A pesar de que el compañero dejo impresiones personales, os dejo mi análisis de SILENT HILL 2. - Sin Spoilers -
SILENT HILL 2. Un juego de nicho que fue rescatado con un honor exquisito.
Captura sin Spoilers, en Linux.
Como siempre lo que comento por aquí es una opinión totalmente subjetiva.
Es sencillamente lo que me transmitió en conjunto el juego.
LA HISTORIA.
Creo que poco me extendere sobre el tema.
James Sunderland nuestro protagonista recibe una carta de su esposa Mary que esta ya fallecida.
Lo extraño de todo es que dice que le espera en una poblacion llamada SILENT HILL y aqui que empieza nuestro kilometraje por el archifamoso pueblo que le da nombre a toda una saga.
La tematica o narrativa segun a quien le puede absorver, para mi es una gran historia, con un gran calado y un gran mensaje psicologico final.
No solo se puede adaptar a este final en concreto del juego.
EL GAMEPLAY Y LOS PUZZLES
Diferencio los dos, ya que ambos parámetros se pueden modificar desde fácil a difícil. Yo deje ambos en normales.
Los Puzzles siguen una lógica aplastante en su mayoría, si bien me atasque en tres de ellos, los resolví en base a cabezoneria y de dar vueltas por donde estaba fallando o que es lo que tenia que hacer.
En la mayoría para mi ni sobran , ni faltan.
Están justo para que en alguna ocasión dudes de si necesitas algo mas en inventario, si te falta alguna nota escrita, pieza , foto etc..etc..
Como digo se resuelven de manera bastante justa, aunque yo me estoy volviendo torpe con la edad.
Luego esta el apartado de matar a los enemigos.
Cada tipo de bichejo tiene una maña digamos distinta para afrontarlos y de esto depende de cuanta munición o medicamento vayas acumulando.
Las animaciones en distancias cortas o como la hicieron para esquivar son algo torpes. No es que influyan demasiado en el juego, pero si que son algo ortopédicas, no las vi del todo bien resueltas.
En general tampoco es para quejarse, entiendo que en ciertos entornos cerrados sea difícil de dar con algo que hubiese sido mas satisfactorio en cuanto a movimientos o animaciones.
Digamos las animaciones del personaje se hacen bastante repetitivas en disparos o utilización sobre todo de machacar con un palo, tubería o similares.
Creo que le hubiesen sentado de maravilla distintas formas de acabar con los enemigos. Quizá es mi critica mas negativa hacia el titulo para refrescarlo un poco mas respecto al original.
GRÁFICOS Y SONIDO.
La recreación de escenarios es soberbia, el empaque del conjunto es cojonudo y todo el entorno me pareció de un arte exquisito ,sobre todo en el mobiliario de las zonas interiores.
Dedicarte parsimoniosamente a recorrer escenarios ( en mayoría ) interiores y en menor medida exteriores es un gustazo a la vista.
Captan perfectamente ese ambiente triste, opresivo , dramático y a veces ilusorio que transmite SILENT HILL en cada recoveco.
Un diseño artístico muy sobresaliente.
Ahora hablemos del sonido.
Si algo esta muy por encima de la media es justo este apartado.
No hace alarde de una gran banda sonora, ya que los efectos que te rodean a no ser que seas " Mister Tempano " te va a poner los vellos de punta.
Como digo son para vivirlos, te crean una tensión que son difíciles que otro título actual iguale.
Creo que si no obtienen un premio en este apartado, a no ser que salga algo mejor este año ,seria bastante injusto.
El juego fue jugado bastante bien a 60 FPS con los últimos drivers de NIVIDIA en LINUX que son los 560 y en el gran DEBIAN 12, seleccionando DXVK en los parámetros.
Lo jugué en calidad alta, con el FSR de proton-GE activo a 1080p y mantuve sólidamente los 60 FPS.
Ultimo guardado y horas de juego.
Se comenta en las redes que el motor tiene un problema y da bastantes LAGAZOS, pero no fue mi caso , por lo menos no en LINUX y como yo tengo configurado el sistema.
NOTA FINAL 93.
