Esta semana he recibido una LilyGo VGA para flashearla con el emulador
ESPectrum y me he quedado gratamente sorprendido. La he conectado mediante un cable VGA-Scart a una televisión de tubo y la experiencia definitivamente se acerca muchísimo a manejar una máquina real. Mismamente jugando al JetPac el control es bastante más fino e inmediato que utilizando el emulador Retro Virtual Machine con un PC. No hablo de diferencias sutiles sino de algo muy llamativo y perceptible. El hecho de que puedas utilizar tanto televisores CRT como monitores modernos mediante VGA le aporta un extra considerable en comparación con The Spectrum, por ejemplo.
No obstante, su principal "inconveniente" desde mi punto de vista es la estética. Tener encima de la mesa una placa electrónica semidesnuda rodeada de cables y conectada a un teclado moderno no es precisamente mi ideal a la hora de disfrutar del citado ordenador. Pero por veinte cochinos euros que vale probablemente estemos ante la manera más fiel en relación calidad/precio de disfrutar de un Spectrum 48KB/+2 y en el futuro también +3. Al menos en cuanto a comportamiento interno de la máquina.