Resultados 1 al 5 de 5

Tema: [HOW-TO] Instalación de Ubuntu 7.04 Festy Fawn en un portati vaio de la serie FZ

Predeterminado [HOW-TO] Instalación de Ubuntu 7.04 Festy Fawn en un portati vaio de la serie FZ

Primer de todo remarcar que este tutorial tendría que funcionar en cualquier modelo de la serie FZ, con tarjeta gráfica NVIDIA (recordar que hay algunos modelos con unatargeta Intel) . El problema que se tiene al intentar arrancar con un live-cd de Ubuntu (o en su versión para KDE Kubuntu) es que no arranca el sistema gráfico y te envia un error en un dispositivo PCI y se queda ahí la cosa. Esto sería teoricamente aplicable a portátiles que tengan graficas nuevas como la nuestra.

La única causa que enuentro a este problema es que nuestra targeta gráfica, una Nvidia 8400M GT, es muy nueva y el driver de video que hay por defecto en la instalación de Ubuntu no reconoce la tarjeta y nos manda este error en un dispositivo PCI y, en conseqüencia, no arranca el servidor de las X. Todo seguido os pondré como l he hecho yo para poder tener Ubuntu en mi Vaio (en mi cas es el modelo FZ18M).

Requisitos “indispensables”de cómo lo he hecho yo
    • No tener particón de recuperación (se podria hacer teniendo esta partición de recuperación pero no lo he probado)
    • Cable de red
    He puesto indispensables entre comillas porque se podría hacer esto de diversas formas pero por fala de tiempo y de que todo funciona ya en mi vaio no he podido pobar con las otras opciones.

Descargar una ISO de la versión Alternate de Ubuntu

Pues eso, lo primero que tenemos que hacer es buscar una manera de instalar Ubuntu pero que no utilice el servidor X. Para eso tenemos las versiones Alternate que se instalan utilizando el modo texto. No os espantéis lo que no estáis acotumbrados a hacer instalaciones en modo texto no es nada del otro mundo, solamente que no se utiliza el raton solamente el teclado y esta todo bien explicado duante el proceso de instalación.

Las versiones Alternate las podéis encontrar siguiendo el siguiente link:

http://ubuntu.grn.cat/ubuntu-releases/7.04/

Yo en principio me he instalado la versione i386 que es para x86 pero en teoria la versión AM64, que es de 64bits, tendría que funcionar. Esta elección a os la dejo a vosotros.

Hacer espacio en el disco duro

Aquí teneis dos opciones:
    • Dejar espacio libre en el disc duro sin darle ninun tipo de formateo y después en la instalación de Ubuntu asignar ahí como queráis el espacio.
    • Hacer las particiones para Ubuntu directamente desde el Vista/XP
    En cualquier de los 2 casos anteriores teneis que tener en cuenta que tendréis que hacer como mínimo 2 particiones; una par el sistema en si y otra para el espacio de intercambio. La primera yo la haría de unos 10GB como mínimo (para quienes sigan la opción 2 que la hagan con el sistema de ficheros ext3) y la otra del doble de vuestra cantidad de memoria RAM (para quienes sigan la opción 2 que escogan tipo swap).

Descarga de ficheros necesarios para después de la instalación de Ubuntu

Esto lo hacemos ahora para evitar después entrar otra vez en Windows para descargar los archivos que necesitaremos para instalar los driver de Nvidia. Nos descargamos este fichero y l dejamos en la raiz de nuestra partición C

http://albertomilone.com/ubuntu/nvid...buntu3_all.deb

Lo dejaremos en la partición C para después poder entrar en dicha partición desde Ubuntu y copiarlo para su instalación.

Recomiendo encarnecidamente que tengais un cable de red conectado a vuestro vaio para prosegir con la instalacion ya que sera necesario para instalar los drivers de Nvidia.

Una vez hecho esto ya solamente queda grabar tu ISO que te has descargado en un cd, ponerlo dentro del lector y reiniciar tu vaio.

Instalar Ubuntu en tu VAIO

Una vez hecho el reinicio del vaio se arrancara por defecto el cd de Ubuntu que hemos puesto. Se cargará una pequeña interfaz con diferentes opciones, escogemos la primera y se iniciará la instalación de modo texto.
    Aquí se os irán pidiendo diferentes parametros para identificar vuestro ididoma, teclado, red (muy importante esta para poder después instalar los drivers de Nvidia), particiones donde instalar el sistema, usuarios, etc.

Nota: aseguraros de que se monta la partición C para poder accedes posteriormente a dicha partición desde linux.

Cuando termine la instalación del Ubuntu os dirá que quiere instalar un gestor de arranque llamado Grub en vuestro sistema, le decis que adelante si se habrá terminado la instalación. Reiniciais el sistema y se os cargará el gestor de arranque que os dará opcion de escoger que S.O. iniciar, por defecto iniciará Ubuntu así que si quicieseis arrancar Vista/XP seleccionar la opción para arrancar dichos sistemas.

Una vez selecionado el Ubuntu se cargará y después os dará un pantallazo azul (tranquilos no es cosa del windows xD) diciendo que no se ha podido cargar el servidor de las X, le decís dos veces que no y os quedaréis en una pantalla de inicio de sesión pero en modo de texto.

Instalación de los drivers de Nvidia utilizando el programa Envy

Ok, ahora tendréis que iniciar sesión con vuestro usuario y entraréis en una consola.

Ahora vamos a copiar el arhivo que hemos descagado en la partición C de windwos a nuestro directorio Home en linux.

Nota: linux es case-sensitive asi que cuidado con las mayúsculas y minúsculas! También agradecería de que si veis que algun comando no funciona me lo digais así lo corrigo en un momento.

Código:
    sudo cd /media/sda1
    (sda1 en nustra partición C en windows)
    Código:
       sudo cp envy_0.9.7-0ubuntu3_all.deb /home/(nombre de tu usurio)
    Código:
    sudo cd /home/(nombre de tu usuario)
    Código:
    sudo dpkg –i envy_0.9.7-0ubuntu3_all.deb
    (esto instalrá el paquete del programa envy en vuestro ordenador)

Una vez hecho esto procederemos hacer que el programa Envy nos instale todo lo necesario para que podamos disfrutar de un entorno gráfico (Envy se encarga de bajar cualquier paquete necesario para instalar el último driver de nvidia y también instala el driver por supesto)

Código:
    sudo envy –t
    De esta forma se enciende el programa y tenemos que escoger la opcion de instalar los drivers Nvidia, es decir pulsa 1 y Enter.

A partir de aquí Envy se encaragará de todo, quizá tengáis que pulsar algún continuar, como fue mi caso, y dejar que descargue todo lo necesario y lo instale. Cuando termine os dirá si quereis que se encargue de modificar una rchivo llamado xorg.conf le decis que si. Todo seguido dirá si quieres reiniciar y le dices que si.

Una vez cargado de nuevo el sistema os tendría que funcionar el servidor X sin ningun tipo de problema.

Nota: una vez dentro de linux, cuando actualizas por primera vez todo el sistema se instalará otro kernel (el nucleo de toda distribución de GNU/Linux) cosa que hará que cuando reinicieis se os salte e nuevo el error de servidor X. En este caso solamente teneis que inicar Envy y hacer lo mismo que antes y listo.

Pues eso es todo para que funcione la última versión de Ubuntu en vuestros vaios. Para cualquier duda, pregunta y/o consulta me enviais un privado, lo ponéis aquí o me enviais un mail a alexsaquet@gmail.com

Saludos y suerte!!

Senyor Eesha

Predeterminado Re: [HOW-TO] Instalación de Ubuntu 7.04 Festy Fawn en un portati vaio de la serie FZ

simplemente genial. muchas gracias. hoy a la noche lo pruebo

Predeterminado Re: [HOW-TO] Instalación de Ubuntu 7.04 Festy Fawn en un portati vaio de la serie FZ

si perfecto, exceptuando q con el compiz no veo el shell, se me pone todo blanco el shell y no hay manera de hacer na.tengo q desacticarlo para poder utilizarlo :s

Me alegro de que ya te funcione

Sobre lo del Compiz me parece que esto es un pequeño fallo que pasa a veces y se tienen que modificar o añadir algunas lineas al xorg.cong. Per yo me he instalado el nuevo Compiz Fusion y funciona de maravilla. Siguiendo esta guia lo podras hacer

Compiz Fusion guia instalación

Saludos y suerte!

Cita Iniciado por Senyor Eesha Ver mensaje
    Me alegro de que ya te funcione

Sobre lo del Compiz me parece que esto es un pequeño fallo que pasa a veces y se tienen que modificar o añadir algunas lineas al xorg.cong. Per yo me he instalado el nuevo Compiz Fusion y funciona de maravilla. Siguiendo esta guia lo podras hacer

Compiz Fusion guia instalación

Saludos y suerte!
    gracias hoy por la noche volveré a probar.

saludos