Página 14 de 30 PrimerPrimer ... 410111213141516171824 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 131 al 140 de 298

Tema: Review Prolimatech MK13

El señor de los forillos Avatar de Burt

Predeterminado Re: Review Prolimatech MK13

Bueno, finalmente he terminado los distintos tests del PROLIMATECH MK-13 junto con la HD5850.
    Los test se han realizado con la configuración horizontal (Bottom Mount) de los ventiladores, y de esta manera podremos establecer valoraciones entre esta configuración y la del forero HAJIME, (el autor del post), cuya configuración ha sido con dichos ventiladores en posición vertical (Side Mount).
    Los resultados obtenidos, bajo mi punto de vista, aportan una serie de datos bastante fiables para establecer una comparación entre las distintas configuraciones, ya que en los dos casos tenemos una serie de componentes muy similares, por no decir iguales en nuestros PCs. Estos son, una misma caja, misma F.A., mismos ventiladores, misma tarjeta gráfica y evidentemente un mismo disipador para esta, además el disipador de nuestra CPU es un Megahalems.

La configuración de mi PC la siguiente:

- Intel Quad Core Q6600 2,4GHz
    - Gigabyte GA-X48-DQ6
    - Sapphire ATI Radeon HD5850 1GB
    - Intel X25-M G2
    - 2X2GB HyperX 800MHz
    - Enermax Modu 82+
    - Antec P183
    - Nidec Gentle Typhoon 1450rpm (regulados a 800rpm)

Para el disipador, he utilizado la pasta térmica que viene como accesorio en el paquete del MK-13, propia de PROLIMATECH.
    Comentar que el adhesivo de los disipadores de memorias y VRMs, no es ninguna maravilla, ya que pega poco, pero por lo que parece, es algo común en todos los disipadores de cualquier marca.
    En mi caso, los ventiladores del PROLIMATECH MK-13, están controlados mediante rehobús, fijados a unas 960rpm cuando pasamos el Furmark, velocidad similar a la que el control PWM de HAJIME suele poner sus Nidec a plena carga de la gráfica.
    También cabe destacar que los dos Nidec Gentle Typhoon montados en el MK-13, al máximo de revoluciones, generan menos sonoridad que el ventilador de serie al 30%, incluso me atrevería a decir que al 25%.
    Los tests se han realizado a una temperatura ambiente de 21ºC. Los ventiladores de la caja han sido fijados a 800rpm mediante rehobús en los casos de los test de Furmark y Crysis Benchmark Tool. Posteriormente se ha realizado un Bench modo SilentPC del Crysis con todos los ventiladores a 500rpm (caja y MK-13). También una pasada de Furmark con los ventiladores del MK-13 a 1450rpm y los de caja a 800rpm.

Procedamos a mostrar los resultados. Recordemos que siempre la configuración es con los ventiladores en posición horizontal (Bottom Mount):

Gráfica en IDLE
    Ventiladores de caja fijados a 500rpm, pero los del MK-13 con una configuración a 500rpm (SilentPC), y otra a 800rpm, en el umbral de lo que podríamos considerar Silent o QuietPC.

Bien, ahora vamos al punto más crítico, las pasadas de Furmark. Aquí es donde realmente apreciamos, que si de algo peca la configuración Bottom Mount (horizontal), es de la crítica refrigeración de las VRMs. Se llegó a los 110ºC, en una pasada de 30 minutos en modo quemado extremo. De ahí no pasó, pero lo considero excesivo y peligroso. De todas maneras, tengamos en cuenta que en ningún juego vamos a llegar a esos límites:

Gráfica Furmark:
    Ventiladores de caja fijados a unas 800rpm, y los del MK13 regulados a 960rpm en un caso, y en otro al máximo, unos 1410-1440rpm, sin llegar a su máximo debido a la backpressure producida por la gran restricción que supone el disipador:

Ya hemos puteado a la gráfica durante un buen rato, ahora vamos a jugar, al Crysis Warhead concretamente, donde aquí las temperaturas se moderan:

Gráficas Crysis
    Aquí podréis ver tres ensayos. Uno con el disipador de stock, otro test con los ventiladores del MK13 a 800rpm y también los de la caja a esas rpm, y otro test en modo SilentPC, con absolutamente todos los ventiladores a 500rpm, y posteriormente la comparativa entre el modo a 800rpm y el de 500rpm:

