Hola, voy a hacer un corto y necesito saber algunas cosas sobre sonido porque tengo que comprar un microfono. Tengo que grabar el sonido sin ruido ambiente y con calidad, el micro de la camara coge todo y se oye como el pasar de la cinta ademas al grabarlo con el.
El sonido tiene que tener cierta calidad pq pensamos enviarlo a festivales. Tambien logicamente tengo que grabar sonido ambiente de pajaros y cosas asi aparte para meterlo de fondo, pero las tomas las tengo que grabar con lo que me interesa sino al cortar menudos errores de continuidad de audio.
Y luego hay voz en off tambien, y esa si que tiene que tener calidad no de micro cutre, no puede tener ruidillos de fondo pq tiene q ir bien alta y cualquier distorsion se oiria.
Me han recomendado el SONY ECM-MS907, ¿sería adecuado para las dos cosas principales que pretendo o sabeis de otro mejor?
En cualquier caso tiene que ser uno con conexion jack (lo convertimos luego a minijack) o con minijack directamente porque va conectado a un portatil para capturar con audacity.
No me suele gustar mucho $ony en cosas tan especializadas. Hay muchos fabricantes mejores, con mejores productos.
El problema es la conexion... es complicado encontrar un producto serio para locucion con conexion minijack, pero si no hay mas remedio...
Sobre el tema de la voz en off, un micro conectado con minijack a un portatil no te va a distorsionar a menos que el que este hablando se lo meta en la boca... Con esto quiero decir que el locutor tendra que hablar normalmente, controlando la voz, pero luego tendreis que tratar el audio en postproduccion.
Igualmente, usar el mismo micro para grabar la voz de los actores (lejos) y hacer una locucion (cerca) no me parece buena idea... Lo mejor seria usar uno especifico para cada opbjetivo...
Te comento... yo tengo un equipo para locuciones en casa muy apañado de precio, pero con calidad, y lo uso para locutar anuncios para television nacional, asi que la calidad esta mas que obviada. Las dos piezas principales son el microfono y la mesa de mezclas...
Ojo... no quiero decir que el propuesto de $ony, no os sirva. Si es para un corto, tampoco necesitais una calidad extrema e igual se defiende bien, pero bueno, no esperes maravillas de un producto generico como este, de un fabricante como este, y con un precio como este...
Exacto Muaré...
La mesa, dependiendo del modelo y marca, tienes unas salidas u otras. Normalmente, este tipo de mesa tienen salida jack grande, con dos conectores (canal izquierdo y canal derecho)
Usando un cable que por un lado tenga estos dos conectores jack grande, y por el otro lado un conector jack pequeño, la conectamos a la entrada de la tarjeta de audio del ordenador.
Y con cualquier programa de audio podemos grabar. Yo uso el Adobe Audition...
Hola, a ver si me puedes contestar antes de que sea demasiado tarde pq ya empezamos el rodaje en unos días y no tenemos micro.
Ese micro del que me hablas creo q vale menos que el de Sony, pero seguro q es mejor. El de Sony son 150 € y el q me dices ronda los 100 € segun miré.
El caso es q el de Sony es minijack funcionando con pila y este no se si requiere alimentacion phantom q creo q necesitaria a la fuerza mesa de mezclas como la Behringer por ejemplo. (Ni idea si es asi lo del phantom y lo del micro y me lo aclaras mejor pq soy un ignorante).
Pero claro, si a la fuerza necesita mesa ¿como grabamos el audio en exteriores? porque supongo q la mesa habrá q enchufarla tambien y en exteriores no tenemos electricidad. A no ser q vaya a pilas tb la mesa, ni idea tengo.
Podriamos contar tambien con micros de cantar, pero la conexion es Canon y si tuvieramos un conversor Canon - minijack o jack al menos y meterle al jack otro conversor a minijack pues quien sabe ¿existe esto?
En cualquier caso de existir, si la conexion Canon requiere phantom, entonces ¿necesitamos mesa de mezclas a cojones?
Efectivamente, la conexion XLR (o canon) necesita alimentacion externa, que bien puede venir de una mesa de mezclas, o de la misma camara, segun tenga tal conexion o no...
