Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Guía para montarse un HTPC (errores y aciertos)

Predeterminado Guía para montarse un HTPC (errores y aciertos)

Hola a todos

La idea de este post es hacer un compendio de todas las vicisitudes por las que he pasado para montarme un PC muy exclusivo. Un PC de salón que me sirviese para navegar por la red, para ver pelis, como home cinema, como cadena de música, y como herramienta de juegos y trabajo.

Espero que sirva para quien quiera intentarlo.

Ahí va!:

Vale!

¡Está decidido! De esta primavera no pasa! Reformamos el salón, nos deshacemos de nuestra tele de CRT y 28” y nos pasamos a un LCD de 32” colgado en la pared. Creo que ya han avanzado bastante y ya es hora de que podamos disfrutar de una tele y un PC en el salón.

Me voy a ahorrar las cosas que no tienen que ver con el propio PC, como el método para ocultar los cables en la pared, o las conexiones electrónicas. Si alguien tiene alguna duda, que me escriba en privado. Estaré encantado de hablar de paredes de Pladur trasdosadas autoportantes o de señales satélite a través de coaxiales.

Hasta este momento, tenía el PC en la buhardilla de mi casa, donde tengo un pequeño despacho y cada vez que me tocaba leer el correo o echar un ojo al eMule, me tenía que subir dos pisos. ¡Un rollo!

Bien. Está decidido. Tenemos un buen amplificador, y poco más. Hay que elegir una tele, unos altavoces y un HTPC. ¡¡Nos vamos a hacer un HTPC!!

Para los que no lo sepan, HTPC significa Home Theater Personal Computer. Vamos, un PC de salón, para entendernos. Y ¿qué diferencias tiene con uno normal? Pues de entrada ninguna. ¡Nadie nos impide poner nuestro PC normal en el salón!, lo que pasa que eso no va a quedar demasiado estético.

Pensé entonces en las premisas que debería cumplir un ordenador de salón (al menos en mi caso), es decir, MI ordenador de salón.
    • Debe ser bonito. Esto es lo más importante. Debe integrarse con el amplificador Onkyo, con el DVD y con el resto del salón.
    • Debe ser silencioso. Esto es evidente. Mientras se ve una peli romántica, no se puede estar oyendo una turbina de 4000 rpm de un ventilador OEM de tres euros. Eso hay que tenerlo claro.
    • Deber ser potente. Y diréis: ¿Cómo que potente? ¿Para ver pelis? ¿Potente para navegar por Internet? Cierto. Para eso no hace falta más que un celeroncillo con 256 de RAM. Pero es que a mí me gusta jugar de vez en cuando y además me dedico profesionalmente a la informática y de vez en cuando arranco herramientas basadas en Eclipse que consumen muchos recursos y si no tienen una buena máquina debajo, pues van exasperantemente lentas.
    Vaya. Muchas cosas. ¡Sólo faltaría que quisiéramos Overclock! . Vamos a decir que “potente”, “fresco” y “silencioso” son adjetivos de un ordenador que sólo se pueden escoger de dos en dos. Si lo quiero silencioso y potente, no va a ser fresco. Eso hay que tenerlo claro.

Manos a la obra.

Lo primero es diseñar lo que tendrá y lo que no.