Última edición por JMRD; 02/11/2024 a las 09:55
INTEL 10600KF- ASUS Z490M-PLUS- 32gb DDR4 - RTX 3060 12GB & DEBIAN 12
Es que las animaciones en general parece lo que más chirría. Yo veo al personaje muy tieso cuando camina.
Un buen animador debe ser de lo mejor pagado en esta industria porque es increible lo poco que se cuidan en muchas ocasiones las animaciones.
Por logica el juego tendria que ser mejor que el original a nada que el combate sea correcto porque el combate original era muy basico y estaba casi para cumplir y ya. Por eso me gustó más silent hill 1, porque tenian mas presencia los enemigos y combate y eran más letales. El 2 lo recuerdo muy tranquilito y con la tuberia y pistola te pasabas practicamente todo el juego salvo algun boss puntual. Si este remake respeta trama y atmosfera y además hace un gameplay mejorado, pues tendremos mejor juego.
- - - Actualizado - - -
Hombre, yo vi Cuphead bastante más dificil que Hollowknight, que siempre digo que me sorprende que se considere tan dificil, aunque hay que matizar:
- Yo lo jugué sin comprar practicamente ninguno de los poderes que te dan. Esos poderes facilitan bastante el asunto si se te atraganta, así que realmente no es tan dificil como me pareció. Pero sí, un paseo no va a ser
- Hollow knight es más pesado por tener que andar yendo y viniendo cada vez que mueres. En Cuphead es todo morir e inmediatamente después reintentar. Es mucho mas arcade
Y sí, el juego aunque pueda parecer otra cosa es un boss rush. Es decir, cada nivel es un boss y ya, sin "nivel" como tal. O más bien cada boss es un nivel. Hay unos 6 niveles "tradicionales" cortitos que se nota que los metieron para rellenar y tratar de contentar a todos, pero es basicamente un juego de bosses. De hecho creo recordar que esos niveles eran opcionales.
Quiero jugar la expansion alguna vez. Es un juegazo y artisticamente de lo mejor que existe directamente gracias a toda esa animacion hecha a mano.
En su día grabe algun video porque me encantaba cómo lucía:
Es que menuda pasada audiovisual. Te traslada a otra época. La música es genial también. Me ha recordado a Whiplash el vídeo
Última edición por ni0g0s; 23/10/2024 a las 14:25
SO=> WINDOWS XP PRO SP3 / WINDOWS 7 ultimate 64bit //CPU=> INTEL Core2Duo E8600 @ 4.0GHz + Scythe SCNJ-2000 Ninja 2//PLACA BASE=> Asus p5q deluxe//RAM=> G.Skill F2-8000CL5D-4GBPQ 4GB (2x2GB) DDR2-1000Mhz//GRAFICA=>MSI Twin Frozr II GTX470 @760//T.SONIDO=> Auzen X-fi Prelude 7.1//ALTAVOCES=> Logitech Z-5500//AURICULARES=> Senheisser PC-350//Disco Duro=> Seagate Barracuda 7200.11 500GB//MONITOR-TV=> Acer H223HQ 22"//FUENTE=> Corsair CMPSU-750TX 750W SLI
Las animaciones cumplen ,pero son con diferencia lo peor del juego y donde se hacen mas patentes es contra los enemigos finales.
La nota se la di por el conjunto total de todos sus apartados y por la tremenda psicología que te plantea a poco que en un entorno normal de vida, hayas lidiado con algo parecido a lo que cuenta.
Si ya era tremendo el original , pues este esta muy bien resuelto , reinventandolo para la gente que no conocía el juego o no lo había jugado.
En cuanto salio el anuncio del remake me hizo gracia ver por las redes, youtube etc.. que todo cristo lo había jugado y la realidad es que estos juegos han vendido un pimiento.
Hablo de la saga en general, pero es que a SILENT HILL 2 tampoco le fue muy bien.
Ahora se puede digamos tergiversar algo mas en la era digital, pero cuando todos los productos se vendían en exclusivo en físico , era bastante notorio si un titulo triunfaba o no.
En fin, muy recomendable...
El que lo juegue con unos buenos cascos lo va alucinar directamente y eso que yo lo jugué como casi todo en plan consolero, en el PC del salón.
Si no se lleva premiso por el audio, no se yo...
Es bastante impresionante en este aspecto.
Un saludo.
