Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26

Tema: Conceptos importantes en audio multicanal (5.1, SPDIF,Dolby, DTS, DDL, etc.)

Predeterminado Conceptos importantes en audio multicanal (5.1, SPDIF,Dolby, DTS, DDL, etc.)

Aprovecho un post de otro hilo para dejarlo por aquí, que creo que hay muchas dudas recurrentes en estos temas. Si veis que he puesto alguna burrada, hacédmelo saber, por favor.

A la hora de transferir audio multicanal, para empezar tienes 2 opciones: digital o analógico.

En el caso analógico, que es el mas sencillo, necesitas una conexión para cada canal de audio, que viaja en forma de señal analógica (y por tanto es más susceptible a interferencias y ruido en la señal). Como los minijacks llevan 2 conexiones cada uno, para un 5.1 necesitarías 3 minijacks. Si es por RCA, pues 6 conexiones RCA. Si es mitad y mitad, 3 cables con 1 minijack en un extremo y 2 RCA en el otro .

A la hora de enviar audio multicanal por una conexión digital, tienes varias opciones: óptica, coaxial o HDMI. Además, tienes que tener en cuenta si vas a enviar la señal comprimida (con Dolby=AC3 o con DTS) o sin comprimir (LPCM).

Las conexiones spdif (óptica o coaxial) tienen ancho de banda suficiente para enviar 2 canales de audio sin codificar o un 5.1 codificado en AC3 o DTS. La conexión HDMI 1.3 tiene más ancho de banda y puede enviar hasta 8 canales sin codificar, o puede enviar también el audio codificado (*) en AC3, DTS o en los nuevos formatos de alta definición, True-HD, DTS HD MA, etc.

Hasta ahí los requisitos 'técnicos'. ¿Por qué entonces al oir pelis o juegos algunos ordenadores a veces se comportan de formas distintas? Pues por que en las pelis, normalmente, el audio ya está codificado en AC3 o DTS. Si envias esa señal 'tal cual' por el cable (esto se llama normalmente hacer 'passthrough'), será el receptor (un ampli o un receptor AV) el que tenga de descodificarla. Si se te ocurre descodificarla en el PC, y enviarlo por una conexión spdif, como solo 'caben' 2 canales, solo lo oirías en estéreo, pero el receptor no tendría que descodificar nada.

En el caso de los juegos, el audio no está codificado por defecto. Entonces, si lo intentas enviar 'tal cual' te pasará lo mismo que con la película, solo llegarán 2 canales. Para eso se inventó el DTS connect o el DDL, mediante los cuales la tarjeta en 'tiempo real' codifica esos 6 canales para que 'quepan' por la conexión spdif, pero necesitarás un receptor que pueda descodificarlos.

En el caso de una conexión HDMI(*), no habría ese problema. Da igual que envies el audio comprimido o sin comprimir, porque hay ancho de banda de sobra. Hay casos en los que te interesará que lo descomprima el receptor (porque tendrá mayor calidad o más opciones) y en otros te interesará que se descomprima en el origen (porque a lo mejor, es un formato de audio HD y el receptor no está preparado para descodificarlo).

(*) Los HDMI de las primeras placas base que los llevaban (los chipsets 780G y 785G por ejemplo), se comportan igual que las conexiones spidf y no permiten el envío de audio multicanal sin compresión. Para esto es necesaria una gráfica o chipset de la serie 8000 de nvidia, una gráfica de la serie 4000 de Ati o una tarjeta de sonido dedicada que lo sorporte.
    Última edición por midknight; 04/03/2010 a las 11:58
    Sobremesa:Intel i5 2500K @ 4.4GHz + Noctua NH-U9 / ASUS P8Z68-V / G-Skill Ripjaws-X CL9 DDR3 1866 2x8GB / Crucial M4 256GB
    Seagate 7200.10 250GBx2 RAID0 / Asus Xonar D2X / CF 2xSapphire 280X / Dell U2713HM / CM HAF932 / Corsair HX750 / Zalman MFC-1

HTPC: Pentium G3258 @ 4.0GHz+ Scythe Shuriken B / Asrock B85M-ITX / G-Skill Ripjaws CL7 DDR3 1600 2x2GB / Seagate 7200.11 2TB + 1.5 TB + Crucial M4 128GB
    OCZ ModXstream Pro 600W / Antec Fusion Remote Black / HD250x / Panasonic 46PZ86 / Onkyo SR-606 / PS-204 + SLW12
    ¡Cuida tu ortografía un poco, leñe! / Mi guía de audio multicanal / ¿Me añades en steam? (MP!)

Predeterminado Re: Conceptos importantes en audio multicanal (5.1, SPDIF,Dolby, DTS, DDL, etc.)

