Página 1 de 73 123451151 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 722

Tema: Minicomparativa d fuentes silenciosas: Zalman-Seasonic-Enerm

Predeterminado TP: Bye bye Enermax: Todo (lo q deberías saber) sobre las ftes de alimentación de PCs

Mientras... rescato un post relacionado y posteado el pasado Marzo en forocoches: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=202381

Ni tengo un orden claro de lo que quiero contar, ni qué quiero contar exactamente, pero vaya... algunas cosas sí habría que dejarlas claritas.

En primer lugar: para quien piense. "A mí esto me importa un bledo. No tengo NPI de estas cosas. Confío en la que me pongan en la tienda". Pues, aunque puede que en particular algunas tiendas pongan fuentes aceptables, la norma general en este país es que NO , incluso muchas "fuentes" (las comillas denotan que ni tienen categoría para recibir ese nombre) son directamente "ilegales" (en cuanto a normativa de seguridad e interferencias), y sobretodo son de "dudosa moralidad" a la hora de las especificaciones que indican (no llegan ni de lejos).

El de antes igual ahora piensa: "Vale, vale. Me has convencido, pero sigo sin tener NPI". Bien, en ese caso, si la tienda te ofrece varias alternativas, la vía rápida es compra la fuente más pesada que te ofrezcan, y que pese al menos 2.0kg. El riesgo de equivocarse con este método ya es bastante más bajo que ir a ciegas. La vía lenta: lee este hilo, y pregunta sobre lo que dudes.

Primer punto: ¿Qué aporta una fuente a un ordenador?

Pues su misión dicho sencillamente es convertir la corriente alterna de 220V de casa a varias corrientes continuas de: 3.3V, 5V y 12V principalmente (estándar ATX, el estandar AT sólo generaba 5V y 12V). Si hace esta misión correctamente, sin apenas fluctuaciones en los voltajes según el nivel de carga y además manteniendolos esos voltajes en un rango de tolerancia definido en el estándar, las probabilidades de tener "congelaciones", pantallazos azules o reseteos disminuyen espectacularmente. Es decir, una fuente debe ayudar a la estabilidad del equipo en base a garantizar, EN CUALQUIER SITUACIÓN*, la estabilidad de los voltajes que proporciona.

El nivel de potencia que necesite nuestro ordenador en cada una de las líneas dependerá de nuestra particular configuración (y de ahí a elegir una fuente u otra), aunque hay unas pautas generales comunes:
    +3.3V: Se usa para alimentar las distintas tarjetas y la memoria del sistema.
    +5V: Se usa para alimentar procesadores (cada día menos), tarjetas, y en algunos casos también la memoria del sistema. También para la electrónica de las unidades de almacenamiento (CD/DVDs, Discos duros, disquetera, etc)
    +12V: Se usa para alimentar procesadores (cada día más), la mecánica de las unidades de almacenamiento (motores de discos duros y CDs), y en algunos casos “cualquier” aparato citado en las líneas anteriores (hay dispositivos que convierten casi todo a partir de la de 12V)
    +5VSB: Se usa para alimentar teclado y ratón y el bus USB. Esta línea sigue en funcionamiento incluso con el ordenador apagado (facilitando por ej, el encendido por teclado del ordenador)

Las tensiones negativas -5V y -12V hoy tienen un carácter testimonial y no son necesarias. Estaban conectadas a algunas líneas del bus ISA para tarjetas ISA muy muy antiguas.

Puestos a hablar de voltajes, y dado que 3.3V y 5V son voltajes muy altos para los niveles TTL** de hoy día, pues hay otras dos tensiones típicas que maneja un ordenador.
    La tensión de la memoria: Si es SDRAM, esta será 3.3V (aunque algunas de las primeras, en la época del Pentium también podían ir a 5V). En algunas placas se usaba directamente la línea 3.3V de la fuente, en otras, la línea de 5V lo que permitía configurar su valor entre 3.3 y 3.8V. Si es DDR, 2.5V. Si es DDR400, 2.6V. Estas, según el fabricante de la placa base se generan a partir de la de 3.3V o de la de 5V. Si es DDR2, es 1.8V, y esta aún no sé de donde sale