Creo que en una entrevista los encargados del remake dijeron que del combate no querían tocarlo mucho porque la idea es que se sintiera como alguien que no tiene experiencia en combate de ningún tipo y que se sintiera torpe ya que el prota no es ningún polícia, mercenario, militar sino una personal normal sin ningún entrenamiento de nada.
Sobre las ventas que mencionas del juego es normal que exista más gente que lo jugó frente a reportes de ventas, que PS2 fue un goce para la piratería
CPU = Ryzen 9 7900X + Artic Liquid freezer II 420, Vcard = XFX MERC310 RX 7900XTX Black, RAM = Corsair Vengeance 2x16GB CL30 @ 6000Mhz, MOBO = Gigabyte Aorus B650 Elite AX, PSU = Corsair HX 750
Yo lo gocé mucho cuando lo jugué, en su dia tuve que hacerlo emulado porque era la mejor versión, actualmente hay una edición mejorada de manera insana (nunca mejor dicho) por aficionados que es la versión definitiva del clásico:
https://enhanced.townofsilenthill.com/SH2/
Os animo a probarla aunque solo sea por curiosidad, es un trabajazo tremendo.
Me encantó aunque, como con los Souls (ajam ajam) no llegué a pillar la historia y tuve que recurrir a internet y, buff, me di cuenta de la cantidad de detalles que me habia perdido.
A esta versión llegaré mas tarde, creo que la puedo jugar mas o menos decentemente con reescalados pero esperaré a tener mejor equipo y gozarla.
Ryzen 5 5600X---Gigabyte B450M-DS3H---2x16GB DDR4 3600 Corsair V.LPX
Powercolor RX 6600---Gigabyte 256+Kingston 480+Crucial P3 500
CM Hyper 212 Black---Corsair RM550x---W10 Pro
Yo lo jugué en PC cuando salió hace ya siglos, y me pareció un juegazo. Más tarde vi que la adaptación no fue precisamente la mejor, se perdieron algunos efectos de la versión de PS2, pero por lo general fue una experiencia satisfactoria.
Coincido contigo sobre el tema del argumento, cuando lo terminé me di cuenta que apenas me había enterado de nada. Luego tirando de Youtube te das cuenta del trasfondo tan jodido que tiene... Demasiada interpretación para mi pobre cerebro.
Yo estoy esperando a que se lo compren mis sobrinos para jugarlo por el Family Share.
Saludos.
En la historia te puedes perder mucho simbolismo o en que orden sucedieron ciertas cosas. A mi me paso también.
También tuve que bichear mas al dedillo muchísimas cosas posteriormente, pero creo que coincidiremos todos que el peso principal o lo que sucede con el protagonista y su mujer no tiene perdida.
En este sentido también es verdad que lo disfrute mucho mas ahora en la madurez, que cuando lo jugué en su día en PS2.
El que si envejeció fatal incluso para emularlo fue SILENT HILL 1. Sobre todo en el combate lo juegas ahora y es para escupirle directamente.
Pero hombre, me dirás que la animación del prota del 1 corriendo no es sublime.
Fue uno de los primeros o el primer juego que me puso los pelos de punta en algún momento, lo recuerdo jugando con las persianas bajadas y los cascos AKG sacando el sonido por un ampli Onkyo, qué tiempos en que era un sibarita y me lo podía permitir, jajaja.
PD: Gran review del remake del 2. Lo mejor es que no jugué el original y no sabré qué va a pasar si lo juego, cosa que me tira un poco para atrás con el remake del RE2.
Salu2
R9 3900--TUF GAMING B550-PLUS--2X16GB DDR4 3200 CL16--RX 6600 8GB GDDR6--660p 512GB--NH U12S redux--TX 550M Gold--Riotoro CR400--MS Windows 11 Home
R5 1600AF--B450M PRO VDH MAX--2X16GB DDR4 2400 CL17--GTX 1650 4GB GDDR5--A400 480GB--Contact 9--BUILDER ED. 500W White--Lancool K57--Linux Mint 21.3R3 4300G--PRIME A320M-K--2X8GB DDR4 2666 CL16--Radeon RX Vega 6--V300 128 GB--Wraith Stealth--MWE 550 V2 White--"NISU" ATX--MS Windows 11 HomeNo tires tus viejos PC's, ellos no lo harían.