Hola, espero me puedas ayudar.
    Tengo un equipo de sonido Technics con entradas analogicas 5.1. Un DVD Philips de salón con Dolby Digital con salida estereo (por la cual escucho en mi Technics pero emulando 5.1) y una salida digital coaxial. Un TV Sony 24" con S-video. Una PC compatible con tarjeta realtek integrada a la placa.
    Te adjunto un croquis para que se pueda entender lo que quiero hacer.
    La primera opción es conectar las salidas analogicas de la trajeta de sonido de la PC a las entradas analogicas de mi equipo Technics. Pero usaría el reproductor DVD de la PC y lo vería por el monitor. Si quiero verlo por la TV, tendria que compra una tarjeta a la PC y además creo que no se ve muy bien. Salvo que exista una tarjeta que pueda hacer que se vea nitido.
    La segunda opción sería conectar el DVD Philips desde la salida coaxial a la entrada coaxial de la PC y conectarlo a mi equipo Technics mediante las salidas analogicas de mi PC. No se sí este ultimo se pueda hacer, pero si se puediera , aprovecharía la TV, el DVD y mi equipo de sonido con dolby digital.
    [IMG]C:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos\Mis imágenes[/IMG]
    Espero haberme explicado bien y gracias de antemano.
    Saludos desde Perú
    René Quispe

Predeterminado Re: Conceptos importantes en audio multicanal (5.1, SPDIF,Dolby, DTS, DDL, etc.)

Soy nuevo en esto de los foros, no sé como enviar la imagen. te agradecería que me indiques como hacerlo para enviarte el croquis que hice.
    Gracias otra vez.

Te adjunto el enlace del croquis, espero no haya error. Saludos.
    http://www.subirimagenes.com/otros-croquis-4491010.html

Si cometo una falta por el enlace, me disculpan.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de ivanjmg

midknight está todo muy bien explicado, a más de uno le vendrá genial

ReneQG deberías abrirte un nuevo hilo para una duda tan concreta como esa que no será el caso de la gente que visite este post con un 99% de seguridad, vamos que llenamos este hilo con cosas que no vienen a cuento. De todos modos te contestaré aquí, si te quedan dudas abre otro hilo por favor...

Las 2 opciones que has puesto son viables, aunque la segunda es mucho más liosa. Me extraña mucho que un ampli 5.1 solo tenga entrada analógica, pero bueno, todo puede ser...

Para la primera opción deberías mirar que salidas de vídeo tiene tu tarjeta gráfica, y que tipo de TV tienes, yo supongo que se trata de un CRT. Si tu tarjeta gráfica tiene alguna salida analógica (vídeo compuesto o s-video normalmente) podrás conectar el PC a la TV directamente, no necesitas nada más, como bien dices te faltará definición pero en las películas no notarás nada malo, se verá tan bien como cualquier película que pongas en tu DVD conectado a la TV. Si la TV es digital entonces no habrá problema de ningún tipo.

Para la segunda opción necesitas que tu PC tenga una entrada de audio digital, si solo tiene salidas no podrás, tendrías que comprar una tarjeta de sonido con esta conexión. Un "detalle" añadido es que necesitas tener encendido el PC para poder escuchar el sonido de la película obviamente.

Saludos
    Última edición por ivanjmg; 11/05/2010 a las 23:44

Gracias ivanjmg, voy a intentar lo que dices. Voy a comprar una tarjeta para conectar el TV a la PC.

Saludos

Cuenta inhabilitada

Este post debería estar puesto con chincheta en primer plano de la sección, hasta que exista un tutorial que lo extienda y explique más detalladamente. Resume en un mensaje un montón de horas necesarias para comprender dicha información gogleando.

El señor de los forillos

Cita Iniciado por alarik1 Ver mensaje
    Este post debería estar puesto con chincheta en primer plano de la sección, hasta que exista un tutorial que lo extienda y explique más detalladamente. Resume en un mensaje un montón de horas necesarias para comprender dicha información gogleando.
    Ale pues, como creo que tienes razón, fijado está.

Un saludo.
    Jonnhy.
    mi BLOG actualizado 30 de julio 2009: La espada de Éowyn
    http://www.nnh3d.com

Cuenta inhabilitada

Mi pregunta es : porque los juegos con EAX 5.0 tienen mejor sonido que los juegos con DOLBY DIGITAL 5.1? Escucho y comparo juegos con EAX y juegos con DOLBY DIGITAL o DTS y realmente es mejor el sonido por EAX. Asi que no entiendo...

EAX son efectos... Es como el 'motor' no? Mientras que Dolby o DTS son codificadores... Creo que no tiene mucho que ver lo uno con lo otro...
    Sobremesa:Intel i5 2500K @ 4.4GHz + Noctua NH-U9 / ASUS P8Z68-V / G-Skill Ripjaws-X CL9 DDR3 1866 2x8GB / Crucial M4 256GB
    Seagate 7200.10 250GBx2 RAID0 / Asus Xonar D2X / CF 2xSapphire 280X / Dell U2713HM / CM HAF932 / Corsair HX750 / Zalman MFC-1

HTPC: Pentium G3258 @ 4.0GHz+ Scythe Shuriken B / Asrock B85M-ITX / G-Skill Ripjaws CL7 DDR3 1600 2x2GB / Seagate 7200.11 2TB + 1.5 TB + Crucial M4 128GB
    OCZ ModXstream Pro 600W / Antec Fusion Remote Black / HD250x / Panasonic 46PZ86 / Onkyo SR-606 / PS-204 + SLW12
    ¡Cuida tu ortografía un poco, leñe! / Mi guía de audio multicanal / ¿Me añades en steam? (MP!)

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo