Página 1 de 10 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 92

Tema: Servidores de almacenamiento

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de mk_dir

Predeterminado Servidores de almacenamiento

Hola;

He estado preparando unos servidores de almacenamiento y quisiera mostraros su configuración.

Chenbro RM41416B
    Asus P5E WS
    Xeon 3210
    16 HDs Seagate 7200.11 1TB
    Adaptec RAID 51645
    Corsair HX620W
    Club 3d 8400GS
    2 X 2Gb Kingstone Valuer RAM PC2-6400 ECC

La RM41416B es una caja en formato rack 19" 4U con capacidad para 18 HDs, 16 de ellos colocados en cabinas hotswap, por lo que cuenta con un backplane de 16 tomas SATA/SAS. La P5E WS con el Xeon 3210 no conforman un combinación demasiado impresionante, pero sí mas que suficiente para un servidor de estas características, utiliza 4Gb de memoria principal, ECC por supuesto. En el apartado donde más destaca es como no el almacenamiento, donde la reina del baile es la Adaptec RAID 51645. Con capacidad para gestionar hasta un máximo de 20 HDs ya bien sean SATA2 o SAS. 16 de las tomas son internas y 4 externas. Se conecta a la placa a través de un Slot PCI-e 8X (realmente necesita contar con una buena transferencia de datos), soporta los niveles RAID 0, 1, 1E, 5, 5EE, 6, 10, 50 y 60 y cuenta con 512Mb DDR2 internos. Aquí tenes más información sobre ella:

http://www.adaptec.com/en-GB/product...nce/SAS-51645/

La estructura de los datos es la siguiente. Un RAID 1 sobre la controladora integrada en placa ICH9R con 2 Seagate 7200.10 de 80Gb para el SO (W2003 Storage Server) ya que no se requiere de una gran velocidad, ya que se limitará a sostener el SO. Un total de 16 HDs Seagate 7200.11 1TB se conectan a la Adaptec formando dos RAIDs 6 de 8 HDs cada uno para añdir redundancia doble por cada conjunto de 8 discos (contamos con una capacidad de 12Tb, pues 4HDs son destinados a esa redundancia), soportando hasta 2 impactos por cada conjunto de discos.
    Una Corsair HX620W se encarga de alimentar todo el conjunto.

Aquí tenéis el "montón" de Seagates en sus cajas hotswap:

La Adaptec RAID 51645:

Imagenes del sistema:

La HX620W, sin problemas para alimentar 18HDs:

El backplane:

La aplicación para la gestión de la Adaptec:

Post de la controladora:

Configuración de RAIDs e inicialización de unidades el la BIOS de la Adaptec:

Administrador de HDs, debemos convertir los RAIDs a GPT (extensión de MBR que forma parte de la especificación EFI) para poder gestionar más de 3.2Tb por unidad:

Carga de los HDs durante la creación de los RAID6:

HD Tach, los RAID1 y RAID6:

Teaming de NICs por supuesto, la LAN es un cuello de botella importante:

El sistema:

Francamente, me ha sorprendido notablemente la respuesta de la Adaptec, había utilizado otras pero nunca una tan impresionante como esta. Proximamente otra configuración.

Saludos a todos.

Predeterminado Re: Servidores de almacenamiento

Simplemente alucinante.

No crees conveniente cambiarle el disipador de stock de intel a ese XEON por algo más en condiciones. Te lo digo porque aunque tienes bastantes ventiladores entre el montón de discos duros y el peaso de procesador conviene poner aunque sea un Artic cooling freezer 7 que te puede bajar la temperatura del procesador unos 8 grados y el servidor te lo agradecerá.

Enhorabuena por el equipo. Ya me gustaria tener uno de esos a mi.

Saludos
    PC Sobremesa 1: Nox Coolbay SX 3.0 + Intel i3-4130 3.4 Ghz + Gigabyte GA-B85M-D3H + 2x4GB Gskill Ripjaws DDR3 1600 Mhz (8GB) + 1TB WD Caviar blue SATA3+ 500 GB Seagate SATA2, LG 24EA53VQ-P 24" IPS LED FULLHD.

PC Sobremesa 2:
    ASRock 775V88+, Intel Pentium 4 630 3.0 Ghz, Kingston 512 Mb x 4 DDR400 (2GB), ATI Radeon 9550 256 Mb, 80 + 200 GB HDD IDE´s

Portatil DELL XPS M1530: Intel Core 2 Duo T8300 2.40 Ghz, 4GB DDR2 667 Mhz, Geforce Go 8600M GT 256MB, 320GB HDD Sata(5400 RPM), 15,4" WXGA+ (1440x900).

Hace unos meses monté una configuración sensiblemente inferior (en precio, capacidad y prestaciones) pero similar y, aunque nos sobra de momento, me parecen muy interesantes algunas soluciones de tu configuración

Así que paso a preguntarte mis dudas y mis notas o punto de vista de lo que has puesto, todas revueltas :

1) ¿Usas staggered spin-up? ¿Lo soporta la Adaptec y los Seagate esos (ver último punto)? (mucho me temo que va a haber algún no de las 3 preguntas )

2) La caja me parece coj*nuda (y no tenía caja para mejorar mi actual configuración): Antes de postear he hablado con mi tiendita habitual y resulta que trabaja con Powercase (de hecho es un buen cliente), así que esa Chenbro ya la tengo localizada y he pedido precio con el backplane SATA/SAS ¿me voy a encontrar una desagradable sorpresa con dicho precio?

3) 3/4 de lo mismo para la Adaptec, sólo que aquí sí tengo elección. El modelo superior de Highpoint a los que estoy usando también sirve para 16 discos y sólo cuesta 400€. Pero esta tb cumple lo que necesito, que es bastante básico: soporte FreeBSD, utilidades de gestión de RAID por interfaz de comandos y monitorización SNMP. Un altavoz (que sí llevan las HighPoint en la PCB) supongo que se podrá conectar a esos pines que lleva (nunca desestimes la monitorización "a oido" )

4) Los discos son los 7200.11 estándar Seagate tiene la línea ES para RAID y 24/7. Los 7200.10 y 7200.11 estándar (pero no de 1Tb) me han dado muchísima guerra en rendimiento de RAID, incompatibilidades con alguna Adaptec sencillota (lo cual es un sinsentido) o cuelgues esporádicos (probados con diferentes unidades del mismo modelo, cambiar a otra marca y modelo y problema resuelto) y con el hotswap. Por todo esto odio los Seagate estándar o desktop (no me ha pasado en la vida con otra marca y llevo 8 años haciendo RAIDs "baratos" y ya en la época del Barracuda IV IDE había "issues" con el RAID). Ahora ningún Seagate ES me ha hecho nada de esto
    Última edición por deebass; 05/09/2008 a las 23:13
    Mi nuevo PC'09
    Athlon 64 X2 5200+ //CoolerMaster X-Dream K640//Antec P180 Rev2 y sus 3 tricool todavía //Antec Phantom 500W//Asrock ALiveSATA2-GLAN//6.0Gb PC6400//
    Asus HD2600Pro HDMI//2x500Gb+4Tb RAID5 5k9 rpm//PX-716A, Toshiba SD-M1612 "unlocked" y una rescatada Teac CD-W524E pa'los CDs

Cita Iniciado por PUR3VIL Ver mensaje
    Simplemente alucinante.
    No crees conveniente cambiarle el disipador de stock de intel a ese XEON por algo más en condiciones. Te lo digo porque aunque tienes bastantes ventiladores entre el montón de discos duros y el peaso de procesador conviene poner aunque sea un Artic cooling freezer 7 que te puede bajar la temperatura del procesador unos 8 grados y el servidor te lo agradecerá.
    Enhorabuena por el equipo. Ya me gustaria tener uno de esos a mi.
    En principio la idea era utilizar una solución como el Scythe Zipang, sin embargo no llegó a tiempo. Ten en cuenta que esos 5 ventiladores funcionan @ 3500rpms por lo que el sistema está bien refrigerado. De hecho es un punto mucho más crítico la zona de las cajas hotswap que la del sistema en sí.

Cita Iniciado por deebass Ver mensaje
    Así que paso a preguntarte mis dudas y mis notas o punto de vista de lo que has puesto, todas revueltas :

1) ¿Usas staggered spin-up? ¿Lo soporta la Adaptec y los Seagate esos (ver último punto)? (mucho me temo que va a haber algún no de las 3 preguntas )

2) La caja me parece coj*nuda (y no tenía caja para mejorar mi actual configuración): Antes de postear he hablado con mi tiendita habitual y resulta que trabaja con Powercase (de hecho es un buen cliente), así que esa Chenbro ya la tengo localizada y he pedido precio con el backplane SATA/SAS ¿me voy a encontrar una desagradable sorpresa con dicho precio?

3) 3/4 de lo mismo para la Adaptec, sólo que aquí sí tengo elección. El modelo superior de Highpoint a los que estoy usando también sirve para 16 discos y sólo cuesta 400€. Pero esta tb cumple lo que necesito, que es bastante básico: soporte FreeBSD, utilidades de gestión de RAID por interfaz de comandos y monitorización SNMP. Un altavoz (que sí llevan las HighPoint en la PCB) supongo que se podrá conectar a esos pines que lleva (nunca desestimes la monitorización "a oido" )

4) Los discos son los 7200.11 estándar Seagate tiene la línea ES para RAID y 24/7. Los 7200.10 y 7200.11 estándar (pero no de 1Tb) me han dado muchísima guerra en rendimiento de RAID, incompatibilidades con alguna Adaptec sencillota (lo cual es un sinsentido) o cuelgues esporádicos (probados con diferentes unidades del mismo modelo, cambiar a otra marca y modelo y problema resuelto) y con el hotswap. Por todo esto odio los Seagate estándar o desktop (no me ha pasado en la vida con otra marca y llevo 8 años haciendo RAIDs "baratos" y ya en la época del Barracuda IV IDE había "issues" con el RAID). Ahora ningún Seagate ES me ha hecho nada de esto
    1_ La Adaptec RAID 51645 soporta Staggered Spin-up sin problemas, que menos en una controladora como esa. En cuanto a los 7200.11, según el estándar SATAII si deberían soportarlo, sin embargo la información que facilita seagate al respecto es un poco contradictoria

Although no official information from Seagate has been released, there are minor inconsistencies in these specs. First of all, SATA II standard specifies, among other things, the presence of Staggered Spin-Up, a technology encountered in SCSI drives and usually in the server business. This would mean that this generation of drives would still lack full SATA II compatibility
    En un principio los HDs serían unos Ultrastar 7K1000 pero por falta de stock y ajustes del prespuesto finalmente se instalaron los 7200.11.

2_ Como ya sabrás, los backplanes son caros, pero ese es un problema que te encontrarás con todas las cajas. En mi caso utilizé dos backplanes de 4X2 tomas.

3_ Como seguro ya habrás podido consultar, la RAID 51645 no es precisamente barata, sin embargo está en parte justificado con su rendimiento:

http://www.adaptec.com/NR/rdonlyres/...ance_WP_21.pdf

Y especificaciones:

• Supports up to 256 SATA or SAS disk drives using SAS expanders
    • RAID levels 0, 1, 1E, 5, 5EE, 6, 10, 50 and 60
    • Quick initialisation
    • Online Capacity Expansion
    • Copyback Hot Spare
    • Dynamic caching algorithm
    • Native Command Queuing (NCQ)
    • Background initialisation
    • Hot-plug drive support
    • RAID Level Migration
    • Hot spares – global, dedicated and pooled
    • Automatic/manual rebuild of hot spares
    • SAF-TE enclosure management
    • Configurable stripe size
    • S.M.A.R.T. support
    • Multiple arrays per disk drive
    • Open stripe table
    • Dynamic sector repair
    • Staggered drive spin-up
    • Bootable array support
    • Optimized Disk Utilization
    Sí, tiene un altavoz incorporado en el pcb por cierto, aunque no es visible, te aseguro que pita con energía.

4_ Como te comentaba antes, la idea inicial era utilizar unos Hitachi Ultrastar, se opto por esos 7200.11 estándar por otras circunstancias. Sin embargo lo resultados han sido muy positivos pese a todo.

Saludos

Cita Iniciado por mk_dir Ver mensaje
    En principio la idea era utilizar una solución como el Scythe Zipang, sin embargo no llegó a tiempo. Ten en cuenta que esos 5 ventiladores funcionan @ 3500rpms por lo que el sistema está bien refrigerado. De hecho es un punto mucho más crítico la zona de las cajas hotswap que la del sistema en sí.
    Exactamente, el disco es lo primero... la CPU de mi sistema tb está con el boxed (es un Core 2 Duo normalito)

1_ La Adaptec RAID 51645 soporta Staggered Spin-up sin problemas, que menos en una controladora como esa. En cuanto a los 7200.11, según el estándar SATAII si deberían soportarlo, sin embargo la información que facilita seagate al respecto es un poco contradictoria
    Si las respuestas a las 3 preguntas me olía que eran esas. No. Sí y no. Ya es tarde si tienes el sistema rulando, pero si en el futuro puedes hacer la prueba de mandarle el comando, puede llegar a ser divertido lo que pase

Lo del staggered spin-up es por no machacar la fuente. La que tienes es muy buena, pero un disco en arranque se chupa muchísimo más que los 10W que después necesita. Y 16 discos en arranque es sencillamente una durísima prueba incluso para una fuente de primerísimo nivel.

