Divinity Original Sin es un gran juego de rol con combate por turnos. De una complejidad y profundidad jugable digna de elogio, pero también es verdad que sobre todo al principio el juego se puede hacer bastante cuesta arriba, pues los enemigos son muy duros y nosotros muy débiles.
Tiene aspectos que parece mentira que sea un juego de corte prácticamente Indie. De hecho, se financió (no sé si parcial o totalmente mediante Kickstarter, consiguiendo 944.000 dólares).
Por ejemplo, el juego tiene una cantidad de voces dobladas al inglés que es absolutamente bestial… hasta en juegos triple A a veces ni siquiera doblan todos los diálogos del juego, incluso en juegos con menos líneas que este título.
Jugablemente, el juego tiene alguna característica bastante buena, con clases de personaje que puede cambiar mucho tu modo de jugar y afrontar los problemas, y es que el juego premia bastante la imaginación para solventar situaciones.
Por ejemplo, para evadir superficies dañinas como fuego, hielo, veneno, etc, puedes con un hechicero contrarrestar el terreno si tienes el hechizo correspondiente, o puedes teletransportar a otro miembro del equipo para superar la zona, o si eres pícaro puedes usar una habilidad pasar por encima de superficies sin que te afecte o desactivar la trampa por la cual el terreno está afectado, o si tienes suficiente fuerza puedes lanzar una caja para “tapar” el agujero de la que emana el veneno por ejemplo. Algunas situaciones las he pasado sin saber si realmente es así como habrían pensado los desarrolladores que se podrían pasar. El tema del sigilo también da bastante juego.
La aventura cuenta además con unos cuantos puzzles bastante bien diseñados. (y en algunas ocasiones algo enrevesados).
Eso sí, en cuanto a los combates en mi opinión son extremadamente largos. Y que son estos lo que realmente alarga el juego muchísimo, pues a veces te tiras 15 o 20 minutos de reloj en un solo combate random, pues casi nunca te enfrentarás a un solo enemigo. Creo que esto se podría evitar si al menos los daños fuesen algo más graves, pues a veces requerimos de muchísimos golpes para matar a un solo enemigo (y ellos a nosotros), por lo que los turnos se van sucediendo y sucediendo hasta que terminamos el combate. No sé, los veo MUY largos los combates.
En cuanto a la banda sonora me ha parecido bastante buena, con algún que otro tema que es francamente bueno (otros son algo genéricos, como suele ser habitual). Los gráficos sin ser nada del otro mundo, sí que es cierto que no están nada mal, sobre todo para la época cuando salió el juego, con sombras dinámicas y texturas bastante decentes, aunque el tono gráfico del juego tampoco pretende hacer gráficos realistas, y la cámara isométrica no es que ayude mucho para que los gráficos se luzcan.
En la Steam Deck por cierto funciona perfectamente con todo a tope a 60 fps, y el control al estar adaptado para mandos, pues se juega perfectamente como viene de serie.
En cuanto a la historia, y lore, lo cierto es que empieza bastante genérico, pero a medida que vamos avanzando en la historia se pone cada vez más interesante y seria, no es un alarde de originalidad, pero desde luego que tampoco es de la simpleza que aparenta.
El juego me ha durado unas 90 horas, que no son pocas, aunque ciertamente si los combates fuesen más dinámicos estoy seguro de que bajarían esas horas muchísimo. No obstante, aunque me ha gustado, en algún momento se me hacía un poco bola el juego.
Si te gusta el género ni lo dudes, pero si eres de los que no les gusta leer en un juego aléjate y no mires atrás.
PD: Jugado íntegramente en la Steam Deck.