Mira que no nunca soy partidario de usar el último SO por todos los problemas que suelen traer. Pues bien, con W10 LTSC 2021 hice una excepción. Supuse que por ser una versión nueva de W10 LTSC no habría problema. Y bueno, sí lo hay. El problema es que no sé qué han hecho, pero con cualquier versión de W10 21H2 o W11 no funciona bien con controladoras RAID LSI 2208 y 96XX. El problema empieza a manifestarse desde el principio cuando no te deja instalar el SO desde un USB. Al poco de empezar la instalación da BSOD con error en el archivo Storport.sys. Dice "Not Less Or Equal". El error está reportado en varios foros internacionales. Al ser un tema de controladoras RAID 100% hardware no hay mucha peña en el mundo gaming que se maneje con ellas. Y menos desde la aparición de los NVMe(s). A día de hoy es más un tema de workstations y sobre todo de servidores. El caso es que aquí y aquí hablan del problema.
La "solución", que a la postre no ha terminado de funcionar en mi caso, es instalar una versión basada en 1809 y desde ahí instalar 21H2 (o W11). Es posible hacer una instalación limpia de esa manera. Hay que seleccionar la opción correspondiente cuando se pregunta. Aun así, Windows conservará la instalación anterior en una carpeta que luego se puede borrar si se está seguro de que no se va a quere volver. Pero la instalación del nuevo Windows es limpia, sin controladores ni software ni nada de nada. Salvo esa carpeta Windows.old (u otras no relacionadas con el sistema) que por supuesto yo borré. De todos modos ese Windows ya estaba muy petado.
Bien, hasta aquí todo más o menos "bien" (salvo por el detalle de no poder instalar W10 desde un lápiz USB). Había conseguido instalar LTSC 21H2. Pero el problema con la IBM M5510 con chip LSI 2208 no se había solucionado. En cuanto he empezado a meterle caña al equipo los discos pinchados en esa controladora han empezado a desaparecer. Como si se desconectase el cable SAS (1 cable por cada 4 discos SATA). Cuando eso pasa reinicio el equipo y todo vuelve a la normalidad. Aparentemente. Hasta que los discos vuelven a desaparecer. Lo bueno, dentro de lo malo, es que no he perdido nada de información. Estas controladoras tienen "mecanismos de defensa" para evitar pérdidas de información. Uno de ellos, justamente, es el hacer desaparecer los discos. Mejor eso que perder información.
Total, que las versiones de Windows 21H2 y W11 tienen problemas de funcionamiento con controladoras RAID LSI con determinados chips. De momento no hay una solución definitiva. Y no se arregla con ninguna versión de controladores nueva ni de firmware de la tarjeta. En la actualidad tengo los últimos de ambos.
De modo que no me queda otra que volver a LTSC 2019. Instalación limpia desde -ahora sí- un lápiz de memoria. Que de todos modos es la versión que tiene soporte hasta el 2019. Para entonces puede que ya haya cambiado de equipo (18 núcleos, 128GB de RAM y etc. deberían durarme mucho). Y si no, W11 ya funcionará con estas controladoras "viejas" (son UEFI y PCI-E x8 v3.0). Digo yo.
Si os preguntáis por qué tengo esa controladora SAS/SATA RAID, bueno, es que tengo 4 x ODD (UHD Blu-ray) y 8 x HDD(s). La tengo sólo para ampliar SATA(s). La placa, como es HEDT, lleva 8 de serie. Pero no me llega. Así que decidí añadir una controladora RAID y poner todos los HDD(s) en esa controladora. Estas tarjetas funcionan con cables SAS, lo que evitar toda la maraña que supone añadir 8 cables SATA (más los 4 que ya tengo). La controladora en cuestión la compré en Amazon. Es ésta. El ensamble es de IBM/Lenovo. Además le añadí la plaquita de 512MB de caché que se pincha en el hueco que se ve. Queda como un sándwitch.
El sistema tiene otro volumen RAID 0 de 6 x NVMe VROC (Virtual Raid On Chip). Pero ése no ha dado problemas con los nuevos Windows.
Por último, he leído en los foros arriba enlazados que si se desconectan los cables SAS, los Windows 21H2 y W11 arrancan desde un lápiz de memoria sin problemas. Luego, con Windows ya instalado, conectas los cables y arreando. Pero no es tan fácil. Si luego resulta que los discos empiezan a desaparecer, mal asunto.
Lo dicho. Yo por el momento me vuelvo a LTSC 1809.
Ahí queda eso por si alguien en este foro algún día tiene este problema.
PD: todo lo que acabo de describir es con el equipo y Windows en modo 100% UEFI. En modo BIOS no sé si el problema persistirá.