Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 40

Tema: Análisis del Logitech G27

Predeterminado Análisis del Logitech G27

Análisis cortesía de www.rFactorNews.com

Como muchos de vosotros ya sabréis, los problemas que últimamente estaba teniendo con mi G25 han hecho que me decidiese a adquirir un G27 que me llegó ayer mismo y que en estas líneas pretenderé analizar. No pretendo decir que si mi nuevo volante es lo mejor o que es esto o lo otro (¡¡¡uuuuf, me iban a venir de todos lados!!!), tan sólo quiero dejar constancia de los cambios que este nuevo periférico aporta respecto a su antecesor y si han merecido o no la pena. Pasar de un G25 a otro me parecía "estancarme" en el mundo sim y creo que era necesario dar un paso adelante... ¿o no?.

Estaba entre este y el Fanatec Porsche GT3 RS Clubsport Ed., pero al final me he ido a lo seguro, no me apetecía ser el conejillo de indias de rFactorNews y menos hacer bricolaje casero para poder ajustar este volante alemán a mi playseat. Logitech tiene un prestigio a nivel mundial, y su servicio técnico es una auténtica maravilla, para que arriesgarme...

Otra cosa es el precio, que en ningún caso puede ser más del doble que el del G25, pero ya todos somos mayorcitos y sabemos que la novedad y la exclusividad se pagan, y en este mundillo mucho más. Seguramente en cuanto bajen los stocks de la tiendas del modelo antiguo el nuevo bajará bastante de precio.

Desde luego el G27 no es un volante para que los niños y los no tan niños juguemos a los juegos de coches, no es el clásico periférico que parece y se siente como un "juguete", si no que es el volante destinado a reinar en la cumbre de los periféricos para simuladores de conducción para PC de la mano de una marca con un reputadísimo prestigio como Logitech.

Así, ya podéis ver a que nos estamos enfrentando en este análisis, una herramienta de conducción destinada a lo más granado en el panorama del rFactor, GTR Evolution, iRacing, Live For Speed, Richard Burns Rally, GTR², netKar PRO, etc., sobre todo si no vienes de un G25.

Simplemente al desembalar este volante nos damos cuentas de que aún se pueden hacer las cosas bien. La proliferación de periféricos de todo tipo que en los últimos años ha ido apareciendo en el mercado ha hecho que muchas veces nos encontremos con productos realmente "desastrosos" a nivel de uso, que empiezan a presenta problemas al poco tiempo de adquirirlos, o simplemente no sirven demasiado bien para el uso con que fueron concebidos, todo ello fruto del precio que los fabricantes intentan alcanzar para tener cuota de mercado. Logitech no busca éste mercado, sino aquel en el que las cosas se hagan de la mejor forma posible, aunque suponga pagar más, pero los usuarios que buscamos la calidad por encima de otros parámetros, estaremos encantados con este G27. Y aún así, si el volante presentara cualquier defecto, el servicio postventa de esta marca es de lo mejor que os podréis encontrar, con lo que en pocos días podréis estar disfrutando de un modelo de sustitución sin tan siquiera tener que enviar el modelo estropeado.

Partiendo de su exitoso antecesor, el G25, nos encontramos ante un producto redondo al que es difícil encontrarle pegas importantes, con un acabado realmente espectacular y una ergonomía fuera de toda duda (sin duda creo que en esto supera al modelo de Fanatec, su máximo competidor), de hecho los americanos de Logitech ya nos han demostrado más de una vez que son los reyes en este campo.

Pero el G27 ha sufrido un ligero re-diseño estético respecto a su antecesor, centrándose más profundamente en el numero de botones en el volante (¡¡¡por fin!!!, y más si pensamos en nuestro querido Driving Force), la sensación del cambio en H y un nuevo sistema de FFB.

Tanto los pedales como el propio volante siguen estando fabricados en acero inoxidable y en este ultimo han sido incorporados 10 leds, que podrán ser programados por los desarrolladores para indicar las revoluciones o la marcha en la que nos encontramos (actualmente están desarrollando un plugin para que funcione en rFactor, mientras que en el GTR Evolution funciona sin mayores problemas). Lo malo, son muy pequeños y quedan en una posición demasiado baja a la vista, pero la verdad es que estéticamente son muy chulos, dándole un toque más chic a nuestro volante.

