Voy por partes:
1- Efectivamente no está como antes, y además a día de hoy no puedes cambiar el color de las ventanas, cosa que según he leído viene implementado en el esperado SP1. Los que son Insiders pueden informate mejor de ésto.
2- Ahora está en Configuración ---> Actualización y seguridad. Personalmente y creo que a muchos les pasa también, lo único con lo que no estoy contento es con el modo de administrar las actualizaciones, ahora sencillamente tal como viene no puedes, yo uso ésta aplicación que sacó microsoft para gestionar las actualizaciones
http://www.softzone.es/2015/07/28/mi...de-windows-10/.
3- Aquí no entiendo lo de los 2 paneles de control, a lo mejor te refieres a la ventana
Configuración y al
Panel de control de toda la vida.
4- Aquí me remito a lo que te comenta
DeXaX, es lo primero que hice nada más empezar a usar W10.
Quisiera añadir que es normal que haya gente a la que le choquen más los cambios que a otra. Yo pasé por el 8.1 PRO y me sorprendió gratamente, la verdad, venía del 7. Tengo que decir que ya llevaba en circulación casi un año cuando lo empecé a usar, vamos, que estaba muy pulido, lo único que no me gustaba era el menú Inicio tipo tablet, instalando el Start Menu Reviver solucionado.
A mi personalmente me aburre que siempre esté todo igual, me produce rutina, de aquí a nada estaré usando Rainmeter, 7tsp... etc. para cambiar el aspecto de windows, por eso será que no veo mal cuando hay cambios ya que me gusta enredar. Otra cosa diferente es que en el cambio se líen de la leche, cosa que a mi parecer no ocurre en W10 o es que yo ya me había empapado antes de los cambios y demás y no me sorprendieron tanto, que también puede ser.
Salu2.
NOTA: ¿Has hecho actualización de Windows 8.1 a Windows 10 y luego una instalación limpia o todavía sigues sin realizarla?