[worklog] un HTPC al alcance de todos; barato y sencillo!
hola a todos:
pues el otro día estaba dando una vuelta por bit-tech y después de ver tantos mods-htpc (home threater personal computer) me picó el gusanillo. Me acordé que tenía algunas piezas de hard que me vendrían perfectas para hacer algo que pudiese reproducir mp3, divx, vcd, fotos...
Hardware
Placa base socket 7; sdram, 2 usb, agp 4x, 3 pci y 3 puertos ISA.
Procesador amd k6 a 500 mhz
Un stick de 128 mb sdram a 133 mhz
Tarjeta gráfica ati rage 8mb
Tarjeta de sonido sound blaster 16 bits (por puerto ISA)
Fuente de alimentación genérica de 300 wattios
Lector de cd's shuttle (no sé ni cómo ha llegado a mis manos) 36x
Con este modesto hardware podemos montarnos un buen aparatito que cumpla decentemente nuestras intenciones
Comenzando...
Lo primero es probar que todos los componentes funcionan correctamente y que no haya incompatibilidades entre ellos. Una vez probado esto hemos de buscar un software que aproveche al máximo nuestros limitados recursos de hardware.
Al menos para mí, un htpc ha de ser extremadamente silencioso para poder escuchar música sin el zumbido típico de un pc. Por esto, deseché la idea de usar un hd que contuviese el sistema operativo, simplemente una live en cd que cargue al arrancar nos será suficiente y ahorraremos unos preciosos mm y db!
Software
Buscando por foros he encontrado dos distros de linux bastante buenas: geebox y movix; la primera es muy sencillita y tiene menos posibilidades de personalización aunque no por ello deja de ser tremendamente útil y práctica. Movix, en cambio, es algo más compleja y tiene un tiempo de carga superior. Ambas distros presentan la ventaja principal de poder ser cargadas directamtente desde el cd y además nos dan la opción de poder instalarlas en un pendrive de 32 mb en adelante; prescindiendo así del ruidoso hd en el caso de no querer cargarlo a través del cd-rom.
He probado los dos y me quedo con movix. Geebox es muy bueno y su tiempo de carga es ridículo pero era incompatible con mi tarjeta de sonido (algo normal, teniendo en cuenta que la sound blaster ya tiene unos añitos...) y además se desincronizaba el sonido al ver cualquier película en divx. Creo que esto último, se debe a la falta de potencia de cpu...
Sin embargo, con movix, los divx van realmente fluidos, los vcd, y los mp3; todo va como si estuviésemos bajo un 2000 mhz ... El inconveniente es que tarda más en cargar y que el menú es más complejo y menos intuitivo. Tiene numerosas opciones: ecualizador, menú gráfico, y otras tantas opciones ...
Construcción del htpc
Bien, ya tenemos el software y hemos comprobado que todo funciona bien. Ahora viene la parte que más nos gusta; empezar a hacer bocetos en el papel con la distribución de los componentes, el diseño del frontal, la ventilación...