desnuda y ... y dije venga que cojones a probar que coño hace este puto virus de las narices. Y me tire desde las 12 de la noche a las 6 de la mañana desactivandolo, encontre donde se instalaba el ejecutable, que servicio activaba, y las claves que metia en el registro, incluso le hice ingenieria inversa con el hackman para ver el codigo maquina. Consegui anunlarlo pero nunca haberigue que coño era lo que hacia (salvo relentizarme el equipo, me lo dejo inutil).

Diga33
21/06/2003, 17:50
El primer virus que me infectó un ordenador fue el barrotes (creo que se llamaba así) en un Olivetti 286 (alguien se acuerda de esta empresa?). Se me coló con un disquette con juegos, que en esa época me acuerdo que cabían 7 u 8 en un disco (que alguien lo intente ahora :D ). Me llevé una bronca del copón, porque mientras mi padre estaba que se subía por las paredes, ya que tenía el ordenador lleno de código fuente en clipper, yo me partía de risa (qué queréis que os diga, a esa edad...). Después de eso se compró un antivirus y dejé de jugar por un tiempo.

El último que me afectó fué el Klez, pero no pasó a mayores.

El más destructivo que he conocido es un bulo llamado "si tienes el archivo JDBGMGR.EXE, bórralo enseguida, es un virus!!!", que se "propagó" por las oficinas de la empresa en la que hacía mis prácticas de FP. No os imagináis lo que esa frase puede hacer. Al final colocaron el archivo en el servidor y mandaron un mensaje interno para que todo el que lo había borrado lo copiara otra vez,porque hacerlo uno a uno...

Juano
21/06/2003, 18:37
A mi solo ma ha entrado un virus, y tambien fue el mierda de los barrotes que me lo pasaron en un diskette, hace como 8 o 10 años :?
He probado muchos antivirus pero no me gusta ninguno... prefiero realizar frecuentemente copias de seguridad de mis archivos mas improtantes, que tener un puto proceso activo entorpeciendo mi maquina 8)
Se que es peligroso, per total uno no se infecta cada dia... me guio de mi sentido comun, y si algun dia me infecto me jodo... aunque ando con mucho ojo con todo lo que bajo o recibo por correo, y de momento he tenido suerte :mrgreen:

Salu2.

PD: Voy a mover los 2 hilos a la seccion de seguridad :wink:

Cthulhu
22/06/2003, 10:39
Pues si.........

Solo he tenido uno y fue el Flip Omicron en mi primer cacharro (un Commodore PC40 un 286, arf que tiempos aquellos) y la verdad no he vuelto a tener mas :shock:

Un Saludo:

jit_velez
22/06/2003, 19:09
Pues yo el unico virus que recuerdo, me infectó unos 7000 archivos del systema, y para colmo el mcafee no lo eliminaba... tuve que bajarme el norton y despues de 4 horas bajando conseguí eliminarlo pero tuve que reinstalar windows porque iba fatal.

NEUROHZ
22/06/2003, 21:12
Como siempre, que cada uno haga lo que quiera, pero pensar que el sentido común es suficiente para evitar infecciones está equivocado, al menos usando windows, otros productos M$ y sus bugs. Esto último está fuera de la mano del usuario (sobre todo en caso de virus autoejecutables, no sólo en correos, también desde la navegación) y desde que se anuncia una vulnerabilidad hasta que sacan el parche adecuado, no es extraño que exista un parche previo desastroso, o un parche insuficiente... es mucho más seguro tener el colchón de seguridad que significa un BUEN antivirus.
En alguna ocasión ya he comentado que si todo el mundo fuera sin antivirus, inet estaría inutilizable y que es una de las razones por las que aun pululan por la red virus antiguos, de hace años.
Desde luego, confiar sólo en el sentido común empleando productos M$, necesita buenas dosis de suerte. Puede que no te toque hoy, ni mañana, ni en varios años... pero cuando te toca, te acuerdas de Murphy.

Luego está el tema del consumo; cierto que muchos antivirus son insoportables en ese sentido, pero ahí tenéis el monitor Amon del NOD32, de consumo ridículo para los equipos que circulan por nuestras mesas desde hace unos añitos.

Los antivirus son un componente más de las medidas de seguridad, como lo pueden ser las copias de seguridad, cortafuegos, utilizar software alternativo más seguro... sin solaparse, cada uno tiene su función y no deberían faltar de ningún equipo.

SilverGhost
25/06/2003, 12:46
yo odio los antivirus, uso el norton, que si se lo configura bien, no jode mucho, ni consume muchos recursos, hasta ahora el unico que entro en mi equipo se llamaba Happy99, que como me lo envio un proveedor, que acostumbraba mandarme idioteces lo abri, despues me mandaron otro tipico .pif, pero duro un suspiro, porque siempre tenia en el inicio el mataprocesos, y no llego a nada el molesto ese.

Krebain
27/06/2003, 09:19
Hay que ver! que de gente hay que nunca ha tenido virus (que castos :D ).

En donde yo trabajo cada vez que hay un virus tipo ILoveYou o BugBear,...etc. pues todos jodidos. Ya se sabe esto de las redes, antivirus mal configurados...

Pero el virus del que tengo un "mejor recuerdo" es...

¡¡¡El Ping-Pong!!!

Si, de la quinta del barrotes. ¡Cómo molaba ver la pelotita rebotando contra los bordes de la pantalla mientras se comía toda la info de tu disco duro!

Chao!

Leo
27/06/2003, 15:38
Como siempre, que cada uno haga lo que quiera, pero pensar que el sentido común es suficiente para evitar infecciones está equivocado,

Pos bueno, sera entonces sentido comun mas algo de informacion al respecto, que en esto de los virus hay muhco alarmismo y poca informacion

al menos usando windows, otros productos M$ y sus bugs. Esto último está fuera de la mano del usuario (sobre todo en caso de virus autoejecutables, no sólo en correos, también desde la navegación)

No existen los virus autoejecutables. Siempre hay algun programa que lo ejecuta. La solucion pasa por dejar de usar esos programas, y usar cosas mas seguras. (No me refiero a cosas tan drasticas como cambiar de SO, pero hoy por hoy, usar outlook express es desafiar a la suerte o confiar mucho en el antivirus)

y desde que se anuncia una vulnerabilidad hasta que sacan el parche adecuado, no es extraño que exista un parche previo desastroso, o un parche insuficiente... es mucho más seguro tener el colchón de seguridad que significa un BUEN antivirus.

Pos claro, un antivirus es parte de lo que yo llamaria sentido comun, al menos usando windows.

Yo puedo afirmar que en mi PC nunca he tenido un virus. Y tiene un año y medio (No, yo no soy tan nuevo en este mundillo informatico, solo que no tenia PC propio). Use aproximadamente 7 meses windows, con el norton antivirus,
no use ni el outlook ni el IE, sino mozilla y todo anduvo bien. Ahora uso definitivamente linux y ya no me preocupo de tener un antivirus, aunque una particion windows de 4 GB sigue estando ahi para alguna cosa que lo necesite.

God Mode
27/06/2003, 19:02
Pos bueno, sera entonces sentido comun mas algo de informacion al respecto, que en esto de los virus hay muhco alarmismo y poca informacion

El que no se informa es porque no quiere.

No existen los virus autoejecutables. Siempre hay algun programa que lo ejecuta. La solucion pasa por dejar de usar esos programas, y usar cosas mas seguras. (No me refiero a cosas tan drasticas como cambiar de SO, pero hoy por hoy, usar outlook express es desafiar a la suerte o confiar mucho en el antivirus)

En fin, que no voy a hacer mucho comentario, pero enterate bien de lo que dices antes de hablar.

Pos claro, un antivirus es parte de lo que yo llamaria sentido comun, al menos usando windows.

Y linux, que tambien tiene antivirus, que ya va siendo hora de olvidarse de la idea estupida de que Linux no tienen virus.

Ahora uso definitivamente linux y ya no me preocupo de tener un antivirus, aunque una particion windows de 4 GB sigue estando ahi para alguna cosa que lo necesite.

Has oido eso de?... no pasa nada, hasta que pasa.

