Ya tengo las pruebas de 2do Slice, en un rato actualizo![]()
Hola chicos, tal y como os comentaba en este hilo hace un par de días Seagate ST3500418AS o SAMSUNG HD502HJ, para montar mi primer RAID me he decantado finalmente por 2 HD Samsung HD502HJ de 500GB, 16MB y plato único, de la serie Spinpoint F3.
¿Por qué?, pues varios aspectos:
- Mi otra alternativa eran lo Seagate, pero ultimamente han salido bastante fallones y por el contrario desde la serie SpinPoint F1 se ha escucha todo lo contrario de los Samsung, así que he decidido darle una oportunidad a ver que tal van.
- Otro aspecto el precio 44 EUR en APP
- Y finalmente el rendimiento, los ponen muy bien, he visto reviews excelente, a la altura de otros discos que cuestan tranquilamente un 50% más (lo cual no es poco), silenciosos y frescos.
Los he montado por cierto en una placa Gigabyte EPE45-DS3R, con ICH10R
Os dejo unas cuantas imágenes con el proceso de montado y los resultados de las primeras pruebas.
Personalmente estoy muy contento con los resultados, me parecen excelentes para haberme gastado menos de 90EUR... y por cierto, confirmo que ambos discos funcionando CERO ruido, no rascan en absoluto.
.: 1 - Los discos
![]()
![]()
![]()
.: 2 - Por debajo, circuiteria
![]()
![]()
.: 3 - Sujeción: como NO QUIERO ruidos ni vibraciones les he puesto "cojines" entre el disco y la caja (y también entre la caja y cada tornillo).
![]()
.: 4 - La caja es una Thermaltake Armor fulltower, tiene esta caja extraible para montar los discos
![]()
** Pruebas indivuduales **
.: 5 - HD Tune Pro / Benchmark (110MB/s de media nada mal)
![]()
![]()
...ahora viene lo mejor...
** Ahora trabajando juntos : RAID0 **
SLICE 0
.: 6 - Detalle del RAID0 para el sistema operativo
![]()
.: 7 - HD Tune Pro / Benchmark (255MB de media)
Espero vuestros comentarios y sugerencias para mejorarlo, ya que es mi primera incursión en montar RAIDs y seguramente se puede dejar más fino.
Luego os pongo pruebas del 2do slice, del de datos de aproximadamente 800GB.
-- ACTUALIZADO --
Añado 2 nuevos test del 1er. slice
-- Actualizado nuevamente --
He realizado un par de retoques, según comentaba #mk_dir, he habilitado la caché de escritura en 2do plano (write-back cache enable) en IntelMatrixStorage, y también he deshabilitado que windows indice la unidad c, aquí los nuevos resultados:
![]()
![]()
![]()
No se vosotros, pero yo no me esperaba esta diferencia tan significativa... aunque en ATTO y Crystal se aprecia una perdida en cuanto a lectura, al tiempo que la escritura se dispara.
-- ULTIMA ACTUALIZACION --
Bueno, estos son los resultados finales, luego de haber "trasteado" muchas configuraciones y ajustar ciertas variantes he encontrado "el punto" justo para dejar este barato RAID por todo lo alto.
![]()
![]()
![]()
![]()
Saludos!
La verdad que tiene mu buena pinta, que pena que yo no pueda hacer el intel matrix para tener ese tiempo de acceso que es una pasada, a ver como se porta el otro Slice.
Salu2
Intel Core i7 3930k @ 4.5Ghz HT OFF 1.32v / Asus Rampage IV Formula / G.Skill RipjawsZ 4x4Gb DDR3-2133 9-11-10-28-2T /CF MSI O7970 OC 3Gb GDDR5 RL/ Cooler Master Silent Pro Hybrid 1300W / SSD Samsung 830 128Gb+Western Digital Velociraptor 300 Gb 10000 rpm+ Samsung HD321KJ 320 Gb 7200 rpm+Seagate 160Gb 7200rpm / Samsung T240HD 24" 1200p+ViewSonic VX2025_X 20.1" /2 x Logitech Z-5500 THX / Bloque CPU EK Supreme HF Full Copper+Radiador Triple+3x Silverstone FM121+3 Aerocool 12cm+Bomba Laing D5 1500L/H+Deposito Bahia 5'25+/ HAF 932
Buenos resultados (y un post muy completo). Me ha llamado la atención el hecho de que hayas montado también un RAID0 para el 2º slice, supongo que tienes más unidades en el equipo, en caso contrario no es muy buena idea ese tipo array para los datos. Puedes habilitar también la caché de escritura, al menos para el RAID0 del SO.
Saludos
Una pregunta que me llevo haciendo desde que he empezado a pisar la seccion de HDs, imagino que el slice es la particion, ¿Influye en el rendimiento que la particion del sistema sea de 200 o 500gb?
Por cierto, impresionante rendimiento de ese raid 0.
Salu2.
Gracias mk_dir!
Lo del 2do. Slice en realidad no es que me interese especialmente, pero si no lo monto ¿cómo quedaría el resto de espacio NO untilizado en ambos HD por el 1er Slice? ¿cómo discos independientes?
Tengo otro disco, pero lo quitaré ya que no me interesa tanta capacidad en este equipo (ya que tengo otro que uso de servidor de ficheros).
Yo lo que quiero es que el slice del SO vaya lo más fino posible ¿quito entonces el 2do. Slice?
¿La caché de escritura mejora sensiblemente el rendimiento?
Buenas compañero, vengo de comprarme exactamente este disco en APP, como te van entonces? y como se hace eso del raid0? puede reducir su vida como el OC? es que no tengo ni idea de lo que es, pero bueno lo que mas me preocupa, he hecho buena compra?
Core i5 6500
8gb DDR4 Kingston Hyperx
MSI B150M Mortar
XFX Radeon R9 380X
SSD Kingston 120gb+WD Blue 1tb
Antec VPF 550W
La opción clásica es utilizar RAID1, incluso creo que tienes la opción de JBOD, aunque ahí ya casi conviene más usar RAID0, si ya tienes un servidor de ficheros en el que puedas guardar los datos importantes.
La caché de escritura si mejora el rendimiento (aunque no tanto como algunos benchs dejan ver), aunque hace el RAID más vulnerable a apagados repentidos. En general, sólo es recomendable activarlo en el 1º Slice RAID0 donde más se valora la velocidad y donde nunca deben tenerse datos críticos.
Saludos
#Prevision, pues estoy convencido de que es una compra estupenda, relación calidad/precio excelente, rinden como el que más, cuesta como el resto, silenciosos y fresquitos ¿se puede pedir más por 44 EUR? ...de todas formas crucemos los dedos que a cualquiera le puede caer uno "rana".
Para montarte un RAID primero tienes que asegurarte que tu placa te lo permite.