Creo que me queda de la época "gloriosa" un 7200.11 a estrenar. Y tengo una controladora para pruebas con staggered spin-up. Pero no tengo sitio donde pincharla ahora mismo (ya apañaré algo). El problema es que como no tengo más discos iguales me tocará meterlo en medio de dos F1 y a ver qué pasa.

En un principio los HDs serían unos Ultrastar 7K1000 pero por falta de stock y ajustes del prespuesto finalmente se instalaron los 7200.11.
    Los Hitachi esos son hasta demasiado buenos Sólo para los que necesiten Tbytes a punta pala de la "mejor" calidad posible (sin comprarte un armario de discos SAS )...

Los míos son SpinPoint F1 de 750Gb (sí, ya sé ahora existen los F1R, pero cuando lo hice no y tb salieron baraticos). No están "capados" en el firmware por ninguna historia y de momento llevan casi 6 meses sin quejarse surtidos por una Enermax Liberty de 720W

2_ Como ya sabrás, los backplanes son caros, pero ese es un problema que te encontrarás con todas las cajas. En mi caso utilizé dos backplanes de 4X2 tomas.
    Pues no lo sé exactamente; voy aprendiendo algunas de estas cosas sobre la marcha... porque hasta ahora los sistemas baratos con RAID que montaba eran más sencillos y no tenían por qué ser enrackables.
    Las máquinas "gordas" y "serias" las compramos con niveles de servicio en RMA fulgurantes a marcas líderes y un fabricante de primer nivel siempre tiene piezas a mano y además normalmente no necesitamos capacidad de disco en ellas, pero ahora empezamos a necesitar servidores con mucho disco, aunque no críticos y no encontramos a coste razonable (lo mejor que tenemos es una mini-SAN de 2U con fibra a 4Gbps que soportan hasta 10Tbytes en RAID6 por 3000€ y eso no incluye los discos), así que toca solución propia y montaje.

3_ Como seguro ya habrás podido consultar, la RAID 51645 no es precisamente barata, sin embargo está en parte justificado con su rendimiento:

http://www.adaptec.com/NR/rdonlyres/...ance_WP_21.pdf
    Sí ya he visto que cuesta un poco más del doble que la HPT2340. Por eso me la anoto... por si necesitara rendimiento (que de momento no es el caso).

Sí, tiene un altavoz incorporado en el pcb por cierto, aunque no es visible, te aseguro que pita con energía.
    Fabuloso... Mini-punto para Adaptec.

4_ Como te comentaba antes, la idea inicial era utilizar unos Hitachi Ultrastar, se opto por esos 7200.11 estándar por otras circunstancias. Sin embargo lo resultados han sido muy positivos pese a todo.

Saludos
    La verdad es que no tiene mala pinta... y las fotos son de casi hace 1 mes, por lo que deduzco que los Seagate estándar en una pedazo controladora Adaptec están funcionando sin dar guerra

(Es que para mí esa frase sigue sonando inverosímil )
    Mi nuevo PC'09
    Athlon 64 X2 5200+ //CoolerMaster X-Dream K640//Antec P180 Rev2 y sus 3 tricool todavía //Antec Phantom 500W//Asrock ALiveSATA2-GLAN//6.0Gb PC6400//
    Asus HD2600Pro HDMI//2x500Gb+4Tb RAID5 5k9 rpm//PX-716A, Toshiba SD-M1612 "unlocked" y una rescatada Teac CD-W524E pa'los CDs

Ese es el problema, las soluciones de almacenamiento más profesionales como las propuestas de SUN o los EVA de HP son exesivamente caros. Un servidor como este con dos RAID 6 de 6TB sale bastante bien de precio en comparación, por eso es más interesante para muchas empresas.
    En cuanto a los Hitachi, está claro que los Ultrastar 7K1000 son unos HDs de mucha calidad, aunque no creas que los F1R están muy lejos. El problema es que Seagate ya ha presentado su serie 7200.11 con 1.5TB de capacidad lo que los vuleve muy atractivos para este tipo de sistemas, a ver si otros fabricantes muestran sus propuestas.
    Los backplane siguen un estándar (SATA/SAS) asi que tendrás que pagar según sus dimensiones básicamente, pero incluso un backplane para una caja hotswap de 3 HDs es bastante caro. Eso sí, su funcionalidad hace que a las empresas no les moleste pagar ese extra por tener los discos tan a mano (por supuesto los discos de sistema deberán se internos y por tanto no accesibles) para extracciones en caliente.
    Este es su aspecto:

En cuanto a los 7200.11, el sistema no para de recibir buenas críticas por parte del cliente, asi que sin problemas. Eso sí, si tengo oportunidad de utilizar otros HDs los cambiaré (ya te comento, los Ultrastar son mi 1º opción en estos casos).