Yo de lo que me alegro con todo el corazon es que quien no tiene un antivirus pues se infecte, pero ademas con uno de estos en condiciones, un Magister@b por ejemplo.
Puede sonar duro, pero hasta que no nos pasa nada grave, no espabilamos, si no preguntar a overmark que le ha pasado con todos los .Exe :twisted:

Saludos.

rave
27/06/2003, 20:06

En eso tienes razón. Por el año 92 me dejaron el juego "WWF" (para mi 286), al poco tiempo me quede con mi disco duro formateado y sin datos.

Me fastidio bastante. No sabeis cuanto.

Leo
28/06/2003, 03:55

El que no se informa es porque no quiere.

O porque no es informado. Un usuario comun y corriente (no quienes estamos metidos en esto!) no tiene interes en informarse sobre los virus. El caso es que los medios de prensa suelen tener una perspectiva alarmista con respecto al tema, en lugar de informar realmente que diablos está pasando.

En fin, que no voy a hacer mucho comentario, pero enterate bien de lo que dices antes de hablar.

Creo estar suficientemente informado al dar esa opinion. En caso de que este errado, agradecería una correccion. O al menos demosnos la oportunidad de debatir, pero con fundamentos

Pero realmente creo que la clasica respuesta de "sin comentarios, informate!" nunca aporta mucho a la "conversacion".

Y linux, que tambien tiene antivirus, que ya va siendo hora de olvidarse de la idea estupida de que Linux no tienen virus.

Pos, si que para casi cualquier S.O puedes programarte virus, pero de ahi a que funcionen.... El asunto es que si llego a agarrar un ejecutable con virus, poca probabilidad tendrá de propagarse, considerando que un usuario normal no tiene privilegios para modificar los archivos del sistema. (Ah!, si claro. Si es root quien ejecuta el archivo ahi si tiene probabilidades de propagarse. Pero no ejecutar binarios de dudosa procedendia como root entra dentro de sentido comun, en mi opinion).

Mas que la inexistencia de virus, el caso es el casi nulo efecto que tienen.

(Vaya, pensar que pude haber puesto: "Sin comentarios, informate de lo que hablas!" )

Sip. Pero solo respondo lo que se pregunta en el tema. Por lo demas, ya expuse el asunto de los virus en linux.

Salu2!

PD: Noto cierta agresividad en tu mensaje :-P.

God Mode
28/06/2003, 09:14
Mis mensajes no tienen ninguna agresividad, lo unico que me pasa es que me molesta que gente que no tiene ni pajolera idea, hable y lie mas al usuario.

Veamos en todo lo que has metido la mata.

O porque no es informado. Un usuario comun y corriente (no quienes estamos metidos en esto!) no tiene interes en informarse sobre los virus. El caso es que los medios de prensa suelen tener una perspectiva alarmista con respecto al tema, en lugar de informar realmente que diablos está pasando.

Por esa regla de 3 quien se saca el carnet de conducir las señales de conducir le dan igual....
Hay que preocuparse tanto de la maquina como de lo que le influye a la maquina, en este caso los virus.

Creo estar suficientemente informado al dar esa opinion. En caso de que este errado, agradecería una correccion. O al menos demosnos la oportunidad de debatir, pero con fundamentos

Estas super informado, pero super mal informado.

Me remito a Vsantivirus:

existen cientos de virus (si, cientos) que aprovechan vulnerabilidades en los navegadores de Internet y en los clientes de correo electrónico para ejecutarse cuando un usuario accede a una página web o abre un mensaje de email, sin necesidad de que éste abra archivo alguno.

http://www.vsantivirus.com/sbam-metodos.htm
http://www.vsantivirus.com/11-11-00.htm

Pero realmente creo que la clasica respuesta de "sin comentarios, informate!" nunca aporta mucho a la "conversacion".

Es normal que te digan eso, una persona que dice que no hay informacion de los virus pues solo se le puede decir que "sin comentarios" porque demuestra que no sabe lo que dice.

Pos, si que para casi cualquier S.O puedes programarte virus, pero de ahi a que funcionen....

¿Esto que es, la tomadura de pelo que te faltaba por decir?

