Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Almacenaje de datos: soporte óptico (CD,DVD) o discos duros

Talking Almacenaje de datos: soporte óptico (CD,DVD) o discos duros

Hola,

Hace ya tiempo que voy dándole vueltas al asunto del almacenaje.

Cada vez tenemos más cosas a guardar (sobretodo ficheros multimedia -audio,video-, fotografías, etc.) y necesitamos soportes externos a los discos duros del ordenador: ya sea por seguridad o porque nos quedamos sin espacio.

Creo que la necesidad de almacenar apareció con los MP3 y los primeros DivX (pero los 3.11 High/Slow motion, eh). Comenzamos a creer que podríamos tener una colección impresionante de canciones y películas ... para el futuro

Se comenzó usando CD (una maravilla cuando aparecieron los de 700MB y dejamos atrás los de 640MB) y archivándolos en las carpetas -maletines- con fundas de plástico y un revestimiento suave para no rallarlo. De aquella época son mis maletines Hama o los CaseLogic.

Pero la cosa se desmadraba, además de almacenar había que catalogar (hasta la fecha no he encontrado un programa que me convenza del todo, aunque el ideal estaría formado por cosas de cada uno de los programas que hay en mercado). Pasando. Una lista en un TXT o en un Excel y andando

Más adelante se complicó la cosa. Los codecs eran cada vez mejores y se obtenían ripeos de 350Mb fácilmente. Más adelante aparecieron los famosos ripeos en dos partes ... de 700Mb cada uno. Almacenando en CD no parecía la mejor opción si querías seguir viviendo en casa cómodamente.

Al rescate los DVD, ahí cabía más cantidad. En un mismo DVD tenías diferentes películas o álbumes de música. La llegada de las series (20, 22, etc. capítulos de 350/400Mb) nos llevaban a usar un par o tres de DVDs para cada temporada.

Y ahí estamos, sin usar todavía los DVD de doble capa para esto del almacenaje. En mi caso por coste y por miedo (una serie completa en un único DVD susceptible de rayarse, arrghh).

Nos quedamos con los PROs de los CD/DVD: baratos (bueno, ahora si los conseguimos sin canon ...), flexibilidad de ampliación, posibilidad de llevarlos a un reproductor DivX en el salón, etc. Y sus CONTRAS: se pueden estropear con el uso, se les supone una duración limitada aún siendo Verbatim y no usándolos, ocupan bastante.

A todo esto, y aprovechando el cambio de PC (que me abre nuevas posibilidades multimedia en HD), me surgen las primeras dudas: ¿para qué he almacenado todo esto hasta ahora? Seguro que os ha pasado, muchos ficheros han ido directamente del "incoming" al CD/DVD y ahí están criando malvas. Y además, si ahora voy a mirarlos con mi nueva pantalla de 20" panorámica -antes 15"- se ven de pena a pantalla completa porque no tienen suficiente resolución. Los DivX de 300/400 a mejor vida y así una gran parte de la colección.

Y te dices ... suerte que muchas cosas ya las tengo en DVDR ... pero pasará lo mismo en el futuro ... cuando cambie mi TV de 28" CRT por una de 37"/40" Full HD, querré contenido adecuado ... los DVDR (muchas veces sin llegar a ser un 100% original sino un % shrinked) pues también se verán "de pena" en esos pantallotes.

Y llegamos al punto actual: pantalla grande, ordenador nuevo, gráfica potente ... vamos a por la HD -al menos para ver en el PC o en la futura tele plana- ... y sorpresa! 4GB por un documental que antes tenías en 300MB. La calidad se paga ... y el espacio también ... no podemos seguir con los CD/DVD!

Y qué tal los discos duros externos ... bueno, yo tengo alguno que otro: uno "de marca" comprado en la época en que aún no había canon para ellos y otros fabricados con discos antiguos y una carcasa para discos. El problema principal es que ocupan espacio en la mesa (si los quieres tener disponibles para encenderlos cuando los necesites -si los dejas encendidos seguro que mueren de calor-) ya que cada uno tiene su propio alimentador, diferentes e incompatibles entre si.

Aparecen entonces alternativas: que si la famosa base donde los discos que colocan en vertical (he visto varios modelos y la idea es mucho mejor que un alternativa que solía usar basada en cables que convertían de IDE/SATA a USB), que si una caja con su fuente, ventilador, etc. donde puedas colocar discos en JBOD, RAID, etc.