Mi propuesta es SOLAMENTE para el doblaje del off. Este micro no te servira para grabar con pertiga.
Con que camara vais a grabar?
Si tiene entrada XLR, el audio y el video lo grabais juntos, puesto que igualmente vas a tener que capturar... y puedes optar a un micro mejor. Es que no se si entiendo bien la idea que tienes del proceso a seguir... Creo que te estas complicando un poco...
Explicame detalladamente el material del que dispones, y como piensas hacer el rodaje, e intentare aconsejarte lo mejor posible...
Hola, la camara es una mini dv casera, como no tengo ni idea de sonido te digo lo q trae el manual:
Entrada del micrófono: Sensibilidad Mic -50dB (o dB=1 V/Pa, 1 kHz) (mini toma estéreo)
Ni idea de q significa o para q sirve saber todo esto.
Nivel de salida de audio (línea):
316 mV, 600 ohmios
Para conectar un micro a ella tiene que ser minijack la conexión.
A ver, ocurre q si yo conecto un micro a la cámara me graba el sonido con ese micro en la cinta pero no me corta el audio q graba el micro interno de la propia camara. Por eso hay que registrar el sonido con un micro externo conectado a un portatil, uno q no haga ruido (sino estamos en las mismas, pero tenemos ese portatil y capturaremos con audacity).
El micro interno de la cámara no solo graba un sonido de pésima calidad sino que registra el ruido de la cinta al grabar y queda todo en la grabacion. Así que nuestra forma de grabarlo será:
Ponemos la camara a grabar y el audacity a grabar, damos un claquetazo con la claqueta y en el audio de la camara y en el del audacity va a quedar una onda importante registrada. En montaje sincronizamos esas ondas para asegurar la sincronía. Borramos el audio de la camara y nos quedamos con el del audacity.
Además hay otro problema y es que el micro interno de la cámara lo pilla todo. Aunque sea un claxon lejano, o cualquier ruido de la calle o voces de los vecinos. Si hay vecinos hablando o discutiendo y grabamos una toma con eso de fondo, si al dia siguiente ya no discuten cuando cortemos de un plano al otro al montarlo tendremos lo siguiente:
Imagen: Plano subjetivo de las manos del actor vaciando una maleta.
Sonido: El de los objetos de la maleta cuando caen sobre el suelo, (mas de fondo las voces de la vecina).
Cortamos a un primer plano del actor y tenemos:
Imagen: la cara del actor mirando los objetos.
Sonido: (como grabamos este plano en otro momento la vecina ya no discute, luego cambia el audio de fondo.)
Para tapar, pues se pone un sonido continuo de fondo, por eso necesitamos grabar sonido ambiente y meterlo de fondo para darle continuidad. Tanto para exteriores como para interiores.
Conclusion, hay que grabar un audio no solo de calidad sino un audio lo mas limpio posible. Y con un micro interno como el de la camara q lo registra todo esto es imposible.
No disponemos ni de mesa de mezclas, ni de pertiga ni de nada. Pero claro, este micro del q te hablo q puedes variar el angulo de captacion de sonido para una locucion o para grabar un ambiente podria servir.
Si el tio que esté con el portatil y los cascos va escuchando como entra pues mira q bien y creo q podriamos recurrir a comprar el palo de una escoba y poner alli el micro sujeto con cinta de pintor. Para estar más cerca de la fuente de sonido y registrar mejor lo q queremos.
Es correcto todo lo que he dicho, ¿como se hace sino?
Espero haberlo aclarado bien, sino lo intento de nuevo. Millones de gracias.
Bien... teniendo en cuenta el material del que disponeis, el procedimiento seria correcto. no os queda otra...
Por otra parte, y siendote sincero, no me preocuparia más por el tema del audio. Coge el micro de $ony. Si usaseis una camara en condiciones, si que habria que mirar micros en condiciones (con conexion XLR), pero usando una camara domestica, dudo mucho que lo peor sea el audio... asi que no te comas mas la cabeza, y centrate en el trabajo...
Piensa en la pertiga. Puedes usar uno de esos mangos de pintor para el rodillo que son extensibles y no son caros...
Animo y ya nos pondras el trabajo cuando este listo, ok?