El asunto es que si llego a agarrar un ejecutable con virus, poca probabilidad tendrá de propagarse, considerando que un usuario normal no tiene privilegios

Dime cuantos usuarios en las oficinas no tienen privelegios para ejecutar .exe .com .vbs etc etc el 90% de ellos pueden utilizarlos, da igual administrador, invitado, usuario con permisos de red.....

Ah!, si claro. Si es root quien ejecuta el archivo ahi si tiene probabilidades de propagarse.

Deja de ver peliculas de hackers, el mas pringado de cualquier oficina con un Outlook es un peligro para toda la red y repito que no hace falta ser root, ni usuario con privilegios.

Resumiendo me podria tirar un par horas dando explicaciones de que hablas y no sabes de que, pero con esto que te he puesto espero que quede claro que estas mal informado.

Saludos.

Diga33
28/06/2003, 13:47
Esto....¿es cosa mia o se está perdiendo el hilo del topic?

Bueno, lo que iba a decir:
último intento de infección -> POLYBOOT-B
Sin problemas.

Para los que dicen que sin antivirus se puede ir bien si usas el sentido común, ¿eso que significa?.
En mi opinión, si quieres evitar infecciones al 100% sin usar antivirus lo único que se puede hacer es no mirar el correo, no descargar nada de internet, no abrir documentos de office con macros, no mirar los disquettes que te pase algún amigo, ni los CD\'s, ni.... joder, para eso mejor vendo el ordenador y me quedo más agusto, o me compro un antivirus, aunque no sea seguro al 100%, si lo es para todos los virus que no sean nuevos, y si no, las actualizaciones no tardan mucho.
Pero bueno, esto es sólo mi opinión, y ya se sabe lo que se dice: que las opiniones son como el culo, todos tenemos uno y pensamos que el de los demás apesta más que el nuestro :D

Saludos.

Leo
28/06/2003, 14:08
Por esa regla de 3 quien se saca el carnet de conducir las señales de conducir le dan igual....
Hay que preocuparse tanto de la maquina como de lo que le influye a la maquina, en este caso los virus.

Me parece que ese es el punto mas discutible de todo esto. Reconozco que puedes tener razon en esto. Pero mi punto es, generalmente (al menos aca en Chile), cuando sale algun virus nuevo, los medios de prensa dicen "No abra correos de desconocidos", como si los virus fueran algo intrinseco al correo electronico. Debieran decir: si usa Outlook Express no abra correos sospechosos. Esa es parte de la desinformacion a la que estan sujetos los usuarios promedio.

De todas formas, pienso como tu, que el usuario tambien tiene responsabilidad, pero en mi humilde opinion los medios de prensa ¿especializados? no le hacen gran favor. (Al menos aca en Chile). Conozco amigos que revisan un disquette que solo trae un BMP para ver si trae virus (Espero que no digas que no se de lo que hablo en esta ocasion!. Ah!, si, que puede traer un virus de booteo. ¡Que no es ese el punto, por Dios! Hint: con usar un disco con un virus de booteo no pasa nada. )

Me remito a Vsantivirus:

existen cientos de virus (si, cientos) que aprovechan vulnerabilidades en los navegadores de Internet y en los clientes de correo electrónico para ejecutarse cuando un usuario accede a una página web o abre un mensaje de email, sin necesidad de que éste abra archivo alguno.

http://www.vsantivirus.com/sbam-metodos.htm
http://www.vsantivirus.com/11-11-00.htm

Absolutamente de acuerdo. Y ese era el punto!. Aprovechan las vulnerabilidades de los programas. Luego, si lees lo que puse, yo personalmente opinio que hay que alejarse de los programas que tienen un historial mas "desagradable".

Es normal que te digan eso, una persona que dice que no hay informacion de los virus pues solo se le puede decir que "sin comentarios" porque demuestra que no sabe lo que dice.

No dije que no habia info sobre los virus! Dije que el sentido comun no bastaba como alguien acoto mas arriba. Dije que la "formula" era sentido comun + informacion. (Vamos, que alguien puede tener sentido comun, pero si no esta informado acerca de los virus, de poco le sirve!)

