Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 26 de 26

Tema: Conceptos importantes en audio multicanal (5.1, SPDIF,Dolby, DTS, DDL, etc.)

Predeterminado Re: Conceptos importantes en audio multicanal (5.1, SPDIF,Dolby, DTS, DDL, etc.)

Cita Iniciado por BONJOVIBCN Ver mensaje
    jejejjeje el EAX es de Creative lógicamente, a mi también me hizo gracia.

El juego mas moderno que ha llevado EAX sino recuerdo mal ha sido TRINE 1 que luego con el remake se lo quitaron y no se oye igual de bien. Tenia EAX 5.0

Aqui teneis un video por ejemplo de DOOM 3 que tuvo soporte para EAX 4.0HD y con la remasterizacion a DOOM 3 BFG se perdió tambien el EAX. Y sinceramente se escucha bastante peor. Mejoran los graficos pero empeora el sonido. Pues no entiendo nada. Si dejan de usar el EAX deberia ser porque pueden hacer mejor sonido que ese no? Ademas Open Al es compatible con cualquier Windows incluido el 10 y no necesita Alchemy. Una vergüenza. Se deberia recuperar !!!

https://www.youtube.com/watch?v=YlP8pWNjKnA

Escucharlo y ya me diréis si hay o no diferencia. Para mi es abismal

Con 2 años de antigüedad el hilo, seguramente los compañeros se dieron por vencidos en lo del sonido EAX. Y aunque tienes toda la razón y soy, y he sido siempre muy a favor del mismo, quien en realidad cambio todo este panorama, fue Microsoft en la adopción de la capa Hal en Windows Vista en adelante y aunque Creative saco ALchemy, parece ser que en su debido momento, los programadores no quisieron apostar por ello y fue cuando en realidad comenzó y murió.

Para mi toda una pena por EAX, que como poseedor de tarjetas de sonido XFI y creative, lo note y mucho el pobre sonido después, sobre todo en la remasterización de Domm 3 BFG en 2011 que más que pobre, ya no inmersiono.

Un saludo.

Un

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de ivanjmg

Predeterminado Re: Conceptos importantes en audio multicanal (5.1, SPDIF,Dolby, DTS, DDL, etc.)

Cita Iniciado por BONJOVIBCN Ver mensaje
    jejejjeje el EAX es de Creative lógicamente, a mi también me hizo gracia.

El juego mas moderno que ha llevado EAX sino recuerdo mal ha sido TRINE 1 que luego con el remake se lo quitaron y no se oye igual de bien. Tenia EAX 5.0

Aqui teneis un video por ejemplo de DOOM 3 que tuvo soporte para EAX 4.0HD y con la remasterizacion a DOOM 3 BFG se perdió tambien el EAX. Y sinceramente se escucha bastante peor. Mejoran los graficos pero empeora el sonido. Pues no entiendo nada. Si dejan de usar el EAX deberia ser porque pueden hacer mejor sonido que ese no? Ademas Open Al es compatible con cualquier Windows incluido el 10 y no necesita Alchemy. Una vergüenza. Se deberia recuperar !!!

https://www.youtube.com/watch?v=YlP8pWNjKnA

Escucharlo y ya me diréis si hay o no diferencia. Para mi es abismal
    El Alchemy aún funciona en Windows 10 x64 y lo utilizo para todo juego antiguo que sin tener hardware para EAX (actualmente tengo una Xonar U3) no se escucha en 5.1 y pasa directamente a Stereo al más puro estilo nvidia capando juegos, no vuelvo a Creative ni que me paguen ellos a mí lo del tema de que con EAX se escuchaba mejor es por lo mismo, capado a posta para que parezca una mejora cuando no lo es, el caso concreto de Doom BFG es una versión pésima que nunca debió existir, se ve mejor porque acepta resoluciones mayores (incluye el dlc y algunos niveles extra) pero el original se puede modificar fácilmente para que también las acepte, luego hicieron algunos cambios jugables como llevar la linterna siempre activa que te saca de la inmersión del juego original y evita sustos. Lo de Open AL es normal cuando Microsoft tiene el control y puede evitar que los juegos se porten muy fácil a Linux.

Cita Iniciado por ivanjmg Ver mensaje
    Lo de Open AL es normal cuando Microsoft tiene el control y puede evitar que los juegos se porten muy fácil a Linux.
    Esto... Open AL ( también de Creative ) es una librería multiplataforma y hasta no se que versión era software libre. Todo lo contrario a EAX. Y lo mejor es que los videojuegos no tienen que pagar las licencias para usar EAXs.

De hecho EAX era lo más parecido al physx de NVDIA, propietario y que solo funcionaba en el HW de las tarjetas de Creative, apartir de no se que versión creo que se emulaba en la cpu, puesto que ya los dsp y los mezcladores hw de las tarjetas de sonido desaparecieron ya que el remuestreado, efectos y mezcla de canales, las cpus actuales lo hace con la chorra.