Leds de las rpm

Cierto es, que a priori, las novedades respecto al G25 no son muchas sobre el papel, pero sí que ha avanzado en varios aspectos. Los cambios no son más que sencillas modificaciones atendiendo a las peticiones de los usuarios en estos años y fijándose (o copiando más bien) en las modificaciones que habían hecho terceros, tratando de respetar lo máximo posible el diseño original del G25 para no aumentar costes. Desde su salida, la palanca de cambios del G25 siempre se había señalado como el punto flaco del volante (recordemos que la misma palanca podía hacer de cambio secuencial), y estaba claro que era el que más interesaba a la mayoría, y había que tirar por uno u otro si se quería dejar uno solo que transmitiese buenas sensaciones. Según algunos, la pérdida del cambio secuencial en pro de mejorar la caja de cambios en H ha sido el gran talón de aquiles de este novísimo G27. Según se mire, yo desde luego no lo voy a echar en falta, pues prácticamente nunca lo he usado más que un par de veces, por probarlo vamos.

Pero algo que hubiera contentado, al menos, a muchos usuarios, es poder compatibilizar el módulo del cambio en H del G25 con el conjunto del G27, cosa imposible por el momento, algo que sí que puede hacerse con la pedalera.

PEDALERA
    De todas la novedades, la primera y que más llama la atención son los pedales, que aunque básicamente son los mismos que acompañaban al G25, han sido modificados en dos aspectos que, ahora sí, la hacen la mejor pedalera de coste "módico" para PC's (con permiso de los Clubsport de Fanatec). Y digo esto porque si ya la pedalera del G25 estaba perfectamente realizada y resultaba muy funcional, esta del G27, aún manteniendo prácticamente la misma estética, dispone del pedal del freno y el embrague elevados 13mm respecto a los antiguos (les han introducido una pequeña cuña en la parte trasera), pretendiendo que la técnica del punta tacón sea más asequible de realizar al quedar el talón (para el acelerador) algo más bajo que la planta del pie. Otra novedad es que ahora cada pedal se puede colocar en tres posiciones distintas respecto a su eje (centrado y ladeado a izquierda o derecha), lo que hace que el ajuste de la pedalera a todo tipo de medidas de pies sea prácticamente perfecta. Desde luego el paso adelante es bastante notable y se nota en seguida, por ejemplo, al probar el Historic GT y reducir marchas durante un par de vueltas con el autoblip desactivado. Simple pero efectivo. Un acierto en este sentido para Logitech.

Pedalera del G25 (izqda.) vs. G27 (dcha.)

También he decir que ese pequeño cambio de posición más adelantada de los pedales del embrague y el freno me ha provocado un ligero dolor en el empeine del pie derecho tras 2 carreras de 20 minutos, puesto que la posición de descanso del pie al tenerlo apoyado sobre el freno es ahora algo más vertical, poco sí, pero lo suficiente como para que lo notemos, sobre todo si estáis usando un playseat. Supongo que en pocos días me acostumbraré.

Un apunte que quiero hacer es que el pedal del freno hacía un ruido rarísimo al pisarlo más de medio recorrido, pero ayer, tras dos carreras parece ser que ya se ha ajustado el muelle y ha dejado de sonar, porque era un chasquido bastante molesto que "manchaba" un poco el nombre de Logitech en cuanto a control de calidad. Ya decía yo, todo lo silencioso que es ahora el FFB y va el pedal y me jode con el puñetero ruidito... me precipité.

