Tengo unos 164 GB libres en el C:
Versión para imprimir
Dino Rhino: Siempre es mejor tener los temporales de aplicaciones "potentes" (y no hablo del navegador) tipo edicion/renderizado de video, etc, en otro HD diferente al HD del S.O., como lo es renderizar, etc, etc. Eso siempre y cuando el HD del S.O. sea igual al otro.
Pero si tienes el S.O. en un NVME y el otro es un HD mecanico normal y corriente, yo prefiero poner los temporales en el NVME.
Renderizar video, en mi caso, renderizo siempre en discos diferentes al NVME del S.O. (entre 2 RAMDISK, o de un SSD a otro SSD, o de un SSD a un RAMDisk, etc).
Geltops:Normalmente siempre ha sido mejor poner el archivo de paginación fijo. Y eso era para evitar que, cuando Windows decidiera que lo necesitaba más grande, cogiera ese aumento de espacio lejos de donde estaba el arhivo de paginación inicial, es decir, para evitar su fragmentación.
En un HD mecánico es mejor que todo esté junto y las agujas no tengan que leer/escribir en un sitio para después ir a otro lugar a continuar porque está fragmentado. Dejándo el archivo de paginación fijo, se evitaba esto.
Ahora con los SSD y demás, ya no es importante la fragmentación, por lo que puedes dejar que Windows decida. Pero en mi caso, yo sigo poniéndolo fijo.
Me cito yo sólo para aclarar mi comentario de los temporales, que parece ser que a alguno no le ha quedado claro y evidentemente no sabe a que me refería, que además es algo que se aconsejaba hace muchoooooo para los SSD....es que soy viejo.
https://i.postimg.cc/CLCkM4Cs/Anotac...-17-215001.png
esos temporales, los de programas pesados etc que cada uno los ponga donde le apetezca.
A ver, una cosa son los temporales y otra cosa es el archivo de paginación.
Los archivos temporales los puedes poner donde te salga de las narices sin penalizaciones de rendimiento.
El archivo de paginación o memoria virtual sirve para lo que no quepa en la ram y para lo que la aplicación decida que con el rendimiento del disco es suficiente (por eso se asigna ahí aunque no quieras y si no tienes ningún archivo de paginación asignado, puede cascarte el programa). Dependiendo de la urgencia de lo que se necesite en la aplicación con respecto a la memoria virtual se puede notar más o menos el asignarlo o no al SSD si se tiene. En el pasado (que se arrastran muchísimos vicios desde entonces), si tenías un HDD de disco principal, se recomendaba ponerlo en otro externo. Y eso tenía su sentido pues un HDD es prácticamente monotarea (sólo hay una aguja o una por plato). Si estabas usando ya el de sistema para algo, era más rápido acceder al disco contiguo para datos para los que la ram no era suficiente o para los que se cargaran ahí porque no eran prioritarios, pues la diferencia en velocidad era poca entre HDDs, y por lo menos un disco se dedicaba a una cosa y el otro a otra, paralelizando las cargas.
Eso, con un SSD no tiene sentido pues puede aceptar varias demandas y colas a la vez muchísimo más rápido de lo que una unidad mecánica solitaria (o dos o más) puede hacer. Por eso, el archivo de paginación o memoria virtual (que es lo mismo) si se quiere el máximo rendimiento, se debe dejar en el SSD.
Si uno tiene paranoia con que el SSD le va a durar dos días así, pues que lo asigne a un HDD, pero no asignar nada o asignar muy poco suele dar problemas más o menos notables, bien cargándose la aplicación diciendo que no hay memoria suficiente o bien ralentizando las cargas.
Ahora, si alguien le ha ido bien haciendo otra cosa, yo no le voy a convencer de lo contrario, que sigan así, me da igual, cada uno con su sistema, que luego se ofende todo el mundo.
Saludos
P.D: Y que se reserve una cierta cantidad de espacio de disco, no significa necesariamente que se escriba en él, simplemente se reserva por si se necesita.
Que yo recuerde la paginacion que te pone automaticamente windows es la memoria ram multiplicado por 1.5 por eso si tienes 16gb de ram te va a poner 24 de paginacion.
Recuerdo los tutoriales para el XP para dejar la paginacion perfecta, ahi haciendo cuentas con la calcu... que poca importancia le damos ahora a esas chorradas con los ssd.
Por eso digo de los vicios del pasado, a mi no me sale 1.5x ram, me salen entre 4-5GB de paginación en el disco. Vamos, menos de un 15% de lo que tengo de ram, como debe ser. A más ram, menos archivo de paginación te reserva. Y vuelvo a repetir, reservado no significa escrito. El XP era bastante malo para los archivos de paginación, he pasado por eso, pero de verdad, la cosa no es como antes con SSD o sin él. Se ha evolucionado aunque los "métodos de optimización", no, esos llevan igual desde el Windows 95.
Saludos
P.D: También depende de lo que tengas de fondo, que se va adaptando.
Compañeros, los archivos temporales no los he tocado, siguen en el SSD.
El de paginación tampoco lo he desactivado, lo he movido al mecánico y administrado por el sistema.
Lo que preguntaba es tras leeros, si con 32GB de RAM me compensa tenerlo en el SSD, o lo puedo dejar en el HDD.
Por vuestras respuestas intuyo que teniendo 32GB de RAM, puedo dejarlo en el HDD.
Saludos