Ayer compré una licencia de W10 Enterprise loT LTSC y pasé a él desde W10 Home Premium. De momento no he hecho instalación limpia. Sólo he machacado la versión anterior. Es fácil de hacer. Hay tutoriales por la Red. Básicamente hay que añadir una información al registro para pasar de las versiones Home o Pro a loT LTSC porque de entrada no es posible. Después hay que conseguir una ÏSO de LTSC final (no hace falta que sea loT) en el idioma deseado. No sirve una versión de evaluación porque entonces no deja actualizar conservando los archivos de usuario más los programas instalados (sólo deja hacer instalación limpia o conservar los archivos de usuario, pero no los programas instalados). Y por último, cuando arranque el sistema con la nueva versión hay que activarla con la licencia de loT LTSC. Así de fácil.
Todo ha ido genial. El sistema va perfecto, como antes. He instalado el visor de imágenes clásico de Windows (el de W7) y la tienda de Windows.
De momento ya tengo W10 hasta 2032. A no ser que en dos o tres años salga un W12 que funcione bien.
Una cuestión. W10 IoT LTSC 2021 se basa en W10 21H2. He visto que hay
una manera de pasar a 22H2, pero no sé si eso podría hacer que el sistema dejase de actualizarse en el futuro por no ser ya el IoT LTSC 2021 original. Dicen en el enlace que acabo de poner que no debe de haber problema. Pero no sé yo. ¿Alguien sabe algo más al respecto? ¿Merece la pena pasar de 21H2 a 22H2 y correr el riesgo de que en el futuro dejen de llegar las actualizaciones? Tiendo a pensar que no.