VOLANTE

El volante, por su parte, ha sido puesto al día con unos ejes de acero inoxidable más gruesos y un aro también más grueso que le confieren un acabado bastante más vistoso, todo ello cosido a mano con cuero de primera calidad, al igual que el G25. El diámetro del volante también se ha incrementado ligeramente hasta alcanzar los 29cm, lo que unido a sus 900º de rotación lo convierten en una réplica exacta de un volante real de competición. Más bonito, si cabe, que el ya precioso G25. Y este aporte a priori estético también tiene su funcionalidad, puesto que ahora el volante se agarra más firmemente y resulta más cómodo para manos grandes, aunque los que tengan las manos más pequeñas también lo van a notar.
    Además, la inclusión de cuatro botones a mayores en el propio volante ha mejorado uno de los aspectos donde cojeaba claramente el G25 (que disponía de sólo 2), disponiendo en total de 6 botones programables en el propio volante que harán nuestra vida dentro del coche mucho más fácil, al tener que distraer menos la atención para solicitar o realizar cualquier consulta o maniobra mientras conducimos. ¡Coñ*, ahora no se que funciones poner en estos botones!

FORCE FEEDBACK

Si el volante maravilla por su estética, no menos importante, al contrario, podemos considerar lo que se esconde en su carcasa. Bajo la carcasa de plástico (idéntica a la del G25, para que cambiar si ya era buena) y reducidas dimensiones se esconden dos motores Force Feedback, hasta aquí todo normal, os preguntaréis. Pero lo interesante es que los motores de FFB presentan ahora una transmisión helicoidal en vez de por engranajes de espolón (el G25 contaba con engranajes de corte recto), lo que reduce la fricción y el ruido de manera muy notables, y nos aportará una sensación mas realista de las aceleraciones, frenazos y colisiones, además de conseguir una reducción significativa del ruido. De hecho es lo primero que llama la atención al encender el equipo tras instalar el volante, y es que de la tradicional escandalera de los anteriores volantes de Logitech, este G27 apenas hace un ruido imperceptible al calibrarse, lo que sin duda agradecerán, primero nosotros, y luego nuestros vecinos, porque... ¿quién no ha llegado un día de fiesta a las tantas y ha encendido su PC para echarse unas vueltas? Que tirela primera piedra, pues ahora podremos encender el ordenador a las 4 de la mañana y nadie oirá el más mínimo ruido, cosa que, al menos para mí, es muy importante.

Además, el propio ruido del giro durante el uso es muchísimo menos audible, me encanta este punto... ¡sí, estoy un poco obsesionado con el silencio!

http://www.youtube.com/watch?v=eNCbmuu8Omg
    Ejemplo de engranaje helicoidal

http://www.youtube.com/watch?v=kUPjc...layer_embedded
    Ejemplo de engranaje dentado recto

Este nuevo sistema de FFB, efectivamente, produce una transmisión más suave de movimiento, ya que el engrane entre dientes es progresivo, y compartido por varios pares de dientes. Con esto se reduce el ruido (al no haber impactos entre dientes), y la transmisión de par es más suave y progresiva. Sin duda mejora el el tacto del FFB un montón, haciéndolo mucho más progresivo y menos intrusivo en la conducción.

Con el G27 estamos ante un modelo netamente superior al G25 en este sentido, y ya el anterior era bueno, no digo más.

CAMBIO

Si pasamos a valorar el mayor paso adelante (junto al FFB) del G27, sin duda tendremos que hablar de la palanca de cambio. Esta tiene seis posiciones más la neutral y la marcha atrás. Ninguna novedad de momento... ¿o sí?

Es cierto que hubo usuarios amantes del bricolaje que hicieron modificaciones para endurecer el cambio, haciendo la barra de la palanca más gruesa para que entrase más dura, y reforzando la goma de retorno. Pero eso implicaba perder el modo secuencial porque el plato interno no conmutaba bien, y porque la barra más gruesa no se movía con soltura en secuencial. Además no todo el mundo sabe hacer esos ajustes, más bien casi nadie.

Y eso es precisamente lo que ha pasado, que para poder tener un cambio en H decente has de perder el secuencial. Pero a la hora de empezar a pilotar el comportamiento de la palanca nos hace olvidar la sensación de "juguete” que teníamos con el cambio del G25, ahora las marchas entran de forma mucho más ajustada, siendo más difícil herrar en el proceso. Para mí, sin duda el cambio respecto al G25 es muy grande. La palanca se mueve de una forma más precisa, nos llega a dar la sensación de ser un cambio más “real” que el anterior. Además ofrece una sensación mucho menos endeble. Eso sí, estéticamente no ha cambiado lo más mínimo.