Saludos

Un EVA de HP directamente es abusivo... un EVA4400 es similar al mini-SAN que estamos considerando en cuanto a capacidad máxima de una unidad (aunque sería injusto no decir que un EVA4400 tiene otros valores añadidos), pero vale 4 veces más (y aún así estamos hablando de un sistema de bajo coste). Lo cierto es que un MSA2000 se parece más (igual hasta el chino que los hace es el mismo ) y es más económico, pero aún así es el doble que los que barajamos (por suerte, hay vida más allá de las 3 de siempre y han una segunda fila de marcas haciendo soluciones para sistemas a precios más competitivos)

El aspecto de un backplane lo conozco... y su manejo y montaje también... lo que no sé es cuánto valen cada una de estas piecicas para armar yo el servidor...

Anótate las HPT2320, HPT2322 y HPT2340 por si te toca hacer alguna versión más económica del invento:
    - http://www.highpoint-tech.com/USA/rr2320.htm
    - http://www.highpoint-tech.com/USA/rr2322.htm
    - http://www.highpoint-tech.com/USA/rr2340.htm
    Última edición por deebass; 06/09/2008 a las 18:14
    Mi nuevo PC'09

Gracias por las recomendaciones, sin embargo suelo utilizar casi siempre controladoras de Adaptec. En este otro sistema por ejemplo una Adaptec RAID 5805 de la misma serie de la anterior pero más económica y con sólo capacidad para 8 HDs internos. Utiliza igualmente un slot PCI-e 8X y es una controladora de igualmente un gran rendimiento y idénticas características:

http://www.adaptec.com/en-US/product...ance/SAS-5805/

Este sistema es un poco más viejo, de hecho se trataba de un servidor ya montado que se reconvirtió a servidor de almacenamiento para atender a nuevos requisitos:

Es un sistema parecido en el fondo, con una Asus P5WDG2 WS PRO y 8Gb de memoria PC2-6400 ECC y un Xeon 3230.
    Este es el backplane visto desde dentro:

La RAID 5805:

Tambien lleva una controladora PCI-X 64 SCSI Adaptec:

Más imágenes:

La caja es la misma Chenbro.
    Respecto a los precios de los backplanes, el lunes te mandaré un privado

Saludos

Yo estoy reciclando componentes para montar un servidor de almacenamiento casero. Nada de uso profesional sino para guardar copias de mi coleccion de musica, peliculas, videos, dcumentales, etc, etc de una manera centralizada y segura (se acabo lo de guardar copias en dvd). De momento estoy empleando la asus p5wdg2 ws pro pero (evidentemente) me faltan conexiones sata. Estoy empleando las 8 de placa (4 del chipset intel + 4 del marvel) + 2 de una sata sil pciex1. Me interesaria ampliar el conjunto con una controladora que añadiera 8 puertos mas o 16 puertos para dejar de usar la sata pcix1 y la marvel dejando los puertos del chipset intel para operativo y lectoras/grabadoras (por si las moscas) y aprovechar el "staggered spin-up" (de momento con todo lo conectado actualmente y con una fuente de 500W de calidad media parece que el conjunto arranca mas o menos bien sin problemas, cruzo los dedos). Me recomendais que pille una pci-x o una pcie?. El rendmiento es similar en ambos casos?. Me preocupa elegir una pci-x y que a la larga me la tenga que comer o pinchar en un pci normal con la perdida de rendimiento que me imagino de debe de haber de pincharla en un pci-x a pincharla en un pci normal. El presupuesto tambien manda (busco lo mas ajustado posible aunque entiendo que hay un minimo del que no se podra bajar: 300-400€).

gracias por adelantado.

Hoy día yo optaría por una PCI-e, además con la P5WDG2 WS Pro tienes un slot PCI-e 8X disponible. Si vas a utilizar 8 HDs, como mínimo que utilize una interfaz X4 como la económica HighPoint RocketRAID 2320 (menos de 300€). Sin embargo, yo optaría por una Adaptec RAID 3805 de características y rendimiento superior:

http://www.adaptec.com/en-US/product...alue/SAS-3805/

Si vas a añadir 8HDs, necesitarás una PSU superior.

Saludos

Página 1 de 10 12345 ... ÚltimoÚltimo