La tensión del procesador: Entre 1.2V y 1.75V en los últimos tiempos. Como los procesadores actuales consumen bastante, una de las misiones de las placas de hoy día es tener a su vez otra buena fuente de alimentación (que por diferenciarla llamaremos conversor) que convierta una de las tensiones continuas que tenemos disponibles a estos 1.2-1.75V que necesita el micro (y es bastante más compleja que en el caso de la memoria por la potencia de la que estamos hablando). Esta es una de las características, que hoy día y siempre, diferencia una placa base mediocre de una excelente. Hasta los primeros Pentium IV, se usaba como origen la línea de 5V para hacer la conversión, donde se pasó a 12V por casi imposición de Intel. En AMD este cambio ha sido más lento, ya que para el Athlon XP AMD sólo lo fijó como recomendación, y como casi todos los diseños de placas del Athlon “a secas” servían para el Athlon XP, muchas siguieron usando la línea de 5V

(fin primera parte)

*Dentro de unos límites obviamente, pero bastante más altos de lo que cumplen muchas.

**TTL: La lógica TTL "en genérico" y dicho vagamente es como "funciona" el mundo digital "normalmente". A un voltaje de 5V, le corresponde un "1" lógico/binario. A un voltaje de 0V le corresponde un "0" lógico/binario. Esto con un rango de tolerancia (por ej, 4.x voltios también era interpretado como un 1) y una zona de indecisión (¿a 2.5V que le asignamos?). Estos voltajes han ido disminuyendo -> 3.3V, 2.5V -> 1.8 etc etc (0.9V en un Athlon 64 de hoy día es un "1" válido ), de manera que cada vez hay menos margen para fluctuaciones y más fácil caer en la zona de indecisión, lo que va haciendo cada vez más importante la calidad

(segunda parte)

Segundo punto: La doble trampa en las especificaciones de potencia

“Vale vale… más o menos ya tengo claro qué hace una fuente, pero ¿por qué hay fuentes de 350W de 15€ y fuentes de 350W de 90€?”

Pues por muchas razones. La calidad de fabricación (cables, conectores, acabado, robustez, etc), MTBF (tiempo medio entre fallos funcionando al máximo), eficiencia, ruido, protección y comportamiento ante picos y cortocircuitos muy probablemente no tenga nada que ver una con la otra, pero la primera y más común es que esa de 15€ no dará muy probablemente esos 350W sostenidos en condiciones “normales” de funcionamiento.

Con lo que llegamos al título del capítulo, puede haber 2 “mentiras” en esas fuentes:
    - Que los 350W sea potencia de arranque. Potencia que sólo puede sostenerse durante unos segundos (ej, en el arranque del equipo, los discos duros de 7200rpm mientras aceleran consumen del orden de 60-80W). Hay muchas de estas fuentes que es la potencia que especifican, y sumando las intensidades sostenibles de cada una de las líneas se ve que no se llega ni de lejos. Pero es más, hay algunas cuya tabla de intensidades sólo indica las de arranque, con lo que realmente no se sabe qué potencia puede dar en cada línea. Una fuente “seria” especifica su potencia como sostenida.

- Que la potencia se especifique a una temperatura de trabajo*** muy baja, apta para darse sólo en el Polo Norte . La Tª es el mayor enemigo en la eficiencia y potencia de salida de una fuente de alimentación. Una fuente de las de 15€ especifica es capaz de proporcionar su potencia máxima a una Tª de trabajo ridícula e irreal (20-25ºC es bastante habitual). Una fuente de las de 150€ normalmente la puede proporcionar a 40ºC. La tasa de pérdida de potencia de una fuente oscila entre 2 y 4W por cada ºC.

Así que podemos tener el caso típico (ejemplo real que conozco y no el peor ni mucho menos) de una fuente de 15€ y “350W”, de los cuales sólo 250W son sostenidos. Además esos con 250W son a 25ºC con una tasa de pérdida de potencia de 4W por cada ºC. A una Tª de trabajo típica de 40ºC, nuestra fuente ejemplo de "350W" podría dar como mucho 205W (y habría que ver en qué condiciones y que haría en caso de sobrecarga. Muchas directamente “explotan” y se llevan medio equipo por el camino)

O podemos tener el caso de nuestra fuente de 350W reales y a la Tª de trabajo típica nos da 350W garantizados y con total estabilidad. Si ponemos también un ejemplo real, la potencia de arranque de una fuente de estas ronda los 550W, y la sostenida dependerá de la unidad en concreto (como los CV de un coche en un banco de potencia), pero típicamente llegará a dar 370-390W con total estabilidad antes de auto-apagarse (sin ningún perjuicio para el hardware) en caso de sobrecarga.

