Resultados 1 al 10 de 6367

Tema: Noticias3D.com - Equipo BOINC de Computación Distribuida

Vista híbrida

Predeterminado Noticias3D.com - Equipo BOINC de Computación Distribuida

Guía del administrador de cuentas BAM

Tutorial-guía del administrador de cuentas BAM y su uso con los proyectos de BOINC. Resaltar que esta herramienta está indicado sobretodo para gente que previamente ya sepa usar mínimamente las opciones del cliente de BOINC, ya que es un complemento de éste. Así pues, recomiendo haber seguido previamente las guías de Werwolf y Karlsson de los post anteriores si se es un recien iniciado en este mundo. Para todos los demás, pueden seguir leyendo.

- ¿Qué es BAM?

BAM es un Gestor de Cuentas de proyectos BOINC (acrónimo inglés de BOINC Account Manager) el cual te permite administrar y controlar todas las cuentas que tengas de los diferentes proyectos de la red BOINC hasta los mínimos detalles, además de generar estadísticas de lo más variopinto. Resaltar que una vez se empiece a usar BAM para administrar los proyectos, cualquier cambio de preferencia o configuración en algún proyecto es recomendable hacerlo desde BAM y no desde la página de configuración del propio proyecto ya que puede dar lugar a conflictos inesperados.
    Resumiendo mucho, es una herramienta centralizadora imprescindible para tener controlado varios proyectos a la vez y los ordenadores que estén colgados de ellos, ya que te proporciona opciones que no te los proporciona el propio cliente de BOINC.

- Entiendo, estoy enterado de lo que es la red BOINC y estoy decidid@ a usar BAM para controlar los proyectos a través de él, ¿por donde empezamos?

Lo primero es ir aquí y crearse una cuenta. Durante el proceso de alta, se te pedirá nombre de usuario, contraseña y otros datos. Recomiendo que, si tenéis ya alguna cuenta abierta en algún proyecto BOINC, pongáis la misma contraseña que teníais en esa cuenta por los motivos que explicaré en el siguiente punto.

- Ya me he dado alta y tengo mi cuenta activada, ¿y ahora qué?

Ahora lo primero que verás una vez logeado en la web es un menú en la parte izquierda de la página como este

Las opciones “Mi cuenta” y “perfil” te permitirán cambiar tus datos personales, información de la cuenta y demás detalles. Una vez rellenado estos datos empezaremos picando en la opción “inscribirse a proyectos” y os saldrá una pantalla como esta

Aquí se nos permitirá crear nuevas cuentas en los proyectos que queráis (os ahorra el tener que ir a la página web de cada proyecto cada vez que queréis apuntaros a un nuevo proyecto) y también nos permite agregar una cuenta de un proyecto ya creada para que sea administrada por BAM. Para que ésta última opción funcione, será necesaria que la contraseña que hayáis puesto para la cuenta de BAM sea la MISMA que la que tenéis en la cuenta del proyecto a encontrar. Esto quiere decir que BAM usa la misma contraseña para todas las cuentas que estén bajo su administración.

- He encontrado la cuenta que ya tenia creada en el proyecto "XXX@Home" y además me he apuntado a los proyectos que me interesaban, ¿siguiente paso?

Lo siguiente es ir a la opción “Lista de proyectos” del menú BAM y comprobar que estén listados los proyectos que nos interesen ser administrados por BAM. Si borráis algún proyecto con la opción “Borrar proyecto”, lo que estáis borrando no es la cuenta que tenéis en dicho proyecto, sino su administración por parte de BAM.

- Diría que ya tengo los proyectos en regla, ¿seguimos?

Si, empezaremos a ver las opciones más interesantes. Picamos en la opción “Recursos” y veremos lo siguiente

Aquí podrás poner la prioridad a la que le darás a cada proyecto a la hora de procesar las tareas que te mandarán los diferentes proyectos. En el ejemplo vemos que el proyecto Rosetta@Home es la que tiene mayor prioridad al tener el valor más alto y los demás proyectos tienen menos prioridad al tener valores más pequeños.

- La vida es cuestión de prioridades y ya he puesto los míos, ¿empezamos a procesar?

Todavía no, ya que ahora toca lo más importante/interesante de esta herramienta.
    Picamos en “preferencias” y saldrá esta pantalla

Aquí podemos crear las preferencias que queramos dependiendo de nuestras necesidades. Cada preferencia que creéis os permitirá cambiar las siguientes opciones

Si os fijáis, son prácticamente las mismas opciones que podéis modificar en las preferencias de cualquier proyecto BOINC (si es que tenéis creado ya alguna cuenta en algún proyecto) por lo que una vez creado la preferencia y le deis a la opción “Guardar las preferencias en los proyectos”, BAM se encargará de actualizar las preferencias de todos los proyectos administrados por nosotros. Si tenéis más de una preferencia creada, BAM guardará en cada proyecto la preferencia que esté por defecto. Estas preferencias sólo afectan a las preferencias comunes a todos los proyectos BOINC, luego cada proyecto tiene sus propias preferencias que deberán ser editados en sus respectivos webs (como son los subproyectos a participar dentro del proyecto WCG o los fps de los gráficos de Rosetta@Home).
    Hay proyectos que no soportan al 100% la administración de BAM que lo podéis consultar aquí, por lo que proyectos como WCG necesitan que se edite las preferencias desde su propia página web ya que cualquier cambio aquí no afectará en dicho proyecto. Me imagino que tendrán dicha limitación por usar software de UD y de BOINC a la vez, y a cambio de mantener dicha compatibilidad han de sacrificar algunas funcionalidades. Una lástima.