El asunto es que si llego a agarrar un ejecutable con virus, poca probabilidad tendrá de propagarse, considerando que un usuario normal no tiene privilegios
Dime cuantos usuarios en las oficinas no tienen privelegios para ejecutar .exe .com .vbs etc etc el 90% de ellos pueden utilizarlos, da igual administrador, invitado, usuario con permisos de red.....

Ah!, si claro. Si es root quien ejecuta el archivo ahi si tiene probabilidades de propagarse.
Deja de ver peliculas de hackers, el mas pringado de cualquier oficina con un Outlook es un peligro para toda la red y repito que no hace falta ser root, ni usuario con privilegios.

Esto es lo que te faltaba a ti. Me sacas de contexto. Si lees con atencion, veras que era una respuesta a tu aseveracion de que era estupido no preocuparse de los virus en linux. Todo lo que tu respondiste es en relacion a Windows. Por otro lado, si piensas sobre lo que dije para infectar un sistema no te basta con tener permiso para ejecutar un programa necesitas poder sonreescribir los ejecutables del sistema.

PD: ¿Puedes debatir limpiamente? Descalificar y suponer que se tiene la verdad absoluta no es muy provechoso para una sana discusion....

Exterminator
29/06/2003, 11:26
nas.. pos yo personalmente tmp e tenido en virus en mi ordenador , no lo entiendo ya q solamente tengo el norton 2003 eso si.. bien actualizado y bien configurado pero nada mas.. eso es como decian compañeros mas arriba fijarte bien los correos q abres ( es muy facil evitar virus x correo ) y nada mas... salu2 ;)

God Mode
29/06/2003, 12:03
Esto ha sido lo mejor de todo.

PD: ¿Puedes debatir limpiamente? Descalificar y suponer que se tiene la verdad absoluta no es muy provechoso para una sana discusion....

Cuando un par de lineas antes pones en negrita:

si piensas sobre lo que dije

Sí, por desgracia no suelo pensar mucho, hace que el "root" se enfade conmigo :twisted:

Se acabo la charla estupida, que ya ha quedado claro que de esto menos tener idea... tienes cualquier cosa.

Saludos.

Leo
29/06/2003, 14:42
Hey!, simplemente dije que no pensaste lo suficiente en lo que dije, porque te aceleraste bastante en contestarme (No me explico de otra forma el cambio de contexto y la respuesta misma). Me parece que cualquiere que lea este topic se formará una idea similar.

Por otro lado, vuelves a caer en lo mismo. "No tienes idea", sin fundamentar nada. Por mi parte tambien se acaba esta charla. Una lástima que no se haya podido debatir bien. Ojalá despues de que te tomes unas vacaciones leas de nuevo este topic con mucha calma y trates de entender lo que expuse. (No, no, no digo que tengas problemas de entendimiento, si es que lo vas a interpretar así de nuevo).

NEUROHZ
29/06/2003, 17:46
A ver Leo, la verdad es que te has tirado a la piscina de una manera... no voy a entrar en polémicas que no llevan a nada, como ya dije, que cada uno haga lo que quiera en su equipo, pero ciertamente existen virus autoejecutables y entre otras cosas, recomiendo el uso de soft alternativo, que por otro lado, estará más a salvo hasta el momento en que se popularice su empleo.
Linux es más seguro... en las manos adecuadas. Una distro recién instalada por alguien que no tiene ni idea es también altamente insegura, dejémonos de mitos. Y entre otras cosas, también existen antivirus para Linux, por algo será. En cualquier caso, los win siguen copando la mayoría de PCs y eso es una evidencia innegable. El hecho es que bajo win y la mayoría de programas que la gente suele utilizar, un antivirus es mucho más cómodo que andar siempre con la mosca tras la oreja.
De todos modos, mejor dejamos de desviar el motivo inicial y quien quiera que continúe respondiendo al post originario.

Leo
29/06/2003, 19:33
Jeje, ahora vamos a terminar de nadar en esta piscina para que quien pueda responder al tema lo haga tranquilamete. Agradezco que argumentes, sirve para que nos vayamos entendiendo.