Las levas siguen siendo de lo mejor del conjunto, grandes y muy ergonómicas, pero ahora incorporan micropulsadores externos que se supone mejorarán el uso y evitarán ciertos problemas que algunos usuarios tenía en el G25. Si funcionan... bienvenido sea.

Pero siendo realistas, tengo que decir que si podemos encontrar algún punto flaco en el G27, lo vamos a hacer en el cambio, ya que parece que no han acabado de dar el salto que se necesita para tener un cambio del tipo de Sim-Gear. Quizás fuese demasiado, lo que también repercutiría en el precio, pero puestos a pedir que no falte, a lo mejor en un futuro G29.

Lo que más me ha gustado

■ Efectos de Force Feedback mejorados sensiblemente (tras más uso más diferencia noto entre ambos)
    ■ Volante rediseñado lo justo, con un aro más grueso y de mayor diámetro y un bastidor de brazos más anchos
    ■ Pedales ajustables
    ■ Mucho menos ruido de funcionamiento
    ■ Cambio en H mejorado un 200%
    ■ La inclusión de los leds de rpm
    ■ Compatibilidad total con mi playseat

Lo que menos

■ Pérdida del modo secuencial (en general, ya digo que a mí no me ha supuesto hándicap alguno)
    ■ Leds de rpm demasiado pequeños
    ■ Precio (recuerdo que en EE.UU ronda los 255$, unos 168€ al cambio... ¿somos tontos los europeos?)
    ■ Cambio en H aún mejorable
    ■ ¿Diseño continuista?

Os dejo unas fotos del volante:

Última edición por rfactormods; 04/12/2009 a las 14:39

Predeterminado Re: Análisis del Logitech G27

Vaya preciosidad

para mi es una grandísima cagada haber suprimido el cambio secuencial , incluso a igual precio dudaria elegir entre el 25 o el 27 solo por ésto, y es una lástima porque han corregido otras cosas . Lo de las lucecitas estéticamente bonitas pero de poco sirven . La distancia entre pedales por fin lo han solucionado y el añadido de botones va a venir bien . Por mucho que mejoren el FFB si luego los simuladores no saben ejecutarlo bien pues estamos en las mismas . No sé si compensa a la gente pagar casi el doble por esas novedades que trae y encima sin cambio secuencial , la verdad es que es un dilema .En mi caso lo suyo seria poder comprar solamente el volante y pedales del G27 y usar el cambio del G25.
    Última edición por trevor; 04/12/2009 a las 10:26

Cita Iniciado por rfactormods
    ■ Pérdida del modo secuencial
    Vaya cagada y de las grandes.

Puestos a pedir, me hubiera gustado más espacio entre el embrague y freno.
    Gran análisis, por cierto.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de cygnusx1

Excelente Review... quien lo pillara joder >.<
    Procesador: i5 4670K @4,4 GHz
    P.Base: Asrock Z87 Extreme 4 / Disipador: NH-D14
    RAM: 2x8 GB 1600 MHz / Gráfica: MSI GTX 970 TF V

Cita Iniciado por Pep999 Ver mensaje
    Vaya cagada y de las grandes.

Puestos a pedir, me hubiera gustado más espacio entre el embrague y freno.
    Gran análisis, por cierto.
    Yo acuso más espacio entre acelerador y freno pero siempre puedes hacer apaños y atornillarlos sobre una estructura hecha a medida.

Muy buen informe. Felicidades y a disfrutarlo.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de ivanjmg

Buenísimo rfactormods, estos volantes me parecen una locura por precio, pero debe ser una gozada catarlos por cierto, faltó foto general de la que tienes ahí montada xD me refiero donde se vea la pantalla (con juego puesto) y tu sentado metiendo marchas

Saludos

Cita Iniciado por ivanjmg Ver mensaje
    Buenísimo rfactormods, estos volantes me parecen una locura por precio, pero debe ser una gozada catarlos por cierto, faltó foto general de la que tienes ahí montada xD me refiero donde se vea la pantalla (con juego puesto) y tu sentado metiendo marchas

Saludos

Luego las pongo...

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo