Bueno, por fin he podido probar el Starfield esta tarde en Game Pass con el PC de mi firma.
Aunque he jugado unas tres horas, realmente me lo he tomado con mucha calma y sólo he llegado hasta la Logia de la ciudad de Nueva Atlántida, en el planeta de Jemison, en el sistema Alfa Centauri. Yo creo que podría haber hecho todo ese recorrido, hasta la Logia, en una hora u hora y media, pero entre que era la primera vez que arrancaba el juego, y no me enteraba de nada, y los menús y tutoriales no son los más claros del mundo, y que luego me paraba en cada roca, en cada árbol, en cada bicho, en cada nave y en cada persona con la que hablaba, para mirarles las texturas y los polígonos de su careto, pues se me ha hecho la hora de cenar.
Esta vez voy a empezar por el final, poniendo una nota, aunque obviamente habiendo jugado sólo tres horas no da para review, sólo da para unas primeras impresiones, y esas primeras impresiones son malas: le doy un 4 sobre 10 a esas tres primeras horas (no al juego, repito!!!).
Que peliculón Interstellar de Christopher Nolan!!! Ah, no, perdón, que me he colao.
Normalmente, cuando compro un juego y no me acaba de convencer, siempre me planteo la posibilidad de devolverlo si lo he comprado en Steam. Este Starfield no lo he comprado, ya que viene incluido "gratis" con el Game Pass, pero pongamos que me hubiera dado por comprarlo en Steam por los 70 euros de la edición normal, o los 100 euros que cuesta la versión Premium, ¿me estaría planteando ahora mismo devolverlo si no hubiera jugado más de dos horas? Pues la respuesta honesta es que sí, pediría la devolución de mi dinero, pero ya mismo. ¿Y por qué? Pues porque el juego no está terminado.
¿Pero en qué sentido no está terminado? Pues en todos, en los gráficos, en las animaciones, en las inexistentes transiciones cuando aterrizas o despegas en un planeta, en el gunplay, en los caóticos menús, en la falta de DLSS (ya sé que hay MODS), en los salvajes requerimientos de CPU y GPU. El juego no es una mierda, el juego tiene una buena base, pero no está terminado y ni de coña cuesta 70 o 100 euros. Si costara 19,99 euros, pues aún podría tener un pase, pero en el estado en que ha salido me parece una tomadura de pelo.
Al principio los gráficos tienen pintaza, pero luego se desinflan y parece un juego del 2010.
Habrá gente que diga, es que Bethesda es así porque no le da importancia a los gráficos y son unos perezosos. De acuerdo, te lo compro, te compro que Bethesda no gaste 10 o 20 millones de dólares en crear o licenciar un nuevo motor gráfico, ni otros 10 millones en subcontratar a otro estudio para que les haga las animaciones y las transiciones, y otros 10 millones para otro estudio que les optimice hasta la última línea de código. Pero entonces que se dediquen a crear la mejor historia, con los mejores niveles y la mejor jugabilidad jamás vista.
Y yo en estas tres horas no he visto nada de eso. Me ha parecido un juego random del montón.
Ya he desinstalado el juego porque tengo claro que actualmente no lo disfrutaría y si tenemos en cuenta la cantidad de juegos que tengo pendientes (estoy a punto de terminarme el The Witcher 3 del 2015, para que os hagáis una idea de como es mi vida jueguil en la actualidad) lo mejor era liberar disco duro e ir probando otras cosas.
De aquí a unos meses, para Navidad o así, pues lo vuelvo a instalar y le doy otras tres horitas donde lo he dejado en la Logia, a ver si lo han optimizado y han hecho cambios substanciales en la jugabilidad.
Y si no, pues será otro juego más a añadir a mi lista del "si te he visto, no me acuerdo".![]()