Primero, cualquier cosa es peligrosas en manos no adecuadas. Te encuentro toda la razon en que linux no es seguro en las manos de cualquiera. Lamento haber dado alguna otra impresion, si es que lo hice.

Por otro lado, sospechosoamente los antivirus para linux estan enfocados en detectar virus para windows. ¿Para que?. Desinfeccion via red y prevencion del lado del servidor (correo principalmente). Insisto en que sí existen unos cuantos virus para linux, pero por asunto de permisos, no son perniciosos en manos de un usuario sin privilegios.

Y en cuanto a lo de los virus autoejecutables, creo que es meramente un "detalle tecnico" el que nos hace opinar de que si existen o no existen. En mi experiencia, para el usuario promedio, algo "auto ejecutable" no es solo algo que él no ejecuta, sino que tienen algo de "magia informatica" que hace que se ejecute solito. Mi idea es que seamos claros, los virus no se ejecutan solos, son los programas que uno usa quienes les dan el control (Outlook y el scripting son el mejor ejemplo). Y mi proposicion es alejarse de aquellos programas que tienen políticas de seguridad realmente estúpidas (¡¡¡Que sentido tiene permitir scripting via mail!!!), con lo que minimizamos el problema.

Por último, nunca estuve en contra de los antivirus. Sostuve que tener un antivirus esta incluido dentro del sentido comun, estando en Windows.

Despues de esta interrupc¡on, ¡Que continue la música!

NEUROHZ
30/06/2003, 07:54
Leo, si es que esto es marear la perdiz... párate a pensar que lo que estás diciendo es algo que se ha comentado en anteriores ocasiones.
Uso navegador sin java, scripts no me preocupan (utilidad gratuita noscript.exe de Symantec o bien desde el WSH), junto con The Bat desde hace unos añitos ya, proxomitron... pero no es lo habitual. Cuando empecé a escribir en el foro antiguo por ejemplo, recuerdo que tenía que ver las páginas en "modo usuario" porque de otra manera no se veía bien con las versiones de Opera de la época...

Entiendo lo que quieres decir sobre la autoejecutabilidad de los bichejos, pero también debes entender que para la inmensa mayoría de usuarios (todos con IE, OE...) en la práctica esa autoejecutabilidad está ahí. Por cierto, no seas injusto al hablar de argumentación porque te pasaron enlaces que dejaban claro de qué hablábamos, por eso empiezo este post con lo de marear la perdiz... en el fondo coincidimos en bastantes puntos de la manera de ver este tema, pero no es el planteamiento habitual de la mayoría de usuarios de PCs. Cualquiera que leyera tu intervención, podría pensar que cuando hablamos de virus autoejecutables lo hacemos sólo para meter miedo a los usuarios :shock: ...hombre, que no es eso. Fíjate quién lleva el tema del soft free-GPL, los antivirus que recomendamos, cortafuegos, gestor de correo... no nos habrás visto recomendando IE, OE, Panda...

Y el tema Linux... bueno, esto es mi opinión personal: creo que aunque algunas distros han avanzado mucho en el sentido de hacerlas más asequibles para el usuario novel, aun están a mucha distancia de los win en este sentido. Pero si llega el día en que se facilite (por facilidad, no por asequible) y popularice más su uso, algo que personalmente deseo, empezarán a circular cada vez más bichejos creados para Linux. Llegados a este punto, nos alegraremos de ciertas medidas que ofrece el pingüino, pero me temo que nos seguiremos topando con el mismo problema que ahora: el interés del usuario por estos asuntos. Y no será tan difícil conseguir que el usuario de a pie entre como root para esta "cosa" fantástica que m\'han pasao que me va a solucionar mis problemas con la gráfica o similares y se le líe la gorda... será cuestión de tiempo y cambiar un poco el chip en el mundo virii, pero los bichejos seguirán siendo un problema.

El sentido común (el menos común de los sentidos, que decía aquel) será importante en esos casos, como también lo es ahora. Ya digo que hablando de seguridad todas las medidas tienen su sitio, sin obsesionarse, pero tampoco descuidándolas. El problema seguirá siendo el mismo: el escaso interés de la mayoría de usuarios por asegurar su sistema.