Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Una de LEDs y pilas recargables NiMh

Unhappy Una de LEDs y pilas recargables NiMh

Quiza alguien me pueda explicar este pequeño misterio. De antemano mis disculpas por mis limitados conocimientos de electricidad...

Hace un par de semanas, me compre unos LEDs blancos de alto brillo, de 5 mm. Dan un huevo de luz. Como soy muy "listo", me dije, "coño, con esto y un monton de pilas recargables, me puedo montar unas lamparas chulas" (para una cabaña rural, sin electricidad).

Despues me entere que los LEDs son de 3.2 V y 100 mA. (max. 4V y 500 mA). Al menos eso dice el PDF que amablemente me enviaron desde la tienda donde los compre.

Como las pilas recargables (yo escogi AA de NiMh, 2800 mAh) dan menos de 1,5 V, despues de unas cuantas pruebas, he decidido intentar hacer fuentes de alimentacion de 5 pilas (aprox 6,8V) y 7 pilas (aprox. 9,8 V) y
    ponerles grupos de 2 LED (6,4 V) y 3 LEDs (9,6 V) en serie.

Dicho y hecho:
    * Hice primero la lampara de 7 pilas (10 V maximo) con dos grupos de tres leds en serie. Sin problemas.
    * Despues hice la lampara de 5 pilas (7,2 V maximo) con dos grupos de dos leds en serie. Sin problemas.

Llegado este punto, destaco que estaba algo extrañado de no haber quemado ningun LED, ya que no uso resistencias (se que deberia ponerlas, y me se la formula, pero queria intentarlo sin ellas).

Lo extraño (para mi, disculpad mi ignorancia) viene ahora...

Intente hacer despues, una lamparita con cinco pilas y solo un grupo de dos leds en serie. En mi ingenuidad, pense que funcionaria bien y tendria mas autonomia...

- (1ª prueba) Le meti 7,2 V y se fundio (en realidad se "marchito") el primer LED (el conectado al polo positivo).
    - (2ª prueba) Le meti 6,9 V y se fundio (en realidad se "marchito") el primer LED (el conectado al polo positivo).
    - (3ª prueba) Le meti 6,6 V y se fundio (en realidad se "marchito") el primer LED (el conectado al polo positivo).

Por lo visto este montaje no funciona (todas las puebas fallaron de forma casi identica), y el de 5 pilas y 2 grupos de 2 leds si... mosqueo padre...

Quiza sea un tema de intensidad, no de voltaje. Pero mis conocimientos no dan para mas. Entiendo "a medias" el voltaje (tension), se medirlo con el polimetro, se que un exceso de tension puede quemar los aparatos...

Pero la intensidad es casi un misterio para mi. Espero aprender algo de vosotros.

¿Alguien puede explicarme porque se me funden los LEDs en este ultimo caso (cinco pilas de 1.2 v AA recargables, en la ultima prueba fallida daban 6,6 V, con un grupo de dos LEDs de 3.2 V en serie)? Si es normal, ¿Porque no fallaron las primeras lamparas de dos grupos de LEDs y falla la de un grupo?

¿Si es un tema de intensidad, seria demasiado pedir una pequeña explicacion al respecto?

Por ultimo, cualquier consejo para hacer lamparas de LEDs con pilas recargables AA seran bienvenidos, sobre todo para hacerlas sin resistencias (se que me caeren gorrazos por lo de las resistencias...).

Y perdon por el rollo.

El señor de los forillos Avatar de Ryknow

Predeterminado Re: Una de LEDs y pilas recargables NiMh

Soy un ignorante del tema, pero desde mi ignorancia pregunto:

No hubiese sido mejor poner 2 pilas en serie con lo cual tendrias los 3v a los que funcionan los leds y luego los leds en paralelo para que todos recibiesen el mismo voltaje? Y si quisieras más autonomía coger y tener varios grupos de 2 pilas en serie conectados entre si en paralelo para seguir dando esos 3v pero con mayor capacidad??

salu2,
    Intel i7 2600k@ 4.5Ghz HT ON, 0ffset -0.050 / Scythe Mugen 2
    Gigabyte Z77X-D3H / G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 16GB 4x4GB
    Asus GTX 770 DirectCU II OC 2GB / Crucial M4 128GB SATA III

Con domicilio en Noticias3d.com

Una posible solucion a tus problemas de electricidad.
    Has visto en los grandes alamancenes de bricolage, unas lamparas con acumulador y placa solar que venden para los jardines, que se pinchan en el jardin y te olvidas de ellas?

Tal vez, unos de estos cacharros te servirian para olvidarte de pilas, modificandolos y acoplando leds o bombillas segun lo que pueda dar el acumulador que incorporan.
    Seria ver precios (que no creo que sean caros), y aprovechar la placa solar (colocandola en una zona exterior de la cabaña), el acumulador (que iria dentro), y las lamparas y circuiteria que tenga este aparato y adaptarlo a tus necesidades de iliminacion.