Aunque se sigue usando OpenAL en juegos de software libre, ya no se usa demasiado en juegos donde hasta el más indie usa Unity que ya incluye su propio motor de sonido y no es necesario librerías externas.

Pero vamos, lo mejor que le ha podido pasar al mundo es enterrar EAX, y echar sal encima de la tumba por si acaso.

Cita Iniciado por barrymoabdib Ver mensaje
    Esto... Open AL ( también de Creative ) es una librería multiplataforma y hasta no se que versión era software libre. Todo lo contrario a EAX. Y lo mejor es que los videojuegos no tienen que pagar las licencias para usar EAXs.

De hecho EAX era lo más parecido al physx de NVDIA, propietario y que solo funcionaba en el HW de las tarjetas de Creative, apartir de no se que versión creo que se emulaba en la cpu, puesto que ya los dsp y los mezcladores hw de las tarjetas de sonido desaparecieron ya que el remuestreado, efectos y mezcla de canales, las cpus actuales lo hace con la chorra.

Aunque se sigue usando OpenAL en juegos de software libre, ya no se usa demasiado en juegos donde hasta el más indie usa Unity que ya incluye su propio motor de sonido y no es necesario librerías externas.

Pero vamos, lo mejor que le ha podido pasar al mundo es enterrar EAX, y echar sal encima de la tumba por si acaso.
    Cierto porque me lié con el nombre xD he vuelto a leer todo y creo que quise decir Direct Sound, hace mucho que no se utiliza por suerte y junto con EAX también me alegro de que les hayan dado de lado, precisamente quienes dicen que no se logra la misma inmersión sin esas librerías se han tragado la forma torticera de capar los juegos que no las incluyen, en un juego con EAX al desactivarlo efectivamente pierdes efectos que serían posibles sin EAX pero no los ponen para no desmerecerlo.

Cita Iniciado por ivanjmg Ver mensaje
    Cierto porque me lié con el nombre xD he vuelto a leer todo y creo que quise decir Direct Sound, hace mucho que no se utiliza por suerte y junto con EAX también me alegro de que les hayan dado de lado, precisamente quienes dicen que no se logra la misma inmersión sin esas librerías se han tragado la forma torticera de capar los juegos que no las incluyen, en un juego con EAX al desactivarlo efectivamente pierdes efectos que serían posibles sin EAX pero no los ponen para no desmerecerlo.
    En realidad es así. EAX no es más que una librería externa que ayuda al programador el manejo de sonido posicional, dar efectos de sonido y cosas así de forma fácil sin tener que reinventar la rueda.

DirectSound en este caso era un intermediario que manejaba el HW a bajo nivel de forma generica, de por si no tiene efectos ni nada que no programes tu mismo.

En su época tenía sentido ya que además esos efectos se podían acelerar mediante hardware dedicado en la tarjeta para librar a la cpu de cálculos, hablando directamente con el driver de la tarjeta de sonido ( saltandose directsound ), pero hoy en día con CPUs con SSE y similares, el costo es inapreciable y además la ventaja de hacerlo por software es que puedes usar diferentes filtados y de mayor calidad. Y sobretodo porque funcionará en cualquier tarjeta de sonido.

Con la llegada de Windows Vista y las nuevas formas de hacer drivers de sonido, la arquitectura de EAX que tenía acceso directo al hardware esta prohibida por lo que lleva a su desaparición.

La misma creative creo el API OpenAL de manera abierta para que sea multiplataforma y también puede tener aceleración en sus DSPs, lo han dejado de lado. Hay un fork llamado OpenAL soft que funciona en consolas y moviles, que es lo que suele usar la gente que hace videojuegos que no usen motores comerciales.

Como decía antes, hoy en día cualquier motor de videojuegos comercial incluye librerías tanto gráficas, de sonido y de "input". Incluso el framework libre SDL maneja audio.

Hace muchos años que no escucho un juego con EAXs y no recuerdo que sus efectos de sonido y posicionales fueran mejores que los de hoy en día. Quizá eran mucho más exagerados por aquello de la novedad de tener un 5.1, pero en calidad o en algo que no se pueda hacer por cpu...

PD: cuando hablo de la calidad de los efectos por hardware respecto a la cpu, que conste que me refiero a tarjetas de consumo como las que comentais, no las profesionales, que por cierto suelen ser USB o thunderbolt ( o firewire ).

PD2: lo que deciais de los remakes que lo quitan, simplemente cuestión de costo/tiempo. Si ya en los SOs actuales no puedes usar la librería EAX, tener que portarla a una nueva libreria puede ser un trabajazo que no sale a cuenta a la desarrolladora.

Desconocía que Creative crease el OpenAL, menos mal que hacen algo bueno.

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123