En fin, creo que la idea de los discos es buena: por unos 30€ tienes 500GB (contad cuanto vale ese espacio en CD/DVD) pero hay que tratarlos con cuidado y mucho mimo. Usarlos, no calentarlos y guardarlos en su caja de plástico en un armario. Es una buena forma de archivar pero también le veo sus "problemas" ... ¿cuanto duran? (no me refiero a físicamente sino a leerlos, tendremos la base que nos lea un IDE de aquí a unos años o iremos por el SATA4000 y será complicado hacerlo a no ser que guardemos la base por si las moscas o vayamos cambiando los de datos de tecnología de disco cuando sea necesario).

Y además está el riesgo ... perder un CD = perder una "peli", perder un DVD = perder x "pelis" pero ¿y perder un HD? Bueno, como no es un disco de arranque siempre puedes leer "a saco" todo lo que sea leíble ... y la pérdida será menor ... pero yo he visto discos en los que era imposible leer nada (bueno, al menos sin llevarlos a una casa de estas que no usan los cabezales del disco para leer sino que lo hacen con sus máquinas desde los platos ... a un ojo de la cara y donde no queda serio llevar "tu colección de ficheros", je, je).

Bueno, y después de todo este rollo, me gustaría escuchar ideas, sugerencias, experiencias en todo este mundillo del almacenaje ... los discos de 1TB están ahí

Gracias por haber leído hasta aquí.
    Última edición por serieofilo; 08/08/2008 a las 22:58
    PCLYM'08 [Julio 2008]:
    Antec Performance One P182 || Corsair TX650W
    Intel Core 2 Quad Q9450 @ 2.66GHz || Noctua NH-U12P w/Noctua NF-P12
    Asus P5Q Deluxe || 4 x 2GB DDR2-1066 Kingston @ 1066MHz
    Sapphire HD 6450 1GB DDR3 || Dell UltraSharp 2009W @ 1680x1050 || Philips LCD 42PFL8404H @ 1920x1080
    1 x Western Digital Caviar 1TB (WD1002FAEX) || 1 x Western Digital Caviar Green 2TB (WD20EARX) || 2 x Hitachi Deskstar P7K500 500GB (HDP725050GLA360)
    LG GH20NS15 Super Multi 20x SATA || DeLock USB 2.0 CardReader 3.5" 34 in 1
    Hauppauge WinTV-HVR-4000

Cuenta inhabilitada
    What does the scouter say about his power level?

Predeterminado Re: Almacenaje de datos: soporte óptico (CD,DVD) o discos duros

Yo también me lo estoy planteando. Lo que veo casi seguro es pillarme los Seagate de 1.5TB a fines de año y si hago un esfuerzo pillar otro para dejarlos en raid1.

1.5TB --> 350 DVD's o 14 tarrinas de 25 discos.

Yo quemando DVD's me siento en las mismas agonías que cuando quemaba cd's. A poco y tendré para contruir la casa del perro con ellos X-D. Está el blu-ray y su bonita protección en los discos pero si bien las grabadoras están bajando los discos siguen a un precio prohibitivo(si se los quiere en masa) y con velocidades de pena.
    Última edición por Nintendork; 09/08/2008 a las 07:43

Cuenta inhabilitada

Excelente exposición. Yo hace tiempo que "paso" de almacenar cosas que luego encima ni veo. Cuando quiero ver pelis me voy a casa de un amigo que tiene un monton, y ale

Música la tengo toda en el disco duro, y peliculas ahora que tengo 1TB pues tambien me permito el lujo de tener unas cuantas. Sinceramente, nunca he sido de quemar CD o DVD, siempre me ha dado la sensacion de estar tirando el dinero. Con lo que cuestan... y que luego no se puedan borrar o que se rayen

Claramente el futuro son los discos duros. Yo estoy esperando a los de 1,5TB jeje, mas que nada para que bajen de precio los de 1TB. Ire comprandome más samsung F1 aunque es una pasta la que nos dejamos. Les pondre una carcasa o lo que sea y listos, o mejor aún montar un HTPC en el salón con un buen televisor. Porque los reproductores de DVD de salon suelen ser incompatibles con los archivos de PC, y los discos duros multimedia no me convencen (muchos ni siquiera leen MKV)

En cualquier caso es un gasto de la leche jaja. Un consejo: si pasais de almacenar peliculas, vereis que todo el resto de cosas os caben de sobra. Fotos musica, documentos, programas, zips y rars, etc. el problema son las pelis. ¿merece la pena?

Vive aquí Avatar de kaiser-0.53

Yo tb comparto la idea que comentais, ya paso de quemar CDs por que me parece una locura, y total al final no los acabas usando como dices, si he de grabar algo es alguna pelicula en DVD aunq no lo suelo hacer, pero weno una buena peli en DVD aun tiene una calidad optima y casi merece la pena guardarla por que quiza si la vuelvas a ver.. pero los dvix que se ven horrible.. esos no te quedan ganas de volver a verlos xD y almacenarlos es perdida de tiempo y dinero
    salu2

Muy buen post que resume, creo, el problema al que nos exponemos en una situacion como la actual.

