Iniciado por
Odarnok
No había visto tu pregunta... veamos como respondo sobre Stellaris.
A ver, la interfaz es sencilla y clara, muy bien pensada, te haces con ella con rapidez. El juego tiene los textos, todos, localizados en español, y no he detectado nada raro por ahora.
No parece muy complejo, pero puede que sea por lo sencillo de los gráficos, que no están tan recargados como los del Europa Universalis IV o los del Crusader Kings II. Por ahora no hay ningún DLC salvo los que vienen con cada edición. Sinceramente es un juego lento, que te hace pensar que quieres hacer y porque quieres hacerlo.
Una cosa buena es que no existen los traductores universales (al menos no he visto esa tecnología), y tienes que ir especie por especie estudiando sus características antes de poder contactar oficialmente con ellos. Luego se pueden abrir embajadas, que pueden no ser recíprocas, supongo que hasta que ellos estudien a tu especie... eso sí, creo que si instalas la embajada, les das un empujoncito a la investigación sobre ti (o quizás la terminan de golpe, aunque no la hubieran empezado)
Hay diversos tipos de especies "peligrosas", algunas son pacíficas y el problema lo causas tú si usas como política inicial el ser agresivo en los nuevos contactos, otras son peligrosas siempre.
La verdad es que es un juego muy entretenido, y tiene la pausa de tipo táctico: pausas, das todas las órdenes, pones en marcha y miras. Cuando hay algo nuevo, o alguna cosa te llama la atención, vuelves a pausar (o el juego pausa solo y te envía a la opción necesaria), cambias tus decisiones, si lo consideras oportuno, o te lees lo que haya, quitas la pausa y a esperar.
Los combates parecen ir regidos por reglas sencillas tipo rol de mesa con sus dados, y debes hacer flotas compensadas en todas las características. Los almirantes, científicos, políticos, generales, simplemente funcionan.
Yo diría que el juego, por ahora, es perfecto como está, sin bugs graves o molestos, con una gran banda sonora. Creo que las expansiones van a tener que estar muy pulidas de inicio para no estropear la gran experiencia que ya da.