Con la Tª de trabajo siendo un enemigo de las fuentes, y más cuanto peor sea esta, se entiende la recomendación anterior del peso (pq mayor peso suele implicar mayores disipadores), y por qué las fuentes "cutres" suelen tener el ventilador girando al máximo (como no tienen casi disipadores, pues es la manera de mantenerse lo más frescas posible)

(continuará: siguiente punto ¿qué se considera tensiones estables? (Con esperanzas de escribirlo antes de 2007 ) )

***Se pueden definir de varias maneras la temperatura de trabajo de una fuente (en función de la Tª de muchos factores). Las que los fabricantes establecer como más común es la Tª del aire que entra a la fuente, pero algunos establecen que es la del interior de la fuente (más típico en fabricantes menos serios)

UPDATE Mayo'05: 4W por ºC de incremento de Tª sobre la nominal es para la gama baja y media de las fuentes de marca. Varias genéricas de las que he visto datos, ¡¡están rondando los 8-10W de pérdida de potencia por ºC!! (en potencias medias, 350-450W).
    Última edición por deebass; 08/02/2006 a las 10:25
    Mi nuevo PC'09
    Athlon 64 X2 5200+ //CoolerMaster X-Dream K640//Antec P180 Rev2 y sus 3 tricool todavía //Antec Phantom 500W//Asrock ALiveSATA2-GLAN//6.0Gb PC6400//
    Asus HD2600Pro HDMI//2x500Gb+4Tb RAID5 5k9 rpm//PX-716A, Toshiba SD-M1612 "unlocked" y una rescatada Teac CD-W524E pa'los CDs

Master Avatar de Ricardo (alfa)

Predeterminado

Muy buena, Si señor.

Gracias por darnos esta info. 8)
    AMD 3200+ Venice
    A8N-SLI PREMIUM
    2x1gb OCZ EXTREME GOLD PREMIUM
    7800GT BFG

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de agur

Predeterminado

lo pongo como post-it,y sigue en ello deebass

CPU: 2x Xeon X5650 (ES) @ 4.0 Ghzs /Motherboard: EVGA CLASSIFIED SR2/RAM: 24 Gb ddr3 1800 24 threads of pure POWWARRRR
    GPU: CrossfireX 2x Gigabyte HD 7970 OC + nv GTX 470 for Physx /HDD:2x SIIG INC SC-SA0T11-S1 (sata6 @ PCIe 2x) /killer xeno pro 128MB DDR
    / Corsair H100+H80i
    / Windows 10 pro 64bit

El señor de los forillos Avatar de _^Ghost^_

Predeterminado

Yo tengo la silenx de 350, la de 14dbs y sin probar las otras te aseguro que las deja en bragas. No hay ruido o zumbido "electronico", y el ventilador la mitad de las veces está parado, o girando muyyy despacito.
    Eso si, hay que pedirla a usa, pero fuera de las fuentes "pasivas", esto es lo más silencioso que te puedes encontrar, siempre y cuando no hagas un apaño de ponerle un papst a una fuente y cambiarle el thermistor.

Un saludo
    You just can't hit what you cant't just see::

Predeterminado

Coño, agur, gracias por el sticky...

_^Ghost^_... jeje... no te creas... tanto como dejarlas en bragas... la Seasonic y la SilenX están en un par de dB, diferencia apreciable para los maniáticos del silencio, pero no notoria.

Por lo que he leído la SilenX te obliga a tener un ventilador de caja (algo por otro lado habitual), al tener un ventilador tan poco potente, pero vaya... yo tengo la Seasonic SuperSilencer... y curiosamente hay otro modelo nuevo de Seasonic, la SuperTornado, que a pesar de su nombre hace 2-3dB menos que la SuperSilencer, por lo que andaría ahí ahí con la tuya...

Por otro lado, mi vieja Enermax no zumbaba al principio, pero después de las perrerías que le he hecho, y 2 años de antigüedad, la verdad, no me extraña. Lo que si no me ha gustado es la Zalman de 300W en ese sentido... pero claro, aquí estamos hablando de niveles de ruido ínfimos... simplemente resulta curioso que siendo la fuente silenciosa de referencia, en esta comparativa ya tenga 3 contendientes que la superen...

Por último, la SilenX es una Fortron retocada y modificada por una tienda (o por un antiguo trabajador de la tienda que ha recogido el dominio para venderlas)... al igual por ejemplo que la Zalman de 400W, básicamente en ambas cambiaron el ventilador, pero a diferencia de estos, en la SilenX se confía en el circuito protector "contra excesos" de la Fortron, pero por otro lado, Seasonic es un fabricante que lleva en el mundo AC-DC 28años, y sin modificarla nada, es muy meritorio que una fuente que vale 70$ precio final de usuario en las tiendas USA, haga tan poco ruido.

¿_^Ghost^_ a cuanto gira el ventilador? ¿Con qué carga? ¿Con qué ventilador/es adicional/es?
    Mi nuevo PC'09
    Athlon 64 X2 5200+ //CoolerMaster X-Dream K640//Antec P180 Rev2 y sus 3 tricool todavía //Antec Phantom 500W//Asrock ALiveSATA2-GLAN//6.0Gb PC6400//
    Asus HD2600Pro HDMI//2x500Gb+4Tb RAID5 5k9 rpm//PX-716A, Toshiba SD-M1612 "unlocked" y una rescatada Teac CD-W524E pa'los CDs

Predeterminado

Buenas, voy a comprarme un equipo nuevo y estoy pensando en AMD xp 2600+ y una gigabyte 7N400 Pro, y por el foro de los procesadores se comenta bastante el tema de pillar una buena fuente de alimentación. Para mi caso qué me recomendáis?? Si es silenciosa mejor, pero que se pueda comprar en las tiendas... y q no tenga q modificarle nada!

Predeterminado

Pues si vas a acompañarlo de una tarjeta gráfica medianamente potente (que me imagino que sí) y quieres que sea silenciosa, mi elección estaría bien clara: Zalman de 400W, que es una Fortron de 400W a la que las mods se las ha hecho ya Zalman por ti

En Alternate ahora anda por los 99€.

Es un tanto más ruidosa que cualquiera de las mencionadas aquí, pero de las de gran potencia y "comprables" en España, bajo mi punto de vista es la mejor
    Mi nuevo PC'09

Cuenta inhabilitada

Predeterminado

Coincido con Deebass en lo de la Zalman. Mas que nada porq en este pais poco mas hay para comprar. :\

El problema que veo es que la compra puede (no digo que lo sea, sino que puede) resultar algo arriesgada, sobre todo si la compra se hace a distancia y no hay una posibilidad facil de descambiarla.

Como las fuentes de Zalman en realidad estan hechas por Fortron (de fortron expresamente para Zalman) pues logicamente tienen los defectos de las Fortron, esto es, al ponerle un ventilador a bajas rpm la fuente logicamente se calienta algo mas. Esto normalmente no es problema si no se rebasan los limites de temperatura, pero es que en la fortron-zalman hay algun componente electronico que emite un sonido tipo 'click' continuo (como si fuera un reloj) cuando se calienta un poquito mas de lo normal; no es que llegue al limite de temperatura, ni mucho menos, sino que lo hace teniendo una temperatura media. El sonido realmente es molesto y anula totalmente el proposito de fuente que silenciosa que tiene este producto.

Decir que afortunadamente NO todas las Zalman lo hacen, se supone que hubo alguna tiradas que traian ese componente y otras que no; por lo que se ve el numero de unidades defectuosas no es que sea muy grande pero cabe la posibilidad de que te toque una.

La probabilidad seguro que es pequeña y seguro que en las nuevas tiradas el problema ha sido solventado... pero por si acaso.

La fuente Zalman esta basada en una Fortron FSP400-60PFN

Predeterminado

Mmmm... interesante... algo había leído en los foros de SPCR, pero vaya, a los niveles de silencio que perseguimos me imagino que será molesto.

Pero a nivel global me imagino que no es como para decir que, incluso tocándote una fuente con ese "defecto", la fuente sea mala o no sea lo suficientemente silenciosa como para recomendar otra "encontrable" en el mercado español, ¿o sí?

Porque en ese caso, lo siguiente sería una Antec TruePower de 380W o de 430W, ¿verdad? (en Ibertrónica a 86 y 94 más IVA)

Gekkani... ¿nos montamos un distribuidor de Seasonic por aquí?
    Mi nuevo PC'09

Sin vida social

Predeterminado

Yo pase de una generica de 250W a la Zalman de 300 y claro, note la diferencia de ruido...... hasta que puse refrigeracion liquida.

Ahora me parece ruidosa, pero esta en garantia y no me apetece trastear.
    Que te metes Don Quijote pa` flipar con los molinos?

Página 1 de 73 123451151 ... ÚltimoÚltimo