He empezado
Disco Elysium. Llevare como 15 horas, pero como es un juego taaaaaaaan lento, no puedo apenas opinar nada sobre si me parece merecido su exito o no. Lo que si puedo decir, es que he visto un par de cosas que me chirrian y mucho:
El caso es que hay algo que no me acaba de gustar, y es
la forma de morir. Ahora mismo acabo de morir simplemente por una eleccion en una conversacion que ni tenia importancia (preguntando por mi ex). Simplemente por elegir entre algo asi como
1- Desechado?
2- Y sabe quien fue?
Si eliges la 2, bien. Si eliges la 1, mueres

. Es algo completamente arbitrario y carente de sentido, que lo unico que hace es que el jugador muera de forma absurda e inevitable. Ademas no aporta nada jugablemente porque se soluciona cargando partida y volviendo a elegir la otra opcion. Vamos, que no es mas que una perdida de tiempo y una forma de hacer el juego muy poco organico
Puedo entender que mueras si eliges la opcion erronea en una conversacion peligrosa, hablando con un mafioso o algo asi, pero no que puedas morir hablando de nimiedades irrelevantes. Esto hará que a partir de ahora afronte las conversaciones sabiendo que en cualquier momento me hacen la misma trampa injusta y me toca cargar, lo cual no es precisamente estimulante
Y la otra cosa es incluso más grave:
Las opciones de dialogo No me gusta nada que cuando eliges una opcion de dialogo y sus distintas respuestas, puedas volver a repetir ese mismo diálogo y dar respuestas distintas. Es decir, Preguntas X cosa y en la conversación das respuestas "buenas". Luego vuelves a preguntar lo mismo y eliges las respuestas "malas". De esta forma ves todas las respuestas posibles y no te quedas con la duda de cómo habría reaccionado el npc a la otra opción.
Qué sentido tiene que ante la pregunta de un personaje yo pueda responder a favor, en contra o neutralmente, y después de hacerlo pueda volver a iniciar esa conversación eligiendo otra de esas tres opciones? Al final acaba la conversación y te has posicionado a favor, en contra y de forma neutral....
Por ejemplo hablando con el líder de los esquiroles, le puedo preguntar de dónde es. Si meto la pata y no quiere responderme, DA IGUAL, puedo volver a iniciar la conversación y elegir otra opción para que esté más receptivo. Puedo tener la conversación otra vez y creerme su historia. Si me estaba ocultando algo y he elegido creérmelo, DA IGUAL, porque cuando acaba le vuelvo a preguntar y esta vez no le creo y me revela algo.
Al elegir no creerle, gano cinco puntos de experiencia. Con las otras opciones no gané ninguno. Esto quiere decir que cuando alguien me cuenta una historia tengo que mostrarme en neutral, en contra y a favor (vamos, escoger todas las opciones que me den) repitiendo la conversación tres veces por si acaso una de esas opciones me da experiencia. Esto me parece inaceptable en un juego de rol basado en conversaciones
Luego por ejemplo te encuentras con un racista, y puedes elegir posicionarte a favor de su discurso o en contra. Si le hablo y me muestro a su favor (racista) y luego le hablo y me muestro en su contra (no racista) Entonces que coño soy?
Luego vas a la tienda y hablas con la dependienta. Si eliges la opcion A, se incomoda y se acaba la conversacion. Entonces vuelves a iniciarla como si fuera la primera vez que os veis y eliges la B y listo, sigue la conversacion.
Es decir, que en las conversaciones muchas veces tenemos que elegir/posicionarnos: A, B o C. Elijas la que elijas, puedes volver a hablarles y elegir tambien las otras dos. De hecho DEBES hacerlo porque en una de las respuestas podria haber experiencia extra (otro sinsentido)
No tiene el más mínimo sentido este sistema. Rompe por completo el roleo y la necesidad de escoger cuidadosamente tus respuestas. Si esto fuera otro juego, te lo puedo llegar a comprar, pero hablamos de un juego que vive de esto, de las conversaciones y la toma decisiones en los dialogos.
No deberia dejar repetir conversaciones, es como hacer trampa y te recuerda que estas en un juego donde haces y deshaces a tu antojo. Le quita mucha credibilidad y nuevamente lo hace muy poco organico.