Lo siguiente será añadir nuestros PCs (o futuros hornos según como se mire) bajo la administración de BAM. Para ello abrimos el cliente de BOINC y le damos a la siguiente opción

Se nos pedirá la URL del gestor de cuentas a la que responderemos introduciendo la dirección http://bam.boincstats.com. Después tendremos que introducir el nombre de usuario y la contraseña de nuestra cuenta BAM.
    Una vez se haya sincronizado con el servidor de BAM, dicho ordenador aparecerá en nuestra “lista de ordenadores” y os saldrá de la siguiente forma

Si clickais encima de algún ordenador os aparecerá la siguiente pantalla

Como veis, aquí podréis asignarle de entre las preferencias que hayáis creado la que más se adecue al ordenador y también asignarle las prioridades/recursos que creáis convenientes a la hora de procesar las tareas que se envíen desde los distintos proyectos adjuntados. Check Costco Ad and Hobby Lobby Ad.
    En el ejemplo podéis ver que el 100% de los recursos disponibles de un ordenador están divididos en un 40% + 30% + 30%. ¿Cómo es posible esto si en la pantalla de “Recursos” dichos proyectos tienen la misma prioridad? ¿No debería ser 33% + 33% + 33%? La respuesta es sencilla: si os fijáis en el numero 100 que hay en la columna “Cantidad de recursos” del proyecto proteins@home hace que sustituya al valor por defecto (que es 75) y por una simple regla de 3 (es decir, 100 + 75 + 75 = 250, luego 100 / 250 = 40% y 75 / 250 = 30%) se obtiene la prioridad final que tendrá los proyectos por conseguir la CPU de nuestro ordenador.
    Con dicha opción es muy cómodo asignar preferencias y prioridades de las tareas a cada uno de nuestros ordenadores siendo la opción más potente y útil de BAM.

Otra forma de asignar los ordenadores a los proyectos es ir a la opción “Recursos” del menú y darle a la opción “Mostrar ordenadores” del proyecto en cuestión, aunque los adjuntará con la prioridad por defecto.

- Ya estoy preparado para la carrera pero yo no corro sin mis amigos y/o compañeros, ¿como nos unimos a ellos?

Para unirnos a algún equipo, clickamos sobre “Equipos” y nos saldrá la siguiente pantalla

Como se ve en el ejemplo, si quisiéramos unirnos al equipo de Noticias3D.com de Nano-Hive@Home, solo tendríamos que seleccionar la casilla correspondiente, darle a “buscar” y ya estaremos unidos al equipo. Valga la redundancia de que también podréis crear equipos si no están ya creados y también retiraros del equipo en el que ya estéis.

- Creo que ya tengo exceso de información y ya me duele la cabeza, ¿hay algo más?

Pues si, en el apartado “Opciones BAM” podrás definir el intervalo de tiempo en el que tus ordenadores se conectaran al servir de BAM en búsqueda de algún cambio en tu configuración, sea algún cambio de prioridad en algún proyecto o sea que hayas cambiado alguna preferencia

También puedes forzar a que tu ordenador se sincronice con BAM con la siguiente opción del cliente de BOINC (el cliente deberá estar previamente unido al administrador de cuentas tal como se ha explicado dos puntos arriba)

Y por último está su sistema de estadísticas BOINCStats, el cual te muestra todos tipo de gráficos y estadísticas como la siguiente

Este sistema te permite ver desde tu puntuación diaria en los proyectos hasta los días que faltan para que puedas sobrepasar en puntos al usuario que tienes delante. Seguramente acabareis con dolor de cabeza si os dedicarais a curiosear todas las opciones que trae.
    BAM ofrece más opciones por configurar, pero lo explicado aquí se podría decir que es la parte más importante de esta herramienta.

Espero que os haya sido de fácil lectura y que os sirva de ayuda para los que os decidais a dar el paso de entrar al mundo de la computación distribuida de BOINC y querais una herramienta potente para tenerlo todo bajo control. Recordad que cualquier granito de arena que podáis aportar será más que bienvenido para intentar crear un mundo mejor, así que os animo a que participéis . Como punto curioso, comentar que el hecho de tener ejecutandose un cliente de computación distribuida es una forma 'elegante' de probar tu PC overclockeado, ya que además de testear la estabilidad del PC (eso sí, no es tan exhaustivo comparado con otros programas como Orthos o Prime que te testean el PC a fondo), estas contribuyendo por una buena causa.

Enlace a las ventajas del uso de un gestor de cuentas (inglés): http://boinc.berkeley.edu/trac/wiki/AccountManagers

Saludos .
    Última edición por GleaM; 21/12/2007 a las 06:11
    ClonePC Ryzen R9 5950X + Powercolor Hellhound RX 7900XT