Sí tendrá:
    • Tarjeta de sonido. Buena, para conectar con el amplificador a través de S/PDIF
    • Tarjeta de TDT. Sería imperdonable
    • Bastante memoria. La necesito para currar
    • Una buena tarjeta gráfica. No un monstruo, pero algo que me permita ver juegos a buena resolución en la LCD de 32”.
    • Un teclado con trackball inalámbrico. Y además debe ser por radiofrecuencia, para que el receptor no quede a la vista en el salón.
    No tendrá:
    • CD, DVD, grabadoras, lectoras. Ya no necesito nada de eso. Las pelis las pondré directamente del HDD.
    • Neones ni nada de modding.
    • Refrigeración líquida. La descarté porque no encontré radiadores para huecos de 80mm. Al final sí los encontré, pero tendría que poner tres separados, y finalmente la caja no esta específicamente diseñada para eso. También porque el ruido que hace la bomba de agua es una incógnita. Al final quedó descartada.
    • Una fuente potente. ¿Para qué? Con el poco número de componentes que tengo, con 350 W me llega.
    LA CAJA.
    Empezaremos por la caja. Creo que son los cimientos por donde hay que empezar una casa. Tenía claro que debe ser “limpia” de frontal. No me gustan las cajas con displays, con grandes ruedas frontales, con bahías a la vista. No necesitaré mando a distancia, porque no pondré Windows Media Center. La quiero con frontal de aluminio pulido, limpia y que no me limite el resto de los componentes. ¡Ah! Y claro, aunque el dinero no es problema de entrada, que no se vaya por las nubes. Al final me quedé con una Silverstone LC17. Leí alguna crítica buena en vipelair y en silentpc. Se trata de una caja que permite meter ATX, con fuente estándar. Tiene unas dimensiones muy similares al amplificador que tendrá al lado, con lo que es la elegida. Me gusta y no me limita la elección del resto de los componentes.

LA FUENTE
    Lo tenía claro. Si se necesita poca potencia, compraría una fuente con poca potencia, y ahí las hay pasivas. Oí buenas críticas de la propia de Silverstone, y tampoco lo pensé demasiado. La ST30. Pasiva y con potencia suficiente. Me preocupaba que no hiciera zumbidos, pero no los hace. “0”dB. ...

LA PLACA Y EL MICRO
    Esto ya es más delicado. Aquí hay que pensarlo bien. En principio sería para un P4, con socket 775. Le había echado un ojo a un P4 2,66 con arquitectura Prescott que había en Optize de super rebajas. Sí. Un Prescott no es lo más fresco para un HTPC, pero el precio que tenía en ese momento (104,79€) era una muy buena opción de ahorrar algo más de 100 euros. No puedo decir que me haya arrepentido, pero después de gastar 1700 euros en el HTPC, no me hubiera importado gastar 100 euros más en un Northwood. A lo hecho pecho. ¡A la piscina! Me compré la Intel D915GEV, junto con el P4 a 2.66. Los problemas no tardaron en llegar. 41 días después, me contestan de Optize (pésimo servicio) diciendo que la placa “va a tardar”, sin día de entrega. ¡¡Pero el micro ya está en casa!! Vaya! Habrá que buscarla en otro sitio. Busqué, busqué, busqué...pero no la encontré. Entonces, me cambié a la Asus P5GDC, que andaba por los mismos precios y tampoco estaba mal. Con ella ya pedida, me leo en las instrucciones que necesita al menos 400W para arrancar. ¡¡Cielos!! Si mi fuente no los da. Puede ser que arrancase, pero no seré yo el que pruebe. Me planteo devolver la fuente, y comprar una más potente, cambiar a AMD, ¡¡qué lío!! Otras placas que me planteo no me admiten DDR2-533 que ya tengo en casa. Finalmente, y para no liarme más, me compro una Intel D915GUX en Alternate. En persona, me llevo la placa a casa para quedarme tranquilo. No me voy convencido del todo porque es microATX, pero creo que valdrá. Es la misma que la GEV pero en mATX.

MEMORIA
    Esto no tiene problemas. Como no hay Overclock, pues unas Kingston DDR2 533. 2 GB estará bien.

HDD
    Esto no me lo pensé mucho. No demasiado grande, porque la potencia de espacio la tengo en el PC de arriba con el que hago streaming a sus discos por WiFi, pero muy silencioso. Un Western Digital Caviar de 300GB. Espectacular. No se oye absolutamente nada. Muy rápido (SATA) y no da problemas.

TARJETA DE SONIDO
    Ya quedan pocas tarjetas de sonido en el mercado. Los altavoces “5.1” han superado a todo lo demás, y las tarjetas que vienen integradas en las placas suelen traer una calidad de sonido más que aceptable. Pero mi caso es diferente. Tengo un ampli con lo que debo conectar la tarjeta de sonido a la entrada digital del amplificador. Me compro una Creative Audigy4. ¡Error! Con ella ya en casa, me doy cuenta de que esto no me sirve. La salida S/PDIF de la tarjeta sale con un minijack de 4 polos a...¿dónde? ¡¡Claro!! Los amplificadores clásicos tienen entrada digital coaxial, y entrada digital óptica. ¡¡Y nada más!! ¿qué hago? Mierddd! Hablo con los chicos de Creative, que me abren los ojos. ¡¡¡Burro que soy!!! Al final lo que hago es conectar un minijack de dos polos a un conversor a coaxial y de ahí por cable coaxial entrar al amplificador que con DTS hará los efectos de surround y demás. ¡¡¡Pero para eso no me hacía falta esta tarjeta!!! Me hubiera valido con la salida estándar de la de la placa. Necesitaría este extra, pero no se vende en España. Quizá algún día me lo pida. Convierte la señal digital de 4 polos en óptica, que sí leería mi amplificador.

TARJETA GRÁFICA
    Esto también es delicado. En principio no quería gastar demasiado, porque aunque juego de vez en cuando, se me pasa y a eso de los 3 días, ya me aburre un poco (el NFS no...ju,ju,ju). Pensé en una Asus Extreme - AX550, que según Optize era pasiva. Cuando llegó a casa vino con un “cacharrillo” (no le llamaría ventilador, porque tendría 30 mm de diámetro) que al enchufar a la PCI-e, empezó a ponerse a 30.000 rpm dándome un ruido infernal que me dejó perplejo. ¡¡¡Dioooooooossss!!! Anatema! Fuera. A la calle. De vuelta. Los cachondos de Optize, me hicieron pagar los portes, pese a que el producto que vendían no coincidía con lo que me llegó. A Alternate de cabeza. Tampoco me valía cualquier cosa, porque la microATX sólo tiene dos PCI que están ocupadas (TDT y SBlaster) con lo que no puedo desperdiciar bahías. Al final me llevo una Asus Extreme AX1600XT, que no es de la gama de la anterior sino un poco mejor, pero es pasiva, me entra en el PCIe sin problemas, y me da unos resultados fabulosos.

TECLADO
    Para hacer un HTPC, lo suyo es andar sin cables. Sin cables a la vista. Pero lo mejor de todo es andar sin cables. Y este era el teclado que yo buscaba. Lo encontré en Ibertrónica, y los de Optize me lo trajeron para mí. Es reducido, el trackball se maneja aceptablemente bien, los botones del track están en la otra mano. ¡¡Más que bueno!! No es muy rápido, ni las teclas dan calidad al pulsarlas, pero para cuatro URL’s que se teclean, y dos chorradas más, sirve de sobra.

REFRIGERACIÓN Y VENTILACIÓN
    Este es el tema crítico por excelencia, y –después de todo- el que todos estaréis esperando después de tragaros este ladrillo.

Vamos a ver de lo qué partimos. Pues la caja viene con dos lugares en el frontal para ventiladores de 92mm o de 80 mm. Viene también con dos ventiladores de 80mm traseros (marca Silverstone) y con una ubicación lateral para poner otro 80mm.

Y ¿qué intentaremos conseguir?. Pues estabilizar el micro en 50ºC en reposo, y obtener 65ºC en plena carga. Claro, los overclockers estarán por los suelos de la risa en estos momentos. Pero es que mi objetivo es otro. El “reposo auditivo” con seguridad. Le mandé un mail a Intel con mis pretensiones y me dijeron que sin problemas. El límite de seguridad superior de un Prescott son 70ºC.

Vale. ¿Por donde empiezo? Por elegir los ventiladores. Los traseros los dejo en su sitio inicialmente. En el lateral no pondré nada, y los delanteros serán unos SilentX de 92 y 11dB que meterán 95.14 m3 de aire cada hora. Y el disipador. Pues me enamoré de este, el Silverstone NT01 v2.0, para 775. La idea inicial era utilizarlo pasivo. Me parecía más que suficiente, pero la evidencia demostró que no. Al arrancar, el amigo P4 se ponía en unos buenos 60ºC en reposo que se disparaban a más de 75ºC a poco que estresase el micro ¡y sin trazas de parar de subir!. Me compré dos ventiladores de 60mm, para añadir al disipador. Segundo error en cadena. Si el disipador no era suficiente, con ventiladores de 60, lo sería igualmente, pero –además- metiendo ruido. Los resultados, como era de esperar, mejores, pero no aceptables.

Leyendo críticas y pruebas, me decidí a cambiar (obligatoriamente) por un Zalman CNPS 9500. En Vipelair lo utilizaron sin problemas en la misma caja, y ahí también decían que un Ninja no cabe. Y vaya si cambió la cosa. Sin utilizar el ventilador, mantengo 50ºC en reposo, pero en máxima carga, se va a los 68ºC tras media hora. Con el ventilador del Zalman a 600 rpm (controlado por la propia placa) a máxima carga no pasa de 62ºC ni en las peores condiciones (27ºC en la sala).

Más problemas. Misteriosamente, el conector de 4 pines de mi placa no funciona como debe. Conecto el Zalman a él y se pone a 3250 rpm sin parar. En la BIOS le tengo que regule por temperatura, y ésta son 45ºC. No lo entiendo. Si le quito por BIOS que regule, sigue a 3250 rpm, pero el SpeedFan lo termina deteniendo. No me convence, porque durante 20 segundos, en el arranque tengo que aguantar el turbo ese. Solución final. Conecto el Zalman al conector de los ventiladores traseros y los traseros al conector de la CPU. Así sí que va todo bien.

Los delanteros, que meten aire fresco son los más críticos. Primero, mantienen el HDD a 27ºC, lo cual es muy de agradecer y segundo bajan la temperatura de la gráfica y de la caja en general. Pero son muy sensibles al PWM. Si los pulsos son muy espaciados, hacen taca taca taca taca...correspondientes a las aceleraciones y deceleraciones que sufre el motor debido a las subidas y bajadas de voltaje. ¿Solución? Pues dos igual de válidas. Conectarlos directamente a la fuente de alimentación. Se acabó el problema. Se ponen a 1500 rpm y listo. No suenan. Otra es dejarlos con el PWM (es decir, conectados a la placa), y controlar el ciclo mínimo de éste con el SpeedFan. En Configuración -> Avanzado -> PWMOUTx clock, poner la máxima frecuencia. ¡¡Increíblemente desaparece el ruido!!

Luego cambié los Silverstone traseros de 80 por unos SilentX iExtremaPro (los delanteros son normalitos). Noté alguna mejoría, (menos ruido, no más aire) pero creo que los Silverstone son bastante buenos, porque no fue nada espectacular.

OTROS ADITAMENTOS.
    ¿Qué más? Pues delante de cada ventilador, una junta de goma. “Atornillar” los ventiladores a sus sitios con los sticks de goma que traen, y no con tornillos. Delante de la fuente de alimentación una junta de silicona. Para absorber vibraciones. También silentblocks para el disco duro, que lo agradece. Un poco de espuma gruesa para las patas de la caja. Aunque ya vienen con una goma blanda, cualquier vibración que se pueda absorber, ¡¡mejor!!

¿CÓMO VA?
    Perfecto. Me permite hacer todo lo que quiero. ¿Música? ¿Una peli? Pues arranco el VideoLAN, y me veo una peli, sin preocuparme si es AVI, MPEG3, 4 o el nuevo formato que ha salido anteayer. ¿De qué disco? Pues de uno de los 4 IDE de 200 GB que tengo en el PC de la buhardilla. Más que nada para que no me moleste el led azul de utilización del HDD que tiene la caja. ¿Leer el correo? Sin problemas. ¿Una partidita al DoomIII? Pues con gamePad y sentado en el sofá, oyendo 300w de gritos por todo el salón. Al final de una hora de juego salvaje, tengo 55ºC en la CPU, aunque la gráfica sí se descontrola de temperatura. Ahí tengo que trabajar un poco.

FUTURO
    Pues esto es lo que tengo en mente. Y lo digo porque más que nada me gusta jugar con el PC, no porque me haga falta. Ya tengo una configuración que me satisface. Si alguien entra en el salón de mi casa, nos callamos todos...y ...digo ¿qué oyes? Nadie me dice ¡¡Un PC!!. No. No se oye nada de nada. ¡Nada de nada! Es cierto que si acercas a menos de un metro la oreja al PC, se oye un leve soplido, pero vamos, que tampoco hay que ser más papista que el papa.

Lo que sí quiero mejorar es que el PC se proteja solo cuando se carga de trabajo por juegos o por trabajo de procesamiento puro.
    • Zephyrus. Tengo pedido un VL System Zephyrus. Me llegó pero no me funcionó en ninguno de los dos PC’s con lo que sospecho que venía cascado de fábrica. Si logro hacer que funcione, le añadiré un ventilador más a la tarjeta gráfica, para que se encienda sólo cuando ésta pase una temperatura. Mientras tanto, la gráfica se tiene que contentar con el aire de entrada que le echan los delanteros.
    • Rheobus. Yo pensé que el mercado no tendría nada para mí, pero he visto este Akasa que me permite conservar los USB delanteros (gamepad, lector de tarjetas...) y tener 3 ruedas para controlar los ventis. Mmmm...esto pinta bien. Si los chicos de Coolmod me dicen que no me mandan otro Zephyrus, me tiro a Agalisa a por un cacharro de esos.
    • Ventiladores. Hablando con expertos en SilentPC, me comentan que ellos no usan ventiladores que a tope dan 1500 rpm. Dicen que eso no sirve cuando las cosas se calientan de verdad. Es mejor utilizar ventiladores muy potentes, de 4000 rpm o más, y ponerlos a la velocidad que sea, con software (SpeedFan, Zephyrus, T-Balancer) o hardware (rheobus). En este foro me han hablado muy bien de los Yate Loon (casi imposibles de conseguir) y de los Nexus (que se encuentran en una sola web). Intentaré una configuración con ellos y otra con ventiladores potentes.

Seguiré completando el post con alguna foto del resultado final. Espero que sirva para quien esté pensando en hacerse un cacharro similar.

Saludos cordiales,
    ^_Pepe_^

Master

Predeterminado Re: Guía para montarse un HTPC (errores y aciertos)

wena guia yo estoy pensando en hacer uno pero para mi cuarto y uff se pira mucho el precio si quieres hacerlo silencioso al final no se que hare
    Última edición por belcebuu; 25/08/2006 a las 12:38

Buena currada.

Lo mejor es que estés contento con el resultado , que es lo difícil.

Una duda del ultimo comentario de los ventiladores. Dices que mejor uno veloz y bajarlo, que uno lento. yo al menos, lo que he visto es que los veloces, tienen el problema del ruido eléctrico cuando van a bajas velocidades, cosa que los lentos no (o es menor). no se si esto lo puedes hace, pero mejor poner adaptadores de 8-12cm por ejemplo y usar uno de 12cm

Salu2.
    i7 12700K - Noctua NH-D15 - Asus TUF Gaming Z690-Plus D4 - 32GB GSkill@3200Mhz - MSI RTX 4090 Suprim X - Fractal Design Define R6 USB-C
    NVMe Kingston KC3000 2Tb - NVMe Samsung 970 EVO Plus 1TB - Corsair RM850i - LG 4K OLED Evo C2 42" - Yamaha RX-V357 5.1

Master Avatar de muguiman

muy buen post

yo tambien tengo el HTPC en el salon con todo

lo unico qe veo flojo es la grafica ¿a qe resulucion juegas? porqe las LCD de 32 van a unos 1280x720 y a poco qe metas filtros supongo qe se ahogara un poco

una solucion es pillarse alguna grafica con disipador tipo Artic-Cooling qe al minimo no se va a oir nada y ya te puedes pillar una de gama alta

tengo la misma caja qe tu y uno de los inconvenientes es qe al instalar las unidades de CD/DVD dependiendo de la placa base y el disipador de la CPU puede dar problemas por el espacio

bye...

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de HAJIME

Buen post si señor.

Añadele fotos que asi entra mejor por los ojos

Cita Iniciado por Lu
    Buena currada.

Lo mejor es que estés contento con el resultado , que es lo difícil.

