yo tengo el grado superior de telecos, esto me afecta en algo, no me acaba de quedar muy claro de que va esto...
No sé si es algo particular de Andalucía, pero en mi universidad (la Carlos III de Madrid, que es pública), se imparte un nuevo grado en ingeniería informática:
http://www.uc3m.es/portal/page/porta...laciones_grado
Y puedo dar fé de que se imparte actualmente
Saludos![]()
yo tengo el grado superior de telecos, esto me afecta en algo, no me acaba de quedar muy claro de que va esto...
20minutos publica una noticia anunciando la huelga.
http://www.20minutos.es/noticia/4264...egularizacion/
Yo tengo un grado superior en telecos y esto (la huelga) me parece un insulto a mi titulo...
Mi grado superior se llama: Sistemas de telecomunicaciones e informaticos, damos programación y informática de todo tipo (tanto hard como soft) y no me parece nada bien que se nos llamen intrusistas... Mi apoyo se lo queda el poyo como dice packosoft.
Creo que no te afecta... el tema afectaría a informática y de estudios universitarios. Pero es cuestionable cuando menos si realmente afecta a alguien... porque como digo, ya hay grados implantados y funcionando en universidades públicas (la mía entre ellas). Los planes de estudios son oficiales y están aprobados por el ministerio, no hay marcha atrás.
Saludos![]()
A lo mejor me voy del tema pero desde luego que el sector informático, al menos en el software, esta muy "pervertido".
"Cualquiera" puede ser informático. En este sector he trabajado con físicos, matemáticos, biólogos, abogados, médicos...vamos de todo y, ojo, no quiere decir que sean malos trabajando. Que conste que mi mujer es biologa y lleva 13 años en la informática.
Siempre expongo la misma pregunta: Soy ingeniero informático ¿porque un médico puede programar y un informático no puede operar?
Cuesta encontrar informáticos, no es broma, y que sean buenos ni te cuento por eso se tiran de otras ramas. Estamos muy mal valorados.
Un punto de vista menos sensacionalista (la anécdota del servidor es lo de menos, lo interesante son los comentarios):
http://gallir.wordpress.com/2008/11/...s-pedagogicas/
Aclaración del director de la ETSII de Sevilla:
http://zifra.blogalia.com/historias/60411
Algunas cosas que se sacan en claro:
- La no existencia de ficha de ingeniería no implica la desaparición del título.
- No hay ficha oficial porque estas se han hecho en base a las atribuciones profesionales, por lo que no aplica en el caso de Informática.
- Existe una propuesta de ficha elaborada por el CODDI, que previsiblemente será tomada en cuenta por el ministerio.
Bastante lejos del titular amarillista y apocalíptico de los excelentísimos señores del colegio.
Porque en el primer caso no está la vida de nadie en juego, quizás; porque, siendo objetivos, aprender a programar no tiene absolutamente nada que ver con aprender a operar; pero sobre todo, porque programar no es sinónimo de ser ingeniero en informática. A programar puede aprender cualquier con un ordenador e internet, pero creo que estaremos de acuerdo en que en la facultad la programación no es el fin, es solo una parte (no sé si llegarán a 10 asignaturas dejando de lado optativas exóticas) de lo que enseña, y la forma en que se hace es ligeramente diferente a como se hace en muchos libros o en internet. No se enseña un lenguaje, sino una metodología. Obviamente, se puede enseñar también lo segundo fuera de la facultad o a través de internet, pero vuelvo a reincidir en que la carrera no se llama Ingeniería de la programación, sino Ingeniería Informática.
Última edición por gothmog; 06/11/2008 a las 14:45
Packosoft, yo estudio CFGS y apoyo la huelga porque no solo se trata de la homologacion de los titulos universitarios.
Leete la pagina del enlace, y si sigues estando en desacuerdo, dimelo, porque a lo mejor a mi se me escapa algo.
Yo al menos no considero intrusista a alguien que estudia teleco y termina trabajando de informatico. Lo que considero intrusion profesional, es que un empresario contrate a alguien con el titulo de teleco para desempeñar funciones de informatico puro y duro.Iniciado por SPINAKER
Lo que este pais no parece comprender, es que porque en una carrera se estudien ciertas asignaturas de informatica como complemento de las propias, no significa que se este cualificado para ejercer dicha profesion.
Porque si un teleco (si no te gusta el adjetivo lo cambio) esta capacitado para trabajar como ingeniero informatico por el hecho de haber estudiado algo de programacion y microinformatica, entonces un ingeniero industrial es a la vez Arquitecto (dibujo tecnico, estudio de materiales, teoria de estructuras, mecanica de fluidos), Informatico (Fundamentos de la informatica, programacion, sistemas electronicos, teoria de circuitos, sistemas automaticos), Matematico (Calculo, Algebra, Estadistica, metodos matematicos), etc...
Y repito, que una persona que estudia teleco o industriales, y termina trabajando como informatico, no tiene culpa de nada (bastante ha tenido con encontrar un trabajo). La culpa es de los que los contratan para esos puestos, obviando a las personas que han estado 2, 3 o 5 años, cursando estudios especificos de informatica, y que estan viendo como son relegados del mundo laboral.
Y todo esto se resolveria, si el estado regulase la profesion de informatico como estan reguladas las demas ingenierias. Porque no me explico el porqué se requiere que un ingeniero indutrial firme un proyecto para realizar la instalacion electrica en una fabrica, y sin embargo, cualquiera pueda estar al frente de un proyecto para crear un programa de gestion hospitalaria, de sistemas de transporte o de trafico aereo, que requerirá de varios meses o años de trabajo, un diseño eficiente, una planificacion exahustiva, y decenas de programadores picando millones de lineas de codigo, en las que un solo error, puede hacer que se colapse la red de hospitales de madrid mientras un avion se estrella al aterrizar a ciegas y las ambulancias no pueden llegar porque la ciudad esta colapsada porque todos los semaforos estan en verde.
Última edición por Promega; 06/11/2008 a las 19:12
es sencillo, lees el link y es ingenieros por aqui, ingenieros tecnicos por allá, etc. etc. para lo unico que se acuerdan de hablar de los Tecnicos Superiores (que asi se llaman, señores ingenieros, los que salen de un CFGS) es para pedir apoyo a la supuesta huelga, y digo supuesta porque luego se rajaran ante amenazas de despido y demás (si es que finalmente llegan a plantear la huelga) y por supuesto que no estoy de acuerdo que porque alguien haya estudiado una carrera de 3 o 5 años nadie más vaya a poder hacer su trabajo, trabajo que puede hacer igual de bien un tecnico superior, un teleco o alguien con la formacion adecuada y ojo que no digo que para hacer un proyecto como dios manda no deberia 'firmarlo' un ingeniero, pero y el resto de ingenieros a que aspiran, a 'picar teclas'?
Packosoft, creo que estas mezclando cosas.
Por un lado estoy totalmente de acuerdo contigo en lo del "desprecio" de los ingenieros informaticos hacia los Tecnicos informaticos, pero como ya he dicho, gran parte del problema se solucionaria con la correcta regulacion del ramo de la informatica por parte del estado. Porque yo no veo que los delineantes tengan tal desprecio por parte de los aquitectos y aparejadores, ya que cada titulacion se encuentra bien diferenciada en sus funciones basicas (lo que no quita que un delineante llegue a puestos altos en una empresa, si se lo merece), sin embargo, entre los ingenieros y los tecnicos informaticos, nos disputamos puestos que en principio ambos grupos podemos cubrir, aunque unos estan mas preparados un tipo de puesto, y otros lo estan para otro tipo, pero como no existe regulacion, pues el que presente un mejor curriculum, ponga menos condiciones, y caiga mejor al empresario, se queda el puesto.