Página 2 de 36 PrimerPrimer 12345612 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 352

Tema: Prestación por desempleo e información laboral

Predeterminado Re: Prestación por desempleo

Hola, tengo una duda que me consume y creo que eres la persona idonea para responderme:

-Tengo 3 años cotizados en el Reino Unido, trabajando como camarero, y tengo el E301 correspondiente

-Tras mi regreso a España he cotizado 26 dias, trabajando como camarero dias sueltos a traves de varias ETT. El último de mis contratos es a tiempo parcial

Segun esto entiendo que,

Si pido la prestacion ahora mismo:

1º - La cuantía sera calculada teniendo en cuenta mi empleo en el Reino Unido, utilizando unas tablas de equivalencia (segun me han dicho en las oficinas del INEM)

2º - Al ser mi ultimo contrato a tiempo parcial, la prestación sera calculada proporcionalmente al porcentaje de parcialidad de mi último contrato

¿Es todo esto correcto?

¿Que alternativas tengo? ¿Sería válido que trabajase un día mas (los contratos que me hacen las ETT suelen ser de un dia de duración) a tiempo completo (es decir, 8 horas) para así evitar que se reduzca mi prestación?

Por otra parte, ¿Podría saber cómo funcionan las dichosas tablas de equivalencia?
    He acudido a la dirección provincial del INEM en Granada, donde resido, pero me han recibido de malos modos, como si no estuviera en mi derecho de saber cómo se hace el cálculo de la prestación.

Me han dado una cifra aproximada de 600 Euros, pero esto me extraña mucho, ya que en una ocasión anterior donde las circunstancias eran las mismas la prestación que me concedieron fue bastante superior (750 Euros los primeros seis meses).

En fin, creo que es bastante enrevesado, pero he intentado explicarlo lo mejor posible, agredezco de antemano cualquier ayuda

Gracias

Martin, Granada

Cuenta inhabilitada

Buenas. Los dos primeros puntos que mencionas sí son correctos.
    Haber trabajado a tiempo parcial te bajará la cuantía de la prestación de manera irremediable.
    Por otra parte, si el salario bruto de tu trabajo en Reino unido es más alto de lo que crees podrías sacar aquí, no te convendría cotizar más en España, ni siquiera un día de 8 horas. Suponiendo que en tu trabajo a tiempo parcial, has trabajado, por ejemplo 4 horas al día (o 6 u 8, nunca más de 8 ) se contabilizarían como 13 días cotizados con su correspondiente salario bruto, que supongo debe ser bajo. Por lo que a la hora de calcular la cuantía de tu prestación, esos 13 días bajarían la media pero menos de lo que cabría esperar.

Para calcular cuánto te pagarán debes de saber el salario bruto de los 6 últimos meses (180 días) y dividirlo por 180, el resultado es lo que cobrarás cada día de paro, pero aún faltaría calcular el porcentaje del 70% los primeros 6 meses y el 60% los restantes, el primer mes puede ser más por juntarse medio mes más el mes siguiente. Viene en el post fijo. Espero haberte ayudado.

Saludos.

Viciadill@

Hola nevermor,

Ahora mismo tengo un trabajo a tiempo parcial, 4 horas al día, 20 horas a la semana y no sé si me han quedado claro algunas cosas.

- El calculo de los días cotizados en la vida laboral con un contrato laboral a jornada partida se calcula por horas? Por ejemplo, este mes de Junio, voy a trabajar (21x8=84 horas), se me contabiliza como 10,5 días cotizados?

- Si en los últimos 6 meses cotizados he trabajado a jornada completa y a jornada partida, la forma de calcular el paro sería haciendo la suma de las bases de cotización de los últimos 6 meses cotizados, diviendiendo esto entre 180 días, y aplicando el 70% (primeros 6 meses) y el 60% (a partir del 7º mes)???

Un saludo y gracias por adelantado.
    Última edición por R3k1; 21/06/2007 a las 14:13

Cuenta inhabilitada

R3k1

Sí eso es, pero ten en cuenta que un trabajador que trabaje un mes con un contrato que dura todo ese mes, no cotiza 21 días sino 30 días que dura el mes, por eso el mínimo que hay que cotizar para cobrar el paro es un año entero (365 días menos 5 diás que se supone no trabaja ni cristo). Con los de los 6 últimos meses cotizados, podría pasar que, por ejemplo, tienes 4 meses a 8horas diarias + 4 meses a media jornada a 4 horas diarias. Esto correspondería a 6 meses cotizados. Como ves el tipo de contrato que se tenga es muy importante.

Sobre los trabajos a media jornada, es importante saber que se puede cobrar el paro y seguir trabajando a media jornada.
    Última edición por nevermor; 04/09/2010 a las 16:02

Predeterminado + sobre prestacion tras regresar de Inglaterra

Muchas gracias por tu rápida respuesta nevermor!

Pero creo que no me he explicado correctamente

-Lo de trabajar un dia más, lo haría para que mi ultimo contrato fuese a tiempo completo, y que así no bajase mi prestación

- Con respecto al cálculo de la cuantía, soy consciente de que se cobra el 70% por ciento de la base de cotización durante los primeros 180 dias y luego el 60%, pero mi duda es:
    ¿Como se calcula la base de cotización?

Me consta (me lo han dicho en el INEM) que la base no es calculada directamente con mi salario en el R.U., sino que se toma mi categoría laboral (camarero) y se busca la equivalencia española en unas tablas.

Luego se utilizan unas fórmulas bastante complejas, y aun no he conseguido que nadie me explique con claridad este punto (algunos funcionarios lo ignoran, y otros son reacios a compartir su sabiduría)

Me gustaría saber como se realiza el cálculo exactamente, para poder saber que prestación me correspondería, y así saber a que atenerme

Se que es un tostón, pero si pudieras ayudarme en esto te lo agradecería enormemente

Saludos!

Martin
    Granada

Hola a todos, espero que podais ayudarme. Soy de Madrid y actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo y tengo algunas dudas.
    He recibido una citación para un curso de formación ocupacional. Pero este curso no tiene nada que ver con mi formación previa, ni con mi experiencia profesional ni con el sector al que me quiero dedicar. Sé que tengo la obligación de acudir a esa citación pero ¿es obligatorio aceptar esa formación?

Muchas gracias

Master Avatar de Crawed

Tengo una duda respecto a mi finiquito, a ver si me podeis ayudar

He llegado a un acuerdo con mi jefe para dar por finalizado mi contrato. Al terminar el 30 de junio en el finiquito tendrá que constar los 15 dias de vacaciones que me tocan y la mitad de la paga de navidad porque la de verano (entera?) espero cobrarla con el sueldo del mes de junio.

Mi pregunta es: la paga del mes de junio supongo que la cobraré entera no? y si puede mi jefe obligarme a hacer los 15 dias de vacaciones antes de finalizar mi contrato en vez de pagarmela?

A ver si alguien me puede ayudar que mi jefe es experto en ahorrarse pasta.

Muchas gracias
    Intel Core i7 2600K + ASUS P8P67-M
    8Gb DDR3 1333Mhz Kingston
    1Tb WD SATA3
    nVidia GTX560 Ti SOC
    Caja Lian Li V354

Cuenta inhabilitada

deividlynx sobre cotizar un día más a tiempo completo, tengo entendido que no es necesario, si te tienen que bajar la prestación por haber cotizado poco en un tiempo, te bajará de igual forma.
    Sobre la fórmula para calcular la prestación, me costa que en circunstancias normales, trabajando en España, se calcula a base de tablas y redondeos. Por haber cotizado en Reino Unido, no tengo ni idea pero estoy informándome de ello, e intentaré añadirlo al post. A mí también me interesaría saberlo.

Mayrit si en la citación dan a entender que es obligatorio asistir, no hay otra opción. Debes asistir a la presentación pero puedes alegar algún motivo para negarte a hacer el curso. Existe un documento por cuál puedes negarte a realizar actividades de ese tipo, y en donde alegas un motivo para no formar parte de la actividad, como por ejemplo estar en vías de conseguir un nuevo trabajo (no me acuerdo del nombre del documento). Para que te lo hagan deben confiar en ti, debes de convencerles, puedes decir que vas a tener una entrevista de trabajo y que no quisieras, si te pones a trabajar, quitarle la plaza a alguien que de verdad lo pueda aprovechar.
    Los funcionarios, al haber cierta flexibilidad en las normas, pueden ayudarte.

Crawed por ley no te puede obligar a no disfrutar de las vacaciones, te las tienen que dar. Si esto le vienen mal es su problema. Otra cosa es que te lo ofrezca, tú siempre le puedes decir que no. La paga de junio la tendrías que cobrar entera, y como suele ser lo normal, antes de las vacaciones.

Saludos.

Gracias Nevermor

La verdad es q mi situacion es muy absurda, en el INEM existe un oscurantismo con respecto a este tema, y los funcionarios son reacios a dar mucha información, y la que dan a menudo es contradictoria... algo indignante, ya que creo q es un derecho del trabajador conocer cual sera la cuantía de su prestación antes de solicitarla

Lo último que me han dicho es que SI se tiene en cuenta el salario ganado en el extranjero para calcular la prestación, pero al parecer los funcionarios del INEM no quieren que esto se sepa, por algun motivo que ignoro. Esta información me la ha aportado un amigo de mi familia que trabaja en un despacho de abogados dedicado a temas laborales.

Ahora mismo ya no se a quien creer, parece que en lugar de hacer una gestión rutinaria este buscando el Santo Grial...

En fin, gracias por la ayuda y avisame de lo que te enteres

Saludos!

Martin
    Granada

Cuenta inhabilitada

deividlynx Por supuesto que si cotizas en países europeos sí que tienes decrecho a prestación aquí en España, eso es sabido por todos. Además en otros países fuera de Europa hay convenios para lo mismo, como Australia por ejemplo.
    Yo pienso que si no te dicen cómo se calcularía tu prestación habiendo cotizado en Reino Unido es porque no tienen ni puta idea.
    Ya te digo que me estoy informando, por un conocido que trabaja en la oficina de empleo de mi cuidad, y él no sabe nada sobre un caso como el tuyo. Tengo que esperar a que él lo sepa. La verdad es que es un comodón.

Saludos.

Página 2 de 36 PrimerPrimer 12345612 ... ÚltimoÚltimo