Una duda del ultimo comentario de los ventiladores. Dices que mejor uno veloz y bajarlo, que uno lento. yo al menos, lo que he visto es que los veloces, tienen el problema del ruido eléctrico cuando van a bajas velocidades, cosa que los lentos no (o es menor). no se si esto lo puedes hace, pero mejor poner adaptadores de 8-12cm por ejemplo y usar uno de 12cm

Salu2.
    1. Tema "turbinas". Pues es lo que me han comentado, pero no he hecho ninguna prueba. Tengo que tomar la decisión de cómo hacerlo. Probablemente vaya a por los Nexus, pero es que pagar 6 euros de portes por un ventilador de 10...me duele un poco. ¿Alguien sabe de alguna tienda en Madrid que venda Nexus?

2. Tema adaptadores. Atrás tengo 2x80mm, pero están fisicamente pegados, y entonces no puedo utilizar ningún tipo de convertidor, porque se pegarían. Delante, tampoco puedo . Creo que tocaría con el disco.

Saludos,

^_Pepe_^

Cita Iniciado por muguiman
    lo unico qe veo flojo es la grafica ¿a qe resulucion juegas? porqe las LCD de 32 van a unos 1280x720 y a poco qe metas filtros supongo qe se ahogara un poco
    A 1024x768. Es la máxima que admite la Samsung, aunque teóricamente debe ofrecer más. Se calienta pero todo bajo control... espero . Sólo se me congelan algunos frames cuando llevo más de media hora a saco.

Para mí es suficiente. Prefiero calidad de detalles y muchos fps, que mucha resolución y estrangular la tarjeta.

Saludos.
    ^_Pepe_^

De los adaptadores, yo precisamante en el pc de la oficina tengo uno de 8 a 12, pero el adaptador por fuera. Eso si, sólo puedo poner uno, y debajo va uno de 8cm. quelo tengo por dentro.

Foto móvil:

Detrás es posible que no se te vea. ahí ya eres tú el que tiene que mirarlo.

Sobre las turbinas, te lo digo, porque yo tengo unos de 8cm de 6500rpm y por muy despacio que vayan, se nota ese ruido eléctrico.

Ahora con la Ref. Liquida, sólo tengo ventiladores de 12cm. De los 3 que tengo en el radiador, 2 son TT 12cm de 1500rpm y otro es de 2100rpm más o menos. Todos a la misma velocidad (al limite del voltaje mínimo más o menos) y suena un poco más de de 2100, pero claro, es un vent. de 12cm normal, no una "turbina". Pero los otros, son de 12cm, "lentos".

Salu2.
    i7 12700K - Noctua NH-D15 - Asus TUF Gaming Z690-Plus D4 - 32GB GSkill@3200Mhz - MSI RTX 4090 Suprim X - Fractal Design Define R6 USB-C
    NVMe Kingston KC3000 2Tb - NVMe Samsung 970 EVO Plus 1TB - Corsair RM850i - LG 4K OLED Evo C2 42" - Yamaha RX-V357 5.1

Master

Sobre el conversor de jack 3,5 a coaxial/óptica decirte que no tiene abolutamente ninguna complicación hacerse un conversor casero, sobretodo de coaxial, que es simplemente sóldar 2 cables a un conector macho jack 3,5 y un conector rca.

Buen curro que te estas pegando, yo haré un htpc con un amd64 3200+ s939 también pensando para ponerlo en una lcd de 32" ^^

Hola.

Una duda respecto a lo que planteas de montar una conexión de mini-jack a Coaxial. Hay algo que se me escapa. ¿Quieres decir que se puede montar un 5.1?

Yo creo que no, porque un coaxial es una conexión bipolar, con lo que los otros dos polos del minijack 4-polos no tendrían a donde ir. ¿no?

Ahora mismo tengo un minijack de DOS polos que sale de la tarjeta de sonido, y entra por coaxial al "digital input" del ampli. Eso es un estereo vulgaris. Los efectos de sonido, los hará la cadena, o nada. La tarjeta es una mera espectadora....

Esto es un minijack de dos polos

Esto es uno de 4 polos

Y esta es la trasera de mi ampli (mi modelo es el 500e, 5.1)

Foto + grande: (http://www.eu.onkyo.com/ir_img/10191655_e4f2520818.jpg)

¿Hay solución? ¿Se puede enviar 5.1 a la cadena con estaño y soldadorrrrrr?

Gracias

Saludos
    ^_Pepe_^