Es una opcion que igual te facilita mucho el montage de todo, y contando con placa solar + bateria en lugar de pilas recargables (que es un coñazo), y seria totalmente autonomo, no tendrias que hacer nadad....solo interruptor on/of para las luces (bueno, no hacer nada implica ver el cacharro, desmontarlo y montarlo dentro de la cabaña como mejor te venga, por ejemplo, eliminando la bombilla que incorporan y poniendo en su lugar 5 leds delos que plantean y que chupasen el mismo voltage que una sola bombilla de este invento).
    Última edición por JAJA; 04/02/2009 a las 10:01
    Ryzen 5 7600 / Asus TUF Gaming B850M-Plus / CORSAIR Vengeance DDR5 RAM 32GB EXPO 6000MHz CL36 / EVGA GTX 1070 / Cooler Master V1300 SFX / Jonsbo Z20 Black / Thermalright Phantom Spirit 120/Asus VG27WQ 2k 166hz

Para Ryknow:

Por supuesto eso fue lo primero que probe: dos pilas contra 1 LED directamente. El problema es que daban luz abundante muy poquito tiempo. Las pilas recargables AA son de 1.2 V, no 1.5 (recien cargadas dan 1.4V, luego van perdiendo hasta 1.2V, y cuando bajan de 1.1 es que estan descargadas, mas o menos). Por eso se me ocurrio hacer las fuentes de 5 (6V) y 7 (9V) pilas. La de 7 pilas va muy bien (cargada a tope 9,8 y cae rapido a 9,1). La de 5 pilas es un poco mas bestia (cargada a tope 7V, y cae rapido a 6,5V).

Para JAJA:

No estaria mal probar algo de lo que dices. Evidentemente seria mucho mas comodo. No lo considere porque no deseo instalar nada exterior (por ahora). Y supongo que lo de las pilas recargables acabara siendo pesado (y se joderan los portapilas... y salen muy caras) pero mejor que ahora estaremos (hasta ahora usabamos una lampara de camping recargable, un campinga gas para luz y velas y linternas con pilas normales).

Gracias a todos.

Bueno, para empezar creo que te han dado una hoja de características que no corresponde con tus LED, 100mA en continua es bastante (aunque hay algunos) para un LED de 5mm y 500mA directamente es imposible. Seguramente esas corrientes sean posibles alimentandolos a pulsos.

Otro tema es el de las baterías, esas tensiónes recien cargadas las estas mirando sin conectarlas nada y esa medida es incorrecta. La tensión de una pila se ha de medir cuando está alimentando algo, si no se hace así estamos tomando una lectura falsa. Por ejemplo cuando mides 1.5V en una batería recargable AA, si conectas algo veras que caen a 1.2V.

Creo que el problema es que no regulas la corriente, en mi web (de la firma) tengo un tutoriales sobre leds, corriente y tensión, dales un vistazo. Posiblemente con una resistencia por grupo de leds lo solucionaras.

Como consejo empezaría limitando la corriente a 20 mA, luego iria subiendola y probando hasta comprovar cual es la verdadera corriente que soportan en continua.

Viciadill@

Creo que es más fácil decir que lo que hay que limitar es la tensión del circuito, que no la intensidad.

El fabricante te dice, este diodo funciona a 2 voltios y en funcionamiento normal consume 20 mA.

Si tienes una fuente de 12 voltios, tienes que reducir esa tensión mediante una resistencia y calculando con la ley de ohm, pero decir que tienes que rebajar la intensidad, creo que eso es más una consecuencia de bajar la tensión pero no el objetivo principal.

VictorGT, el tema de las resistencias no es necesario, lo importante es que mires la tensión de funcionamiento de los diodos (si los vas a poner en paralelo, la tensión es la misma de uno solo y si los pones en serie, su tensión se suma), y en función de la tensión que necesiten esos diodos, pones las pilas necesarias para llegar a dar la tensión (voltaje) que necesites, y así te olvidas de las resistencias.

Si para un circuito, quieres que te duren más las pilas, te haces otra vez un circuito de pilas como el que tienes y lo pones en paralelo con el que ya tienes, así tienes la misma tensión pero mucha más duración

S2!!
    la vida es una enfermedad mortal de transmisión sexual

Sin vida social

una resistencia en serie a los led en paralelo y no se queman.
    Ya lo hice con una bateria de 9v y funciona bien.

( los led que habre quemado conectandolos directo a la bateria)

Sin vida social Avatar de plok

Está claro, con 2 grupos de leds has bifurcado la corriente de las pilas, pero con 1 grupo, toda la corriente de las pilas tiene que pasar por los leds y con las pilas recien cargadas, has superado la corriente de los leds.
    Es una cuestión de corriente. Tendrías que usar un tester para ver la intensidad que pasan por los leds en un caso y otro y sacar conclusiones. Quizá usar 2 grupos cuando están las pilas muy cargadas y 1 cuando han perdido carga.
    SO: W11 home; Caja: ZALMAN Z9-U3; Pl. Base: ASUS Z170A; Micro: INTEL i5-6600; Cooler: Cool. Mast. Hyper 212 EVO; Mems.: G. Skill Ripjaws V (2x8GB) DDR4 2400; Tj. gráfica: XFX AMD R7-360; DD1 (C: SSD Samsung 850 EVO 250GB; DD2: WD EFAX 4TB azul; DD3: WD EFRX 2TB rojo; Grab. DVD: LITE-ON iHAS324-17 24x; F.A.: CORSAIR RM 750i 80 plus Gold Modular; Monit.: NEC EA275UHD; Tecl.+Ratón: Logitech MX5500 Revolution; Impres. 1: HP ENVY Photo 7830; M.-lector Tjtas.: CoolBox CR700; WCam: Generica 4K; SAI: APC 650 BackUPS.