La configuración que he utilizado del Crysis Benchmark Tool es la siguiente (que no sé si es la máxima, pero la resolución de mi pantalla no da más):

Ahora pasamos a la configuración entre el modo a 800rpm (QuietPC?) y el modo a 500rpm (Silent PC):

Pues bien, ya hemos finalizado los Benchmarks. Como ya he comentado, la penalización de la configuración en horizontal, es como ya podíamos prever, las temperaturas de las VRMs, sobretodo si le pasamos la "tostadora" de gráficas Furmark. Por lo demás, si mantenemos la gráfica en IDLE, o ejecutamos un juego tan exigente como Crysis Warhead, pienso que las temperaturas de la GPU son buenas o muy buenas, y las de las VRMs aceptables.
    HAJIME o yo, podríamos postear alguna gráfica comparando ambas configuraciones (Side Mount vs Bottom Mount).
    Por mi parte, valoraré la posibilidad de cambiar mi configuración (sino me da mucha pereza desmontar el tinglado de los ventiladores ), ya veremos...
    Espero que estos tests que hemos realizado, os sirvan de algo en el caso de que decidáis adquirir este magnífico y caro disipador.
    Si alguno necesita algún tipo de prueba más, algún test adicional, o alguna información más, no dudéis en perdirlo

Saludos.
    Última edición por Burt; 14/03/2010 a las 19:07

El señor de los forillos Avatar de kertsz

Yo me pregunto , en el caso de HAJIME i tuyo Burt por culpa de vuestra caja no podeis intalar un crosfire por que debajo de la segunda grafica no entrarian los ventialdores orizontales aparte de los que van en vertical ¿ o es que los ventiladores como tiene HAJIME podrian valer para dos graficas con dos MK13 ?

Cita Iniciado por Xer-0 Ver mensaje
    Yo me pregunto , en el caso de HAJIME i tuyo Burt por culpa de vuestra caja no podeis intalar un crosfire por que debajo de la segunda grafica no entrarian los ventialdores orizontales aparte de los que van en vertical ¿ o es que los ventiladores como tiene HAJIME podrian valer para dos graficas con dos MK13 ?
    Para un Crossfire, lo suyo sería montar dos ventiladores en vertical, tal como lo tiene HAJIME, que alcanzaría perfectamente los dos disipadores y también se les podrían añadir dos ventiladores horizontales más.

Saludos.

EDITO: ahora que me fijo, es cierto, creo que en un Crossfire, no podrían meterse los ventiladores horizontales...

Vive aquí

Curioso, cómo sufren los VRM cuando no les da aire directamente con la configuración de side mount.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de HAJIME

Antes de nada, felicitar a Burt por el curro que se ha pegado, así da gusto.

Bueno al lio, esto confirma lo que ya sabíamos.

En primer lugar que el MK13 es un excelente disipador, y en segundo que con los ventiladores en posición Bottom Mount los VRMs sufren con Furmark debido a la grandísima restricción.

Curiosamente las temperaturas de la GPU con Bottom Mount son ligeramente mejores que con Side Mount, esto seguramente sea debido a que en esa posición se refrigeran mejor los heatpipes que quedan más hacia el interior.

Lo que también está claro es que con pruebas reales en Botton Mount el disipador va sobrado incluso a 500rpm (silentpc), que al fin y al cabo es lo que Burt buscaba.

Esta tarde me pondré con las graficas comparativas entre side mount y botton mount (tomando como referencia los datos que ha aportado Burt).

Un saludo.

Bueno, ya esta editada la review con nuevas grafricas comparativas entre la configuración en vertical y en horizontal.

Un saludo.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de uchihas

Total, que side mount es mejor. Por un lado pierdes un poco y por otro ganas una barbaridad en los VRM.

Eso sí, hombre, es bottom no botton xDDD.

Cita Iniciado por uchihas Ver mensaje
    Total, que side mount es mejor. Por un lado pierdes un poco y por otro ganas una barbaridad en los VRM.

Eso sí, hombre, es bottom no botton xDDD.
    xDDDDD, llevas razón.

Ya esta corregido

Un saludo.

Cuenta inhabilitada

El MK13 sirve para la 5770?

Cita Iniciado por FAT32 Ver mensaje
    El MK13 sirve para la 5770?
    Creo que no:

http://www.prolimatech.com/products/...ler/mk-13.html