De momento voy tirando con unos 1,5tb divididos en 1 hd multimedia, 1hd externo y 2hd internos, pero veo que necesito más espacio, pues yo no borro pelis o series que me gustan, y algunas series ocupan con todas las temporadas unos 45 gb.

Creo que al final iré comprando hd cada vez mayores y vendiendo los antiguos porque es lo único que veo medianamente factible y con seguridad de no perder datos.

Master Avatar de mAjIn

¡Buenísimo artículo! Todo el que lo lea se entirá identificado. Que razón tienes, y la manera con la que lo has escrito se hace amena y divertida.

Nuestros padres en 20 años quizás solo cambiaron una vez el formato de la cinta de su boda, pero es que nosotros en 10 años hemos cambiado 5 o 6 veces !

Novatill@ Avatar de 8circus

Muy buen hilo, si señor.

En mi caso, la solución de almacenamiento por la que he optado tras bastantes consultas con la almohada ha sido el almacenamiento en HDs... con RAID 1.

En principio pensé en montar en mi nuevo PC un RAID 5 de tres discos ampliable a todo lo que me diera la caja, pero pensándolo mejor deseché la idea por ser un sistema muy poco "modular", si necesitas un formateo y tienes que sacar toda la información del RAID... ¿quién es el majo que mueve fácilmente tres / cuatro TB entre discos?

Por lo tanto he optado por formar parejas de discos en RAID 1 para el almacenamiento "masivo", actualmente tengo (además del disco para SO y aplicaciones) una "pareja" en la caja, a la cual meteré brevemente una segunda "pareja", lo cual hacen un total de cinco discos duros "permanentes" en mi PC.

Los discos que vengan después tengo intención de que acaben en una caja de las que comentaba serieofilo, con soporte, por supuesto, para RAID. Según se vayan llenando, saco una pareja de la caja externa y meto la siguiente. Lo bueno de una cajita de estas es que el intercambio de los discos es relativamente cómodo, no siéndolo tanto (en mi caso) el intercambio en el PC.

Algunos pensarán que estoy tirando dinero duplicando cada disco, pero dados los tamaños de discos que tenemos, y por el precio en el que están, yo me gasto gustoso el dinero en tener cada disco con su réplica.

¡Un saludo a todo el mundo!

Master Avatar de Alkaloide

El proceso que comentas creo que nos pasa o ha pasado a todos.
    Tengo archivadores enteros de DVD's con peliculas divx que nunca más veré o cuando quiera ver tardo menos en bajarmela que en buscarla entre los discos.

La ultima conexión que me han puesto (Jazztel 20 Mb) me permite bajar una peli divx de 700 Mb en 7 min y una HD 720p de 5 Gb en menos de una hora.

Por ello, es raro que ya conserve nada, lo bajo, lo veo y lo borro. Que lo quiero volver a ver, se baja otra vez.

Hace ya algun tiempo Bill Gates dijo que los discos duros en casa tienen los dias contados, ya que los contenidos tenderán a estar disponibles instantaneamente Cada dia creo que está mas en lo cierto.

Un saludo

Cita Iniciado por Alkaloide Ver mensaje
    Por ello, es raro que ya conserve nada, lo bajo, lo veo y lo borro. Que lo quiero volver a ver, se baja otra vez.
    Eso si lo vuelves a encontrar, obviamente con las bodrio peliculas que sacan la verdad es que no merece la pena quedarse con el 99% de ellas.
    I said...... when it´s done.

OK... It´s Done.

Sin vida social Avatar de danirube

pues yo todavía me resisto y aunque almaceno datos en hdd externos mi colección de pelis divx las sigo quemando en dvd (me caben 3 o 4 dependiendo de la fuente...)llevo más de 300 dvd quemados y todos verbatim y alguna vez he puesto una peli que quemé hace unos 3 años, sigue viéndose perfectamente, de momento creo que aguantaré así lo que pueda....eso si los datos importantes y fotos de la familia los guardo en hdd por duplicado.
    INTEL C2D E6600/ASUS P5B-DELUXE/NOCTUA NH-UF12
    2X1GB A-DATA VITESTA EXTREME EDITION DDR2 800MHZ 4-4-4-12
    CORSAIR CX 500W/VGA XFX 8800 GTS 512MB ALPHA DOG EDITION
    ACCELERO S1/ZALMAN ZM-MFC1 PLUS BLACK/
    S.B.CREATIVE X-FI EXTREME AUDIO/
    ANTEC P182 REV.2
    LG FLATRON M2261V

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo